Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Virus del terrorismo mediático

| 13
El vídeo del niño héroe en Siria, que ha sido visto varios millones de veces en distintas cuentas en YouTube en los últimos días, es falso. Lo que se ve en las imágenes ni siquiera es Siria: se grabó en Malta, en las localizaciones utilizadas para películas como Troya y Gladiator (Fuente: El País).
Guillermo Tell
El equipo de filmación que encabeza Lars Klevberg, para construir esta falacia.

El equipo de filmación que encabeza Lars Klevberg, y que construyó esta falacia.

Su autor, un cineasta noruego acaba de confesar la falsedad de lo transmitido para la que se valió de actores infantiles profesionales, pero solo después de hacerlo viral en las redes y  de desinformar todo cuanto pudo para ayudar a justificar una guerra destructiva en Siria alentada por Estados Unidos y socios europeos, que armaron a fuerzas opositoras, entre ellas de Al Qaeda y a su sucesor Estado Islámico.

Por cierto que  no es la primera vez que se recurre a estos procedimientos de distorsión de la realidad cada vez que el imperio coloca en la mirilla hostil a cualquier gobierno, figura político y causa, y nunca falta como en este último caso un mercenario de la tecnología informática.

Vale recordar como lo hicieron contra Venezuela, trasponiendo en este escenario imágenes que correspondían a sucesos anteriores en otros rincones del mundo, para fabricar mala imagen e intentar confundir a la opinión pública internacional.

Al menos la revelación de este más reciente engaño en relación con la crisis siria, debe contribuir a que los internautas se mantengan  más alertas frente a esta suerte de virus contra la veracidad, que forma parte del  aparato de terrorismo mediático global al que se enfrenta  Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ruiz dijo:

    Ya Lars Klevberg aseguró pasar unas navidades y fin de año en la opulencia. No importa cuanto se arrepienta al confesar el “asesinato mediático” que produjo; en definitiva, está de moda perdonar, después que el imperialismo logró sus objetivos.

  • Ed dijo:

    ….. y sí, es así como funciona esto terrible mundo…

  • yoel v dijo:

    Patético articulo el vídeo se rodó para denunciar la vida de los niños durante la guerra y sus sufrimientos para nada se hizo con el matiz que refleja el articulo. He leído una entrevista con el realizador y lo dice claramente

    • laura dijo:

      Y yo he visto el video, lo dan como real…… y si no fue real para que lo lanzaron???????
      El que esta malinterpretando el articulo eres tu, esta bien redactado…….

      Una burda manipulacion de la verdad usando a niños…….

      TERRORIFICO

  • Bell Canada dijo:

    Favor leer este link http://www.bbc.com/news/blogs-trending-30057401 sobre las intenciones del video. De hecho desde el principio parece muchos ddijeron era falso en youtube pues se ve claramente el nino es impactado en la espalda o brazo y es imposible aun si fuera una pistola y no un arma larga que incluso un adulto se recupere tan rapido y siga como si nada sin ni siquiera sangrar.

    Lo cuestionable es quizas que debieron decir desde un principio era falso sin dejarlo a la imaginación pero si el objetivo era llamar la atencion sobre los ninos y las guerras quizas pensaron entonces el video no se volveria viral ni generaría debate.

    Miguel Ruiz, ellos aplicaron a una de las ayudas culturales por un monto de 26 500 libras esterlinas (o 280 000 krones) segun la BBC y por muy bajo costo y brevedad del video no creo realmente los haga millonarios. De hecho hay muchos que se dedican a poner videos en youtube con la intencion se vuelvan virales y asi ganar dinero en publicidad , un canadiense se ha hecho hasta famoso pues creo hasta una empresa para esto y genera creo mas videos que pelis holliwood.

  • Arodis dijo:

    En la televisión extranjera lo tramitieron en las noticias y los bobos se lo creyeron jajajaja

  • avner dijo:

    hoy la UNESCO reconoció que el periodista gazati muerto en la operación del verano era un militante de HAMAS…
    http://www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/unesco_director_general_statement_regarding_abdullah_murtaja/#.VGj_2K5dac2

    terrorismo mediático 0-Israel 7

    • Jose t dijo:

      Avner, eso sólo demuestra que la UNESCO es honesta en sus informaciones, pero no cambia nada, Israel es un estado asesino.
      Ese muchacho era periodista y también combatiente, por defender a su tierra de los invasores.
      Lo último no debe borrar lo primero.
      O será que como buen pro-sionista quieres mandar el siguiente mensaje al mundo: “Los periodistas no pueden defender su tierra, si lo hacen y mueren no serán recordados por sus buenas acciones”.

      • Ragnar Lothbrock dijo:

        Claro, sin dudas un “combatiente armado” de Hamás:
        During this week, information has been brought to the attention of UNESCO that Mr Murtaja was a member of an organized armed group — an active combatant, and, therefore, not a civilian journalist.
        Y al final dice que no era un civil, o sea, un periodista, porque que yo sepa no hay “periodistas militares”, sino corresponsales, y este tomaba las armas.

  • yoel v dijo:

    Laura el objetivo del vídeo se logro reflejar la dureza de la guerra dejen tanta imaginación por favor en las televisores extranjeras han explicado el objetivo del video

  • Dr Hausse dijo:

    Hasta llore y sin embargo era una farsa

  • FABIOMAXIMO dijo:

    OH, SI. HAN EXPLICADO EL OBJETIVO LUEGO DE DARLO POR BIEN CIERTO. SI NO, OTRA EXSCUSA PARA SATANIZAR A ASSAD.

  • Mel Chesterfield dijo:

    Saludos, Hugo. Saludame a la gente de PL y de RELEX. Gracias multiples

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también