- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Corrupción planificada

La corrupción le costó a Honduras 254.058 millones de lempiras (unos 10.300 millones de dólares) entre 2014 y 2018, lo que supone el 10 y el 12,5  por ciento  del Producto Interno Bruto (PIB),  dijo el director del Foro hondureño Social de la Deuda Externa (Fosdeh, privado), Mauricio Díaz. (Fuente: Agencia EFE)
Guillermo Tell

Sepultada esta  declaración por acontecimientos considerados como merecedoras de más relieve mediático, su contenido parece recibirse como historia corriente, ordinaria, de rutina  para  el sufrido pueblo hondureño.

Tan normal que hasta el propia Díaz enfatizó que la corrupción es un flagelo arraigado en Honduras desde hace más de un siglo, y aun  así resulta difícil dejar de asombrarse cuando apunta que está “planificada y estructurada para los próximos 30 años”.

Con   su analítica mirada proyecta un demoníaco paisaje de crimen organizado del bajo mundo, proveedores de narco actividad y de cuanto no requiere el país, en  un fatídico haz de instancias que se llevan el 90 por ciento de los recursos por vía de la corrupción, que se conecta con  la malversación de caudales públicos,  tráfico de influencias, nepotismo, lavado de dinero,  fuga de capital,  evasión fiscal y extorsión, entre otros delitos.

¿Cómo no esperar las infatigables protestas de la empobrecida población y la desesperada marcha migratoria rumbo a Estados Unidos? Donde por cierto la única preocupación gubernamental es perseguir a los que logran llegar allí.  Y por supuesto que en el país de origen no cambie para nada  el sistema social  y político en que se erige. Para paz de los poderosos.