Inicio »

Viejo Continente: La mentira geográfica del momento

Publicado en: La otra Geografía
En este artículo: Europa, Geografía
23 mayo 2011 | 7

europamapa

Por estos días la aplastante mayoría de los medios  informativos del mundo han ofrecido noticias importantes llegadas de distintos puntos de Europa. Desde las inesperadas movilizaciones de españoles cansados de sus políticos y del sistema económico imperante, el posible referéndum de Escocia para determinar su independencia del Reino británico y el continuo desasosiego y batallar de amplias masas griegas enfrentadas a fuertes medidas económicas implantadas por el gobierno helénico. En fin, no hay medio de prensa que no se haya visto ante la situación de buscar sinónimos para el término Europa. ¿Y cuál mejor equivalente que estas dos palabritas: Viejo Continente?

Momento oportuno para sacar a flote verdades geográficas y políticas.

Primero que todo la Geografía es una ciencia y, por tanto exacta, precisa. No admite cambios si estos no son probados hasta la saciedad. Como sucede con la Medicina. ¿de acuerdo hasta aquí?

Bien, continúo. ¿Qué plantea la ciencia geográfica acerca de lo que es físicamente un continente? Copio al Diccionario Real de la Academia Española de la Lengua: Cada una de las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos.

Si no tiene a mano esta obra puede encontrar  lo mismo en cualquier diccionario o enciclopedia. Sin lugar a duda hay unanimidad de criterios sobre lo que es un continente

Por ejemplo, América es un continente de unos 42 millones de km2 de área. Fíjese en cualquier mapa cercano que esa gran masa de tierra está rodeada de aguas oceánicas por los cuatro costados. Plasma fielmente lo establecido por la ciencia geográfica. Pero… ¿cumple Europa iguales requisitos de amplitud territorial y océanos por las 4 esquinas? Mire otra vez con detenimiento el mapa que haya seleccionado. Hay aguas alrededor de Europa por el Norte y el Oeste (Océano Atlántico), el Mar Mediterráneo está al sur pero…¿hacia el Este…hay algún océano? Por supuesto que no. Sólo los montes Urales, el río Ural, una parte pequeña del Mar Caspio (nombre de un  lago salado) y las montañas del Cáucaso.

Entonces, sobre la base científica y exacta de lo que caracteriza a un continente Europa no lo es pues le falta tener un océano por el Este. ¿Podrá alguien defender que Europa es un continente? Pues sí. La enciclopedia multimedia Encarta, en su versión del 2007, se atreve a semejante entuerto de la siguiente manera, contradictoria a todas luces: Europa, uno de los seis continentes que constituyen la superficie emergida de la Tierra de acuerdo con la costumbre, aunque en realidad sólo es la quinta parte más occidental de la masa continental euroasiática, compuesta en su mayor parte por Asia.

Esta contradicción equivale a avalar una mentira geográfica trasmitida durante generaciones de la cual se han valido, sin preguntar, los medios informativos de todo el mundo. Ningún diccionario o enciclopedia consultada por este periodista saca a la luz, ni indaga, acerca de quién o quiénes crearon la mentira, e introdujeron en la costumbre popular el supuesto hecho de que Europa es un continente. Aunque la realidad ha hecho reconocer, incluso a la misma Encarta MADE IN USA, que Europa no es más que segmento de una masa continental verdadera llamada Eurasia o para decirlo en palabras geográficas más precisas: Europa es una península de Asia. Simplemente eso. Y llegado a este punto de la realidad encuentro un camino lógico para llegar a saber el quién y el por qué de la sostenida mentira.

Los poderosos de Europa quienes, a su vez, colonizaron extensas regiones asiáticas, africanas y americanas… ¿podían aceptar el menosprecio de ser menor su base de acciones en calificación geográfica que, por ejemplo, la inmensa pero dominada África, simple surtidora de esclavos? No, sencillamente no. Por la razón expuesta, lentamente, se extendió  en libros y periódicos la “costumbre” de llamar “continente” a lo que siempre fue, es y será una península asiática.

¿Y la vejez de Europa que tanto pregonan los medios de prensa mundiales? Pues, vejez representa, sicológicamente: madurez, conocimientos amplios, inspira respeto, en fin que engrandece a quien se le adjudique. Como es el caso del calificativo de Viejo Continente para Europa. Es una forma sutil de insinuar la grandeza de esa región del planeta.

Alguien puede preguntar con toda lógica si esa vejez no será un asunto físico del territorio europeo. Esto me permite referirme a la teoría del científico alemán Alfred Wegener cuya tesis acerca de un continente original al que se llamó Pangea- de donde se desprendieron los actuales- está aceptada. Se demostró que los continentes de la Tierra tienen la misma edad. Cito de nuevo a Encarta sobre el particular: Alfred Wagener postuló, a principios del siglo XX, la existencia de este gran continente para poder explicar varios fenómenos geológicos y biológicos. Entre ellos están: la correspondencia entre las costas atlánticas de África y Sudamérica, la semejanza entre sistemas montañosos paleozoicos de ambos lados del Atlántico y la distribución de algunos grupos de seres vivos, como los marsupiales. Wegener concluyó que los continentes actuales, separados, se han desplazado lateralmente a partir de uno mayor al que denominó Pangea.

O sea que, según la ciencia, todos los continentes tienen la misma edad. Y Europa no es ni continente ni la más vieja región del planeta. Sólo le resta a este periodista aceptar que Viejo Continente seguirá vivo en la prensa internacional aún por mucho tiempo pues las costumbres resultan sumamente difíciles de modificar a corto plazo. Pero llegará el día en que la verdad se impondrá en un mundo nuevo sin compromisos con el pasado. Y Viejo Continente pasará de moda para aparecer, solamente, como muestra histórica de las mentiras geográficas desarrolladas por los poderes mediáticos en una época pasada. Lo planteado hoy por Cubadebate es sólo un adelanto.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel A. Tornés dijo:

    Caramba! Qué lástima que esto no lo tuviésemos claro cuando por allá por la Secundaria Básica nos enseñaron que, a pesar de estar unidos en un todo único, estas dos grandes extensiones de tierra (Europa y Asia) se consideraban y se estudiaban como dos continentes por separado dadas las características propias que distinguen a cada uno (que son innegables) para un mejor estudio.

    Por otro lado, siempre pensé que lo de “Viejo continente” se asociaba al hecho de que precisamente por allí comenzó el desarrollo de la civilización (Egipto, Mesopotania, La India).

    Pero bien, ya sabemos que la verdad, muy a menudo, es relativa.

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    EL MUNDO AL REVÉS, EL IMPERIALISMO HA ESCRITO LA HISTORIA A SU REAL SABER, A LO QUE NO ESCAPA LA GEOGRAFÍA COMO UNA CIENCIA EXACTA. ESTE TRABAJO DESNUDA UNA VERDAD APOCALÍPTICA PARA LOS AMOS DEL MUNDO, LO QUE NOS OBLIGA A DIFUNDIRLA, PORQUE SE DEMUESTRA DE MANERA CONTUNDENTE DE QUE ESTA HECHO EL IMPERIO; FUE CONSTRUIDO SOBRE LA MENTIRA Y LA MANIPULACIÓN, POR ESO LA FRASE LAPIDARIA, DE QUE “HAY QUE SER IDIOTA PARA CREER LAS MENTIRAS DEL IMPERIO”; HOY TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER DE ESTA VERDAD Y COLABORAR EN DIFUNDIRLA EN HONOR A LA VERDAD.

  • Francisco Rivero dijo:

    ” La copa cae al suelo para romperse ”

    Es una sentencia que escuche de mis amyores al momento en que hacia las tareas escolares en la casa.
    Un instante de dialogo en el circulo familiar donde expresaba la compresion o incompresion de todo ese universo en conocimiento que me aportaba el maravilloso espacio que es la escuela.

    A la lectura del articulo del SR. A.Shlachter bien nos invita a repensar consensos geograficos establecidos muy inciertos y que se vierten en ” la copa ” de nuestras referencias de informacion por los siglos de los siglos…
    En esa linea de pensamiento de desmitificacion, si se hiciera mas atencion a las ideas que podemos leer en los manuales de estudios en los diferentes niveles de la educacion, tendremos mucho por hacer.

    Pero permitame llamar la atencion en la direccion del programa de las escuela primaria y de segundo nivel, si partieramos por ejemplo del presupuesto en las clases de geografia o historia que fue:
    ” La America la que descubrio a Cristobal Colon ” y no fue Colon el descubridor de un Continente.
    Otra cosa muy distinta pasaria en la gestion del concocimiento y el saber de los ciudadanos, como de la sociedades de esta region.

    La aproximacion coherente, plural a las geografias de America, Africa Asia, Oceania bien nos ayudara a desmontar y contestar la mentira de Europa ” El Viejo Continente ”

    Un saludo cordial

  • Alain-Fer dijo:

    Me parece un articulo, interesante, sobre todo en lo cientifico, por lo que aporta en este sentido, lo demás , es una pérdida de tiempo leerlo, y sobretodo para el que hizo el articulo, tratando de ilustrar una manera de pensar, politica, con datos cientificos, ke por supuesto él no descubrió,… na ke ver con na ke ver .
    Es como ke le ¨demuestren¨ al ke dijo por primera vez ¨la manzana de las discordia¨, ke en akel entonces lo ke habia era guayaba y , en el mejor d elos casos, el tipo te diga: no se, me gustaba más la manera de pronunciar manzana y no guayaba, jajaa
    en el peeor de los casos te manda pal….más allá!!! jeje

    tremenda boberíia señores!!! y en pleno siglo XXI!!!!!

  • shkval dijo:

    Hola…

    Toda regla puede albergar una excepcion…

    Por ejemplo: el numero 2 es el unico numero que el resultado es el mismo si lo eleva.. lo suma… y/o lo multiplica por si mismo.

    Saludos Cordiales

  • Jose Carlos García Carballo dijo:

    Más allá de la realidad de que Europa no es un continente, habría que preguntarse si Eurasia lo es, ¿acaso no esta dividida por una costrucción humana , llamada Canal de Suez? A mi entender entonces los errores geográficos serían innumerables. No niego el caracter prepotente de adjudicarse el nombre de Viejo Continente, solo que si varias obras literarias, históricas y de otras artes lo usan, siendo parte del patrimonio de la humanidad, que se emplee pues sin necesidad de eliminarlo.

  • RRR dijo:

    Costumbres, siempre costumbres, amigo Schlachter. Pero yo no me atrevería de calificarlo un entuerto. Cuando los antiguos hablaban de África sobrenombraban una extensa área hacia el sur de la parte “civilizada” y no se tenía en cuenta que para ser continente aquello debía esperar 1869 para que el Sinaí diera puertas al Mediterráneo con el Eritreo, o al revés. Tampoco “les importó” que dos mil años después nos buscáramos un problema tal con nuestros conceptos, porque creo que el problema no es de estimación sino de conceptualización; lamentablemente esto ha justificado políticas que no tienen por qué estar ahí: ya el Oriente y el Sur daban frutos de civilización cuando Europa no tenía sino tribus “salvajes”. (He ido entrecomillando conceptos cómodos, en los que podemos NO estar de acuerdo con la usanza tradicional). Amigos, lo que sí creo es que estamos cometiendo un lamentable error al seguir a pie juntillas conceptos que pueden resultar caducos, obra quizás de un momento en que a “nuestros ilustres” lexicógrafos y enciclopedistas les urgiera una conceptualización de lo que comenzaba a llamarse continente, por eso de las categorías geográficas. Me gusta recordar los trabajos de Platón cuando buscaba un concepto para HOMBRE, y así dijo: animal bípedo sin plumas; y cuando alguien desplumó un gallo y se lo puso delante (He aquí el hombre de Platón), el ilustre pensador tuvo que añadir: y con uñas planas. Ah los conceptos, nos esclavizamos a ellos y la realidad es mucho más rica que nuestros dogmas.
    Al concepto de CONTINENTE le vienen ya demasiados cordeles flacos; supongo que la (o las) entidad correspondiente debiera revisarlo, pues eso de “grandes extensiones de tierra separadas por los océanos” ¿no le parece demasiado simple para algo tan complejo? Debieran tenerse en cuenta otros puntos y que el tema es complejo y multifactorial. Estoy seguro que la identidad de un continente va más allá de un abrazo de aguas; o solo coincidiría con América del Norte y del Sur (nunca antes de 1914), África (no antes de 1869) y Australia y Oceanía que sí tienen agua por todas partes pero que no es una muy grande extensión de tierra. Europa por ejemplo tiene la “barrera” geográfica de Los Urales con mayor peso que algunos océanos para sus respectivas riberas.
    El problema es por el prisma que se le mire. Mal haríamos con desmontar asuntos si basta con actualizar términos, más si existen “cosillas” que gritan a favor.

    Todo por la luz. RRR

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alexis Schlachter

Periodista cubano. Especializado en temas científicos. Premio Nacional de Periodismo Científico. Colaborador de Cubadebate.

Vea también