Inicio » La Coletilla, Economía  »

Diseñando hambrunas

Por: Hugo Ríus
En este artículo: África, Agricultura, Alimentos, Economía, Hambre
8 junio 2011 | 6
La adquisición de tierra cultivable en África por parte de fondos internacionales de inversiones incide en el aumento del precio de los alimentos, según un informe del Instituto Oakland. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

Africa, agriculturaSilenciado por los grandes medios, al fin una institución académica con base en Estados Unidos retoma la merecida atención a lo que constituye una grave amenaza no sólo para las poblaciones africanas, sino por extensión para el resto del mundo.

Sin el acompañamiento de los acostumbrados ruidos megamediaticos, los terrenos que solían servir para la producción de alimentos de consumo local son ahora comprados por fondos de pensiones e inversiones que los utilizan para cultivos de exportación, como biocombustibles y flores, para el mercado consumidor de los paises desarrollados. Algo similar está ocurriendo en Centroamérica, como ya expusimos en este espacio.

Así, a la chita callando, se va despojando al continente más potencialmente rico, pero con las más altas tasas de pobreza y frecuentes y dramáticas hambrunas, de unas de sus principales fuentes alimentarias. Y al instituto investigador, tal como consigna, le preocupa en este sentido, que gobiernos africanos ofrezcan incentivos fiscales a estas compañías para promover sus inversiones.

Ingresos fáciles de algunos bolsillos para hoy y catástrofes humanitarias para mañana, porque la cuenta es muy clara: si se reducen las ofertas de alimentos sus precios suben en el mercado, nutren más bien la espiral de la criminal especulación financiera de los dias que corren.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramtes dijo:

    Diseñar hambre, es diseñar una revolución.
    Cuanto mayor sea la superficie a hambrear, la revolución se hace mas dificil de detener.
    Ya en USA la gente se está hartando. Al capitalismo le queda poco. Muy poco.

  • José Molina Vidal dijo:

    Volviendo con “Chepin”:
    Será que tambien, aparte del petróleo estén detrás del agua fósil de su subsuelo. No lo dudo……. No hemos aprendido a adelantarnos a sus pensamientos….Lean a Fidel, todo lo relacionado con él. És el único lider que nos queda.
    UN lider no se hace a dedo, no se dejen engañar, un lider “surge” como el “stallion” en las llanuras de los EEUU. (Estados Sumidos de Norteamérica)
    Ésto permitiría poner a funcionar miles de hectarias que han sido “compradas”, de texas, holanda, etc. etc. etc. Pero “no se comenta”.
    Las ONG solo han mantenido a los ciudadanos muriendo lentamente.
    Solo hay que ver cuantas se inscribieron en Haití “ninguna”, pero cuantas se inscribieron el Lorca, España; “ninguna” Gracias Molina

  • Oscar Fundora dijo:

    NO CREO QUE SEA DE ESA MANERA,AUN QUE LO DESEARA CON EL CORAZON,LOR RICOS TIENEN EL PODER LA LOGISTICA EL ARMAMENTO Y LA TECNOLOGIA.POR ESO CADA DIA EMPLEAN MAS EN ARMAS QUE EN OTRA COSA ES LA DEFENZA QUE TIENEN CONTRA EL POBRE SI PROTESTA.EL QUE NO LO VEA DE ESA FORMA ES POR QUE ESTA SIN OJOS.

  • José Molina Vidal dijo:

    De momento se me ocurre…”una frase”.-
    ¿Y la ONU, presidida por…Ban Ki Moon, que debía ser apodado “mira que luna…” perdón de la luna, permite ésto? Pués éste,a saber es el único organísmo capaz de “¿impedirlo……?… ¿O lo ponen a dormir al igual que a JFK y Olof Palme?.

    Ántes hice un comentario en el cuál exponía que en Haití había…vaya sobre las ONG.-
    QUISE DECIR: Que en Haití Había hace unas semanas según la cadena “SER” 8000 ONG. Áunque fué “mal interpretado o escrito por mí”. Gracias MOLINA

  • José Molina Vidal dijo:

    Sorry: es que Bon Que Moon, realmente está en la luna…”Quiero” pensar que de forma inconsciente. Gracias Molina
    Nota: Moon es luna en idioma americano…

  • anibal dijo:

    Los tres motivos de la agresion criminal a LIBIA.
    EL PETROLEO:_
    EL AGUA:_
    LA RESERVA EN ORO :_
    Cuidado con las aguas de america latina.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Periodista cubano. Trabaja en Prensa Latina.

Vea también