Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Crispación xenofóbica

Por: Hugo Ríus
En este artículo: América Latina, España, Uruguay, xenofobia
| 8
Una mujer paraguaya es insultada y golpeada por una pareja ante la indiferencia de los pasajeros. Para V. E. L.., de 32 años, volver al metro es algo, ahora, aterrador. No puede olvidar lo que ocurrió el martes en el suburbano de Bilbao, España cuando fue insultada y agredida por una pareja. (Fuente: El País).
Guillermo Tell

Este tipo de incidente, al igual que aquel otro contra una joven ecuatoriana en Barcelona, hace un tiempo,  vuelve a repetirse y deja ahora a la  nueva víctima con un collarín ortopédico, y el trauma de que le gritaron que venía a quitar el trabajo y a prostituirse, lo que sólo se supo por una denuncia pública de la presidenta de la asociación de paraguayos,  Guaraní Tetagua, Vilma López.

La intensa campaña xenofóbica de la derecha europea consigue envenenar y empujar hasta  la violencia a gentes comunes, ya crispadas por la crisis  económica y las despiadadas terapias de choques impuestas por los poderes financieros.   Hasta el punto de olvidar que el pueblo español ha sido históricamente uno de los más emigrantes.

Por cierto que una firma consultora de Buenos Aíres  acaba de reportar que unos  33,543 españoles llegaron en los últimos dos años a Argentina para estudiar o buscar empleo empujados por la crisis económica.   Si estos empezaran a ser atacados en los metros bonarenses, seguramente no habría quien acallara a los grandes medios europeos que pasaron por alto la agresión contra la emigrante paraguaya.

xenofobia

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo:

    Soy española y como todo el mundo bien sabe, los uruguayos son los culpables de todo lo que pasa en España ¬¬. En serio, asco me da leer estas cosas.

    Este domingo hubieron elecciones en Cataluña y el partido Plataforma per Catalunya, que es un partido ultraderechista y xenófobo, obtuvo representación parlamentaria. La gente es imbécil, pero que muy imbécil.
    No entiendo como en Europa se pueden votar partidos así cuando se ha sufrido tanto con los fascismos.

  • Ricardo dijo:

    Desgraciadamente es la realidad en Europa, agravada por la crísis, los sentimientos xenófogos estan exaltados fundamentalmente en los jovenes, suelen burlarse de los que presentan fisonomia diferente con sobrenombres despectivos de chinchetas, cucarachas etc, suelen actuar en grupos y en lugares semiocultos como el metro, estas personas son delincuentes que realizan otros actos vandálicos y no expresan el sentimiento general del resto de los jovenes, es curioso este tipo de actitud en un país tan emigrante, parece que en clases la asignatura de historia esta deficiente.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NO PORQUE SEA COTIDIANO (MÁS DE LO MISMO) EN CUALQUIER CIUDAD ESPAÑOLA HAY QUE DEJAR DE DENUNCIARLO.

    No se habla de los escuatorianos y otros que viajaron al país con contratos de trabajo para realizar las tsareas que los españoles no hacían (Construcción, cuidados de abuelos, empleadas domésticas, o “Criadas”, etc). Hoy muchos han quedado s trabajo.

    Una jóven se vió imposibilitada de continuar pagando el crédito hipotecario de su vivienda y la entregó al banco.

    Firmó los documentos y no se dió cuenta como era la opoeración

    Cuando el banco, efectivamente vendió el piso o apartamento tasado en unos 30.000 euros en la liquidación previo cobro del banco de intereses etc, le entregó un cheque o talón por 1,500 euros.

    Imposible regresar a su país que era lo que había pensado.

    UNA HISTORIA MÁS.

    ES DE SEÑALAR QUE EL PRESIDENTE CORREA MENCIONÓ EN UNA OCASIÓN QUE ESE AÑO HABÍA AYUDADO A 5.000 COMPATRAS A REGRESAR AL AÑO SIGUIENTE 8.000. nO SÉ A CUSANTOS ASCENDERÁ LA CIFRA DE ÉSTE AÑO.

    bONITO EJEMPLO PARA OTROS PAISES COMO pERÚ, A QUEIN SE LE CALIFICA COMO “modelo económico o esperanza peruana” para que haga lo mismo.

  • Omar dijo:

    La arrogancia y la intolerancia de los antepasados es insoportable e inadmisible, deberíamos castigarlos utilizando la ley del “ojo por ojo”, pero en eso nuestros pueblos de américa somos mejores, nos hicieron una raza superior, más democrática, más amorosa, más tolerante, más solidaria, nosotros sí aplicamos “poner la otra mejilla”, en fin somos mas humanos, pero nos duele y tenemos que recordárselo día a día, ellos necesitan mas de nosotros y en lo adelante será igual, no nos dejemos humillar.

  • H.LO dijo:

    QUE VERSOS ECRIBIRIA PABLO NERUDA DE ESTO.
    QUIZAS ESTO:

    O coños muertos de hambre /
    Hayer y hoy insultaron al indio
    Gallegos arrogantes de innorancia
    Insultan la madre patria como zapatras

    Llevan el franquismo como hayer
    Lo llevo Pizarro, Valdivia y otros cuantos
    Que hicieron con el oro robado
    De los Incas, Mayas, Y los Aztecaz
    Que adornaban nuesras casas y templos
    Que hicieron bestias salvajes con nuestros
    Pueblos, cultura y dignidad. que hicieron?

    Nada les duro, de nada les silvio.
    Hoy le ofrcemos el barco de la esperanza
    Subid abordo, venid al Winnipeg
    Nuetros pueblos os esperan como antaño
    Con los brazos abierto para humanizarlos.

    Arranca de los fondos monetarios
    Que si tienes oro te lo quitan
    Que si tienes pulmones te lo explotan
    Que si no arrancas te esclavizan

    Venid a ver la sangre derramada
    los cuerpos mutilados a sablazos
    Venid aranca de tu propia sombra
    Del pasado.

    Si creo que algo asi les diria Neruda yo solo les dire vienvenido a casa pero esta vez con respeto.

  • Elgranito dijo:

    Como todo fenómeno de masificación estúpida (aunque parezca redundante) estas situaciones se dan con mucha asiduidad en las grandes ciudades. Conozco casos de personas que se han radicado en pueblos y ciudades menores que no experimentan tal discriminación, ni mucho menos.
    Lo preocupante del caso es la ausencia total de interés por los ocasionales testigos (casi cómplices…) de ese ataque, y el temor cerval que les ocasiona un grupúsculo de imberbes exaltados, notoriamente equivocados pero resueltos.
    Alguna semejanza con la Alemania de los ’30 ¿será pura coincidencia?

  • Lince Ibérico, (España) dijo:

    ElGranito, cuanta razón tienes, a mi esta gente y este tipo de actuaciones me producen vergüenza ajena, además de indignación, aunque lo único que tengo con ellos en común es habitar (accidentalmente) el mismo Estado. Como veís, son cosas que no solo ocurren en la denostada ciuadad de Madrid o en Castilla, por desgracia. Por otra parte, no deja de ser algo irónico que le reclamen a la pobre chica, que venga a quitar el trabajo a las “prostitutas locales”, si se lee literalmente de lo que la “acusaban”, debemos llegar a esa conclusión, ¿no os parece?. ;-)

  • Àngel Morales Rossi dijo:

    Caramba hnos. planetarios, al Sur de Venezuela Cdad.- Bolìvar, en la antigua Angostura Libertaria,hemos superado en el trato las actitudes fascistas Europeas en referencia, aquì las familias o am istades cuando se trata de nombrar, referirme, o tratar a una persona dice: “mi negrito-ta-“. Mi madre ya fallecida, mi padre tambièn fallecid, la llamaba “negra” siendo mi madre de ascendencia Europea y mi padre de rasgos indìgenas marcados. En mi terruño Orinoquense un mùsico poèta ya fallecido pero con nosotros, (autor de la canciòn Bolivarense “Viajera del Rio” (Manuel Yànez) compuso muchas canciones hoy extendidas muchas de ellas en el planeta, entre ellas,una llamada “Venezuela” cuya historia dice que “…los extranjeros sobre manera, los europeos nos serìan felices en su patria como lo son aquì, en donde le habrìmos los brazos y compartimos el pan y el trabajo con “ellos…” por supuesto, tambìen inciden sus actitudes (de los extranjeros “mala” gente)es su forma de pensar sembrada por la tendencia neoliberalista individualista, y todo ese espectro razista fascista residual de la Europa de la post-guerra, la cual hoy blindan los dispositivos mediàticos en forma global por el mundo. Retomando el tema, quiero enfatizar parafraseando a Martì, que en Latino America està la salvaciòn del mundo al mando de todas su diversidad cultural, espiritual y ètnica. en fin, parecen tener el alma patas arriba….

    Atentamente,

    Àngel Morales Rossi.Cdad. Bolìvar. Venezuela.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también