Artículos de Ernesto Vera

Periodista cubano. Presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Opinión  »

| 3
ciberterrorismo2-580x4351

Hoy tenemos frente a los intereses de los pueblos y a toda causa justa a los criminales de la guerra militar y mediática. No hay otro término más apropiado. Como nunca, debemos actuar sobre las bases de la capacidad de engaño de los medios poderosos, de los dueños de las riquezas, aunque sepamos que no serán éstos los que determinen el curso de la historia.

Opinión, Política  »

| +
cuba-elecciones-press

Desde finales del siglo XIX y hasta su muerte, en 1910, el famoso escritor norteamericano Samuel Langhorne Clemens "Mark Twain" denunció la corrupción del sistema político de su país y desnudó la podredumbre la cual permitía que los asientos parlamentarios fueran comprados tal cual objetos en subasta. Pero es precisamente desde Estados Unidos que se ataca al sistema electoral cubano.

Opinión  »

| +

Nada de información veraz y mucho menos de reconocimiento como un derecho colectivo, del pueblo. Esa es la clave, lo que define la existencia o no de la llamada libertad de prensa, tan proclamada por los grandes medios del sistema capitalista como la primera de todas las libertades.

Opinión, Medios  »

| +

Muchos años, un cuarto de siglo transcurrió para que fuera fundada la organización que agrupa a los profesionales de la prensa en América Latina. El llamamiento de Montevideo, en octubre de 1951, fue la respuesta contundente de los periodistas ante el secuestro realizado un año antes mediante el golpe de la CIA en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad de Nueva York, donde Estados Unidos implantó el pensamiento único para determinar en cada país la existencia o no de la libertad de prensa.

Opinión  »

| +

El 30 de mayo de 1984, hace veintidos años, fue asesinado Manuel Buendía, periodista mexicano cuya columna Red Privada en el diario Excélsior era la más leída en la prensa de ese país. Fue baleado en la avenida Insurgentes de Ciudad de México cuando estaba en los bajos del edificio donde tenía su oficina, ante decenas de testigos y en pleno día.

Opinión  »

| +
¿POR QUÉ MATARON A MANUEL BUENDÍA?

El 30 de mayo de 1984, hace veintiún años, fue asesinado Manuel Buendía, periodista mexicano cuya columna Red Privada en el diario Excélsior era la más leída en la prensa de ese país. Fue baleado en la avenida Insurgentes de Ciudad de México cuando estaba en los bajos del edificio donde tenía su oficina, ante decenas de testigos y en pleno día. Tanta ha sido la repercusión de aquel crimen que sus colegas conmemoran anualmente la fecha y a ese día muchos lo consideran como el verdadero que representa la libertad de prensa en tierra azteca.

Opinión  »

| +
La falsa religión del poder mediático

No hay nada tan terrenal con pretensiones de origen divino como la supuesta libertad de prensa de las transnacionales y las grandes empresas vinculadas con la difusión de informaciones periodísticas. Todo lo que se aparte la teología de la propiedad privada para ejercer la religión de desinformar mediante las iglesias representadas por los grandes medios se convierte en la herejía de atentar contra la única forma posible de ser libre en esa esfera y, por tanto, merecer el calificativo de antidemocrático, dictatorial.

Opinión  »

| +
Respuesta de los humoristas al imperio

Catorce ediciones y veintiseis años de vida tiene la reunión internacional de humoristas gráficos, que se acaba de inaugurar, tiempo coincidente con el deterioro creciente del mundo que habitamos y el consiguiente alejamiento ético del poder dominante imperial, hasta convertir a nuestros días en una caricatura global de lo mejor y más digno de la humanidad: sus pueblos y sus derechos integrales nacionales y humanos.

Opinión, Medios  »

| +

La batalla de la prensa de los dos primeros años después del triunfo de la Revolución y su repercusión internacional representó experiencia valiosa para el proceso de creación y desarrollo de la prensa cubana.

Opinión  »

| +
Elecciones, medios e internet

Con fraude o no al nuevo presidente de Estados Unidos le bastará obtener alrededor de la mitad de los votos, de la mitad que vota, para ser reconocido en el cargo. Con un voto a favor de cada cuatro electores se gana la presidencia del país más poderoso. De alcanzar los votos electorales de los estados, aunque reciba menos votos directos que el adversario, garantiza su elección. Es decir, durante cuatro años, sin revocación posible, gobierna en ese país alguien que no cuenta con el voto favorable de tres de cuatro electores registrados, sin contar el porcentaje desconocido de los »

Opinión  »

| +

     La tensión en la sociedad cubana en el primer semestre de 1957, como consecuencia del ascenso de la lucha revolucionaria, tuvo expresión destacada en las prisiones. Al crecer la combatividad revolucionaria en las ciudades contra el régimen represivo aumentaron la cantidad de detenidos, causas y encarcelamientos. La Habana de entonces era un reflejo del accionar revolucionario que también estaba presente en sus reclusorios. Tanto en las prisiones generales para hombres del Castillo del príncipe e Isla de Pinos, como en la de Guanajay dedicada a Mujeres. También eran escenarios de esas luchas las prisiones preventivas de la Cabaña, para »

Opinión  »

| +
UN PERIODISTA PARA SIEMPRE

Ser periodista representó para Juan Gualberto Gómez contar con una profesión bien ejercida que le permitió combatir contra la esclavitud, contra el racismo, contra el colonialismo y contra el imperialismo. Toda su vida fue de lucha. Sin descanso creció a la altura singular devenida del gran reto que significó cada gesto a favor de los oprimidos, sin claudicar ante cárceles, deportaciones e infamias. Su talento y valor acompañaron siempre al sentir patriótico y humanista del quehacer firme y comedido que caracterizaron sus acciones.

Destacadas