Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Fármacos para quienes pueden pagarlos

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Economía, Farmacéuticas, India, Pobreza
| 9
La discusión con las autoridades indias consiguió sacar de sus casillas al consejero delegado de Bayer. En juego estaba la patente de su anticanceroso Nexavar, un fármaco de última generación para tratar cánceres de hígado y riñón. “No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”, saltó el consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

farmaceuticaRecogido el exabrupto por varios medios, el ejecutivo se vio obligado después a lamentar públicamente sus palabras como mandan las buenas maneras y aconsejan las relaciones comerciales.

Pero sin abrigar dudas la indiscreción verbal refleja con nitidez el afán de lucro de los monopolios farmacéuticos que dominan el mercado mundial, y chocan con países en desarrollo en busca de medicamentos genéricos accesibles a los bolsillos de poblaciones pobres, con los mismos derechos al tratamiento de enfermedades que amenazan hasta la propia supervivencia.

El enfrentamiento con India es uno más de un gran laboratorio con un país que aplica rigurosamente una ley de patentes que les lleva a rechazar la protección de algunos productos punteros, fomentar su propia industria y obligar a abaratar los precios.
Otros que participan en un proceso negociador hacia el Tratado Comercial Asia-Pacífico, pilotado por Estados Unidos, abrigan fuertes temores de que poderosas corporaciones farmacéuticas se adueñen del extenso mercado en perspectiva, impongan elevados precios e impidan las producciones genéricas. Es decir el avizorado triunfo de los tiburones.

Así, más que ser parte de la solución esas firmas se afincan como ingredientes del problema mismo de la salud entre la inmensa mayoría de desfavorecidos social y económicamente del planeta.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano+ dijo:

    demostrado la salud en el capitalismo es un negocio no un derecho humano, diganme algo

  • jesus dijo:

    Seria bueno hacer una campaña contra Bayer y que tengan que tirar sus medicamentos producidos al mar…. y expulsarlos de todos los paises, son unos perfectos HP… hijos de Alemanes cazan ratón

  • Katniss dijo:

    Si la junta directiva de la Bayer tuviera verguenza botaba al hp este… Estos alemanes no cambian; el sindrome de Estocolmo por secundar a Hitler los persigue a traves de generaciones y dicen estupideces como esta…

  • Raisa dijo:

    Asì es el capitalismo, solo les interesa el dinero, las ganancias y para nada las necesidades vitales de la Humanidad. Y hablan de Defender los Derechos Humanos, y los pisotean a diario. Y bien dicho en el comentario por “Cubano +” “En el Capitalismo la Salud es un negocio….”

  • José Molina Vidal dijo:

    Así actúan las poderosas empress farmacéuticas, con los Rothchild a la cabeza, la Bayern, etc. Y yo me pregunto: ¿cuantas enfermedades no son ya capaz de curarse completamente? ya sea por activación de los mecanísmos aletargados propios del organísmo humano, el cual dicho sea de paso, no necesita mantenimiento ninguno; o por medios genéticos ya descubiertos.-
    Yo tuve la oportunidad de hablar brevemente con una funcionaria de una de esas farmacéuticas (no sé ni su nombre ni a quién representaba. Ni me lo dijo ni me lo iba a decir. Quién sabe si por eso estoy en paro)
    Pero aparte de que los gobiernos no pueden por ley (no se de quién) discutir con las farmacéuticas el precio de sus medicamentos, eso sí lo hablamos. Y no es una práctica democrática…cuando le pregunté pués no me respondió, insistí pero no me respondió.-
    El primer caso de discrepancia, si mal no recuerdo fué cuando Nelson Mandela amenazó con producir el cóctel antisida si no se bajaban los precios por parte de una farmacéutica, ahora ésto con un anticancerigeno; yo no tengo acceso a documentos ni nada. Sencillamente en el sistema Capitalista los gobiernos subvencionan las investigaciones y luego le entregan los resultados a “los denominados tiburones”
    Gracias que mi pueblo, Cuba, no sufre de ésta “discriminación”, pero tenemos la obligación de dárselo a conocer al pueblo, para que sepan por qué Cuba es CUBA. Con conferencias, artículos amenos pero del todo reales para la juventud, áunque mas profundos para los mayores, quién sabe si en “Trabajadores”, en la TV. Así pienso, ojalá no me cueste algo mas, áunque estoy prevenido y…aleccionado. Gracias a Cubadebate, Molina

  • CONSESO dijo:

    Y las farmacias en “divisas”, ¿son sucursales de la Bayer?

  • LUIS ENRIQUE BABALAWO dijo:

    por eso es que messi se tomo de esas y gana como quiera que sea!!!!…..

  • Yasnier dijo:

    No se si dar una opinión,sobre tal problema,que todos sabemos es una gran injusticia,sea algo que verdaderamente tenga sentido alguno,pero si a mí en particular me preguntaran,diría sin miado a nada, que Bayer
    es otro de los muchos que se deja manipular por un papel especial,que a diferencia de otros solo presenta un código numérico…

  • OMER dijo:

    muy buen comentario.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también