Artículos de Javier Couso

Opinión, Política  »

| 1
Mariano Rajoy

Resulta bochornoso ver el ejercicio de servilismo desplegado por Rajoy en la visita al presidente de los Estados Unidos, bochorno acrecentado por el tono almibarado de la mayoría de los medios que bordan su labor cortesana, sea en la corte española o en el epicentro de la potencia global. Nuestro presidente parece más un fan que es recibido por una estrella mediática, que el representante de la soberanía de un país. Todo pensado al milímetro para adular al amo en una mala copia de la comparecencia de un virrey ante un emperador absoluto. La visita »

Opinión, Medios  »

| 3
Debemos estar (en lo virtual y en lo real)

La irrupción de los medios alternativos y las redes sociales consecuencia de la popularización de la red de redes ha traido nuevas formas de comunicar y de organizarse. La mayoría somos conscientes del terremoto que ha supuesto en todos los ámbitos de la vida la revolución cibernética. Si antes el impacto era evidente en el uso militar, industrial, aeroespacial, ciéntifico, etc… nada ha sido igual después de la masificación lograda con el acceso barato a las redes y a los dispositivos de alta tecnología.

Opinión  »

| 4
Solo pensamos en ti cuando pensamos por ti

Antes de ayer era Afganistán, ayer Libia, hoy Malí. Hace falta, nos dicen. Son terroristas, nos advierten. Es necesario, reiteran. Nuestras tropas, nuestras bombas, nuestras sanciones, nuestras torturas, nuestros asesinatos… Son por la democracia; son la democracia. Qué sólo se intervenga donde hay intereses es casual, no seáis mal pensados. Se hace para salvar a las mujeres, para que se vote a los candidatos adecuados. No tienen nada que ver el gas, el petróleo, las bases militares, la situación estratégica.

Especiales, Medios  »

| 9
La prensa en el mejor de los mundos

El periodismo del mejor de los mundos se caracteriza por la inmediatez, la sobreproducción, la descontextualización y la magnificación de la anécdota. Es lo que la comida rápida a la alimentación. Es lo que el griterío al entretenimiento.

Opinión, Política  »

| +
Un proyecto social creíble: Venezuela nos enseña

Después de derrotar dos golpes (uno militar y otro petrolero), un cáncer y una de las campañas de intoxicación mediática más virulenta y global, Hugo Chávez consiguió su cuarta reelección consecutiva. A pesar de que el ejercicio del poder desgasta, y más si son 13 años, el proyecto que lidera el Presidente Chávez ha conseguido el apoyo de un 55% del electorado venezolano.

Opinión, Entretenimiento  »

| 23
guerra-7_min

Confieso. He matado, atropellado, traficado, robado coches. Me he enfrentado a la policía con armas de guerra. He bombardeado, manejado VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado), cañoneado y usado napalm. Pero también he combatido con la resistencia vietnamita, con La Nueve en Paris y he colocado la bandera roja en el Reichstag… y todo sin salir de casa, a través del ratón y el teclado o del mando de la videoconsola. Sí, soy un jugón, desde que me alzaba de puntillas para llegar a los mandos de las famosas máquinas mata marcianos hasta que los ordenadores y las videoconsolas »

Opinión, Política  »

| 6

Se acerca el día de dar la bienvenida a la Marcha Negra de la minería que llega a Madrid después de haber recorrido cientos de kilómetros en defensa de sus puestos de trabajo y del futuro de pueblos y comarcas enteras.Esta marcha representa la dignidad que nos ha devuelto la sonrisa, la esperanza y la ilusión de reivindicar de nuevo, con ímpetu renovado, la conciencia de clase, el orgullo obrero frente a la filosofía neoliberal del fin de la historia o la posmodernidad del "ni de izquierda ni de derecha".

Opinión, Política  »

| 3

En los tiempos de la neolengua, en los que se da el premio Nobel de la Paz a quien mantiene tres guerras abiertas y más de ochocientas bases militares en todo el mundo, o en el que se llama intervención a la pérdida de soberanía que antes solo se podía lograr por la fuerza de una invasión armada, no extraña nada la ingeniería del disfraz para guerras o golpes de estado. Tras los fracasos comunicativos de la invasión de Irak, se volvió a la retórica humanitaria que tantos buenos resultados había dado tras la guerra del Golfo (Kuwait-Irak). El militarismo »

Especiales, Política  »

| 3
Estamos vivos: #GraciasSyriza

Desde el #VivaSyriza al #EuropeWithSyriza, pasando por decenas de variaciones, la mayoría positivas y de aliento. Si de elegir se trata yo me quedo con #GraciasSyriza porque resume lo que siento hoy al repasar los resultados que muestran el segundo lugar conseguido por la coalición de izquierda y la previsible pinza, esta sí neoliberal, que el PPSOE griego impondrá a su pueblo para seguir ejerciendo de mamporreros de la dictadura financiera.

Opinión  »

| +

En el debate sobre los métodos para lograr el cambio social, se han propuesto tantos caminos como partidos y grupos componen la izquierda. Desde la insurrección a la huelga general revolucionaria, de la conquista por las urnas al foquismo guerrillero, del entrismo a los pactos sociales,... cada uno ha servido, o no servido, dependiendo de las circunstancias de cada país y de sus propias sinergias sociales.

Opinión, Política  »

| 4
madre

Hoy quiero ceder el espacio de los lunes para que hablen las palabras que pronunció mi madre frente a la Embajada de EE.UU. en la concentración por el noveno aniversario del asesinato de José Couso, mi hermano.NUEVE AÑOS SIN JOSÉ Estoy otra vez delante de esta embajada y aquí estaré cada año mientras no se juzgue a los militares que asesinaron a mi querido hijo. Yo, su madre, pido JUSTICIA para JOSÉ COUSO, exijo que reconozcáis que fue un claro crimen de guerra, que no disfracéis la verdad manipulándola y versionándola a vuestra conveniencia. Tenéis impunidad para matar, »

Opinión  »

| 2
Hay luchas que son la misma lucha

En estos años duros tras el asesinato de mi hermano en Irak a manos de los invasores estadounidenses que entraron a sangre y fuego en Bagdad, he tenido que reflexionar sobre muchos aspectos que circunscriben este doloroso hecho.

Destacadas