Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

De la democracia a la delincuencia

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Ecuador, Rafael Correa Delgado
| 16
Presidente de Ecuador Rafael Correa, Toma de posesión 2009Dos periodistas ecuatorianos deberán pagar un millón de dólares cada uno por causar daño moral al presidente Rafael Correa por una información publicada en un libro, en la primera vez que se da una condena de ese tipo en el país sudamericano que está inmerso en un espinoso debate sobre una ley de comunicación. (Fuente: agencia Reuters)
Guillermo Tell

Puede que el monto de la sentencia provoque polémica, pero parece fuera de discusión que la difamación premeditada y comprobada, una de las más graves violaciones de la ética periodística en cualquier rincón del mundo, tal como se manifestaron los hechos juzgados, tiene que comportar consecuencias morales y hasta legales. ¿De qué otra manera detener la impunidad pública para mentir y enlodar sin fundamento? ¿O poner barreras al abuso con los medios de comunicación?

Todos los días uno se formula preguntas parecidas ante el aluvión de distorsiones que desatan las poderosas transnacionales de la desinformación, y sus imitadores locales, bajo la tónica de la sinuosa Sociedad Interamericana de (propietarios) Prensa, cuando arremeten contra procesos revolucionarios, gobiernos, dirigentes y figuras políticas intelectuales de signos contra hegemónicos.

Sería malicioso o cuanto menos superficial interpretar lo acontecido como un acto de censura a la tan llevada y traída "libertad de prensa". Me atengo al preciso dictamen de la jueza que se ocupó del caso: si bien los funcionarios públicos están sometidos a la crítica, "algunas personas no comprenden que, de criticar a emitir agravios hirientes hay el trecho que va de la democracia a la delincuencia" "Faltó comprobación y pluralidad en la información (...) Los demandados invaden el umbral de lo ilícito". a la vez que atentan contra la dignidad de las personas atacadas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    El periodismo monopolizado trasgiversador de la verdad y difamador de calumnia hacia tercera personas no se dan cuenta que su propia ignorancia en la ética profesional de divulgación informativa están destruyendo su propio cuerpo mental; ya que la mentira es asesina y suicida a la vez en el mundo de la mente. Que tristeza que los divulgadores sociales desconocen demasiado sobre el mundo eterico; e incluso no se dan cuenta que si no fuera por el espacio no existiera información por radio o satelital. Que ignorancia de esos periodista que viven divulgando mentiras; sin conocer la repercusión de una acción a una reacción.

  • Clemente Martinez dijo:

    Los periodista ignorantes desconocen que la mentira es el principio de la delincuencia.

  • Tony dijo:

    Que bueno, eso es para que se midan antes de difamar a las personas dignas. Mantente bien fuerte Correa.

  • Miriam Ramos Rojas dijo:

    SON CORRECTAS LAS SANCIONES A LOS PERIODISTAS POR DIFAMACION, LAS CALUMNIAS HACEN MUCHO DAÑO, PERO TODAS ESAS ACCIONES HAY DETRAS UNA MANO MAFIOSA QUE LO QUE QUIERE ES DESESTABILIZAR EL ALBA, PERO NO LO VAN A LOGRAR, LOS DESVELOS E INSOMNIO DE NUESTROS LIDERES POR UNA LATINOAMERICA SIN HAMBRE, ANALFABETISMO, SALUD, NO LO VAN A DESTRUIR CON FALSAS NOTICIAS, LO QUE PREOCUPA ES QUE LA HISTORIA SE REPITE HAY UN FANTASMA PERO EN ESTOS MOMENTOS RECORRIENDO A LATINOAMERICA Y ESE SE LLAMA PROGRESO, REVOLUCION, SOCIALISMO

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A darle duro a esta sarta de delincuentes de la palabra.

  • Dairy Martínez Lazo dijo:

    Estoy de acuerdo con los compañeros, en nuestros días es muy común que se difame de personas honestas que se preocupan por el bienestar de su nación, pero precisamente es eso lo que molesta a los difamadores, sencillamente están perdiendo terreno pues son ya muchos los pueblos que abogan por la paz y esto los lleva a tomar medidas precipitadas sin medir las consecuencias. No cedas Correa, esta es una medida muy necesaria.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Camaradas. Correa nuestro presidente no se rendirá, tiene el apoyo mayoritario del pueblo y es un revolucionario latinoamericano,que desea que nuestro pueblo ya no viva en el hambre y la miseria peor bajo la explotaciòn imperialista yanqui . Con el ejemplo del Che, Alfaro y Fidel Hasta la victoria siempre

  • MANUEL dijo:

    Excelente noticia. Pongan su barba en remojo asalariados de las trasnacionales de la Desinformación. Están teniendo resultado sus gestiones proimperiales, hoy sabrán que no se debe jugar con la honorabilidad de las personas y menos con los lideres de las revoluciones latinoamericanas.

    Espero que en los demás países en donde avanzan las revoluciones latinoamericanas pongan freno a estos servidores del imperio y tengan también su ración en su desenfrenado interés por congraciarse con los agentes del imperio dañando la honra de personalidades.

    Felicidades Presidente Correa, me causa mucha satisfacción saber que podemos frenar la irresponsabilidad de éstos agentes desestabilizadores y cerrarles un frente de ataque a nuestras revoluciones.

    Espero en un futuro podamos tratar de igual manera en Venezuela, Nicaragua y demás países a estos delincuentes protegidos por la SIP, o agencias de Derechos Humanos a fines al imperio.

    Viva el pueblo Ecuatoriano que está dando la batalla en todos los frentes¡¡¡¡¡

    Viva el Presidente Rafael Correa¡¡¡¡

  • Dianella González Pérez dijo:

    Mantente firme Correa te apoyo y eso es para que aprendan arespetar a las personas digans de su cargo y de su actuación correcta, eso es muy bueno, que pagen por habalr cosas que no son reales, y para que se midan a la hora de difamar de otras personas.

  • Qubano dijo:

    adelante correa
    aqui te escuchamos te apoamos sigue...
    yo personalmente soy fans a tus discursos y propuestas...

  • Enrique dijo:

    SI DICES MENTIRAS Y DIFAMAS, PAGALO, BIEN PAGADO Y JODETE, SI HUBIERA SIDO EN HONDURAS O GUATEMALA, TE HUBIERAN CORTADO LA LENGUA Y LA CABEZA, AGRADEZCAN AL SENOR?? Y SOBRE TODO A CORREA QUE SOLO LES COESTE UN MILLON, Y SIGAN HABLANDO BASURAS QUE LES COSTARA MAS CARO.

    CORREA ES DEMASIADO BUENO, UNA GRAN PARTE DE LOS AMIGOS DE ECUADOR LES HUBIERAMOS PASADO LA CUENTA TOTAL Y BYE BYE GOD BLESS YOU.

  • garaicoa dijo:

    Lo terrible de esto es que El Universo no es primera vez que injuria a funcionarios, todo lo que viene de parte del gobierno del Presidente Correa es caldo de cultivo para estos libelos.
    Ellos tienen por ejemplo a un tal Joffre Campaña que no pierde una y asi como este hay varios. Pues hay que luchar contra esto y promulgar leyes que protejan no solo al gobierno si no a ciudadanos de estas fechorias periodisticas, si es necesario cerrar o intervenir esos medios para que tengan que tomar el carrilito.
    Adelante Correo que estamos contigo.

  • H.LO dijo:

    MUY BIEN. (Ese es el camino a seguir a no dejarlo ahora y PA'LANTE PRESIDENTE.)

  • odalis dijo:

    Muy bien por Correa y su gobierno la multa debio ser mayor, un millón no es suficiente ellos tienen mucho más dinero para seguir pagando mentiras, Chavez deberiamos tomar en cuenta esta actitud del gobierno ecuatoriano y comenzar a enjuiciar a los dicidentes cubanos por todo el daño que le hacen a nuestro pueblo y gobierno, creo que es la mejor forma de callarlos, estos si que no tienen dinerito para pagar, pero seria bueno hacerles pasar un susto.

  • angelito dijo:

    Un órgano de la OEA pide a Ecuador la suspensión del fallo contra 'El Universo'
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita que no se ejecute la condena a los miembros del diario demandados por injurias por el presidente Correa
    • Carta de la CIDH a los abogados de 'El Universo'
    • Cronología del caso
    Paúl Mena Erazo Quito 22 FEB 2012 - 09:11 CET

    La batalla legal del presidente ecuatoriano Rafael Correa en contra del diario El Universo por injurias entra en una nueva fase: las instancias internacionales. El martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó la petición de los abogados del periódico y pidió al Gobierno ecuatoriano de forma cautelar la suspensión inmediata de la sentencia que condena al diario a pagar 40 millones de dólares de indemnización al presidente y tres años de cárcel para sus principales directivos y su exdirector de Opinión, Emilio Palacio.
    Esta condena tiene su origen en una denuncia de Correa por injurias a raíz de un artículo de opinión publicado en este diario en febrero de 2011, y firmado por Palacio. La condena fue ratificada la semana pasada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, la última instancia judicial dentro del país, y actualmente está a la espera de que un juez la ejecute. Sin embargo, la entrada en escena de la Comisión (un órgano perteneciente a la Organización de Estados Americanos) supone para el periódico una nueva esperanza de evitar la ejecución de la sentencia, que compromete gravemente su viabilidad económica.
    Según el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Ecuador, Santiago Guarderas, consultado por EL PAÍS, la aplicación de la sentencia debería quedar "bloqueada" por la petición de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El jurista argumentó que se trata de una orden “absolutamente vinculante” para Ecuador, basándose en el artículo 25 del propio reglamento de la Comisión. Si Ecuador no aceptase la petición, según Guarderas, estaría "quebrantando sus compromisos internacionales".
    La Comisión afirma que ha intervenido para "garantizar el derecho a la libertad de expresión", según detalló su secretario ejecutivo, Santiago Cantón, en una carta que envió a los abogados del diario. En la misiva, el funcionario aclara a los representantes legales de los periodistas y directivos sentenciados que la solicitud de "medidas cautelares" implica cierta prevención con respecto a los fundamentos del fallo, pero no un pronunciamiento sobre el "fondo de la cuestión".
    El objetivo del órgano de la OEA es oír a los directivos de El Universo y el presidente Correa, y por eso los ha convocado a una audiencia para el próximo 28 de marzo en su sede de Washington para contrastar argumentos y tomar una decisión. Hasta entonces, la Comisión pide que se apliquen las medidas cautelares. “Con posterioridad", explica Cantón en su carta, "la Comisión decidirá si procede continuar con ellas, modificarlas o levantarlas”.
    Por parte del Gobierno ecuatoriano, todavía no ha habido respuesta. Quienes sí dieron su opinión rápidamente fueron los abogados de El Universo. Uno de ellos, Joffre Campaña, escribió esto en su cuenta de Twitter: “Medidas cautelares de CIDH [la Comisión] a favor de El Universo confirman que este caso de persecución política se resolverá en cortes internacionales”. En el mismo sentido, el exdirector de Opinión del diario, Emilio Palacio, quien se encuentra en Estados Unidos solicitando asilo, manifestó en esta red social que “el autor de este triunfo (...) es la inmensa solidaridad nacional e internacional”.
    La acción de la Comisión supone un logro provisional para los sentenciados, que desde que fueron condenados han tratado de atraer el apoyo exterior a su causa. Dos de los tres directivos sentenciados, César y Nicolás Pérez, han tenido desde la semana pasada reuniones fuera de Ecuador con diversas organizaciones internacionales de prensa, a fin de dar a conocer su caso.
    Por su parte, Carlos Pérez, director del rotativo, ha recibido asilo en Panamá y permanece desde el jueves pasado en la Embajada panameña en Quito a la espera de gestiones que le permitan viajar rumbo al país centroamericano.
    NOTICIAS RELACIONADAS

  • angelito dijo:

    Cronología del caso
    EFE
    • 6 de febrero 2011. El entonces jefe de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, publica esta columna en la que acusa a Correa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de septiembre durante una sublevación policial.
    • 22 de marzo de 2011. Correa interpone una demanda a título personal contra tres directivos del diario.
    • 10 de julio de 2011. Palacio renuncia a su cargo en El Universo.
    • 20 de julio de 2011. Un juez de primera instancia dicta una condena de tres años de prisión y a un pago de 30 millones de dólares a Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y de 10 millones de dólares contra la compañía anónima El Universo.
    • 21 de julio de 2011. Human Rights Watch, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y otras asociaciones de prensa condenan la sentencia.
    • 22 de julio de 2011. Varias partes apelan el fallo.
    • 20 de septiembre de 2011. Un tribunal reafirma la sentencia por dos votos a favor y una abstención.
    • 23 de septiembre de 2011. El Universo apela ante la Corte Nacional de Justicia.
    • 25 de octubre de 2011. El Gobierno mantiene que no hay violaciones a la libertad de prensa en Ecuador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia en la que grupos de periodistas denuncian presión por parte del Ejecutivo, "estigmatización" y ataques "sistemáticos".
    • 23 de enero de 2012. El director de El Universo, Carlos Pérez, ofrece dar las disculpas requeridas por el mandatario para retirar la demanda, si éste deja de acosar a la prensa, entre otras condiciones.
    • 26 de enero de 2012. Toman posesión los jueces de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ).
    • 8 de febrero de 2012. Palacio solicita asilo en Estados Unidos.
    • 14 de febrero de 2012. La magistrada Mónica Encalada dice en una declaración ante la Fiscalía que el juez Juan Paredes, que firmó el fallo de primera instancia, le reveló que su autor real era un abogado de Correa. También le dijo, según ella, que ese letrado ofrecía dinero al magistrado que se encargara del caso.
    • 16 de febrero de 2012. Tras una audiencia de más de 13 horas, la Corte Nacional de Justicia confirma la condena a tres años de prisión y a un pago de 30 millones de dólares contra Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y de 10 millones de dólares contra la Compañía Anónima El Universo.
    NOTICIAS RELACIONADAS
    Selección de temas realizada automáticamente con
    EN EL PAÍS

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también