Imprimir
Inicio » La Coletilla, Economía  »

Tragedia infantil en basurero

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Economía, Infancia, Niños, Paraguay, Pobreza, UNICEF
| 20
El caso de Liz Carolina Villasanti puso una vez más en la agenda del país el trabajo infantil, esa realidad insoslayable que afecta a más de 420.000 niños de todo el país. Deberían estar jugando y estudiando.  Pero no lo están. (Fuente: El Mundo).
Guillermo Tell
Una niña juega en los alrededores del vertedero Cateura. Foto: Elmundo.es

Una niña juega en los alrededores del vertedero Cateura, de Asunción. Foto: Elmundo.es

De 10 años de edad, la menor murió aplastada por una maquinaria pesada cuando buscaba desperdicios reciclajes en un vertedero en las afueras de Asunción, la capital de Paragüay.  Y no era la única que en el momento de la tragedia se dedicaba a la misma labor, denunciada por el Fondo de las Unidas para la Infancia (UNICEF) entre las más peligrosas para la niñez.

Pero Liz Carolina es una de seis hijos  de una pareja que trata de que la familia  sobreviva al día, frente al reto de la falta de empleo,  que tipifica a su vez la aguda pobreza extrema de vastas poblaciones en el mundo, fruto de la riqueza mal repartida que ahonda las brechas sociales.

Por mucho que encomiablemente la UNICEF, otras agencias internacionales, gobiernos y foros mundiales impulsen la prohibición el trabajo infantil, lo que merece el más decidido apoyo, lo cierto es que la cifra de niños dedicados a menesteres que no deben tocarles cede casi a cuentagotas.

Cuando el hambre aprieta en hogares bajo el azote de la miseria, esa desesperada y peligrosa alternativa permanece latente si faltan remedios de fondo que pasan principalmente  por cambiar el orden económico mundial, y al menos entretanto por la voluntad de los gobiernos de acometer con firmeza programas protectores.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Pobre niña estaba en el lugar equivocado.

    • Cazador dijo:

      Famosa Frase de George W. Bush

    • Observador dijo:

      Lugar equivocado o causas de la miseria, así es la pobresa.

  • Carlos dijo:

    Y asi hay muchos gastándose millones en lujos. Que desigual es este mundo en que vivimos, unos lo tienen todo y otros no tienen nada.

  • DONATE dijo:

    Tambien de Posada Carriles al referirce a las bombas en la habana cuando murio el joven italiano

  • lguevara46 dijo:

    Horror de violencia contra la niñez que debe encontrar un trabajo para sobrevivir, cuando debería estar o en las aulas o jugando sus juegos infantiles. Existen convenios internacionales de la OIT, uno sobre trabajo infantil y el otro sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil. Ahora saquen ustedes sus propias conclusiones, como dice Taladrid en Pasaje a lo Desconocido. Este “tiradero” es un pasaje al infierno.

  • aserib dijo:

    Esa es la brecha que les dejan los gobiernos con sus politicas capitalistas,parte el alma ver esas cosas y luego ocurre que hay individuos que lo que piensan es que estubo en el lugar equivocado. Lo que tenemos que soportar.

  • aobb dijo:

    pobrecita, la verdad que no es facil!

  • Rmayuscula dijo:

    Dios la tenga en la gloria y que al menos este en un lugar mejor ahora pues este mundo ya no aguanta mas desigualdad social, pobreza, miserias y muchos males mas que aquejan incluso a esas personitas que ni siquiera son concientes del peligro que corren a veces y del gran sacrificio que sus familiares hacen para que puedan sobrevivir,pues eso es lo que hacen sobrevivir pues no se le puede llamar vida a lo que estan pasando. Dios la tenga en la gloria.

  • Yadira dijo:

    Esta niña de veras no se merecia morir de esta forma tan cruel

  • Fernando dijo:

    Cuando tratamos con los excluidos sociales lo más horroroso en mi opinión es que no son conscientes de su situación y algunos parecen verla normal.
    Se puede estar explotado y oprimido, pero consciente de su clase en sí y para sí se lleva mucho mejor y más si uno está organizado y lucha junto con camradas.

  • Zaynet Chávez Reyes dijo:

    pobre niña,lo que tienen que acer para poder sobreviviry lo pago con su vida

  • Zaynet Chávez Reyes dijo:

    pobre niña,lo que tienen que hacer para poder sobrevivir y lo pago con su vida

  • teresa dijo:

    Muy buena la mesa redonda de ayer sobre los problemas de los equipos de cocción, pero mencionaron que en los talleres de Holguin hace tiempo no entran las juntas pequeñas que llevan en las balbulas las ollas multiproposito entre las partes y piezas que no entran a los talleres

  • MOA dijo:

    Que lean esto los que se quejan en Cuba, que viva el Socialismo, ya mejoraran las condiciones económicas pero jamás ha ocurrido esto aqui despues del triunfo de la Revolucion.

  • lianet dijo:

    La verdad que cuando se va a resover estos abusos y estos problemas con quien menos tienen la culpa. La pobreza esta acabando con muchas personas. Cuando va a existir por fin la igualda para odos, mientras otros se gastan millones en lujos otros mueren tratanto de subcistir. Esta pobre niña murio de una forma tan cruel, no se lo merecia lo unica que estaba haciendo era luchando por vivir un dia mas

  • granito de arena dijo:

    A mi juicio el asunto no radica en prohibir el trabajo infantil, sino en crear las condiciones para que los niños no tengan que hacerlo y garantizarles educación, como ha hecho Cuba así bloqueada por tantos años y a pesar de ser tan calumniada. En este país ningún niño trabaja, y todos tienen asegurada su enseñanza gratuita y obligatoria, por no hablar de los derechos del niño cubano. Por ello siempre he dicho que ningún país del mundo es más seguro para la infancia que este. Sé de compatriotas que han abandonado el país y quedan horrorizados ante lo que ven en otros.

  • saray Díaz Pérez dijo:

    ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy dios estas cosas no deben pasar……….. nooooooooooooooooo pobre ángelito

  • yuli dijo:

    es una lástima lo sucedido, pero eso de q los padres tratan de vivir al día a día no les quita culpa, ellos debían de estar al tanto de ella porque era solo una niña de 10 años

  • Barbara dijo:

    Que dura realidad, morir tan pequeña, trabajando por subsistir.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también