Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Desde la dictadura no había en Brasil un gobierno tan conservador

| 24 |
Una manifestante en Brasil. Foto: Silvia Izquierdo/ AP

Una manifestante en Brasil. Foto: Silvia Izquierdo/ AP

A menos de una semana de haber llegado a la presidencia en la condición de vicepresidente en ejercicio, o sea, de modo interino, Michel Temer sorprendió al emprender un fuerte giro a la derecha y por haber estructurado un gabinete con inmensa propensión a lanzar comunicados confusos.

Analistas políticos afirman que desde el golpe cívico-militar de 1964, que instauró una dictadura que duró 21 años, no se veía en Brasil un programa tan conservador. Desde el fin del régimen de fuerza, ningún gobierno fue tan de derecha como el que recién empieza.

Se esperaba de Temer un gobierno muy distinto al de Dilma Rousseff, pero no tan radicalmente opositor. Las relaciones entre los dos, que jamás sobrepasaron los límites de la cordialidad formal, a partir de finales de 2015 se tornaron francamente hostiles. Temer en ningún momento, principalmente en los últimos dos meses, se preocupó por disfrazar su conspiración permanente.

Ni todas las señales clarísimas permitieron suponer un vuelco tan radical. Extinguió ministerios y secretarías, trajo a los derrotados en las cuatro últimas elecciones para puestos de relieve y poder, y actúa como si en lugar de haber pertenecido al gobierno en los últimos cinco años y medio hubiera estado en la oposición más intransigente.

En los primeros días de gobierno interino se anunció que todas las medidas adoptadas por Rousseff en los últimos dos meses serán revisadas. Las tierras indígenas asignadas, así como las que fueron destinadas a la reforma agraria, por ejemplo, serán reestudiadas. El pasado lunes comenzó una auditoría minuciosa en todos los gastos realizados este año por el gobierno de la mandataria alejada del cargo mientras se desarrolla en el Senado el juicio que pretende destituirla definitivamente.

Se anuncia una reforma radical a la legislación laboral y al sistema de jubilaciones. Hasta las centrales sindicales derechistas se oponen. La CUT (Central Única de Trabajadores), alineada al PT, y la más poderosa, se negó a participar en cualquier diálogo con un gobierno golpista.

Se revisarán las leyes relacionadas a manifestaciones públicas. El nuevo ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, ocupaba la cartera de Seguridad Pública en el estado de Sao Paulo; se hizo famoso por la violencia con que la policía militarizada reprimió manifestaciones estudiantiles, incluso de alumnos de secundaria, que protestaban contra la corrupción y la pésima calidad de la enseñanza. También las marchas contra el golpe institucional fueron reprimidas. De Moraes suele decir que no son manifestantes, sino terroristas que utilizan tácticas de guerrilla urbana para poner en peligro el orden público.

En tanto, el nuevo ministro de Salud anuncia un reajuste al presupuesto y las acciones del SUS (Sistema Único de Salud), que depende del gobierno nacional. La repercusión negativa lo llevó a suavizar las medidas anunciadas, que todavía no están claras. Lo que sí está claro es que su campaña para llegar a la Cámara de Diputados fue financiada principalmente por empresas de salud privadas, los planes de salud, que en Brasil tienen precios exorbitantes.

También se anuncia una revaluación de Bolsa Familia, el programa social más amplio de los últimos 13 años, que atiende a casi 50 millones de brasileños. Gracias a este programa el país salió del mapa del hambre de la Organización de Naciones Unidas.

Para rechazar la afirmación de que llegó a la presidencia sin haber recibido un solo voto, Temer argumenta que quien votó por Rousseff también votó por él. Su partido, el PMDB, fue aliado de los dos mandatos presidenciales de Lula da Silva y los dos de Dilma. Por lo tanto, compartió un mismo programa de gobierno, que ahora trata de destruir de manera inexorable.
Los partidos que hicieron feroz oposición a los cuatro mandatos del PT, especialmente el neoliberal PSDB, fueron ampliamente considerados en la formación del gobierno de Temer. Asumieron, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda, que además tiene ahora bajo su mando el sistema de jubilaciones y pensiones, y también el ministerio de Relaciones Exteriores. Lo que inicialmente fue anunciado como un gobierno de notables se reveló una continuación exacta del sistema de alianza basada en la concesión de puestos a cambio de apoyo parlamentario. Temer, como ocurrió con la presidenta suspendida, será rehén del Congreso, especialmente de la turbulenta Cámara de Diputados.

Temer eligió para líder del gobierno en la Cámara de Diputados a André Moura, figura oscura absolutamente leal al ex presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, suspendido de funciones por el Supremo Tribunal Federal. Moura, a propósito, responde a tres juicios, dos de ellos por intento de asesinato.

El equipo económico del gobierno interino ya anunció que pretende crear impuestos para disminuir el tamaño del déficit público. Rousseff había intentado lo mismo, fue masacrada por la Cámara de Diputados. ¿Cuál será el precio que Temer tendrá que pagar?

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynier batista dijo:

    DILMA NO SUPO LIDIAR CON EL PROBLEMA DE LA CORRUPCION EN EL PT

    • Aroldo dijo:

      Corrupción hay en todos los partidos en Brasil amigo, la corrupción es endémica en ese país, a todos los niveles todos están embarrados, eso ha salido a la luz pública con el transcurso de los acontecimientos recientes, lo que pasa es que los de derecha han querido hacerle ver al mundo que es sólo el PT, nada más lejos de la verdad, y al parecer usted cayó en la trampa, no seamos ingenuos.

    • cubano-cubano dijo:

      reynier: Quizas el PT padesca de corrupcion , pero estoy casi seguro que es infima comparada con el resto de los partidos ., pues hasta ahora , con mentiras y todo no han podido probgar corrupcion alguna , ni en Lula , ni en Dilma , ni en nadie de renombre dentro del PT y si esta probada en Temer , y un apila de su gabinete, ademas el PT como imagino ud sepa , es el partido que mas ha hehco en brasil, sobre todo para las clases pobres, mire el cara de guante de Temer , una de sus primeras decisiones , es PARAR LA CONSTRUCCION DE 11000 VIVIENDAS , en vez de dedicarse a resolver el desorden que han creado ellos mismos .

    • MANUEL ERNESTO dijo:

      Para decir la verdad y no la que quieren hacer ver los grandes conglomerados de prensa derechista el PT primero con Lula y luego con Dilma fueron los unicos que atacaron el flegalo de la corrupcion, solo que ahora son los que pagan por eso, con una camara y un senado lleno de corruptos y con cuentas pendientes ante la justicia se dan el gusto de acabar con la voluntad de 54 millones de brasileños; es eso democrasia o la mas burda hipocresia.

    • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

      Reynier,compadre no es que Dilma no haya sabido lidiar con la corrupcion del P.T. decir eso es ser muy superficial,hay otros factores a tener en cuenta,la presion de los oligarcas,los grandes medios de comunicacion en manos del gran capital,el sistema legal plegado a la gran burguesia y el imperialismo hicieron todo el trabajo sucio para derribar a este gobierno electo por el PUEBLO,no te parece raro que la gente votara por millones a favor de ella perteneciendo al P.T. si no no lo hubieran hecho,oye socio analiza primero antes dde dar una respuesta tan poco convincente. VIVA DILMA y el P.T. .

  • Aroldo dijo:

    Excelente artículo, sencillo, corto, pero bien esclarecedor

  • Josem dijo:

    Ojalá y todo los logros no vayan al traste porque al final quien sufre es el pueblo. Excelente artículo.

  • el de hoy dijo:

    Que Temer este como presidente no es capricho de nadie lo dicta la costitucion, ahora que no tenga respaldo popular es otra cosa su gobierno sera esfimero pues si se combocan eleciones en el termino de sies meses, con el indice de oprovacion que tiene no llega ni a la esquina y el PT tiene que desligarce de la corrupcion y continuar creando ese gran pais.

  • rommel blue dijo:

    Lo mismo dijeron de tancredo neves , de Collor de Mello, de Itamar Franco siempre es la misma historia , al final a Dilma el senado de Bradsil le aplico la misma formula que a Fenando Collor de Mello en 1992 en aquella ocacion muy celebrada por el PT

    • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

      Ronmel Blue,la historia aunque se parezca no es la misma,aquellos si eran corruptos y vendepatrias,en el caso de DILMA no podian aceptar un gobierno que tomara medidas populares por eso aplican todo su odio miserable contra lideres como DILMA o LULA es la esencia del fascismo amparado en los grandes medios y el gran capital aliados de teta del imperialismo y su viejo y podrido modelo neoliberal que quieren imponer en toda AMERICA mira lo que paso en Argentina o lo que quieren hacer en Venezuela,Ecuador,o Bolivia,, entre otros. Aplica la psicologia social y la historia para que te des cuenta.

  • ducardenas dijo:

    Yo Solo le Digo a los Venezolanos, Mira las Barbas de Tu Vecino Arder y Pon las Tuyas en Remojo

    • tunero dijo:

      Completamente de acuerdo con usted ducardenas, pero si no ponen telesur o venezolana de television no van a ver las barbas del vecino, porque el bombardeo mediatico que les estan haciendo los medios de comunicacion al servicio de la oligarquia son la llama prendida para quemarles sus propias barbas.

  • Pelota dijo:

    Hay que estar claro de una cosa fue un golpe institucional bien planeado y organizado por la derecha aprovechandose de una serie de factores como la gran corrupcion dentro del PT que provoco grandes divisiones dentro del partidos y en los otros partidos aliados de izquierda y poca capacidad de generar movilizacion dentro del pueblo y por otro la gestion economica del gobierno fue desacertada. Lula en varias ocasiones critico publicamente esta gestion economica. Creo que estas dos causas fue aprovechada por la derecha para generar esta situacion que al final va a afectar a las capas mas probes y desposeidas de la sociedad brasileña. Tenemos que aprender los errores cometidos en Brasil. Toda sociedad no es perfecta y no esta exenta de cometer errores. He vivido en el capitalismo durante 8 años y considero la sociedad socialista con sus virtudes y defectos la mas humana. Por esos nuestro comandante nos ha llamado siempre a rectificar todo lo que debe ser rectificado y mantener la unidad de nuestro pueblo que es la unica garantia de seguir construyendo una sociedad mejor.

  • Marthyk dijo:

    Siempre existen traidores, después de ocupar el lugar q ocupó en el gobierno de Dilma seguramente siempre sirvió a otros intereses.
    Espero q el querido pueblo d Brasil se mantenga en las calles defendiendo la legalidad.
    OJO: La corrupción tiene manos largas.
    En el PT pueden existir corruptos no digo q no… pero como se ensañan cuando existe corrupción en las filas de la izquierda.
    ¿Cuantos gobiernos pasaron por Brasil?, ¿cuantos corruptos?… solo una diferencia, este es un gobierno progresista que le ha dado al pueblo de Brasil muchas cosas q los otros no le dieron y eso no le gusta a la oligarquia y por que no decirlo al imperio.
    La izquierda tiene que sentarse a pensar en los errores, buscar nuevas estrategias, ellos estudian nuestras debilidades y sobre eso trabajan. Hay que replantearse cosas porque está en marcha un Plan Cóndor II disfrazado de caperucita.
    Nosotros los cubanos también tenemos que replantearnos cosas y no perder otras, importantes para el futuro de la revolución.

  • Ralph dijo:

    Y nuestros medicos en Brasil ?? Con el recorte presupuestario que ANUNCIA el ministro de salud de Brasil.

  • jiph dijo:

    Que falta hace un Ché de estos tiempos para darle un buena buena batida a esos burgueses vendidos y traidores de su pueblo, se puede ser burgués pero al menos tener un poco de dignidad y no ser tan lamebota y tan pero tan traidor
    PUEBLO DE BRASIL SOLO TU MOVILIZACIÓN EN LA CALLE TE VA A SALVAR PORQUE POR MALA QUE SEA LA GESTIÓN DEL PT SIEMPRE VA A SER MEJOR QUE LA DE CUALQUIER NEOLIBREAL
    CCOMO DIJERA RENÉ E. CHIBAS AL PUEBLO DE CUBA: (PUEBLO DE CUBA LEVANTATE Y ANDA) DIRIAMOS HOY PARAFRASEANDO !PUEBLO DE BRASIL
    LEVANTATE Y ANDA!

  • Marco DL dijo:

    Lamentablemente la historia siempre se repite en América latina, la oligarquía con el apoyo de las potencias occidentales, siempre derrocara a presidentes que no sean aliados, socios o serviles, utilizan las mismas tácticas campañas mediáticas, conspiraciones o el uso de la fuerza militar. Esta pasando lo que sucedió en las décadas del 50, 60, 70 y 80, cuando a los gobiernos llegaron presidentes revolucionarios o progresistas, y uno por uno fueron derrocados, siendo reemplazados por dictaduras militares o regímenes civiles neoliberales y estos llevaron a la población a la pobreza y miseria, aumentaron las deudas externas, saquearon las riquezas. Pero todo eso se olvida muy fácilmente por el ciudadano común, y tienden poco a leer su historia.

    • NBA dijo:

      Tienes mucha razón Marcos DL

  • NBA dijo:

    Ahora esán en el poder los corruptos, hunden al país aún mas y después tiene que venir un gobierno de izquierda a levantarlo y trataran de tumbarlo al igual que al de Dilma, esa es la gran democracia que los gringos nos quieren imponer.

  • Dsoul.Loc dijo:

    Me preocupo por mi señora Madre que esta actualmente allá como medica cubana, y la situacion de muchos otros que estan alla.

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Esto es fascismo,desde una posicion conservadora hasta una posicion extremadamente derechista es solo un paso, ya Temer lo esta haciendo esta barriendo todos los logros alcanzados por el gobierno del P.T. Su articulo es excelente,debe ser un material de estudio para todos aquellos que deseen indagar en la situacion actual de Brasil en pleno golpe de estado mediatico y parlamentario contra el gobierno progresista y nacionalista de DILMA y el P.T. Muchas gracias por su opinion esclarecedora,Eric Nepomucemo.

  • jara dijo:

    Asistimos a una nueva etapadebacle de la “democracia” (capitalista) esa que yo llamo fuerzacracia… imposible que un verdadero proceso progresista, izquierdista, socialista..como se llame pueda avanzar dentro de los cánones establecidos hace ya cientos de años o ya olvidamos loque hizo la buegueSÍA CON LA CLASE OBRERA UNA VEZ QUE TOMÓ EL PODER CON SU ALIANZA?de esa

  • Jerez de la frontera dijo:

    peor estan los que actuañlmente cumplen misión en venezuela y seguen ahí, mi padre esuno de ellos.

  • manolito1386 dijo:

    Esto no tiene reversa se han dejado boicotiar, estan cayendo bajo, no creo que la culpa sea de la corrupcion del PT completamente ay otros intereses y manos que aprovecharon se prestan para un sucio y sordido juego los mas pobres son los que pierden, excelente articulo me molesta mucho ver como naciones con un avance sustancial estan dando en reversa quien sera la proxima en la lista negra, ojo venezuela esperemos quede esperanza y se pueda gueriar ay que matar estos bribones …….

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eric Nepomuceno

Eric Nepomuceno

Vea también