Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

O rompemos o nos rompen

| 13

fotoQuién supiera cómo salir de tanta debacle en la que vivimos. Tener la piedra filosofal, la espada para deshacer el nudo gordiano. Quien pudiera señalar el camino que condujera a la reversión de esta caída por el abismo.

Ya somos más de cinco millones de personas desempleadas, cifra en permanente aumento hacia los seis millones. Tengo la impresión de que esto es una decisión meditada por la élite económica y financiera.

Cerca de un 20% de la población, según previsiones del propio FMI, se las verá y se las deseará para sobrevivir. Los muy ricos pueden (quieren) vivir con esos millones de excluidos. Les funciona.

En África, por supuesto. Los gobernantes corruptos, las guerras para desestabilizar, las hambrunas y las enfermedades paralizan cualquier intento, no solo de liberarse, sino de tener la posibilidad de construir una sociedad mínimamente digna. Modelo que aplican de manera atenuada a sus propios pueblos. También en EEUU, dónde convive el primer mundo con un cuarto mundo de 49 millones de personas malviviendo en la pobreza (Datos de la Oficina del Censo de EEUU). Contenidas también con un guerra de baja intensidad a través de la delincuencia asociada al tráfico de drogas y la posibilidad de usar, en periodos de desbordamiento social, las tropas del ejército de represión interior de la Guardia Nacional.

En nuestro país, que tras la «Transacción» y los Pactos de la Moncloa, jamás pasamos de un «Estado del medioestar», como caricatura obscena del bienestar que se vivía en el norte de Europa, asistimos al desmantelamiento no solo de este medioestar escuálido, sino al enterramiento de una forma de Estado Nación con voluntad de proteger derechos de su población, derechos que pensábamos eran parte del ADN europeo.

Lo peor, es que no sabemos qué hacer, no tenemos las herramientas para oponernos a esta especie de golpe de estado financiero a nivel mundial. Algunos salen a la calle de vez en cuando, hasta por cientos de miles gritan su indignación y por un tiempo se reúnen, debaten, vuelven a movilizarse , pero ante la falta de concreción o avances, se convierten en minorías paralizantes. El poder político mira, espera, criminaliza y reprime. Al final, nada ha cambiado. Algunos están más quemados, otros tienen que responder ante los tribunales. La calma social regresa.

Estamos atomizados, sin referentes, hemos perdido la batalla cultural y ya no tenemos propuestas de cambio. Pensamos a la par de lo que deciden los grandes medios de comunicación en su vertiente progre. Odiamos a los que nos dicen que odiemos. Vemos la realidad como quieren que la veamos.

Siento envidia de los procesos en Latinoamérica, de los pueblos que luchan al ALBA, de los países que han reconquistado la soberanía, que han arrebatado la hegemonía al neoliberalismo a través de constituyentes, que han usado el Estado de Derecho para crear leyes y constituciones al servicio de la nación y el pueblo. De los que revierten las privatizaciones expropiando y nacionalizando. De los que reparten la riqueza.

Seguimos en medio. Por un lado cuestionando todo pero sin proponer nada y por otro lado en estructuras que viven en movimiento circular, centrifugando sus miserias con el único objetivo de perpetuarse.

Tristes tiempos, con grandes sindicatos que se pliegan y legitiman el modelo neoliberal. Con partidos que viven en el ventilador de las miserias. Con líderes mediocres, sin más ambición que vencer en las batallas de familias o con responsables políticos que travisten su izquierdismo en la corrupción inmobiliaria. Tristes calles sin salida.

Hace falta recuperar la ilusión, dar un golpe de audacia. Pensar en aglutinar a la gente consciente en torno a unos puntos mínimos por los que empezar a movilizarse. Un proyecto que devuelva a la sociedad lo que nos han robado. Una alianza para recuperar nuestros derechos. Un frente que dome a los especuladores financieros. Una marea que sea capaz de poner en jaque a los gobiernos colaboracionistas de la mafia usurera.

Echando un vistazo a las pasadas movilizaciones asociadas al 15-M, está claro que hay gente, mucha gente que quiere luchar contra este golpe de mercado. Si no quieren las cúpulas, deberemos hacerlo desde abajo. Pero sin entelequias, sin sinergias paralizantes, sin adanismo, sin humo.

Concreción en torno a mínimos y organización, mucha organización.

O rompemos o nos rompen.

(Tomado de Hablando República)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANIEL dijo:

    ESE HOMBRE SE LLAMABA KARL MARX.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Opinador,busca en la misma esencia de vuestro «medio-estar»,en esa aparente disociacion no dialectica de vuestra «eurocentrista»individualidad con los otros «reclamos»anti-liberales,pero marcadamente tercermundistas,que ni quimeras tuvo por mucho tiempo,pero que nunca se miro’ el ombligo,o desprecio’ en forma sistematica,al que a sus costas vino a buscar mejora,trastocada por la «movilidad social» en explotacion del anfitrion.Ahora,vuestras penas,no nos son indiferentes,pero bastante que ignoraron las nuestras,cetrinos tainos que somos,mientras ustedes disfrutaban de un espejismo especulativo,sin cuestionamientos a nuestro infortunio.Busca por ahi,quizas sea parte de las causas de vuestra intrascendencia. Nuestro anhelo de que le den un sentido mas estructurado a vuestras quejas de «ex-privilegiados»,es tambien un «trillo» cierto a la eficacia COMBATIVA,siempre y cuando,acopien decision y sean capaces de atacarse a un sistema del que fueron complices hasta por omision.Comiencen por ir a la raiz del problema,(al menos de los vuestros),eliminen un poco de «PARASITISMO UNGIDO» y sus cohortes de lacayos y despues,piensen…Piensen Pues,que «un solo palo no hace monte»,al decir de nuestra sabiduria de barrio,sobre todo mas explicito en vuestra percepcion, si dejais de mirar vuestro bolsillo y mirais el corazon..El corazon de todos los expoliados.Sobretodo,amigo opinador,si ya comprendistes que el NUEVO ORDEN MUNDIAL,es el aborton que quieren imponernos con todas estas DRAMATURGIAS Y REALIDADES A UN TIEMPO…GUERRAS Y RUMORES DE GUERRAS,PARA QUE LA ELITE,NOS INCITE A ACEPTARLOS COMO ALTERNATIVA DEL CAOS,QUE CIERTAMENTE ESTA PLANIFICADO,PARA GENERAR UNA FALSA NECESIDAD DE CONTROL PLANETARIO.A FIN DE CUENTAS,NO ES LA ESENCIA DEL CONSUMISMO?…Y NO ES EL CONSUMISMO LA BASE DE ESE SISTEMA QUE LES EMBRUTECE Y LOS DESPIDE AL UNISONO?…HACERNOS CREER QUE NECESITAMOS LO QUE NO NECESITAMOS,TAL ES SU CREDO…PUES LUCHA CONTRA ESO AMIGO OPINADOR,QUIZAS ENTONCES,LOS INDIGNADOS,TAMBIEN SERAN LOS INDISPENSABLES.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El capitalismo no es juego de muchacho. Mucho se ha hablado por siglos del montaje del sistema capitalista mundial, cual nudo gordiano prende sobre las masas inermes, desprovista de ninguna protección y sobre las naciones más débiles. Solo cuenta en sus haberes el sistema burgués que agrupa cada vez a menos integrantes, porque ellos van centrando sobre si mismo todo el interés del mundo y no hay, según ellos poder que pueda derrotarlos. Como saturno debora a sus hijos y se lame el mentón después de cada bocado, es triste pero es una realidad y crecen las arcas capitalista a cuenta del resto del mundo que los observa y tratan de mandar en todo y para alcanzar alguna soberanía hay que mover el mundo en derredor y nos convierten en seres inermes e ineptos que servimos al sistema a ciegas. Esto es una realidad.

    Todo en derredor está al servicio del capital, son los bancos los que mandan y es el poder financiero quien quita y pone los centros de poder que se hacen invisibles y ni siqiera un oderoso emperador como Obama puede ni siquiera hacerle mella a uno solo de los millonarios del mundo sin recibir la crítica inclemente del poder del dinero.

    El montaje del capitalismo tiene que venir de todas partes, como esos vientos que soplan y se llevan todo de una vez y tendrá que venir de una masa culta y enormemente preparada con la integración de todos y con el consenso de lo mejor y más inteligente de la humanidad, porque no se trata de desmontar el capitalismo para montar otro sistema que sea aún peor, porque ya los imperiales intentan transformar su propio sistema en otro más efectivo, hay que trabajar por crear el sustituto del capitalismo pero que obedesca a la necesidad de la especie de sobrevivir y ser más fuerte y que escale la estatura del amor humano con una fuerza indescriptible que no haya imperio que pueda destruirla.

    Pienso, luego existo…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El desmontaje del capitalismo tiene que venir de todas partes y tiene que participarn en ello todos los seres que amen este planeta, nustra casa, nuestro habitad. Hay que tomar conciencia en ello y no basta que se observe, hay que actuar y los líderes aparecen en el camino, solo piensen que nos quieren convertir en seres no pensante y nos monocultivan añorando ser capitalistas y luego no nos dejan una sola oportunidad para llenarnos de cosas ni tener dinero, orque lo acaparan y lo roban todo, hasta el pensamiento no prohiben considerando que cuando pensamos somos seres peligrosos y terroristas. Acaso hay mayor terrotismo que enseñarnos a ser enermigos de nosotros mismos.

  • H.LO dijo:

    LA PURA VERDAD. (O nos rompen o los rompemos)

  • carlos e. bischoff dijo:

    Observo bastante pesimismo en el comentario de Javier. Y el pesimismo suele conducir al voluntarismo.
    Pesimismo por la hasta ahora escasa respuesta popular a los haceres del nuevo gobierno español. Voluntarismo en su final, «organización, mucha organización».
    Recuerdo cuando era jóven -bueno, tampoco hace tanto-, conversando con un compañero que ya tenía muchísimas carreras corridas, le insistía con que el pueblo «estaba atrasado» y que el rol de la vanguardia era organizar, organizar, organizar. Claro, yo era joven y él era una leyenda. Nunca me voy a olvidar de su respuesta: «si usted dice que está atrasado…, pues lo que queda…, es empezar de más atrás, no?», y me dejó tiritando.
    La organización, aún desde la más elemental, es el resultado de la conciencia, aún elemental. Escucho a cada paso la muletilla del «programa de mínimos», y mientras cada quien intenta imponer «su» mínimo en cada programa, el pueblo, es verdad que tibiamente, se moviliza.
    Hace meses, Indignados, 15M, etc., decidió «ir a las bases», a «los barrios», etc. Y allá estamos, en los barrios…, discutiendo «su educación y la nuestra» en lugar de un Instituto en el barrio. Y, claro, intentando poner la banderita de cada quien. No conozco ni un solo partido político con programas de mínimos, que proponga que los ediles de su barrio no puedan cobrar más de tres salarios mínimos. O un diputado nacional más de dos de un obrero especializado. Y que, además, si llega a tener un edil o un diputado, lo haga, dé ejemplo.
    Los golpes de audacia deberían ser golpes de autoridad, pero la autoridad se construye, y se construye realmente en la realidad pequeña del trabajo diario en los mínimos reales, que por esos sí que se mueve y se va moviendo, tibiamente, es verdad, el pueblo español.
    Pocos, muy pocos, están en cada barrio, en cada pueblo, organizando una cooperativa de consumo o un comedor popular, aún un partido político del pueblo. Porque no estoy hablando de «economicismo», eh? Si no recuerdo mal, Cuba arrancó «vergüenza contra dinero».
    Solo DESDE DENTRO del movimiento, indignados, 15M, fábricas, barrios, sale organización. Por los grandes programas, aunque sean «de mínimos», no te calentés, es lo que sobra. Falta laburo DENTRO.
    Chau

  • Normando dijo:

    ADIÓS España
    por Perez Reverte.(Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. )

    CUIDADO…con lo que se avecina….es mas gordo de lo que os imagináis…un gobierno Europeo impuesto por los Neocon “Los Illuminatis” que irá quitando a corto plazo a los políticos demócratas y manipulando las elecciones…y colocando tecnócratas, nos queda poco. Los Indignados tienen más razón de lo que os podáis llegar a imaginar. No es una cuestion de PSOE ni de PP, nada tiene que ver. Esto solo se para negándonos a esas mentiras de pagar la deuda en que ellos nos han metido falsamente para tenernos hipotecados hasta nuestros nietos….se acabaron los Estados/Nación…adiós España.
    Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

    ADIÓS España por Perez Reverte

    Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?
    Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?
    Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?
    En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?
    Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?
    Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?
    Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
    Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.
    EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.
    Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:
    Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL,que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de €uros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.
    TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.
    PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.
    ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.
    HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.
    INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.
    INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
    INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
    INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.
    INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
    INDECENTE,es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)
    INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
    INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).
    INDECENTE,es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
    Indecente No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.
    INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
    INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.
    Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno “derecho de pernada” mientras no se cambien las leyes que lo regula.
    ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.
    Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con “cara y ojos” para acabar con estos privilegios, y con otros.
    Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos.
    ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.
    ¿DONDE ESTÁ LA GENTE? QUE LEVANTAN MASAS PARA EL FÚTBOL Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

  • JorgeLGuerrero dijo:

    Bueno,lo mas triste de esto es que cuatro lacayos ilusos,defienden ese sistema que ya no da mas,pobres tontos que se arrodillan ante el «»»»sueño imperial»»»»» lo mas lindo es que son tan pobres como nosotros,pero su ilucion del sueño,los dislumbra y se imaginan millonarios,por favor despierten que estan en cuba y miren como nos ponen estos articulos para abrirnos los ojos,como nos explican de la vida alla afuera,muchos ni lo entienden y otros solamente les da por decir, eso es mentira,a mi no me angañan,jajajajaajajaajajaaja. El capitalismo es salvaje,eso no falla.

  • granito de arena dijo:

    El caso es que existen muchos indignados, pero sin una plataforma o proyecto preciso, sin líderes fogueados. Pero eso es solo el comienzo, porque lo que sí está claro es que vendrán las soluciones a esa crisis y no creo que sean con más capitalismo, que ya muestra señales de agonía. No se darán de forma rápida; los cambios históricos toman su tiempo. No creo que los pueblos puedan soportan tanto, porque el hambre remueve hasta las entrañas, y esto no se da en un solo país europeo: Grecia no puede más, España se duele, Portugal se estremece, Italia se conmociona… De esas masas dolidas saldrán los líderes; siempre ha sido así.

  • Empe dijo:

    En verdad,todavía tenemos akgo más que perder: la dignidad; esa cosa que te dice «no quiero hacerlo»

  • ALEXSC dijo:

    La Solución: Cambiar todo lo que debe ser cambiado!!!!
    Sustituir el Capitalismo Salvaje por otro tipo de sociedad más justa, solidaria y que lo principal sea el Ser Humano y no el Capital.Eso, duela a quien le duela, es el Socialismo o como lo quieran nombrar: Socialismo del Siglo XXI, Revolución Ciudadana,Bolivarianismo,etc, pero lo principal es que sea más justa, solidaria y humana y basada en los verdaderos principios revolucionarios y socialistas.
    Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre!!!Y sobre todo libre de tanta manipulación, publicidad y enajenación consumista promovida por el Capitalismo!!!!

  • Héctor López Puñales dijo:

    Para luchar, de verdad, lo primero que hay que hacer es perder el miedo a ¨perder lo que se tiene¨ y no se si la clase obrera de Europa es capaz de arriesgarse a esto, solo es posible revolucionando el sistema, porque lo cierto es que la oligarquia está quitandole a las masas todos aquellos logros que alcanzaron en un momento cuando existia el campo socialista y llevarlos hasta que sean solamente sus asalariados y casi esclavos. ya verán lo que falta por llegar, esto es solo el inicio.
    Puñales

  • René Maleta dijo:

    ¿Son más poderosas las corporaciones que las naciones?
    Más que en una democracia es posible que vivamos ya en una corporatocracia: Apple tiene más dinero que Argentina, Goldman Sachs más poder que Grecia. ¿Trabajan los gobiernos, fachadas burocráticas facilitadoras, para las corporaciones?

    Recientemente se dio a conocer que Apple ha rebasado un valor de capitalización de 500 mil millones de dólares, algo que solamente han logrado alcanzar en su momento Microsoft, Exxon Mobil, Cisco y General Electric. Esta cifra pone a Apple por encima de países enteros en lo que se refiere a su poder económico y sugiere una tendencia que ya ha sido esbozada en las teorías de conspiración y en las novelas de ciencia ficción: que las corporaciones serán (o son ya) los verdaderos amos del mundo.

    El capital de Apple actualmente supera al Producto Interno Bruto de países como Grecia (312,042 mdd), Argentina ( 435,179 mdd), Polonia, Bélgica, Suecia, Arabia Saudita y Taiwán.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Couso

Javier Couso

Vea también