Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

El Papa contra el olvido

| 9
El exterminio de los gitanos por los nazis es “un drama poco reconocido” y “la conciencia europea no puede olvidar tal dolor”, dijo el papa Benedicto XVI, al recibir el sábado en el Vaticano a 2.000 gitanos de toda Europa. “La conciencia europea no puede olvidar tal dolor. íQué nunca más su pueblo sufra vejamenes, rechazo y desprecio!”, exclamó el Papa en el transcurso de la histórica visita de los gitanos. (Fuente: agencia AFP)
Guillermo Tell

papa-benedicto-xvi1No puede olvidarlo, según dijo, pero muchos hechos demuestran que influyentes sectores de la más rancia derecha europea en el poder se comportan a contrapelo de la prédica papal, y despliegan políticas discriminatorias y excluyentes contra una población que se supone esté amparada en igualdad de derechos por los estatutos de la Comunidad continental. El gobierno francés de Sarkozy, en un guiño de ojo electoral al recalcitrante Frente Nacional de Le Pen, ha estado llevando la voz cantante en esa persecución xenofóbica, hasta el punto, recordarán los lectores, de expulsar por la fuerza a gitanos hacia Rumania y Bulgaria, como ocurrió el pasado año.

Mas no se trata del único país de la creída Europa de la democracia y las libertades ejemplares, donde ocurren episodios de tal corte, puesto que también en la República Checa, siempre tan presta a conjuras internacionales agresivas en nombre de los derechos humanos, el llamado pueblo romaní sufre por las condiciones de vida que allí se le han impuesto, como ciudadanos de baja categoría, de acuerdo con denuncias de organizaciones no gubernamentales. Y si se hurga más, tal vez pocos Estados queden libres de pecado.

Está muy bien que el Santo Padre inste a que no se olvide que “miles de mujeres, hombres y niños fueron exterminados de manera bárbara en los campos de concentración”, pero mucho menos que tampoco se haga respecto a la realidad de hoy, que no depende sólo como ha exhortado a que “las familias gitanas se inserten dignamente en el tejido civil europea”, sino que ellas a su vez sean tratadas con dignidad por la clase detentadora del poder y la ciudadanía toda.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Primero, no creo que sea la oratoria que conviene utilizar para recuperar adeptos y reivindicar las raíces cristianas de la vieja Europa, especialista de la exclusión, y donde todas las razones son buenas, por negro, por homo, por gordo, por judío, por gitano, por musulmán, etc.

    Y segundo, lo más extraño es que los hijos de los que han huido son peores, ejemplo, la USA e Israel.

  • maria dijo:

    No es el caso de los gitanos, leales a sus costumbre y muy creyentes desde siglos atrás, en Dios y Cristo redentor. Sin embargo, del que si dudo, a pesar de ser milenaria su existencia, es del Papa y la institución que representa (y de la que soy miembro), expresando algún tipo de consideración hacia los gitanos, puede que las intenciones y afectos cambien de objetivo, ¿que interés oculto habrá? o de repente si apareció algo de cristianismo en su actividades por proyectar al mundo.

  • carlos esteban dijo:

    Dios te salve María, ah la virgen patrona de cuba ya esta en la zona central de cuba y no encuentro nada en nuestros medios de tan trascendental evento, si no lo han hecho revisen para que vean cuando fue la ultima peregrinacion nacional, ademas dejense de boberias que es un acontecimiento nacional, si lo dudan vean las imagines del pueblo recibiendola, aparte de creencias y todo, caballero es la patrona de CUBA no de ningun lado, revisen la historia y veran cuantos PATRIOTAS se han rendido a sus pies y el que tenga duda que vaya al cobre y vea las ofrendas, esto es cultura nacional e idiocincrasia ademas esa si es 100 % cubana.

  • José Molina Vidal dijo:

    “Ya basta ya…….Papa…y compañia,”.
    Ya basta de engañar a los ciudadanos “los pueblos” de todos los países donde están instaurados “con alfileres”.-La religión es “EL OPIO DE LOS PUEBLOS”.
    No se lo envio a él porque no tengo un e-mail…Gracias Molina

    • liuver dijo:

      hola jose, demuestras un sentimiento de rechazo a las raices cristianas en tu comentario, eso no quiere decir q la critiques como lo haces,eres ateo como muchos pero nunca te has preguntado porq el mito de la religion por mas de 2 mil años de existencia,si no hubiese existido un cristo redentor entonces no se hablara hoy de el ni mucho menos de la biblia.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Papa va a tener trabajo como filósofo o como adivino en las próximas décadas y van a tener que rediseñar las creencias y rediseñar los conceptos humanos y aprender a reconciliar al hombre con el hombre mismo.

    Nostradamus ya no existe y sus pronósticos están por cumplirse, pero hay algo de realidad en lo que se maquina y manipula en materia de pensamiento y filosofía, ya casi nadie piensa en el mundo sino que piensan en ellos en primer lugar porque los muerden las condiciones materiales de un mundo que físicamente se puede venir a menos y terminar con la principal especie que lo puebla.

    En este siglo desaparecerán las fronteras nacionales y se espera que la ideología del humanismo vuelva a formar un núcleo como fundamental en toda la filosofía y que la humanidad se converta en una sola nación antes que aflore el 31 de diciembre del 20100.

    La balcanización de las naciones las está produciendo el imperio revuelto y brutal que nos desprecia. Ya lo lograron en la antigua Yugoeslavia, en Somalia y lo demuestra que hay millones de personas como refugiados de las consecuencias de la aplicación del neoliberalismo en el mundo y que arrastra cada día a más dependencia y de hecho a más miseria. Están ligando vinagre con aceite y veremos que resulta de ello.

    La raza cada día se confirmará en el universo como una sola y al paso que vamos las oleadas van a ocurrir como en tiempos de la antiguedad cuando los bárbaros salieron del norte y regaron lo que había de humanidad, mezclándolos hasta los confines del mundo.

    Nadie aún puede confirmar dónde comienza o dónde termina el mundo, a fin de cuentas somo una esfera irregular, pero una esfera que se mantiene en un movimiento uniforme hasta que los humanos decidamos desbalancear sus condiciones materiales y echarla a rodar hacia un agujero negro y desaparecer. Ese si alguien de los que ha escrito quiere, es el verdadero fin de la Historia y no el que describieron ciertos economistas cuando cayó la URSS.

    El hombre es la raza, el humanismo y si quieren tomen a Cristo como patrón, es la religión de los hombres sin misticismo alguno.

    El mundo se marca hoy por la posibilidad de alcanzar una justicia que acomode a todos y que sirva para salvarnos todos, pero para que esta se concrete hace falta que un hombre nuevo, que una matriz distinta se confirme y termine la supremacía de los ideólogos que formó el capitalismo por centenares de años y que aún hoy sigue inventando como someter a los demás.

    Termine el armamentismo, viértase toda la energía a la creación y sobraran bancos y estrategas militares y de estado. Cuando todos seamos una sola cosa y se piense por el conjunto de los habitantes de la tierra y el ancia por descubrirnos mejores y tener la posibilidad de utilizar el potencial físico y natural de nuestro mundo en beneficio propio, podremos hacer gala de inteligencia. Hasta hoy nos somete la brutalidad y la barbarie.

    Antes que irnos a otro mundo y explorar otras existencia, deberíamos conocernos mejores y tratar todos juntos de salvarnos y no será con armas, sino con trabajo y pensamiento con que crecerá y aparecerá el hombre nuevo.

    Todo esfuerzo de dominación, de prepotencia de ser superiores a los demás lleva a la guerra y la guerra que vivimos callada y queda, ha matado en la pos guerra mucho más de los 50 millones que murieron en la II Guerra mundial.

    La Puerta del Sol habrá que abrirla en todas partes y dejar que este brille y alimentar lo nuevo. Es la única alternativa de saslvarnos.

  • Lázaro Iglesia dijo:

    No creo que la religión es el opio de los pueblos, pero si se que de lo que abunda el corazón, habla la boca. Por eso, cabe preguntarse: ¿Quién es ese hombre que con su sotana blanca habla de respeto, de igualdad, de fraternidad, de amor? No puede ser otro que un hombre lleno de Dios, lleno de una fuerza interior que las personas se han hecho incapaces de fortalecer y de ver. Por qué entonces, gastan su tiempo en perseguir y satanizar a las personas que como Benedicto XVI buscan el bien del hombre. Trabajen entorno a eso…

  • Alexis dijo:

    Lazaro te sigo, y a ti Maria lo siento pero jamas un catolico se referiria de esa forma al VICARIO DE CRISto. Confiemos en que Dios no nos ha habandonado y oigamos un poco mas al papa, dejando a un lado los escribillos que como diria Raul llenan de telarañas nuestra cabezas

  • Miguel Castro estudiante de medicina dijo:

    Creo que la creencia es buena, siempre y cuando no se coja con una furia exajerada como el fanatismo, yo soy yoruba, hijo de obatala, y respeto toda creencia

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también