- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Papa contra el olvido

El exterminio de los gitanos por los nazis es "un drama poco reconocido" y "la conciencia europea no puede olvidar tal dolor", dijo el papa Benedicto XVI, al recibir el sábado en el Vaticano a 2.000 gitanos de toda Europa. "La conciencia europea no puede olvidar tal dolor. íQué nunca más su pueblo sufra vejamenes, rechazo y desprecio!", exclamó el Papa en el transcurso de la histórica visita de los gitanos. (Fuente: agencia AFP)
Guillermo Tell

papa-benedicto-xvi1No puede olvidarlo, según dijo, pero muchos hechos demuestran que influyentes sectores de la más rancia derecha europea en el poder se comportan a contrapelo de la prédica papal, y despliegan políticas discriminatorias y excluyentes contra una población que se supone esté amparada en igualdad de derechos por los estatutos de la Comunidad continental. El gobierno francés de Sarkozy, en un guiño de ojo electoral al recalcitrante Frente Nacional de Le Pen, ha estado llevando la voz cantante en esa persecución xenofóbica, hasta el punto, recordarán los lectores, de expulsar por la fuerza a gitanos hacia Rumania y Bulgaria, como ocurrió el pasado año.

Mas no se trata del único país de la creída Europa de la democracia y las libertades ejemplares, donde ocurren episodios de tal corte, puesto que también en la República Checa, siempre tan presta a conjuras internacionales agresivas en nombre de los derechos humanos, el llamado pueblo romaní sufre por las condiciones de vida que allí se le han impuesto, como ciudadanos de baja categoría, de acuerdo con denuncias de organizaciones no gubernamentales. Y si se hurga más, tal vez pocos Estados queden libres de pecado.

Está muy bien que el Santo Padre inste a que no se olvide que "miles de mujeres, hombres y niños fueron exterminados de manera bárbara en los campos de concentración", pero mucho menos que tampoco se haga respecto a la realidad de hoy, que no depende sólo como ha exhortado a que "las familias gitanas se inserten dignamente en el tejido civil europea", sino que ellas a su vez sean tratadas con dignidad por la clase detentadora del poder y la ciudadanía toda.