Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Los muertos civiles de cada día

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra, OTAN
| 3
En un comunicado, la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó que el mandatario ha ordenado una investigación sobre la muerte “esta mañana” de un “número de civiles” en el distrito de Khogayani, situado en la provincia oriental de Nangarhar. (Fuente: EFE)
Guillermo Tell

Apenas transcurrieron 24 horas de que el flamante jefe de las fuerzas ocupantes de Arganistán, general David Petraeus, anunciara a bombo y platillo nuevas directivas “tácticas” para reducir las muertes de civiles por parte de la OTAN,  y ya el propio presidente de ese país, Hamid Karzai, se quejaba de que otros  lugareños, entre diez u once, perecían bajo un bombardeo desatado por los intervencionistas, y ordenaba la respectiva investigación sobre los acostumbrados hechos de esta naturaleza.

El fingido reparo de Petraus nunca se hubiera convertido en materia mediática lanzada a los cuatro vientos, sin las revelaciones de la página web Wikileaks que puso en evidencia a partir de documentos secretos de las propias fuentes ejecutoras lo que desde hace nueve años de invasión militar  se viene denunciando: el número creciente y constante de las llamadas víctimas colaterales, aldeanos en su inmensa mayoría, con harta frecuencia familias completas, mujeres, niños, ancianos.

Reparemos a su vez que el encumbrado general limitas sus pautas a las “tácticas” de guerra, y deja fuera toda consideración humana, si de simples afganos se trata, un total de 1,074 sólo en el primer semestre del año que corre. En fin de cuenta apenas son consideradas por los estrategas del Pentágono como números fríos en las previsiones bélicas.  Son los muertos civiles de cada día. Amen.

Civiles en Afganistán

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    La guerra es contra los “Terroristas” no contra los inocentes.

  • Angela Ramos dijo:

    Basta ya de tanta guerra contra el terrorismo en los países seleccionados por Estados Unidos, si verdaderamente quieren poner fin a este flagelo que empiezen limpiando su propia casa.

  • Roberto Torres dijo:

    Basta con exponer los hechos; los calificativos los ponen otros.

    Hace unos dìas, cuando vi con preocupaciòn el tono y los duros vocablos utilizados por usuarios en una red social, sentì la necesidad de comentar que en una batalla de ideas como la actual sòlo venceràn los màs inteligentes y sutiles.

    Entonces puse el ejemplo de los bambardeos yanquis contra la poblaciòn civil de Afganistán; basta -opiné- con mencionar los muertos entre niños, mujeres y ancianos. No hace falta decirles asesinos, porque este apelativo queda en las mentes de quienes leen la noticia.

    La sutileza en cuestiòn se debe al hecho de que Internet, las redes sociales y los principales medios de comunicaciòn radican en el paìs que ejecuta esos bombardeos.¿Para qué arriesgarse a perder esa vìa de denuncia si con mencionar los daños es suficiente?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también