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El calvario de la obsolescencia

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Los móviles, las tabletas, los ordenadores, las consolas e incluso los electrodomésticos caducan, pese a que se consideran productos de naturaleza duradera. Las compañías incluyen componentes que dejan de ser efectivos pasado un tiempo y cuya reparación se convierte en un calvario. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

Por primera vez, un código fuente del software que usan los iPhone fue filtrado en internet. Foto: Getty Images.

Este 15 de marzo, declarado Día de los Derechos del Consumidor, dos de las principales asociaciones de usuarios españolas, OCU y FACUA, han vuelto a levantar banderas en reclamo de “una legislación que ponga freno a la obsolescencia prematura en favor de un modelo económico más sostenible” y que, “igual que establece que un producto debe ser seguro, obligue también a que sea duradero y reparable”.

El derecho a reparar se ha convertido en una amplia reclamación en Estados Unidos donde 17 estados lo han regulado. California, sede de las principales empresas tecnológicas quiere sumarse para facilitar la restauración de  dispositivos. Sus promotores argumentan que la solución de averías sería más  barata y rápida, que habría más talleres tecnológicos disponibles para los usuarios, que se reducirían los residuos con todos los generados daños ambientales y que se favorecería la innovación.

Por supuesto que la propuesta de semejante ley ha puesto en alerta a las  compañías fabricantes que tantas ganancias obtienen de sacar al mercado equipos que a la vuelta de dos años habrá que convertir en basura contaminante, y adquirir otro para proseguir en el calvario de tal círculo vicioso.

La OCU ha lanzado la campaña Larga vida a lo que compro. Merece aplausos y votos porque se extienda sin fronteras.

Se han publicado 26 comentarios



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  • マジンガーZ dijo:

    Cuando lo vea lo creo

  • yonny dijo:

    Los avances científico - técnicos también marcan un limite de vida útil y adelantan la obsolescencia de muchos equipos. Sucede así con celulares, televisores, autos e incluso con muchos procesos tecnológicos.
    También las personas influyen en la obsolescencia al prescindir, por ejemplo, de un celular por obtener otro con mejores prestaciones, o de un auto antiguo por uno moderno menos consumidor de combustible, más confortable y con todos los avances técnicos del momento.
    Es inevitable la obsolescencia aunque claro está, también las compañías influyen como catalizador... y esto si podemos luchar por evitarlo.

  • cam dijo:

    Esto es un gran problema, lo que hace obsoleto el hardware es el software, es increíble,
    las actualizaciones hacen que que tu ordenador, telf, ...., ect, sean desechables, por eso
    usen software libre, linux-base, android, ...., y no crean todo lo que dicen que arreglan las actualizaciones, NUNCA iOS ni windows,
    saludos

    • Wisin dijo:

      Nada más lejos de la verdad lo que dices. El hardware se hace obsoleto porque al poco tiempo aparece un dispositivo con más capacidad y procesamiento que los anteriores. las actualizaciones de software existen sin importar la licencia. Linux y Android también se actualizan.

    • CAD CAM CAE dijo:

      Si empleas software profesionales como AUTOCAD, INVENTOR, SOLIDWORKS o ANSYS dependerás mucho Windows y del hardware que poseas.

  • Gumer dijo:

    La obsolescencia programada nos afecta económicamente pero sin dudas es fuente de desarrollo. Lo que en realidad necesitamos no son equipos que no se rompan nunca sino equipos de calidad que duren un poco más que los que se producen actualmente y con precios más baratos.

  • manolo dijo:

    Lo vuelve obsoleto el que quiere, o el que se deja embaucar.
    Mi pc de escritorio tiene 8 años, y funciona muy bien, con Windows 7 y Office 2016, y sigue recibiendo actualizaciones (al menos las críticas).
    Mi penúltima laptop me duró 10 años!!

    • solopio dijo:

      Lamento decirle que su pc es un jarro.

      • Aroldo dijo:

        Exactamente jejeje, aunque creo que para lo que la usa le sirve bien.

  • Comico dijo:

    Hola a todos, estoy de acuerdo, no todos podemos comprar un telefono cada dos años, gracias.

  • KJI dijo:

    Gracias a los equipos reparables es que tengo un poco de confort, pues estoy viviendo en armonía con mi lavadora Aurika, ventilador Órbita, radio VEF, mi cocinita china, con sólo cambiarle la resistencia ya está de paquete y así, otros artículos que aunque se rían de ellos te permiten vivir. Si ya la gente de los países desarrollados están gritando, imagínense qué sería de nosotros ante la carrera desenfrenada de "comprar, tirar , comprar"...Hay que ponerle coto al consumismo y la superproducción
    Estamos convirtiendo poco a poco a la tierra en un gran basurero

  • Cadillac dijo:

    “una legislación que ponga freno a la obsolescencia prematura en favor de un modelo económico más sostenible” y que, “igual que establece que un producto debe ser seguro, obligue también a que sea duradero y reparable”. esta muy bien eso.
    pero a ver... la obsolecencia tecnológica, no viene dada un % de esta, debido al desarrollo de nuevas tecnologías, de modelos mas avanzados y de mejores prestaciones? ACLARO no es en todas las ramas de la tecnología o en la industria, pero en unas cuantas si....No hay desarrollo alguno cuando por ejemplo el Zil-130 se produjo desde 1965 hasta 1994...3 décadas casi fabricando el mismo modelo....hubo desarrollo tecnologico en esa fabrica? se investigo o aplico una nueva tecnologia novedosa en sus productos...la respuesta es NO. Desde el momento en que ud empieza a desarrollar nuevas pructos y tecnologias lo quiereaplicar a lo que fabrica y vende y esto condiciona un poco la existencia del producto anterior en venta, si este no se adapta o no es rentable fabricarlo con la nueva tecnologia
    NO ESTOY A FAVOR d ela obsolecencia tecnologica, pero para que el mundo progrese, tendra que haberla, tal vez no con la rapidez actual en que se vencen las cosas o no son reparables, pero esta tiene que existir...Puse el ejemplod e un camion pues los carros es donde mejor me desenvuelvo por asi decirlo.

    • Enrique.B dijo:

      El problema es que esas compañías en este caso de celulares sacan al mercado un celular inferior aun teniendo ya desarrollado otro mejor solo para poder sacarlo el año que viene y así poder sacar más dinero y dejando obsoleto al anterior cuando en realidad esto no hubiera pasado si desde el principio no hubieran ocultado su celular más avanzado.

  • m&m dijo:

    son dos puntos cruciales.
    -la creacion de productos preparados para fallar en un tiempo o condiciones determinadas
    -el hacerlos incompatibles a fuerza. por ejemplo, en software (luego biene otros y demuestran que es maraña de los productores o desarrolladores)
    -la eliminacion de repuestos
    -el ultracomercialismo, de quere vender lo mismo con otro nombre o apenas diferecnia y hacer creer a los consumindores que es realmente algo nuevo, que es "la ostia" y debes tenerlo, si no , eres un perdedor, la venta de percepcion, y de que eres mejor si tiene esto o aquello otro, que no es mas que lo mimso con diferente color.

    ejemplos vivo en el campo de tecnologias
    -las impresoras
    -los telefonos y en menor medida las tablets, que que se compren casi que anual el mismo equipo del año anterior, con otro nombre, o eliminan el cambio de bateria. La dificultad en abrir y poder repara los equipos. Las compus duran muuuucho mas en durabilidad, soporte y usabilidad, ademas que son expandibles y actualizables diferencialmente
    -muchos vehiculos, que son todos iguales y se mantiene iguales por años, cambian solo la carroceria y la pintura
    -la "creacion" de "modas" continuamente
    -el vender por vender y la persecucion de ganacias a cualquier precio

    le recomiendo un documental frances llamado "La obsolecencia Programada"

  • murumby dijo:

    Que lastima que en Cuba no se selebre el ¨ Día de los Derechos del Consumidor¨

    • darwinazo dijo:

      Quién dijo que no se celebra??? casualmente el viernes pasado vi un cartel en una MAI en Luyanó que decía "Feliz día del Consumidor" en la vidriela a la entrada.
      Quizas lo que quieres decir es que aquí si no hay "viernes negro" o rebajas por fechas señaladas.

      • Aroldo dijo:

        Claro que se celebra, ese día te roban más jejeje..........ahora en serio, me acabo de enterar que un día como ese existe, acá donde vivo no vi ningún cartel que celebrara nada en ningún establecimiento comercial.

      • Salems dijo:

        Bueno, para que se celebre el día del consumidor aquí, primero los consumidores tendrían que tener derechos.

      • miguel dijo:

        Salems.... debiste agregar..... "y qué consumir"

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Conviértase en un derecho la reparación, para una vida útil más larga de todo lo que “caduca con toda intención de sus fabricantes”. NO al enriquecimiento “inmoral” a costa de los consumidores.

  • Francisco Oscar Quiroga Silva dijo:

    Eso es un gran negocio...si no ¿dónde están las ganancias? Debemos comprar y comprar ser esclavos del consumo.

  • Yunier dijo:

    Deberian repetir un programa de Taladri, que se llamaba
    Obsolescencia Programada, muy rebueno que estuvo el programa e interesante, ojala y lo repitieran pronto, para todo aquel q no pudo verlo, lo disfrute y vea lo q las compañias hacen. Saludos desde la Isla

  • Rilton Gonçalo Bonfim Primo dijo:

    Óptimo artículo, Prof. Hugo. Esa realidad está involucrada en la industria oligopólica. Comparto nuestro artículo sobre mismo tema. Estoy compartiendo su link ahora en las Redes de Tecnologías Límpias de las Universidades Federales del Sur de Bahia y UFBA. Ahí esta: https://www.ceala.org/obsolescencia-planejada-em-revista

  • Maira Moreno Pino dijo:

    A continuación quisiera enviar estos apuntes, para mostrar en parte mi interpretación de este asunto

    UNA DOBLE MIRADA DE LA CALIDAD: CON SENTIDO DE SOSTENIBILIDAD EN CONTRAPOSICIÓN AL SENTIDO CONSUMISTA

    Como se conoce, sobre el término calidad se manejan interpretaciones muy diversas, por lo que se considera una palabra polisémica. Ante esta situación más que adoptar y defender un concepto único de manera absoluta, resulta muy beneficioso y práctico tener conciencia de los diferentes caracteres de la calidad, resulta oportuno destacar los siguientes:
     Dual: los fabricantes y prestadores de servicios deben ser capaces de ponerse en el lugar de los clientes y no solo como productores o prestadores de servicios.
     Relativo: lo que para algunas personas resulta de excelente calidad, para otras no.
     Dinámico: lo que hoy es de excelente calidad, en un período posterior, ya sea a largo, mediano o corto plazo, puede que ya no lo sea, debido a las necesidades siempre crecientes del ser humano, las presiones competitivas y a los avances científico-técnicos. Las necesidades y expectativas de los clientes cambian en el tiempo y varían constantemente, por lo que existen clientes más exigentes, informados y conocedores.
     Participativo: en el logro de la calidad como totalidad, todas las personas en una organización aportan para alcanzar la misma.
     Multidimensional: cualidad, cantidad, oportunidad, el precio, el servicio de posventa, medioambiental.
     Sistémico y procesal: la calidad como totalidad se obtiene de la interrelación de un sistema de procesos clave que la aseguran, los que forman un sistema de procesos de alta complejidad del cual emerge la calidad como resultante.
    El carácter dinámico de la calidad se manifiesta debido a la existencia de la ley de las necesidades cada vez más crecientes del ser humano y a los avances científico técnico que se desprenden de esas necesidades en crecimiento.
    A continuación se privilegia la perspectiva del carácter dinámico de la calidad, vinculado a la responsabilidad social, pues la misma incluye la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible.
    Según Naciones Unidas el desarrollo sostenible es aquel mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. Mientras que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, sin tener en cuenta las necesidades sociales, políticas, ni culturales del ser humano.
    Como señala D. L. Machado Rodríguez:
    Todas las sociedades son de consumo porque los seres humanos tienen metabolismo, están obligados a protegerse de las inclemencias del medio natural en el que viven y a lo largo de su historia, han desarrollado necesidades que tienen una naturaleza cultural. En consecuencia, las sociedades que se propongan desarrollar proyectos sociales socialistas también son de consumo, pero a diferencia de todas las anteriores, estas últimas no pueden pretender un proceso de construcción consciente sin incluir una actitud racional ante el consumo.
    Esta racionalidad no significa pasar hambre, frío y no tener techo, entre otras. Es pensar, decir y actuar con sentido de desarrollo sostenible para que los hombres de la sociedad actual no dilapiden los recursos de manera irracional y a altas velocidades, de manera que se puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano a las generaciones que están por nacer.
    Donde prevalece un consumo desmedido, lo prioritario no es el consumidor, ni la sociedad, ni la naturaleza, sino solo el interés individual de los productores y comerciantes. La salud de los seres humanos no interesa: industrias de contaminantes y productos dañinos, afectan el medio ambiente, con el consiguiente despilfarro de recursos del planeta y como señala el mencionado autor: “[…] el afán de lucro, la avaricia y la concentración de capital y de poder se convierten en patologías psicológicas que motivan los comportamientos inhumanos y torcidos de los dueños del dinero”.
    Seguir las pautas del desarrollo humano sostenible marca el imperativo de proteger la salud de las personas a través de la educación de la personalidad en hábitos de consumo saludables, de mantener el equilibrio medioambiental y a una participación ciudadana en la definición de los límites de la racionalidad del consumo de bienes materiales.
    Acontinuación se realiza una comparación entre calidad con sentido de sostenibilidad y de consumismo.

     Se opone al despilfarro y al uso irracional de los recursos, a la opulencia y

    al sentimiento egoísta del ser humano (Calidad con sentido de sostenibilidad)
     Favorece el despilfarro y el uso irracional de los recursos, a la opulencia, y el sentimiento egoísta e individualista del ser humano (Calidad con sentido de consumismo)
     Favorece la protección del medioambiente y apunta a poner énfasis en todos los requisitos legales y reglamentarios de todas las partes interesadas (Calidad con sentido de sostenibilidad)
     No propicia la protección del medioambiente y desconoce la importancia del cumplimiento de otros requisitos legales y reglamentarios (Calidad con sentido de consumismo)
     Ayuda a promover el hombre en sociedad con conciencia de sostenibilidad, ecológica, de respeto y ética, responsable hacia sus semejantes como ciudadano (Calidad con sentido de sostenibilidad)
     Ayuda a promover al hombre como consumidor seducido a los atractivos del individualismo, a la tentación de acomodamiento y la indiferencia a los problemas de sus semejantes, los impulsa a comprar constantemente, sintiéndose cada vez más frustrado, llevándolos a la infelicidad perpetua y a menospreciar al propio hombre (Calidad con sentido de consumismo)
     Facilita la atención de necesidades diferentes en el marco de un balance acerca de los límites de la racionalidad del consumo de los bienes materiales (Calidad con sentido de sostenibilidad)
     Crea una idea de bienestar que tiene su base no lo que el ser humano realmente necesita, sino lo que le han hecho necesitar (Calidad con sentido de consumismo)
    Tabla 1.1 Calidad sostenible y calidad consumista
    Fuente: Moreno P., M y colectivo de autores, 2015 p. 981 y Moreno P., M y colectivo de autores, 2017 p.1249

    BIBLIOGRAFÍA
    MACHADO RODRÍGUEZ, D.L: La persona y el programa del socialismo en Cuba, Vadell Hermanos Editores, Caracas, Venezuela, 2010.
    MORENO PINO, M. et al.: Emprender con responsabilidad social bajo una visión sustentable, Servicios, Primera edición digital, México, Editoriales Bonobos, 2015. Disponible en: http://www.rilco.org.mx/wp-content/uploads/2016/01/LIBRO-EMPRENDER-CON RESPONSABILIDAD.pdf.
    MORENO PINO, M. et al.: Desarrollo local e innovación sustentable, Primera edición digital, México, Editoriales Bonobos, 2017. Disponible en: http://www.rilco.org.mx/?p=883

  • Vidente dijo:

    ese dia aqui no se declarara jamas lo aseguro

  • Viqui dijo:

    ufffffff, esos equipos nos llevan de la bondad al crimen, no hay economía hogareña que aguante.

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Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

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