Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

Tanda de disparates

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Brasil, Derechos Civiles, Mujer, Película
| 42
La pastora evangélica y ministra de la Mujer y Familia de Brasil asegura que la reina Elsa, de la exitosa película de Disney, Frozen, es lesbiana. Las bromas y burlas en internet no se han hecho esperar. (Fuente: La Red21)
Guillermo Tell

Una temible tanda de declaraciones disparatadas trajo consigo a Brasil el  gobierno ultraderechista, como si de una regularidad consustancial se tratara, y la que aquí se menciona al parecer no será de las últimas en salir a la luz pública.

Como si no hubiera nada que hacer en ese país para garantizar los todavía insuficientes derechos y condiciones sociales de las niñas, a la titular ejecutiva para el sector se le ve en un vídeo arremetiendo contra Frozen porque las convierte en lesbianas.

En verdad, la ministra Damares Alves es muy consecuente con el ideal que  predica de una mujer que “debe ser sumisa al hombre” en el matrimonio y que gracias al presidente Bolsonaro, Brasil está entrando en una “nueva era” donde  el sexo homosexual se entiende como una “aberración”.

Más bromas y burlas provocaría de no ser por la gravedad y potenciales  consecuencias de manejar desde el poder gubernamental conceptos de filos fascistas contra derechos humanos.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduar dijo:

    De verdad vamos a hablar al respecto?? creo que sería más oportuno abordar los temas que afronta esa misma comunidad dentro del país a estar criticando lo que hace o deja de hacer las miembros de un gobierno extranjero. Será acaso que no hay cosas más relevantes que discutir en Cuba?

    • Jorge dijo:

      Para "eduar": en Cuba el gobierno no denigra de esa comunidad. Y además, las propias autoridades propusieron un proyecto avanzado al respecto, que paradójicamente fueron sectores religiosos quienes hicieron propaganda en la calle y las redes sociales para dar un paso hacia atrás.

      • eduar dijo:

        Buenos noches. gracias a cubadebate por la posibilidad de expresar ideas y polemizar. A usted gracias por su comentario y me presto a responderle. Lamentablemente discrepo de su comentario y le expongo los motivos. Es responsabilidad del estado de derecho socialista garantizar los derechos de todos sus ciudadanos por igual, y eso incluye a tanto la inmensa mayoría heterosexual como a las respectivas minorías, cosas que evidentemente el estado no hizo, evidentemente en una consulta popular semejante artículo como el 68 no iba a contar con todo el respaldo porque lo quiera usted o no esa comunidad se encuentra bien marginada o segregada o como usted quiera llamarla.
        En cuanto a los de los grupos religiosos no hace usted más que darme la razón, porque el estado permitió semejantes labores de propaganda porque quiso porque usted podrá corregirme pero hasta donde tengo entendido solo las organizaciones políticas o de masas reconocidas por nuestro estado pueden convocar o en su defecto realizar campañas de relaciones públicas, lo que implica que esos grupos que hicieron semejante cosas estaban incumpliendo con la legislación y el estado pudo en cualquier momento haber parado eso, cosas que evidentemente no hizo por la sencilla razón de que favorecía a sus intereses.
        Quedo al tanto de sus consideraciones.

    • jpuentes dijo:

      eduar: Yo creo que lo importante es reconocer que Cuba ha estado avanzando en eso. Que aún queda mucho por hacer. Que se trata de involucrar y sensibilizar a un pueblo con una cultura. Usted podrá recordar o haber leido sobre la Operación Peter Pan, que fué protagonizada por religiosos, que fué la salvajada mas grande que la comunidad religiosa y una agencia de Inteligencia construyó y la puso en marcha en Cuba. De ahí la aversión de los cubanos a los religiosos durante casi 40 años, no se inmagina usted como caló eso en varias generaciones de cubanos. Ejemplos hay muchos que el pueblo de Cuba no perdona, tal es el caso también de la tragedia del 6/10/76. Pero Cuba también ha avanzado en eso. Y si eso sucedió en los ´60, qué podemos esperar que pueda hacerse en materia de convocatoria, alineados con intereses legítimos o no, campañas de proselitismo, de distorsión de realidades, etc en el S.XXI??. Hoy todo es mas facil, mas masivo y mas rapido. La Operación Peter Pan y otras similares pueden hacerse hoy en tan solo 6 horas. En los ´60 demoró 8 meses. La comunidad gay en cuba ha suscitado avances de inclusión, en tan sólo 4 años. Y ese tiempo es minimo si se compara con un cambio de cultura de mas de un siglo. Creo, firmemente, que a la vuelta de 10 años cuba tendrá una comunidad gay 100% incluida. Pero eso no sólo le corresponde al CENESEX, sino a todos los cubanos. Y es la cultura la que será la responsable de ese cambio.

    • El Gallo de Moron dijo:

      eduar, aqui se es libre de "tocar" y discutir el tema que quieras, claro que hay tantos temas como intereses tengan las personas que participamos en estos debates, problemas hay en todos los paises y con la relevancia que les quieran dar sus afectados, mira ahora aqui el Caracol Gigante Africano es todo un tema y del o los paises de donde llego al nuestro seguro no lo es tanto o nada. Opina, si quieres, del tema que te interese o tengas un criterio a tu modo de ver, los otros dejalos pasar, seran temas para otros foristas.

  • modestaOpinion dijo:

    creo que en Cuba tambien hay mucho que hacer, como para dedicar tiempo a publicar semejante.... trivialidad.
    saludos espero que me publiquen

    • RA dijo:

      Hay muchas noticias en este sitio, cada cuál lee la que quiere.
      Es cómico que la gente entre en la noticia la lea, y después se queje (si no les llamaba la atención por qué entrar a leerla?). Parece que criticar se ha vuelto un deporte.
      La noticia es muestra del tipo de gobierno de ese país, creo que también es importante.

  • Yoli dijo:

    No lo puedo creer!

  • Yohandris dijo:

    Increible que publiquen este articulo en Cubadebate, cuando la misma comunidad homosexual de Cuba, no tiene garantizados la totalidad de sus derechos, ni siquiera el matrimonio igualitario aqui esta aprobado, cuando en brasil si lo esta. Y para que hablar de los grandisimos problemas que tenemos aqui, que realmente ameritan un articulo, empezando por la falta enorme de comida, que no se sabe ni en que va a parar. Estoy seguro que ni siquiera me publicaran, pero bueno, esto es lo que hay.

    • enrique triana dijo:

      ACASO NO TE LEISTE LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y NO BASTA TODO LO QUE MARIELA CASTRO HACE QUE MAS DERECHOS QUIERES. AHORA QUE EN BRASIL AUTORIZARON EL USO DE LAS ARMAS A CUALQUIERA QUE TENGA MAS DE 16 AÑOS, SI LA COMUNIDAD FASISTA DE ESE PAIS LOS LINCHABA ANTES DE APROBARSE ESA LEY IMAGINESE AHORA. DONDE ESTA EL MALTRATO Y LA DISCRIMINACIÓN AQUI. NUESTRO VINO ES AMARGO PERO ES NUESTRO VINO. EL DIA QUE NO TENGAMOS ESTO VEREMOS CUANTOS DERECHOS VAN A TENER SINO PREGUNTALE A TRUMP PARA QUE VEAS LO QUE TE VA A DECIR SI ESTO VIRA PARA ATRAS.

      • Román dijo:

        Muy bien.

  • AKM dijo:

    Si esta es la presa que queremos, bastante deja que desear. Al periodisa Hugo le digo que hay cosas mas importantes que resolver en Cuba, por favor señor mio

  • Magdiel dijo:

    En mi opinión tanto la prensa como nuestros dirigentes deberían enfocarse en los problemas de nuestra sociedad, es tiempo que dejemos de criticar al mundo, cuando estamos llenos de problemas, como vamos a ocuparnos de los problemas ajenos si los nuestros no están resueltos. !Por favor!

  • liu dijo:

    Bueno deberia Ud ver la película para que saque sus propias conclusiones. No es el 1er filme dirigido a los niños que Disney le inyecta una dosis de homosexualidad.

    Por otro lado creo firmemente que desde que la mujer dejó de sujetarse a su marido las cosas se echaron a perder y tomaron otro rumbo. Lo más sano es que el hombre sea cabeza del hogar. Y con esa responsabilidad cuidar de su esposa y de sus hijos como a sí mismo.

    • Wen_Molina dijo:

      De veras Liu usted cree eso??? No creo que la culpa de los males sean de nosotras las mujeres por no ser sumisas.....en mi opinión aun las cosas deben mejorar, pues nuestro país es muy machista, pero con mujeres que piensen como usted eso no va a cambiar.....lo más sano es que tanto hombre como mujer sean cabeza de su familia, pues lo que es parejo no es ventaja y que ambos se hagan responsables del cuidado de sus hijos y lo eduquen en el amor al prógimo sin misogenia.....pues lo que no es correcto es que el hombre haga y desaga a sus anchas y las mujeres aguanten por tratar de mantener una familia unida a base de mentiras e infidelidades.....gracias a dios el gobierno revolucionario nos dio más oportunidades a las mujeres, podemos estudiar, ser dirigente, nuestras opiniones son escuchadas y valoradas, aunque repito: debemos seguir mejorando...

    • Firefly dijo:

      Eso pasa... ven una peli donde una mujer puede apañarselas sola sin tener que depender de un hombre, y ya la tildan d elesbiana porque les es inconcebible pensar que es simplemente una mujer de caracter fuerte e independiente... por favor.
      Entonce sla mujer debe sujetarse al marido...?
      En que mundo vivimos...?

    • Yo dijo:

      Liu, en serio?????..en el fondo pienso que sea un hombre quien escribio semejante comentario. Creo que voy a volver a ver la pelicula, porque no le veo la dosis de homosexualidad. Además es un dibujo animado, un personaje que no existe. En mi opinion es una tonteria pensar que una dibujo animado es gay, a menos que en la pelicula se diga, solo por comportamientos. Nosotros somos quienes nos ponemos a realizar esos analisis. Y concuerdo con When Molina basta ya de que seamos las mujeres quienes tenemos que aguantar que el hombre haga lo que le da la gana para mantener una familia unida, donde los hijos se crian en un hogar disfuncional.

    • YRS dijo:

      Que tontería más práctica oye!!!!. No sabia k se podía llegar a ser ignorante.

    • EternoPeatón dijo:

      !Coñó! !de que caverna salió Liu!... y todavía dicen los antropólogos que el hombre de Neardenthal se extingió, y aquí tenemos hasta mujeres de Neardenthal que Gracias a Dios al menos saben leer y escribir que ya es un avance.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    AMIGOS. EN NUESTRO PAIS A HABIDO SERIOS AVANCES EN EL TEMA HOMOSEXUAL A PESAR DE NO SER ALGO SOCIALMENTE DEL TODO ACEPTADO. NO CRITIQUEMOS SOLO POR HACER DANNO A LA IMAGEN DEL GOBIERNO.

  • Abogado Cubano dijo:

    No creo que sea interés de nuestro gobierno el de arremeter contra esta ministra evangélica, es que realmente ella misma es la que se debe llamar a entender que no debe emitir criterios sobre la inclinación sexual de un dibujo animado, eso es absurdo. Además en momentos como el que vivimos, pleno siglo XXI, en el que el prejuicio hacia la comunidad LGTB, así como hacia cualquier tipo de interés o inclinación sexual es realmente ridículo, aprendamos a respetar los derechos civiles y personales de cada ser humano y tendremos sociedades más justas. No se trata de Capitalismo, ni Socialismo, se trata de HUMANISMO, y eso se ha perdido.

  • WTF dijo:

    La idiotez no tiene credo, raza, preferencias políticas, no discrimina, idiotas hay donde quiera.

  • rebelde dijo:

    Ya quisieran en muchos países gozar de los derechos que goza aquí la comunidad LGTBI. Celebran su jornada, tienen gala artística, hacen su conga, en resumen por lo general son respetados como cualquier otra persona, especialmente si son buenas personas y profesionales tengan la preferencia sexual que tengan. Hay países donde se paga hasta con la muerte declararse homosexual y es cierto lo que plantea el artículo en cuanto a que una figura de gobierno diga semejantes estupideces, como decir que la mujer tiene que ser sumisa, pero ese fue el gobierno que eligió el pueblo brasileño yellos mismos sufrirán las consecuencias. En Cuba a ningún homosexual se le arrastra por las calles, ni es persiguido por turbas de homofóbicos que los agrede, esa no es nuestra realidad. Es cierto que algunos les pueden gritar algún que otro calificativo, pero especialmente cuando la conducta del homosexual es exagerada y llega a provocar a las personas que no comparten esa conducta. Así que estimados foristas, en esta temática no se puede criticar a Cuba, creo que hemos avanzado muchísimo, teniendo en cuenta nuestras raíces machistas y patriarcales.

    • eduar dijo:

      Es cierto que somos una sociedad bien machista y patriarcal pero eso fue heredado de la conquista española e increíblemente ese tipo de sociedad es hoy en día una de las más avanzadas en esos temas, la cuestión es que todos ante todo somo seres humanos con derechos y nada tiene que ver la orientación o las preferencias sexuales porque como a la hora de cobrar los impuestos no se tiene en cuenta eso ? o es acaso que los impuestos de esa comunidad no contribuyen de la misma manera al presupuesto del cual el estado se nutre?

  • Carlos dijo:

    No se quieran hacer los ignorantes eduar y modesta opinión en Cuba hay problemas como los puede haber en otras partes del mundo, pero no parten de la maxima diligencia del país, como política y según lo pudo votar usted mismo en el proyecto de constitución esos grupos a los que se refiere el comentario tienen garantizados sus derechos como los demas, lean, interpreten analicen y despues emitan sus criterios para que se hagan respetar.

    • Sergio dijo:

      En este mismo BRASIL, el matrimonio GAY está legalizado, y como puede usted ver, el pensamiento retrogrado RELIGIOSO-REACCIONARIO, está a la orden del día, que le parece?

      Saludos,

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy de acuerdo con el gran intelectual Hugo Ríus. El triunfo electoral de Bolsonaro no es solo como el autor muy correctamente afirma la toma temporal del poder por el fascismo. Es además un intento insensato de retrotraer el pensamiento en ese país a niveles cuasi medievales. Un fuerte abrazo cubano.

    • y0208 dijo:

      Lo considero uno de los foristas con mas criterio aqui en cubadebate, pero creo que hay cosas mas importantes que hablar aqui en nuestro pais, lo cual la prensa no refleja, por miedo o no se porque....

  • Denio dijo:

    Pero lá verdad es que hasta los productores de lá película, hablaron de esa possibilidad, y de hecho se maneja que en lá segunda parte ella se enamore de otra chica, pueden buscar las declaraciones en google de lá directora del filme, entonces no esta equivocada,

    • Firefly dijo:

      Todo eso son fake news. La verdad es que no existen ada oficial, ni han habido declaraciones.
      lo que esi existe es un monton de gent eque quiere que pase y otro monton que no. Yo personalmente preferiria que no.

  • Frank dijo:

    Solo decir que en Brasil el matrimonio igualitario esta aprobado, no digo mas!!!

    • eduar dijo:

      bravo !

    • Atena Rodó dijo:

      Estimadxs: comprendan que aunque esté legalizado el matrimonio igualitario en Brasil eso no durará. Bolsonaro está destruyendo todo lo que se avanzó en DDHH. Acá, en Santiago de Chile, hubo un Congreso Internacional de DDHH, al que asistí, hace unas dos semanas, allí conocí a varios ponentes de Brasil y lxs académicxs estaban mal, asustados del devenir de su país, de la matanza que ha comenzado, están asesinando a personas trans, travestis, gays, lesbianas, personas de raza negra, van a avanzar a la selva de Mato Grosso exterminando todo a su paso, han degollado a niños pobres de favelas... Eso pasa en Cuba? Por favor. Sé que mi izquierda aún nos discrimina, hasta en mi país se me discrimina por ser lesbiana, desde mi mismo partido comunista, a pesar de todo ser escritora y académica, el odio homofóbico cuesta sacarlo del ADN enseñado mediante religión e ignorancia. Pero créanme, el fascismo nos lleva torturando y asesinando desde siglos, y en la izquierda se está avanzando a paso lento, pero se avanza. Yo amo la revolución cubana, mi hermano ha ido a vuestro país y mis amigos de partido también, luchen por hacerlo cada vez mejor y más respetuoso de las diversidades, y, amigxs, no somos minoría, somos personas, reflexionen que en sus comentarios también hay homofobia. Respeto la lucha revolucionaria, Martí, Fidel , el Che y la Tati Allende son mis luces, no lo critiquen, pues el imperialismo está destruyendo los DDHH en todo el mundo, valoren lo que tienen. Abrazos de amor a Cuba!!!!

      • Arturo dijo:

        Pero además, el tema de la Violencia en Brasil no es culpa de Bolsonaro, disculpe usted. Bolsonaro es un troglodita en todos los sentidos, pero culparlo de la Violencia es de una DESHONESTIDAD INTELECTUAL y MORAL muy grande.

  • marianni98 dijo:

    Hasta la ella es machista igual que Bolsonaro, Frozen es mi pelicula favorita y Elsa si es potencialmente lesbiana pero eso no es motivo de desprecio ni burla xq a pesar de que es un dibujo animado que debemos pensar de una mujer que ridiculiza a otra mujer en un pais donde se cometen tantos feminicidios

    • Yo dijo:

      Hace un tiempo vi comentarios sobre Frozen de ese tipo, y parece que aun soy infantil o sin maldad porque no vi la homosexualidad por ningun lado. Solo vi una pelicula diferente, donde lo que vale es el amor a la familia.De todos modos me puse la tarea de volver a verla.

  • Y.C.C dijo:

    Me gustaría saber en qué se basó para emitir ese criterio...

  • ingeniero dijo:

    De esa mujer esperelo todo... Ella misma fue la que dijo que la mujer se debe al hombre y debe ser sumisa.... Todo por el fanatismo religioso... Ahora salta con esa historia, repito, cualquier cosa se puede esperar....

  • eduar dijo:

    Con el mayor respeto a todos los foristas porque creo se me ha malinterpretado, de lo que se está hablando es de que el buen periodismo es por definición crítico y tenemos muchos problemas en el país como para dedicarnos a estar criticando lo que hacen o dejan de hacer el resto. ¨Porque para criticar somos los mejores pero cuando somos nosotros los criticados entonces nos escudamos en que es el imperio el que nos está atacando. Así que mejor nos dedicamos a resolver nuestros problemas internos, el estado de nuestra economía a demostrar que el "socialismo prospero" es más que consigna y cuando se logre eso, entonces y solo entonces critiquemos al resto.
    Y que conste, soy militante de la UJC desde los 14 y con crecimiento especial al PCC con 24 pero tomo el bus, camino y paso trabajo para comprar el pollo, así que por favor dejemos de atacarnos y mejor nos ponemos a trabajar.

    • Luis Enrique dijo:

      Buenos días:
      Mis respetos...... llama Ud. las cosas por su nombre. Saludos.

  • imilsis dijo:

    OMG......

  • Palilla dijo:

    SIN PALABRAS.........

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también