Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿POR QUÉ MATARON A MANUEL BUENDÍA?

| 1

  Estatua erigida en México a Manuel Buendía  

El 30 de mayo de 1984, hace veintiún años, fue asesinado Manuel Buendía, periodista mexicano cuya columna Red Privada en el diario Excélsior era la más leída en la prensa de ese país. Fue baleado en la avenida Insurgentes de Ciudad de México cuando estaba en los bajos del edificio donde tenía su oficina, ante decenas de testigos y en pleno día. Tanta ha sido la repercusión de aquel crimen que sus colegas conmemoran anualmente la fecha y a ese día muchos lo consideran como el verdadero que representa la libertad de prensa en tierra azteca.

 

         Los temas fundamentales sobre lo que escribía en esa etapa Buendía tenían como base la denuncia de la ultraderecha mexicana y los vínculos que ésta tenía con la CIA y la gusanera de Miami. En un libro póstumo titulado La ultraderecha en México, donde fueron seleccionados y reproducidos decenas de artículos escritos por él y publicados hasta seis días antes de su muerte, hay varios en los que se refiere a hechos de terrorismo realizados por elementos de origen cubano residentes en Miami, especialmente en territorio mexicano o contra instalaciones de ese país en el extranjero. De esos trabajos haremos algunos breves resúmenes que ilustran al respecto.

 

         En nota publicada en el diario El Día el 4 de octubre de 1972, denuncia como desde Miami se dirigen al gobierno mexicano para pedir la excarcelación de dos asesinos que ultimaron en México al escritor español radicado en ese país, José Almoina Mateos. El crimen había ocurrido en 1960 y los asesinos (Francisco Manuel Quintana Valdés, alias Manuel Ramos Valdés, y alias Frank Quintana así como Servando Molina Fernández, alias Dionisio García Mendieta y alias Artemio Servando Molina) fueron condenados a cuarenta años de cárcel.  En el juicio se probó que los dos fueron contratados por el dictador Trujillo para asesinar al mencionado escritor, debido a que éste había escrito un libro titulado Víacrucis de un Pueblo, donde narraba la terrible situación en tiempo del chacal del Caribe. Dos párrafos del artículo son reveladores: "Cada una de las peticiones de indulto viene firmada por dos gusanillos una de ellas atrae especialmente la atención porque aparece nombre, firma y dirección de un conocido nuestro, Henry Agüero Garcés. Con esa mentalidad que distingue al crimen organizado de los Estados Unidos,   cuando los grupos extremistas de derecha en México decidieron dar un escarmiento a El Día, importaron a un pistolero. Henry Agüero Garcés vino precisamente de Miami con dos granadas en su equipaje. Uno de estos explosivos lo lanzó al interior de nuestro edificio… estuvo unos meses preso en Lecumberri y ahí volvió a saludar - indudablemente se conocían ya, por identidad y oficio - a Manuel Quintana Valdés. La campaña pro indulto de Quintana revela que existe un dispositivo operacional que lo mismo sirve para ejecutar crímenes sobre pedido que para emprender acciones políticas difamatorias contra México, sus instituciones y aún su gobierno". Como puede apreciarse Buendía denuncia la relación entre Quintana, asesino del escritor Almoina, y el que hizo el atentado contra el diario El Día, Agüero, después desde Miami firmante de la petición de excarcelación del primero. Es decir,  simples criminales a sueldo mal vestidos con ropajes de "luchadores por la libertad".

 

         Otra denuncia de Buendía fue un artículo publicado en el diario El Sol de México el 15 de mayo de 1978, donde hace varias referencias a hechos terroristas perpetrados por elementos vinculados a la mafia miamense. Así es reflejado en parte del texto que reproducimos: " Por ejemplo, en julio de 1977 una fulminante acción del Licenciado Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación, desbarató el proyecto de una vasta conjura  que incluía la colocación de bombas, el secuestro de un hijo de Fidel Velásquez, el apoderamiento de un avión de pasajeros y la excarcelación del cubano Orestes Ruiz Hernández, preso por el asesinato de un funcionario consular de Cuba, homicidio perpetrado en Mérida, en julio de 1976,  de esta frustrada intentona fue responsable el "Comando de Organizaciones Revolucionarios Unidas " (CORU), que dirige el pediatra y asesino profesional Orlando Bosch actualmente preso en Venezuela por el atentado a un avión de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 personas, en octubre de

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gloria quintana solis dijo:

    Ese hombre fue mi padre Francisco Manuel.Quintana Valdez

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Vera

Ernesto Vera

Periodista cubano. Presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).