Imprimir
Inicio » Opinión  »

Arizona

En este artículo: Arizona, Estados Unidos, Migración
| 5

El miedo, la ansiedad y la frustración con la moderna vida norteamericana ha hecho que los legisladores de Arizona perpetren una ley de immigración que es una declaración de guerra contra la gran -y creciente- minoría hispana.

Con lenguage que hace recordar viejas películas en blanco y negro de Nazi Delofficers parando a la gente en la calle demandando, “On’tán tus papeles?”, el estatuto aprobado primero proveía una multa de $2,500 y/o sentencia de seis meses en la cárcel para aquellos con mala suerte de ser encontrado sin identificación.

La comunidad hispana ha respondido con indignación y protestas de un lado a otro en todo el país.

Los mexicanos se sienten particularmente ofendidos por tales leyes porque el estado de Arizona fue, por muchas décadas, parte de México, hasta que en la guerra de 1848, con Estados Unidos, México perdió la tierra. Por más de mil años, Arizona es hogar de los Pueblos Anasazi y Hohokam.

Arizona entró formalmente como estado de los Estados Unidos en 1912.

La población hispana de Arizona es casi la tercera parte del total de la población del estado.

Y allí está el problema.

Una población morena cada vez más numerosa aterroriza a los blancos de Arizona.

Especialmente a los viejos, que ven un cambio que ellos nunca imaginaron: el bronceamiento de Arizona y el bronceamiento de los Estados Unidos.

Ahora, la ley demanda, “Sus papeles — o a la cárcel!”

Este movimiento alrededor del asunto de immigración seguramente va a crecer a pasos agigantados, pero el problema no se va a resolver pronto.

Entre tanto, miedo, ansiedad y frustración — en ambos lados.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Bien para ser justos, he aqui un extracto de una respuesta dada por la gobernadora de Arizona Jan Brewer a los detractores de la nueva ley. Tengamos todos los detalles y nuestras respuestas serán mas inteligentes. Yo estoy en contra de esta ley, pero para utilizar bien la libre expresión hay que estr informados para ser responsables…
    La fuente es de la ESPN, esto es en respuesta a un posible boicot del juego de estrellas de la MLB en ese estado.

    …………………………………
    Es sumamente importante que todas las personas entiendan el impulso para esta nueva ley y comprendan claramente el alcance de la ley. Nuestro vecino del sur, México, está en medio de una batalla masiva contra los carteles de droga que están muy bien organizados. Debido al fracaso de Washington para asegurar nuestra frontera del sur, Arizona se ha convertido en la autopista del comercio ilegal de drogas y la trata de personas. En diciembre del 2008, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo que las pandillas mexicanas son la “mayor amenaza del crimen organizado en los Estados Unidos”. En el 2009, Phoenix tuvo 316 casos de secuestros, convirtiendo la ciudad en la capital de secuestro de nuestra nación. Casi todas las personas secuestradas eran inmigrantes ilegales o estaban vinculadas con el narcotráfico.
    En esencia, nuestra frontera tiene fugas como las de un equipo con una defensa de último lugar. Durante la misma semana que se firmó la nueva ley, una banda de narcotraficantes importantes fue disuelta y presuntos mexicanos integrantes de un cartel sospechado de hacer ingresar 40.000 libras de marihuana por el sur de Arizona fueron acusados formalmente.
    Si bien el tráfico de drogas es la causa principal de nuestro gran problema de violencia en las fronteras, muchas de las mismas organizaciones criminales son las que contrabandean personas. Las redadas de casas, donde los inmigrantes ilegales son a menudo mantenidos para rescate o víctimas de malos tratos, no son algo poco común en los barrios de Arizona.
    Hoy en día, Arizona tiene aproximadamente 6.000 reclusos de nacionalidad extranjera, lo que representó un costo para nuestro estado de unos $150 millones al año. Los contribuyentes de Arizona están pagando por una gran mayoría de estos gastos de prisión porque el gobierno federal se niega a pagar lo que debe. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, como gobernadora de Arizona, ha enviado numerosas peticiones al gobierno federal para pagar por estos presos — sólo para recibir la misma respuesta que ella y el presidente, Barack Obama, le están dando a Arizona: No van a pagar la cuenta.
    Cuando firmé la ley, dije claramente que no toleraría la discriminación o la división racial en Arizona. Mi administración trabajó durante semanas con los legisladores para mejorar la ley 1070, para aclarar específicamente y reforzar la protección de los derechos civiles. He emitido una orden ejecutiva para proveer la formación adecuada de nuestra policía y los protocolos de ejecución necesarios para que la intención del contenido de la legislación no sea mal interpretada. A pesar de que ya está prohibido por ley, la nueva ley prohíbe a los funcionarios la discriminación de raza, color u origen nacional en la aplicación del nuevo estatuto.
    He trabajado durante años sin dejar de resolver los problemas con diligencia y de manera práctica. Lo he hecho siempre concentrándome en el buen trato, y siempre con el mayor respeto por el mandato de la ley.
    Esta nueva ley no es diferente. Está tan comprometida con la protección de nuestro estado ante la delincuencia asociada con la inmigración ilegal, como con el hecho de que esta nueva ley se aplique de manera correcta y sin violar los derechos de ningún individuo.
    Ha habido un sinnúmero de distorsiones, omisiones, mitos y mala información sobre la nueva ley de Arizona — mucho de lo anterior, sin duda, con el fin de crear miedo o desconfianza.
    Así que aquí están los hechos:

    1. La nueva ley de Arizona crea una pena estatal para reflejar lo que ya es un delito federal. A pesar de las representaciones más viles y llenas de odio de los defensores de la ley como “nazis”, acciones que han sido condenadas a nivel nacional por la Liga Antidifamación, YA es un requisito federal para los extranjeros legales en los Estados Unidos el hecho de llevar su tarjeta verde u otro documento de inmigración. La nueva ley de Arizona condena lo que ha sido un crimen federal desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Y como cualquiera que haya viajado al exterior sabe, otros países también tienen leyes similares.

    2. Al contrario de muchas de las historias de terror que se han desparramado — el presidente Obama sugirió que las familias se arriesgan a ser detenidas al ir a tomar un helado — la policía no puede ir preguntando al azar sobre el estatus migratorio de la persona que se le ocurra. Al igual que la aplicación de las leyes del cinturón de seguridad en muchos estados, bajo la ley 1070 primero tiene que haber sospechas razonables de que alguien está quebrantando alguna otra ley que no sea la de inmigración antes de que un oficial pueda preguntar a una persona acerca de su situación jurídica. Sólo ENTONCES, después de que los funcionarios tienen una “sospecha razonable” de que otra ley se ha incumplido, pueden investigar sobre su estado de inmigración — pero SÓLO si el comportamiento individual ofrece una “sospecha razonable” de que la persona está aquí ilegalmente.
    “Sospecha razonable” es un concepto bien entendido que ha sido cuidadosamente examinado a través de numerosos casos judiciales federales. Muchos se han preguntado: ¿Qué es la sospecha razonable? ¿Es la raza, el color de la piel o la nacionalidad? ¡No! Hacer distinción por la raza está prohibido por la nueva ley. Ejemplos de sospecha razonable incluyen: una persona que huye al ser abordada por los oficiales de policía, o un coche que no se detiene cuando la policía enciende las luces y la sirena.
    3. Los agentes locales de la policía de Arizona, que reflejan la gran diversidad de la cultura en nuestro estado, van a ser entrenados para hacer cumplir la nueva ley de inmigración de una manera constitucional. Es vergonzoso que los opositores cuestionen la buena voluntad y la competencia del personal de aplicación de la ley en Arizona. La imagen que se ha armado con respecto a la policía tildándola de delincuente y racista, hostigando a personas, es un insulto a los oficiales de Arizona que arriesgan sus vidas en nombre de la aplicación de la ley todos los días.
    El presidente Theodore Roosevelt dijo: “Ningún hombre está por encima de la ley y nadie está por debajo de ella, ni tampoco le debemos pedir permiso a cualquier hombre cuando está obligado a obedecerla. La obediencia a la ley se exige como un derecho, no como un favor”. Arizona ha sido más que paciente a la espera de que Washington actúe. Décadas de falta de acción federal y políticas erróneas han creado una situación peligrosa e inaceptable. Arizona ha actuado para hacer cumplir el imperio de la ley por igual y sin prejuicios hacia cualquier persona en particular.
    Es hora de que nuestro país comience a actuar para resolver nuestro problema de seguridad fronteriza, un boicot económico en Arizona sólo lo agravará — y perjudicará a familias inocentes y a empresas que simplemente tratan de sobrevivir durante estos difíciles momentos de la economía.
    Un boicot que realmente mejoraría la seguridad fronteriza sería boicotear las drogas ilegales. Reducir de forma significativa el uso indebido y la producción podría hacer maravillas para la seguridad de todas nuestras comunidades.
    Jan Brewer es gobernadora de Arizona.

  • nelson valderrama dijo:

    Que los gringos devuelvan el territorio de arizona a los mexicanos,ya que se lo robaron en 1848,¡VENCEREMOS!

  • Celia dijo:

    Señores es muy dificil lograr

  • esgar dijo:

    Todo ladron es celoso de lo que se ha robado ya que teme que regrese a su legitimo dueño,la gobernadora de Arizona lo sabe.eeuu ha sido y es un vulgar ladron,los bronceados tarde o temprano tendran que reclamar su territorio.

  • Jonathan dijo:

    Si el gobierno de E.U.A. no hace nada no se podra detener esta ley estados unidos sabe que esta violando una ley de la constitucion por que no para esto que revise la constitucion y vea busque esa ley que esta violando la gobernadora de arizona (Jan Brewer)hagan algo por favor.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal

Norteamericano. Luchador por los derechos civiles. Preso en los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.

Vea también