Imprimir
Inicio »Noticias  »

"Una maestra que canta" cumplirá mañana, sin falta, sus 80 (+ Video)

| 9
Teresita Fernández, Premio Nacional de Música 2009

Teresita Fernández, Premio Nacional de Música 2009

Cómo no va a cumplirlos sin falta si es lunes, primer día de clases en la semana y todos los animalitos, todas las enredaderas y cachivaches que asoman en sus canciones deben haber anotado el 20 de diciembre en sus libretas junto al resto de las fechas significativas que los escolares eternos habrán almacenado y tendrán muy presentes para respetarlas y conmemorarlas como corresponde. Ella no puede fallarles, así que desde muy tempranito, mucho antes del cafecito con leche, comenzarán a sonarle los oídos con los cantos que, uno a uno,  estarán entonando las ranas, los grillos, los pequeños y sus mayores, para alegrarle el día a la maestra que canta.

Entre los niños que recibieron de primera mano la maravilla de este cancionero infantil que no vino empaquetado por mamá, por la tía o la abuelita sino firmado con nombre y apellido por Teresita, una muchacha de Santa Clara, amiga de las Hermanas Martí en los años sesenta del siglo XX, figuran algunos abuelos jóvenes de hoy, protagonistas -en tanto cantores--de aquella especie de magistral ópera prima donde la flora y la fauna de una isla toda se reparten por el aire enganchadas en las cuerdas de una guitarra -que para eso son de alambre-y agrandándose desde su caja de resonancia, mientras  suenan a gloria enarboladas por el vozarrón tierno, enérgico y apasionado de una mujer a ratos aniñada, a ratos sentenciosa en su manera sencilla y contundente de  esgrimir todo lo que vale la pena tenerse en cuenta por lo grande o por lo pequeño, por lo espectacular o -en apariencia-insignificante.

Para quienes éramos jóvenes como ella, abrió también en aquellos tiempos unas cuantas ventanas enseñándonos, sin rebuscamiento o pedantería, a ver un poco, y a veces bastante, más allá de lo que solía introducirse en el binomio letra-música. Aparecían de pronto, en medio de un sistema melódico y armónico nada usuales, apreciaciones que iban desde "la puerta de mi hogar ha sido un álamo" hasta el retador "juega conmigo, que soy de trapo y si lloro son lágrimas de aserrín" y nos quedábamos lelos, calladitos y con ganas de copiar todas las letras y aprender al dedillo las melodías.

El mundo está lleno de almas vivientes que fueron a El cocktail; yo me había vuelto estudiosa --con eso de aprender a escribir la música-- y ya apenas salía de noche pero siempre hice el esfuercito para darme un salto a Monseigñeur( Chez Bola y conocerla personalmente aunque no fuera su noche de actuación y no paré hasta la salita de Bellas Artes, donde se anunciaba un recital suyo que no pude menos que reseñar para La Gaceta de Cuba. Estábamos en octubre de 1965. En diciembre de 1990, a propósito de su cumpleaños 60, decidí invitarla a mi peña para festejarlos con ella. Yo le había encargado a Pável Urquiza un arreglo de Lo feo para ofrecérselo como regalo a Teresita y fue así como surgió esa bella versión que, al igual que la canción y su dueña, irradian  energía y nobleza aptas para todas las edades. En ella podemos escuchar a Gema y Pável junto a dos flautistas por aquel entonces estudiantes y hoy dos señoras profesionales: Floraymed Fernández y Edelmis Pedroso. Lamentablemente, no recuerdo el nombre del violinista amigo de Pável a quien escuchamos más de una vez en aquellos sábados felices entre personas de todas las edades que se acercaban desde los más distantes puntos de la ciudad hasta la mata de zapote del viejo patio en El Vedado, donde nos estuvimos dando cita por un buen tiempo.

Todavía no estamos a lunes 20 de diciembre de 2010 y ya la cola da la vuelta a una manzana y a otra y amenaza con bloquear la entrada al Stadium de El Cerro. Eso sí va a ser un gran coro para darle gracias -disciplinadamente-- a golpe de canciones y desearle felicidades a Teresita Fernández en sus 80. Yo no  me quedo fuera: "¿Quién es el último?"

Almendares, 19 de diciembre de 2010

Canción "Lo feo" de Teresita Fernández, interpretada por Gema y Pável

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio dijo:

    Marta, desde Pinar, la tierra olor tabaco que tanto le gusta a la mejor maestra que canta, le pido el último a Usted. Deje un gran espacio en la cola, como un corazón de cualquier tamaño, para toda la familia pinareña que les quiere. Desde aquí sembraremos violetas...

  • julio Smith dijo:

    EMILIO POR FAVOR ME DA EL ULTIMO, QUIERO AGRADECER A TERESITA EN NOMBRE MIO Y DE TODA MI FAMILIA EL HABER EXISTIDO Y DESEARLES UN MILLON DE FELICIDADES Y MUCHA SALUD,RUEGO A DIOSQUE LE CONCEDA LO QUE ELLA QUIERE Y LE DE MUCHOS AÑOS MAS JUNTO A NOSOTROS.TERESITA EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE LA QUEREMOS FELICIDADES.

  • Jaime Gómez Triana dijo:

    Muchas gracias, querida Marta, por esta permitirnos sumarnos a esta postal de felicitación para Teresita. La Asociación Hermanos Saíz la ha distinguido como Maestra de Juventudes en agradecimiento por lo mucho que ha enseñado a jóvenes creadores y artistas de todo el país y, en general, a cubanos y cubanas de todas las edades. Gracias a Tere hemos palpado la maravilla de la solidaridad martiana y del amor cristiano. Su dignidad cubana es la mejor clase de todas. No puede haber soledad para ella en este día de cumpleaños.

  • Tomás I. Jimeno Díaz dijo:

    Desde tierras congeladas como Helsinki, Finlandia quisiera por este medio desearle a TERESITA larga vida, salud, suerte y que siga inspirada como siempre lo ha estado.
    Debo decir también que cuando era un jovencito siempre me encantaron las canciones de nuestra querida TERESITA y ahora mis hijos y nietos: Cubanos, Finlandesa/Cubana; Suecos/Chilenos/Cubanos, conocen y aprenderaán cuando crezcan los más pequeños de tan lindas creaciones.
    Abrazos muy cariñosos.
    TOMÁS JIMENO DÍAZ

  • Jorge Bacallao dijo:

    Quiero sumarme a las felicitaciones de esta gran maestra Teresita Fernandez,una martiana increible.Que nos siga llenando con su entrega y sabiduria, siempre ha sido una de las personas que mas he admirado en Cuba.
    Gracias Tere por existir.

  • Mireya dijo:

    muchas felicidades para teresita
    quisiera encontrar un disco donde este la canción de la palangana vieja.

  • leticia dijo:

    Querida Teresita muchas felicidades y que la vida le guarde muchos años mas para que nos pueda deleitar con sus canciones, que aunque casi siempre van dirigidas al publico mas pequeño, a nosotros los adultos nos llena de satisfaccion y regocijo
    ***MUCHAS FELICIDADES ***

  • Maikel Castillo Licea dijo:

    Teresita Fernández, es incomparable. Construye puentes en las almas. Es vida y da vida. Larga vida y salud. Aunque auguro, que ya está viviendo dentro de nosotros desde antes de nuestras existencias...
    Tarde mis felicitación...pero segura.

  • martín dijo:

    maravillosa voz y excelente interpretación. muchas felicidades por compartir esta pieza de música que es una verdadera delicia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también