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El calvario de la obsolescencia

Los móviles, las tabletas, los ordenadores, las consolas e incluso los electrodomésticos caducan, pese a que se consideran productos de naturaleza duradera. Las compañías incluyen componentes que dejan de ser efectivos pasado un tiempo y cuya reparación se convierte en un calvario. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

Por primera vez, un código fuente del software que usan los iPhone fue filtrado en internet. Foto: Getty Images.

Este 15 de marzo, declarado Día de los Derechos del Consumidor, dos de las principales asociaciones de usuarios españolas, OCU y FACUA, han vuelto a levantar banderas en reclamo de “una legislación que ponga freno a la obsolescencia prematura en favor de un modelo económico más sostenible” y que, “igual que establece que un producto debe ser seguro, obligue también a que sea duradero y reparable”.

El derecho a reparar se ha convertido en una amplia reclamación en Estados Unidos donde 17 estados lo han regulado. California, sede de las principales empresas tecnológicas quiere sumarse para facilitar la restauración de  dispositivos. Sus promotores argumentan que la solución de averías sería más  barata y rápida, que habría más talleres tecnológicos disponibles para los usuarios, que se reducirían los residuos con todos los generados daños ambientales y que se favorecería la innovación.

Por supuesto que la propuesta de semejante ley ha puesto en alerta a las  compañías fabricantes que tantas ganancias obtienen de sacar al mercado equipos que a la vuelta de dos años habrá que convertir en basura contaminante, y adquirir otro para proseguir en el calvario de tal círculo vicioso.

La OCU ha lanzado la campaña Larga vida a lo que compro. Merece aplausos y votos porque se extienda sin fronteras.