Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

En busca del discurso perdido

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Corán, Estados Unidos, Racismo, xenofobia
| 6

La institución sunita egipcia Al Azhar,  tradicionalmente moderada, y el grupo islamista egipcio Hermanos Musulmanes  estimaron el miércoles que el proyecto de un grupo evangélico estadounidense de  quemar el Corán asestaría un duro golpe a la imagen de Estados Unidos. (FUENTE: AFP)

Después de todo y con tantos golpes recibidos, todavía existen importantes centros islámicos en el mundo que se preocupan por una imagen tan deteriorada, y difícil de recomponer como la de Estados Unidos para millones de fieles de la religión fundada por Mahoma y que en sus más caracterizadas esencias siempre ha favorecido un clima de convivencia y respeto mutuo.

Directivos de la prestigiosa institución egipcia le están preguntando al presidente Obama, a donde fue a parar el discurso de conciliación con el mundo musulán que pronunció en El Cairo en junio de 2009, si tolera el proyecto lanzado por un grupo fundamentalista cristiano desde Florida de quemar El Corán este 11 de septiembre. ¿Quieren combatir el terrorismo o alentarlo?, puntualiza el mensaje dirigido a la Casa Blanca.

Gran Coran

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CUANDO NO SON "APLANADORAS" PARA TRITURAR DISCOS MUSICALES DE "ARTISTAS NO DESEADOS" EL FUEGO ES OTRA ALTERNATIVA PARA LOS LIBROS.

    Verdaderamente la comunidad pacífica de Nueva York después del S-11, se manifestó expresando, no solamente las condolencias de rigor sino su condena. Eran momentos muy duros y las autoridades estadounidenses intentaron aplacar el clima antimusulman creado por la "Barbarie" en la población, el cual, en principio, comprensible.

    Los musulmanes de bien de todo el mundo han hecho esfuerzos para que no se les juzgue como homólogos de "Al Qaeda" (Que es la que más ha hecho para que la repulsa continúe y continuará hasta que sea liquidada, de una vez por toda)

    El tema de la Construcción de la Mezquita en la llamada "Zona Cero", según mi modesta opinión, no ha sido una idea acertada de los que promovieron la idea, sobre todo, desde el punto de vista sentimental, digo yo también que el nombre de Córdoba no sé a que se debe; pero también podían haberlo evitado si se recuerda que es una ciudad española, que aunque no haya sufrido directamente el ataque "Terrorista de Al Qaeda", aunque hay sido en los trenes de Cercanías de "Madrid" no deja de ser una provocación si tenemos en cuenta el problema Secular de "Al Andaluz", manifestado más de una vez por la organización terrorista. Estas son cosas que pudieron ser evitadas.

    Por otra parte, una condena masiva Mundial de condena de cada acto y de la utilización de muchas mezquitas para reclutar fieles para la organización terrorista no se ha visto todavía después de tantos años. Cuando en una mezquita se incite al terrorismo y los participantes se alcen en un gesto unánime de condena, "Otro gallo cantará".

    Ahora bien, el discurso incendiario que ha provocado toda esta ola negativa de respuesta, pronunciado por un individuo "ex convicto" por fraude fiscal, etc. (No justificado por lo frecuentemente que lo vemos junto a otros delitos peores) a estas horas no deja de ser un acto de "Oportunismo" (También arremetió contra los "Mormones")

    Si a todo esto añadimos que Florida siempre ha sido, en general, un escenario propenso a estos tipos de actos, aunque lo de los discos musicales, fundamentalmente ha sido protagonizado por los estadounidenses de origen cubano contra artistas simpatizantes con la causa cubana, entonces sí que la cuestión es de "Apaga y vamos".

  • julio dijo:

    Es un error quemar el corán, inclusive aunque no estemos de acuerdo con sus ideas, debemos respetar esa religión, lo que si no veo bien es que quieran hacer una mezquita cerca de punto cero.

  • Josue dijo:

    Hay varias aristas, una de ellas es respetar las religiones, es una estupidez ponerse a quemar libros, ahora la otra cara esta la otra estupidez, ponerse a matar gente por que le quemen un libro.. si esa es la herencia que el daremos almundo buena M.... estamso haciendo, los mulsumanes mas extremistas se imponen en el mundo por el miedo, es decir no puedo ofender por que si no comienza la masacre...no comparto las ideas del islam, o por lo menos como lo consiven ciertos grupos y paises, los jeques ayatolas y familia viven como reyes y manteniendo en la pobreza a millones de fieles, un dato, y no soy pro isreli...los judios convirtieron a israel en un pais con desarrollo en medio de religiones islamicas, los arabes que viven en israel, tiene libertad, mejor nivel de vida, que sus origines, concluciñon, la religión (entre otros factores) los ha mantenido en el subdesarrollo, las guerras y adorando a estos jeques, dueños de millones de almas y millones de dolares y propiedades. cierto, el mundo no cambiado mucho desde la antiguedad. auqnue creamos que si.

  • adan somoson dijo:

    Lo que son tremendas son las religiones.
    No creo que haya ningún motivo por lo cual respetar un grupo de miserables y su club privado llamado iglesia ni su lugar de reunión. Sean del color que sean.
    Solo han traído a la humanidad dolor y terror con sus estúpidos libros, normalmente desvaríos ridículos de mentes enfermas, lograron frenar el desarrollo humano a partir de la ignorancia por la sed de poder de unos pocos miserables y aún hoy continúan igual.
    Otra hubiera sido la historia humana sin el Talmud, la biblia el corán y otras basuras que si se escribieran hoy mismo serian el hazmerreír de la humanidad, como si necesitáramos de semejante basura para sobrevivir como raza.
    Fíjense como los poderes manejan y son manejados por las iglesias y sus patéticos dirigentes, comparen las "creencias" de todo el mundo y verán el mismo patrón de poder sobre la ignorancia.
    No se dejen envolver por una discusión entre dementes de parecida psicopatía.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama tiene que volver y volver sobre sus palabras.

    Es hora que un hombre que se empeña tanto en hablar, ponga atención en lo que dice.

    Decir por decir no lleva realmente a nada, se hace necesario que lo dicho sirva para algo. Hasta ahora no le veo resultado y con lo que les hacen inventando el Tea Party y el ascenso republicano en la Cámara, le están dando un puntapié.

    Sería bueno que diera la cara en Cubadebate o en Chávezcandanga, o en cualquier otro blog en que la gente lo pueda instruir de lo que ocurre. Se hace necesario que lo oígamos de forma directa o que él oiga, hay bastante por oír y por decir.

    No se trata de dibujar filosofías, de tener sueños, de añorar moldes para terminar con la oscuridad ni la barbarie.

    Obama dispone del intrumental, de las armas, tiene claras las ideas me temo que sus consejeros lo asustan un poco, pero que dispone de temperamento para levantar u rebeldía.

    Le propongo que se sienta un comandante en jefe en la Sierra Maestra, que se sienta sitiado por los guardias de Batista y se vea victorioso en la Habana, digo en Washington y respire el Potomac, sin cadenas, liberado de toda intriga y llevando adelante una antorcha de la que el mismo sentiría temor pero que lo radicalizará por fortuna y lo hará un negro libre, que creo es lo que les hace falta.

    El señor Obama vive en medio de la pesadilla que constituye la última face del predominio mundial de un sistema que se viene a menos y creíamos, por lo que dijo antes de asumir de emperador y luego de hacerlo aludiendo a Linconl a Roosevelt a Malcon X, Luther King y otros próceres que pensaban mejor e hicieron más porque si este Obama, Mesías de los negros y esperanza del cambio hubiera puesto atención en lo que dicen sus aparentes juramentos, ya hubiera sufrido el impacto de la luz que golpea a los que se buscan problemas por herejes y a los que como Gandi contradicen las leyes de la realidad y amenazan a un poderío que pudiera quebrarse si se enfrentara sin el miedo.

    Se toma el mando como pescador, se caza al pulpo y luego se teme de que tiene tentáculos y termina por temerle a los ojos.

    Mister Obama aún tiene la oportunidad de no fallarle a la palabra, pero que haga realidad uno solo de los preceptos que ha puesto de moda y no tema, que a los que han ido a matar no les han avisado, el imperio no tiene esas características y el está bastante seguro porque el Club Bildelbert lo confirmó dos años antes.

    No creo que no tenga intención a cumplir con lo que dice, creo que no ha tenido oportunidad y que el equipo no lo respalda. Debe recordar que trabaja con el equipo del emperador y que el solo es un emperador de turno que apareció porque los esclavos se rebelaron y es producto de la rebeldía, de las circunstancias y de la historia.

    Lenin, Marx, Walshington, Bolivar y tantos que han pasado por la historia de forma fugaz aún permanecen en el combate porque fueron consecuentes con sus palabras y demostraron con los hecos que se podía , que el mundo podía ser otro.

    Esta por ver si este hombre, que tiene hoy oportunidades de ser grande realmente está dispuesto a batallar contra la tormenta. Su tiempo no difiere del terrencial tiempo de los que hicieron grandes cambios universales, el reto está y le corresponde a él guiar al hombre, derrotar la tormenta y alcanzar la luz.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El presidente Obama ha estado muy ocupado y al parecer no dará respuesta alguna a los egipcios.

    El está muy asustado por todo lo que pasa pero se deja llevar.

    Al parecer los primros discursos los escribía él, pero ahora se los están escribiendo en anonimato, con motivos reales y honestos: el hombre no quiere seguirle fallando al poder imperial y tiene que aparecer como ellos lo quieren y no , quizás me equivoque, como el quiere ser.

    A lo mejor tiene algo de musulmán, o es partidario realmente de la justicia; o es marxista o revolucionario, o por lo menos pudiera parecerlo; pero se dieron cuenta y hoy hay que indicarle que el camino está trunco y que puede conducirse mal si no ovedece.

    O pudieramos estar equivocados todos. Este es imperial desde su nacimiento y lleva a la vez que sangre negra, sangre de esclavista y esclavo a la vez y no logra reconciliarlas y siente algun miedo y se ha decidido por la parte que lo une al blanco imperial.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también