Imprimir
Inicio » Opinión  »

Enemigos desconocidos

| 7

Es una medida del poderío militar de los Estados Unidos y de lo pobre que son los medios de comunicación, que el país desata guerras contra pueblos y países de los cuales no sabe nada.

Aparentemente todo lo que se necesita es una campaña de los medios llamando a alguien, monstruo, o asesino, o llamarlo con ese nombre que lo justifica todo: Hitler; y bombarderos empiezan a cruzar los cielos.

Estados Unidos hace la guerra, es castigado por eso o vencido; promete no volverlo a hacer, y, naturalmente, lo hace otra vez… y otra vez.

Cuando los ejércitos norteamericanos atacaron Vietnam (basados en una mentira sobre un supuesto ataque en el Golfo de Tonkín), lo hizo casi como algo pasajero; para ayudar a un aliado europeo que había sido derrotado (Francia), y en apoyo de lo que estudiosos y analistas llamaron, “la teoría del dominó”, como si, si Vietnam “caía,” todo Asia inmediatamente caería –como en un juego de dominó.

Esa teoría, como muchas otras que apoyan guerras imperiales, era falsa. Décadas después, uno de los más importantes halcones de la guerra, el Secretario de Defensa, Robert McNamara, el Extraño, admitiría que los líderes norteamericanos sabían poco, casi nada, sobre Vietnam, su idioma, historia o su cultura, y que tal ignorancia hizo virtualmente imposible la victoria.

Después, Somalia.  Después… Iraq.

Y ahora Libia. ¿Cuántos de nosotros sabe algo sobre la guerra interna en Libia a causa de conflictos entre tribus? ¿Que una de las tribus más grandes del Este, los Senussi, perdió el poder y la influencia cuando el Rey Idris fue derrocado, en 1969, por el Movimiento de los Oficiales Libres, del cual el Coronel Gadafi era parte? ¿Cuántos saben que muchos de ellos no quieren democracia, sino restaurar la vieja monarquía?

¿Que durante las rebeliones iniciales muchas banderas flamearon en la Casa de Idris — un títere de occidente como lo fueron Farouk de Egipto o el Sha de Irán?

¿No les parece extraño que las así llamadas democracias occidentales están peleando defendiendo a reyes?

Oh -y atrasada y pobre Libia. ¿Sabía que Libia tiene el más alto Producto Nacional  Bruto, PNB, per capita, en Africa -más alto que Sudáfrica? ¿O que tiene uno de los más bajos niveles de analfabetismo en el mundo Arabe? (Casi un 20% más bajo que Egipto.)

Yo tampoco lo sabía.  Lo leí en una publicación británica relativamente oscura. Y para comprobarlo, lo investigué.

Nosotros no lo sabemos, porque no es del interés de las fuerzas corporativas que son dueñas y usan los medios, o porque no es importante que nosotros lo sepamos.

Diez años después que empezó la guerra en Afganistán, y 8 años desde que comenzó la guerra en Iraq, ¡y no hemos aprendido absolutamente nada!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    Tiene errores ortogràficos…¿què pasa amigos?

  • H. LO dijo:

    EL IMPERIO FACISTA YANKI Y SUS INTRUMENTO POLITICO LA ONU Y SU BRAZO MILITAR LA OTAN SERAN DERROTADOS.
    Por mucho que oculten y distorcionen las realidades de cada pais donde la bestia asesina ataca con sus maquinas de moler carne humana, esta seran derrotadas, La verdad y la unidad de los pueblos que no se rinden y luchan y resisten hasta la ultima gota de sangre haran pagar a la larga muy caro sus criminales y ambiciosas inyenciones de dominar el mundo y apoderarse de las riquezas naturales del planeta.
    BASTA la unidad de los pueblos y la solidaridad con el pueblo libio derrotaran al imperio facista yanki y sus aliados europeos. FUERA YANKIS DE LIBIA

  • maria dijo:

    El ruido fónico en alguna palabra no impide que entendamos su significado y el contenido de este artículo es totalmente cierto y sentido, sólo por aquellos con un poco de criterio y humanidad. Cuando veamos las barbas de nuestro vecino arder…

  • Bernal Valdivia dijo:

    Que bien por Mumia, desde una cárcel de super seguridad está más informado que el ciudadano común que vive libre en los EEUU. Por eso digo que el pueblo norteamericano si quiere saber la verdad, tiene que ir a medios alternativos porque su prensa oficial jamás les informará con objetividad. Son mentiras, medias verdades o verdades acomodadas a los intereses de la élite de poder económica y política de Norteamerica lo que hoy circula por todos esos medios. Muy bueno que Cubadebate abriera sus sitios en varios idiomas. Eso compromete más a sus editores y a los que entramos en este foro en el sentido de ser exactos, ajustarnos a lo más interno de la verdad, ir siempre de la esencia de primer orden hasta la más profunda, nunca dejarse llevar por las apariencia ni porlas pasiones.Y aunque sea dura la noticia, decirla como es, peor sería que nos enteraramos por enemigo que casi siempre lo tergiversa todo

  • eze dijo:

    Lo que realmente se expande por el mundo
    Es la muerte de este sistema inmundo
    Se expande en el planeta
    La resistencia a este sistema y es un enema
    ¡Salta la bronca y es un bochorno!

    Organización internacional
    Revolucionaria contra el capital
    Contra los burócratas
    Contra la patronal
    Contra el fondo monetario internacional

    Revolución Internacional Obrera y Socialita!! Refundemos la Cuarta Internacional!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Del Sol las manchas??….¿Que pasa amigos?

  • Leonel Oliva dijo:

    Saludos al colectivo de Cubadebate y al valeroso pueblo cubano.
    Es de entero conocimiento en el mundo entero que los yanky son los que fomentan las guerras en todo el mundo en estos tiempos estan atacando los paises arabes de grandes riquezas en petroleo,la ambicion de los yanky por el petroleo,a llagado al punto corminante,de por el petroleo matan atacan y asesinan ninos mujeres y ancianos si piedad ni misiricordia,las mentes criminales de estos mentirosos envidiosos,yanky estan detras de los grandes sucesos del sunami que ocurrio en Japon los ee.uu en cooperacion con Alemania estan fabricando submarinos muy sostificados,que pueden llegar hasta las profundidas acuasticas,en donde ningun otro submarino puede llegar a tan semejantes profundidades,en las profundidades tan profunadas,recientemente hubo un incidente inusuar en un submarinos de la armada americana donde un marinero fue a batidos,a tiro por que son rumores bien infundados el sunami en Japon fue probocado,por unos de estos submarinos,con una bomba,fabricadas para estos propositos,y uno de estos submarinos volvio a cometer otro sismo, en Japon el objetivo era danar el otro realtor nuclear que quedaba sin dano,en Japon una ves Japon que es un pais muy poderoso,en este tema de los reactores nucleares,quede deprovisto de sus reartores nucleares,los yanky tiene el camino libre para lo que se la antojen,los yanky saben a ciencia cierta que ningun pais del planeta tierra esta preparado para hacer una embestigacion de esta magnitud,esta atrocidad cometida en Japon por la mano siniestra de los yanky quedara impune.hoy noticias como esta se estan escullando en los circulos,de acta sociedad.con mucho poder dentro del partido republicano,las noticias corren a la velocidad del dia,EL CHE ES EL EJEMPLO DE LA JUVENTUD VIVA EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ VIVA EL PRESIDENTE RAUL CASTRO RUZ VIVA LA REVOLUCION CUBANA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal

Norteamericano. Luchador por los derechos civiles. Preso en los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.

Vea también