Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Brasil y el “tsunami” anunciado

| 23

El mandatario brasileño legaliza el uso de armas en el país latinoamericano de mayor índice de homicios registrados con armas de fuego.

En su peculiar manera de expresarse, el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el viernes 10 que esta semana podrá traer para el gobierno y, en consecuencia, al país, un ‘tsunami’. No dio ninguna pista de cuándo, cómo y dónde aparecería la ola devastadora, pero aseguró que su gobierno sabrá enfrentarla.

Una de las posibilidades de ese ‘tsunami’ está relacionada con los escándalos que rodean el trío de hijos presidenciales. El anuncio divulgado al anochecer del lunes 13, de que la justicia determinó la quiebra del sigilo bancario del hijo presidencial, senador Flavio Bolsonaro, bien como del ex asesor Fabricio Queiróz, especie de ayudante directo de la familia presidencial, disparó alarmas, una vez que otros dos hijos se encuentran bajo investigación. Analistas, en todo caso, indican que ese es solamente un primer movimiento de aguas revueltas, y que otros podrán surgir.

A punto de cumplir los cinco primeros meses más tumultuosos de un gobierno en la historia de la república brasileña –o sea, de los últimos 130 años–, las palabras del ultraderechista presidente reforzaron el clima de profunda incertidumbre en que el país vive desde el primer día de 2019.

En esos casi cinco meses la popularidad de Bolsonaro se desplomó de manera significativa, desgastando las expectativas de uno de los sectores que más apostaron en su gestión, la banca y el mercado financiero. Las proyecciones para el desempeño de la economía, que en enero indicaban un crecimiento de 2,5% del Producto Interno Bruto este año, ahora señalan una expansión que, en la más optimista de las hipótesis, será de 1,5%. Se fortalecen, a la vez, las proyecciones de un crecimiento negativo o muy cercano a 1%, lo que implicaría el retorno de la recesión que castiga al país desde el golpe institucional que destituyó, en 2016, a la entonces presidenta Dilma Rousseff.

En las últimas semanas se agudizaron de manera preocupante los conflictos entre dos sectores del gobierno, el integrado por los militares y el llamado ‘ideológico’, que obedece las líneas expuestas por el astrólogo autodenominado filósofo Olavo de Carvalho, residente en Richmond, en el estado norteamericano de Virginia.

Entre otras delicadezas, Carvalho clasificó al general retirado Santos Cruz, que ocupa la secretaría-general de Gobierno, como ‘bosta encominada’. La escalada de groserías disparadas por el astrólogo contra el núcleo militar del gobierno es ampliamente reforzada por uno de los hijos del presidente, el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, quien controla las redes sociales del padre.

Reunidos con el presidente, los militares de más alto rango que integran el gobierno presionaron para que sea puesto un punto final en las agresiones y, principalmente, en la ampliación de su alcance llevada a cabo por el hijo presidencial.

El presidente, sin embargo, dejó claro su admiración por el astrólogo e indicó que su hijo tiene libertad para expresarse.

El creciente malestar sería, por lo tanto, una de las razones del eventual ‘tsunami’ anunciado: un abandono colectivo de los casi doscientos militares que ocupan puestos destacados en los más variados niveles del gobierno.

Ocurre que las fuerzas armadas, acorde a analistas, se encuentran en una especie de callejón sin salida. Esperaban poder funcionar como fuerza de contención a las actitudes voluntaristas de Bolsonaro. Ya se han dado cuenta de que tal misión es imposible. Abandonar el gobierno sería dar inicio de un periodo de inestabilidad cuyas consecuencias son imprevisibles.

Otra frente del ‘tsunami’ anunciado podrá surgir mañana 15, cuando están previstas manifestaciones por todo el país para protestar contra el corte de presupuesto destinado a la educación.

Acorde las dimensiones de la protesta, podría ser el punto de partida para una secuencia de actos esparcidos por todo el país contra el gobierno que en cinco meses no reveló ninguna iniciativa destinada a superar la crisis que acosa a los brasileños.

Hay, en todo caso, otras posibles causas del ‘tsunami’ previsto por el capitán presidente.

La absoluta falta de cualquier articulación eficaz con el Congreso llevó el gobierno a sufrir una serie de derrotas la semana pasada. Para esta semana se anuncia un panorama preocupante. Entre otros temas en votación está, por ejemplo, la reestructuración de los ministerios, adoptada por Bolsonaro por la vía de un decreto presidencial que requiere aprobación del Congreso antes del tres de junio, o perderá su validez.

La virtual parálisis del gobierno, a su vez, provoca un grave desgaste en la opinión pública. La tensión creciente indica que podrá ocurrir no un solo ‘tsunami’, pero una secuencia de ellos. Queda por ver cuándo ocurrirá.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Y para no ser menos, el HIJO de LULA y de Rodrigio Maia (actual presidente del Congreso) también está siendo investigados. TEMER fue preso nuevamente, Jose DIrceu (ex-ministro de Lula y DIlma, que estaba Libre, naide sabe como) puede regresar a prisión.

    El ex-candiadto a la presidencia en el 2014, Aecio Neves está en remojo, nuevas pruebas han sido recogidas en su contra.

    Y así va la cosa, etc., etc., etc.,,

    • Arturo dijo:

      TEMER va para su casa, con medidas preventivas, hasta que se decida si va o no a juicio (yo creo que va a juicio y será condenado). Tiene que estar localizable las 24 horas del día y parte de la madrugada como decía un profesor que tuve, jajajaja, tiene propiedades y cuentas bloqueadas y no puede hacer ningún movimiento financiero.

      Flash,,, ùltima hora

    • Pijirigua dijo:

      La foto me recuerda a esas de los tiburones blancos

  • Williams dijo:

    Una pandilla de psicópatas gobernando ese país

    • Zugor Seg. dijo:

      Una banda de psicóticos maniaco-exaltados desdirigiendo el mundo, diria yo…acabando con cuanta norma, proceder, principio o valor humano que se les ponga ‘a tiro’, literalmente…

  • marinero dijo:

    Atras de todo eso esta la mano del imperialismo, politicamente ha destruido a ese pais presos a quien no le conviene ,preso a quien no le sirve ni servirá y chantaje a quien está. No se puede subestimar al enemigo los errores el no los perdona. Ojo Latinoamerica.

    • Arturo dijo:

      Sì, claro,,,,,roban, a diestra y siniestra,,, TODOS, y detrás está la mano del «IMPERIALISMO». Es muy gracioso su argumento,

    • Mágico dijo:

      Sí, Marinero, la mano del Imperialismo está detrás de todo eso, y detrás de los incendios forestales, los terremotos y hasta de los eclipses de Luna. Pero ya el Imperialismo está en su última fase. No cojas lucha, siéntate tranquilito y espera por el final.

  • Martha dijo:

    Será necesario más armas en un país con tanta violencia. Lo que hace falta istribuir es amor y medicamentos para los enfermos.

  • Martha dijo:

    ¿Será necesario más armas en un país con tanta violencia?. No. Lo que hace falta istribuir es amor y medicamentos para los enfermos.

  • Juan Bermúdez dijo:

    Brasil se ha convertido en la madre y el padre de la corrupción latina. Admirable Pepe Mujica cuando habló de cómo gobernar sin el susto de la justicia al acecho, y admirable la forma en que gobernó y vivió cuando lo hacía. Ese es el ejemplo a seguir. Las palabras se van con el viento, la obra y la dignidad permanecen por siempre.

  • R PONS dijo:

    BT: BRASIL SIGAN LUCHANDO POR LIBERAR A LULA DE LA PRISION Y HACER NUEVAS ELECCIONES, QUE ESTOY CONVENCIDO QUE GANARA, ES LO UNICO QUE LOS SALVARA Y GARANTIZARA UN FUTURO DE PAZ. BOLSONARO YA LO DIJO Y LO CUMPLIRA, AYUDARA A EE.UU EN LA INVASION A VENEZUELA DE ESO PUEDEN ESTAR CONVENCIDOS TODOS… GRACIAS

  • Jorge dijo:

    Ese Tsunami podría ser tambien un llamado a invadir Venezuela con ayuda de los Norteamericanos. Queda por ver qué ocurrira…

  • Dispuesto dijo:

    Increíblemente este gigante no esta cumpliendo con el rol que le toca en la integracion.con la fuerza que surgió Lula aglutinando a los trabajadores.por su poder económico ,por las luchas de su pueblo daban un carácter diferente a la estabilidad regional. por tanto hay que reinventarse y ajustado en derecho y frente a la legislación, proveer a los actuales y futuros lideres de aptitud cívico y actitud integral para enfrentar las arremetidas de la derecha en la nueva era de los golpes de estado mediáticos

  • la mia dijo:

    El tsunamis fue el recorte a la educación… Todo el país se levantó en protestas.. El coiso está acabando con el povo brasileiro …

    • Arturo dijo:

      Pero para ser sinceros y hablar las cosas como son, los recortes en la educación no son nuevos, ya había pasado con Lula, y con DIlma en el 2015.

      Dicho esto, me parece un absurdo, sea quien sea.

  • enrique triana dijo:

    Los pueblos (la izquierda) debe aprender de los herrores, lamentablemente la izquierda perdio la batalla informativa (ahora bienen las consecuencias) espero que el pueblo brasileño aprenda la lección (no se puede elegir a cualquiera, ni permitir que lleven a juicio al bueno)

    • Arturo dijo:

      Lo que perdió, y está perdiendo, es la batalla por la credibilidad, con tantos casos de corrpución. Que hay también politicos de derecha son corruptos también?, pues claro. Hay Arzobispo que son corruptos, el problema es que la IZQUIERDA llega con un «discurso» al poder, y cuando llegan al poder caen en lo mismo que tanto han criticado.

      En américa latina, salvo MUJICA, en todos los demás países donde emergieron gobiernos de izquierda, han estado envueltos, muchos de sus ALTOS DIRIGENTES, en delitos de corrupción.

      Infelizmente, es lo que hay.

  • la mia dijo:

    Arturo: Los recortes a las universidades que propone el nuevo ministro de educacion de bolsocoiso no tiene que ver con nada de lo que haya pasado antes en brasil. Por mi trabajo he visitado varias universidades y se de primera mano las dificultades que ya tenían sin este recorte. La educación brasileña ha pasado varios tsunamis, recuerdo las greves, los Ocupa Tudo, las manifestaciones y marchas en las que he participado, incluida Golpe No, que fue la marcha en apoyo a Dilma por el tema del impeachment. Incluso estuve en los Ele Nao que protagonizaron las mujeres en todos los estados antes de las elecciones. Este coiso tiene un desprecio absoluto por la educación de los mas pobres, por las mujeres, negros, gays. Ojalá Cubadebate dedique un espacio a las barbaridades que han salido por la boca de ese hombre..Y aunque salió de presidente, fue más por los votos en blanco que otra cosa. Incluso los que votaron por él, ya se arrepintieron… No compare a Lula o Dilma con este monstruo, durante el tiempo de Lula se inauguraron universidades en todo el país, subió el porciento de estudiantes negros y pobres en las universidades, llegaron mas mujeres e indígenas a puestos de relevancia en el gobierno. Aparecieron programas que sacaron de la pobreza a millones, que dieron acceso a médicos, agua, casa, comida … Eso lo hizo Lula.. Ah sí, problemas tienen por montones, pero sacando conclusiones, son los únicos que han hecho algo por los brasileños sin recursos..

    • Arturo dijo:

      Pues yo he comparado a nadie, eso lo ha hecho usted.

      Tan sólo dije lo que pasó, que tento en el gobierno de Lula como en el Gobierno de DILMA hubo recortes en los presupeustos de educación. Simple así.

      Por cierto, también hubo manifestaciones en aquella época.

      Yo no comparo a nadie tan sólo estoy diciendo HECHOS, que en su momento no fueron publucados. Como muchas cosas no fueron PUBLICADAS.

      Pues sí, ojala y Cubadebate publique las Batbatidades de Bolsonaro, que son muchas, y muchas otras BARBARIDADES que se comenten, incluyendo en nuestro pais.

  • la mia dijo:

    Llevo siete años viajando a Brasil, visitando universidades, presentando libros, visitando favelas. Conozco a mucha gente allá, no solo del PT. Y todos coinciden en que es el periodo más negro que atraviesa el país.
    Temer es un sinverguenza, y Bolsonaro es maldad y esquizofrenia pura. Racista, misógino, violento. Lo último que dijo de su propio país es que los que están protestando por los recortes en la educación (que son profesores, estudiantes, etc) son unos idiotas, imbéciles. Lo dijo en Dallas, al lado de Bush, pues en Nueva York no quisieron recibirlo.
    Usted, Arturo, dirá lo que quiera, pero aqui le pongo un fragmento de un documento que una amiga brasileña que me escribió horrorizada sobre algunos de los cambios que Bolso coiso está haciendo en la educacion de Brasil, mejor dicho, desbaratando la educación.
    Arturo, esto también son hechos.

    Pessoal, as alterações na LDB saíram hoje!!! Da noite pro dia, só pra variar
    Publicada a nova legislação da educação, envolvendo o ensino médio e também mudanças no
    fundamental.
    Não são mais obrigatórias: Sociologia, Filosofia, Artes, Educação Física, Música.
    Não é mais obrigatório o ensino de cultura afrobrasileira.
    Não é mais garantida a universalidade do ensino básico.
    Não é mais garantida a gratuidade do ensino público básico (tanto no fundamental quanto no
    médio).
    Não é mais obrigação do Estado garantir educação infantil para todos.

    Hay mucho todavia por salir a la luz pública tanto de Temer, como de la familia Bolsonaro. Entonces veremos quién es más corrupto.

    • Arturo dijo:

      No se porque se aferra en mostrar algo que yo no he dicho, tal vez no me he explicado bien.

      Tan sólo he dicho lo que ha pasado en relación al educación en ese país. Y sí, si le satisface, Bolsonaro está metiendo hasta los mismisimo, se siente feliz?. Lo cual no quita que anteriormente se hayan cometido BARBARIDADES también. No es dificil de entender.

      Y por último, la CORRUPCION no es una carrera de 100m planos, y da lo mismo quien es más o quien menos. El mero hecho que de SEA CORRUPTO, es más que suficiente, al mneos así lo veo. Es tan deplorable uno como el otro;

  • Osley dijo:

    No se quejen ese fueron los presidentes que eligieron los brasileños

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eric Nepomuceno

Eric Nepomuceno

Escritor, periodista, investigador y traductor brasileño.

Vea también