Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Dudas y certezas de una visita

| 78
Obama cumplimentó una visita ofical durante tres días a Cuba. Foto: AFP.

Obama cumplimentó una visita ofical durante tres días a Cuba. Foto: AFP.

Que alguien nos lo recuerde, por favor. Han pasado 57 años y yo acababa de nacer. El Pre­sidente Obama no había nacido. ¿Cuál fue el punto de ruptura de Cuba y los Estados Uni­dos?, ¿por qué, apenas un año después de iniciada la Revolución, en diciembre de 1960, el Gobierno estadounidense suprimía la cuota azucarera que cada año reservaba al principal producto cubano de exportación?, ¿acaso porque se violaban los derechos humanos? No lo creo.

La Revolución había derribado una dictadura que los violaba impunemente, que asesinaba a los jóvenes en las calles. Aquel ejército asesino y corrupto combatía a los insurgentes en las montañas orientales, con armas estadounidenses. ¿Por qué, si no habían roto con Batista, rompían con el recién estrenado go­bier­no revolucionario? Ah, la doctrina imperial de seguridad nacional: el país no termina donde termina, se extiende hasta las torres de petróleo del Medio Oriente o de Venezuela, has­ta cualquier lugar donde operen o pretendan operar las trasnacionales. Se le impuso el bloqueo económico, comercial y financiero a una semicolonia que se insubordinaba; algo que, ciertamente, afectaba sus intereses económicos trasnacionales.

Nuestro Presidente ha propuesto al Go­bierno de los Estados Unidos una convivencia civilizada que acepte y respete las diferencias. Pero cuando el Presidente Obama habla de que el bloqueo no produjo los resultados esperados y que ha decidido por ello cambiar de estrategia (no de fin), dudo. ¿Será posible?, ¿querrán, de verdad, ellos? ¿No será que el multipartidismo que exigen y el desarrollo de la propiedad privada que desean se asocia no a la Carta de los Derechos Humanos, sino al De­cálogo de una soñada Reconquista económica y política?

Creo que la visita de Obama es un paso positivo. Es un hombre carismático. Con su sonrisa y su inteligencia natural, conquista corazones. Nosotros, quiero decir, los cubanos de las últimas décadas, conocimos a otro tipo de líder. El candidato a un cargo político en aquella sociedad debe ser un producto apetecible para el potencial consumidor: debe saber reír con los humoristas de turno, y si es posible, hasta bailar.

Los electores-consumidores lo tendrán en cuenta —se supone—, si es simpático, y parece seguro de sí. Su programa de gobierno recogerá dos o tres tópicos de gran demanda para el sector que representa y mantendrá el orden establecido. Yo agradezco que venga, y que intente capturar mis sentimientos. Pero los cubanos hemos estudiado, y eso sirve de algo: las medidas que ha tomado para desestructurar el bloqueo, en lo posible, eluden la colaboración con el Estado, que es por cierto quien asegura la salud y la educación gratuita de todos los cubanos, y la seguridad social de niños, ancianos y desvalidos. Su propósito, insiste en ello, es estimular el éxito de los llamados “emprendedores”, los pequeños y medianos propietarios. Cree que ellos abrirán el camino hacia el capitalismo cubano.

El capitalismo cubano, desde luego, no sería muy cubano. Y aquí está la bola escondida; porque si las trasnacionales regresan y se apoderan del país como antes, los pequeños y medianos propietarios serían barridos. Resulta que, paradójicamente, los cuentapropistas cubanos se­rán exitosos mientras vivan en una sociedad socialista.

A pesar de estas cavilaciones incómodas, me sentí satisfecho cuando dijo: “el destino de Cuba no va a ser decidido ni por Estados Unidos ni por otra nación, el futuro de Cuba —es soberana y tiene todo el derecho de tener el orgullo que tiene— será decidido por los cubanos y por nadie más.”

¿Entenderá lo que para noso­tros significa, en términos de soberanía na­cional, que ocupen ilegalmente por más de cien años parte de nuestro territorio en Guan­tánamo?

Si la idea es que nuestros pueblos se en­cuentren y compartan con libertad sus criterios, aceptamos el reto. Nosotros también tenemos cosas que aportar y criterios que defender; no es gratuito el interés mutuo por desarrollar investigaciones médicas conjuntas, y por colaborar en el control de epidemias que afectan por igual a todos los pueblos del mundo, como las del cólera en Haití, el ébola en África o el zika, más recientemente. Entonces, no entiendo por qué Obama, si elogia la actitud de Cuba en África, mantiene el programa que estimula la deserción de los médicos y enfermeros que colaboran en otras naciones.

La lógica de la convivencia civilizada conduce a la eliminación incondicional del bloqueo. Y descarta frases como esta: “hay mayor interés en el Congreso para eliminar el embargo. Como dije anteriormente, la rapidez con que ello suceda, en parte va a depender de que podamos solventar ciertas diferencias sobre asuntos relacionados con derechos humanos.” La no aceptación del sistema político cubano, digámoslo de una vez, nada tiene que ver con principios o convicciones humanistas, sino con intereses económicos imperialistas. Fidel y Raúl —tanto como Camilo y el Che, entre otros— conquistaron el corazón de los cubanos en 1959, no por un estudiado carisma eleccionario, sino porque primero pusieron en juego el suyo propio, porque más que con palabras —y no se puede decir que hablaran po­co— hablaron con hechos. Es el tipo de líder al que se acostumbraron los cubanos. Obama no pudo resistir la tentación de fotografiarse con la silueta del Che a sus espaldas; él nada tuvo que ver con su muerte, desde luego, pero es el Pre­sidente del imperio que la decretó. ¿In­ten­taba apoderarse del símbolo o solo se llevaba a casa un souvenir? La apropiación y la manipulación de los símbolos podría ser tema de otro artículo.

Que acepten nuestro socialismo pacífico no es un grave problema, Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos. Pero si el imperialismo no se contiene, por naturaleza, en sus fronteras, ¿qué hacemos? Esta visita ya es histórica. Hacía 88 años que no venía un Pre­sidente de ese país; antes del 59, la colonia se administraba desde la Embajada. El puente de la confianza debe construirse desde las dos orillas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BP dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el artículo y realmente me sorprendo al leer hoy las opiniones acerca del discurso de Obama y he medido por ahí el estado de opinión para muchos ha sido un discurso genial, no sé donde está la genialidad con todo el respeto que merece ha sido un discurso muy sútil e inteligente solo hay leerlo párrafo por párrafo porque al final la política no va a cambiar hacia nuestro país nosotros no somos nada diferentes para ellos y como bien dice él nosotros los cubanos somos quiénes vamos a cambiar nuestro sistema desgraciadamente hay quiénes van a borrar la historia y creer que con la ayuda de nuestros vecinos construiremos un futuro mejor, solo con su ayuda nadie quiere ahora mirar hacia America Latina, nadie quiere mirar a Argentina, ni nadie se acuerda lo que pasó en Nicaragua también espero que los cubanos no olviden nada y sí soy de la opinión que hay que cambiar y cambiaremos nosotros mismos nadie tiene que venir a imponernos nada con sutileza, no se le puede quitar el mérito de haber tratado de ir reconstruyendo un puente pero cuidado, hay que ver los pilares de ese puente de que material van a estar hecho.
    La foto para mí es una manera de darle la espalda a lo que tanto el Ché proclamó a los americanos ni un tantito así y él muy sutilmente lo hace.

    • emilia-villaclara dijo:

      coincido totalmente con lo planteado.Tenemos que ser muy cuidadosos, no podemos dejarnos engañar por el carisma, la dignidad no se negocia

      • Galvan dijo:

        Muy bien artículo. En cuanto a la visita y discurso de Obama, Interesantes. Concuerdo con muchas puntos de vistas que expuso Obama (en cuanto a buenas intenciones se refiere), con otros discrepo diametralmente como el tema de los derechos humanos (muy buena la repuesta en este tema que le dio el General Presidente a la tal Andrea en la entrevista de prensa de ayer). No obstante me gustaría recordar que en Egipto (en El Cairo) hace pocos años, dió un discurso muy bonito y después acabó y está acabando con medio Medio Oriente. Si realmente él quiere mejorar a nuestro pueblo que tome todas las medidas que estén a su alcance para desmantelar al bloqueo. Aun le restan 8 meses. No obstante creo que el discurso estuvo más bien enfocado para la opinión pública de su país para que el Congreso derogue al Bloqueo. En el tablero de ajedrez que son estas negociaciones creo que nuestro gobierno está jugando muy pero muy bien.

  • raul dijo:

    He escuchado atentamente el discurso de Obama. Y sinceramente hay muchas cosas que NO ME GUSTARON. 1) HIzo referencia en varias ocasiones al hecho de que los cubanos recuperaràn su dignidad cuando comiencen a interactuar con los estadounidenses: Que yo sepa, los cubanos NUNCA perdieron su dignidad para tener que recuperarla. 2) Ha tocado temas històricos como si fuera el primero en decirlos, en realidad son cosas que Cuba tiene claras hace 60 anos. Los cubanos no necesitan que venga el presidente USA a decir cosas elementales como si fueran grandes novedades. 3) Hizo entender que los cubanos tendràn acceso a internet, a maquinaria agrìcola, cursos avanzados de idiomas, compra-venta de cosas sòlo con USA, no hizo referencia a la libertad que tiene uno de elegir donde comprar por ej. un computador. Y si Cuba decide comprar toda la maquinaria agrìcola que necesita a Italia o Canadà por ej? No puede? Tiene que comprar solo a USA? Me parece pretenciosa y soberbia esa parte del discurso. 4) Yo entiendo que es importante e històrico todo esto, pero el hecho de que un presidente USA diga cosas sin sentido no quiere decir que todos debemos aplaudirlo, quiero decir: no todo lo que dice tiene que ser justo y correcto. 5) Hablò de cubanoamericanos como si los conociera de toda una vida, no hay que generalizar, esas personas viven atacando el gobierno cubano, persiguiendo fines personales en lugar de darle prioridad absoluta al gran problema de Cuba que es el bloqueo. 6) Dijo que el futuro de Cuba lo tiene que elegir el pueblo: Ahì me puse bravo, porque el futuro de Cuba lo està eligiendo el pueblo cubano hace mas de 60 anos. Para hablar hay que saber de historia primero. Es como si Raùl fuera a USA y les dijera a todos los estadounidenses como preparar un hotdog o que tienen que comer pavo el dìa de gracia. No lo aplaudirìan, ni todos dirìan que dijo algo novedoso, es màs, le dirìan todo lo contrario. Creo que Obama se equivocò en esa parte de su discurso, y que si piensa asì, està muy muy equivocado. Saludos a los lectores.

    • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

      De acuerdo estoy. Pareciera que Obama pensaba estaba hablando en una sucursal de miami. Toda una palabreria, casi repetitiva, sobre cosas que los cubanos sabemos por historia propia. sus asesores no le leyeron todo el libro de historia en la parte que el nacio y ya aqui habia una revolucion de los humildes, con los humildes y para los humildes. mientras el crecia aqui se mataron personas, se introdujeron enfermedades a humanos y cosechas y animales. la politica de su pais era de exterminarnos a como diera lugar. y el premio nobel de la paz, el cual olvido por el de emperador de los EU, no reconocio esto ni en una palabra: perdon por lo que hicieron los anteriores. creer que en cuba se escucha popularmente a gloria stefan, quien apoya a posada carriles fue algo muy mal asesorado. celia se formo aqui, sus motivos tubo para rehacer su vida fuera de Cuba, pero nunca la nego, hasta donde se. no pienso haya financiado con su dinero a grupos terroristas pero la stefan? eso fue una jugada de beneplacito de obama para con emilio al cual vio en miami horas antes de llegar a cuba. resumen, esa oralidad es buena para EU. Cuba en dignidad y determinacion es de las grandes ligas.

    • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

      De acuerdo con UD, no podemos olvidar nuestra historia, ni la gloria con que nuestro pueblo la escribiò, su discurso està preparado para enamorar, coexistencia pacìfica sì, negocios, levantamiento del bloqueo, pero tocante a este proceso revolucionario que tantas vidas costò, y a nuestra integridad, ni un tantico asì, no podemos creer en sus cantos de sirena, Cuba y todos los cubanos somos lo màs importante, y ya sabemos como vivir y defender la tierra que nos legaron los Maceo, Martì y tantos otros. Vamos a trabajar, a demostrar que si queremos podemos hacer una sociedad mejor y que VIVA CUBAAAAAA

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    No debemos que negar que Obama es un hombre inteligente, pero su inteligencia está al servicio del imperio más grande y poderoso del mundo, y nosotros seguiremos en pie de combate, ya sea con armas, combate cultural o combate ideológico. Obama nos propone una democracia donde el pobre tiene que acostumbrarse a ser pobre, y el adinerado muy contento de serlo, el imperio , además, no nos ofrecerá un capitalismo desarrollado, tendriamos un capitalismo como en Haití, República Dominicaba, Guatemala, Honduras, Etiopía, Somalia y muchos otros paises muy pobres que en el mundo existen. No estoy de acuerdo que ayer haya planteado en el encuentro con los empresarios privados muchas facilidades, mientras se niegue la ayuda a las empresas estatales, ¿qué Obama quiere? ¿dividirnos en ricos y pobres? ¿Crear una clase adinerada que sea una oposición a nuestro sistema escogido? Si, eso el propone sutilmente: multipartidismo, división del pueblo, empresas privadas poderosas que vivan muchas veces por encima del resto del pueblo. Es bueno el acercamiento de ambos gobiernos, pero sólo tendrá verdadero sentido cuando se elimine totalmente el bloqueo y devuelvan la Base Naval de Guántanamo. Ojalá que todo transcurra bien y nos lleve todo esto a relaciones normales y respetuosa entre los dos gobiernos, pero que Obama no le pida a nuestros jóvenes que luchen por la democracia, compañeros revolucionarios cubanos, la lucha ideológica será larga

    • Chie dijo:

      Por favor, donde ud tiene la cabeza metida, en cuba, la cuba de hoy YA HAY CLASES SOCIALES de RICOS y POBRES si ud no la ve es porque le duele en el pecho reconocerlo o esta muy cómodo y crees que todos estamos igual. Mas respeto a la inteligencia y experiencia colectiva de los de a pie.

  • Antonio dijo:

    El planteamiento de Obama sobre el Bloqueo descubre la mala intencion del juego que se le plantea a Cuba, no es solo la malda que se debe suponer es la falta de respeto a
    la inteligencia del otro.

  • Aliana dijo:

    Concuerdo al 100% tanto con el periodista como con raúl…. A todos los niveles del gobierno de los EEUU deberían mandarlos a la Universidad de La Habana a recibir un Curso de Historia de Cuba…. Y más ahora con el intercambio de jovenes en las universidades… A ver si aprenden un poco lo que significa para los Cubanos que Vivimos en Cuba, Amamos a Cuba y Luchamos por Cuba lo que es Libertad para nosotros.
    Obama….. como dice un personaje de la novela La Esclava Isaura (de producción brasileña) Mira el dedito… No, no, no…

    • raul dijo:

      Hola Aliana, soy raul. Veo que eres sagasz en tu apreciaciòn. No entendì tu ejemplo de la telenovela, me lo podrìas explicar por favor? No vivo en Cuba, por eso no sè de que telenovela hablas, pero me interesa el ejemplo. Escrìbeme a mi mail si quieres: raulamoros@libero.it Saludos desde Italia a todos los lectores. Raul

      • Guapo y Fajao dijo:

        De lejos todo se ve color de rosa…

    • Roberto dijo:

      ¿En serio? Sabia usted que en USA, especificamente en la Florida, existe un centro de estudios cubano y cubanoamericanos fundado precisamente por ex profesores de la bicentenearia Universidad de la Habana, tambien muchos estudiantes estadounidenses participan en programas de intercambio y pasan un trimestre en Cuba al menos, por que entonces no se hace al reves.ya la UH no tiene presupuesto.

  • Maya dijo:

    Si se tiraba la foto de frente al Ché, le daba la espalda a Martí …al final lo único que están buscando es quejarse…….buscarle la quinta pata al gato…por eso estamos como estamos.

    • Aliana dijo:

      Maya:
      Estamos como estamos por el BLOQUEO… no por el amor que desde pequeños nos enseñan a tenerle a la Historia de nuestra patría…. O acaso ya estamos perdiendo la memoria de lo que es el imperialismo y sus famosas politicas y formas de hacer las cosas.
      Aquí el que venga es bien recibido, pero NADIE tiene el derecho a decirnos como hacer las cosas… llevamos más de 50 años haciendolas y haciendolas bien, hasta el punto de que ELLOS son los que han cambiando sus tacticas… O acaso son tan ciegos que no lo ven??

      • Lina dijo:

        ¿De verdad que tu crees que estamos como estamos por el bloqueo? Mira, no me hagas reir.

      • claro... dijo:

        Existen muchisimos problemas dentro que nada tienen que ver con el bloqueo,pero centrados solo en ese punto,no avanzaremos nunca.Esperemos a que levanten el bloqueo,para ver si despues la culpa de lo que no somos capaces de resolver es de la vaca……

      • Un cubano dijo:

        Ellos cambiaron su estrategía porque no resultó, parece que las de nosotros siempre ha resultado….

      • Luís Guillermo dijo:

        Aliana, yo pensé que solo podía reírme en el Televisivo de Luis Silva (Vivir del cuento). Gracias a Ud me he dado cuenta que hay más chistes que nos sacan las sonrisas. Gracias Aliana.

    • Marthyk dijo:

      Maya:
      ¿Y cómo estamos?, es un cliche ya lo d que estamos como estamos.
      ¿Q kiere decir eso?
      O es que no es verdad q ellos tienen una alta responsabilidad en eso, más allá d errores q hemos cometido y desaciertos.
      Infeliz, a mi juicio lo q dices.
      Por favor!!! no seamos ingenuos.

    • Manuel Mercado dijo:

      EL MAGO DE OZ ES COMO PODRIAMOS CATALOGAR AL SENOR OBAMA CREE QUE LOS CUBANOS DE A PIE LE CREIMOS SUS CUENTOS Y PATRANAS, NO ENTENDIO QUE SOMOS EDUCADOS Y RESPETUOSOS, PERO NO RETARDADOS MENTALES, ANALFABETOS CULTURALES, POLITICOS E IDEOLOGICOS.

      Maya entiendo que la que le esta buscando la quinta pata al gasto eres tu pues estas justificando al Emperador de turno despues de todas las explicaciones claras, precisas y directas de cuales son sus intenciones, DESTRUIRNOS, CAMBIANDO LA TACTICA DE LOS ATAQUES TERRORISTAS Y EL BLOQUEO CRIMINAL Y GENOCIDA QUE SIGUE EN PIE,PERO QUE PROMETE QUITARLO PERO NO LO ELIMINA COMO EL PUEDE HACERLO APLICANDO SUS AMPLIAS FACULTADES COMO PRESIDENTE,SIN EMBARGO ESTA EN EL JUEGUITO DE QUE LOS CUBANOS TENEMOS QUE CAMBIAR EL SISTEMA SOCIALISTA CUBANO Y DEJAR QUE LA ECONOMIA CUBANA ENTRE A JUGAR AL NEOLIBERALISMO Y NOS CONVIRTAMOS EN UN HAITI, UNA HONDURA, PANAMA O MEJICO, QUE ADEMAS DEL CAPITALISMO TENDRIAMOS A LOS SENORES NARCOTRAFICANTES GOBERNANDO EL PAIS CON LA AYUDA DE LOS GRINGOS, COMO SUCEDE EN MEJICO ACTUALMENTE.

      No maya tu no conoces el cocodirlo y piensas que es un pequeno lagarto, pero cuidado que cuando abre su boca no es pata bostezar es para morder y arrancar pedazos grandes y suculentos que lo alimenten constantemente, aunque sea con la sangre y el sufrimiento de los cubanos como sucede en Libia, Siria, Ucrania, Venezuela, Honduras, Panama Argentina, Colombia etc.

      La pelicula de Obama ya la hemos visto ciento de veces y el que te escribe este comentario la vio un millon de veces durante el capitalismo en la Cuba Bananera del 1902 al 1958, por tanto no es algo nuevo es algo conocido y por tanto el animalito no nos volvera a morder nunca mas, eso te lo puedo garantizar sin dudas y vacilaciones de tipo alguno.

  • Viejo Wilson dijo:

    Muy claros los dos comentarios, me permitiría de agregar solamente que los latino-americanos estamos mirando ”nuestra Cuba” un poco temerosos,ya que tenemos miedo que los cubanos puedan perder su alma al bajo precio de la necesidad !!
    El hecho que sea los USA que viene a Cuba es ya un reconocimiento de la lucha emancipadora de éstos últimos 60 años del pueblo cubano.
    Este pueblo a demostrado al mundo entero lo que es la lucha por la dignidad, y espero que su historia,su patrimonio cultural y revolucionario continúe a ser la vanguardia que siempre fue.Con el pueblo cubano,todo,sin él,nada.Hasta siempre.

  • RAUL C M dijo:

    Porque no creo en algunos que vienen hablarme de derechos:
    Derecho a la venta libre de armas y que mis hijos mueran en las escuelas: NO.
    Derecho a que los negros mas que dupliquen la población penal: NO.
    Derecho a que mis hijas le paguen menos que a sus hermanos por el mismo trabajo por el hecho de ser mujer: NO.
    Derecho a que los negros sean ultimados a balazos en plena calle: NO.
    Derecho a ir a invadir países y matar millones de personas en nombre de los derechos: NO
    Derecho a destinar dinero de los contribuyentes para hacer transmisiones radiales para subvertir el orden en otro país: NO.
    Derecho a bloquear a otro país para que disfrute de mis propios”derechos”: NO.
    Derecho perseguir a los inmigrantes: NO.
    Derecho de pagar los estudios en las Universidades: NO.
    Derecho de tener un servicio de salud universal solo si tienes seguro pagado: NO
    DEJAME CON MIS DERECHOS, QUE SI ESTOS SON LOS SUYOS PREFIERO SER IZQUIERDO

    • Mara dijo:

      De acuerdo con usted, y si me permite,
      Derecho al multipartidismo, NO, esa formula carisimo Obama no es desconocida en Cuba, fue tanta la aberración, el desparpajo de una epoca de politiquería barata, que desconocia totalmente las necesidades de este heróico pueblo, de modo que su recomendada democracia sentó base en Cuba y provocó que la generación del Centenario, dijera bastaaaaaaaaaa, Nací con la Revolución y me conmuevo con la historia de mi país. Estoy segura que usted, cuando se despida de mi isla, y conociendo de la inteligencia y carisma que le asiste, tendrá muchas interrogantes que le moverán a buscar respuestas a las mismas. Le aseguro que en el conocimiento de nuestra historia las encontrará.
      Le admiro, no lo dude usted, deja en los cubanos una gratísima impresión

  • Darío dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo 100%, ahora acerca de los comentarios: no tratemos de cometer el mismo error que ellos, no tratemos que él piense como nosotros porque dejaríamos de ser objetivos, recuerden “el hombre piensa como vive”, aprovechemos como dice nuestro presidente las cosas que nos unen y no las que nos separan, es momento de unir, de “crear puentes”, eso les recuerda algo…… suspicacias aparte. Obama tiene la virtud de haber dado el paso que no se dio 50 años antes, eso de por si es digno de admiración y respeto. Sobre el derecho de comprar en otros países, siempre lo hemos tenido, aunque nos encarezca el producto por concepto de fletes, etc.

  • Oscar Luis dijo:

    Para ser el primer paso, estuvo bien, después de 57 años, es el único presidente, además de color, que decide dar los pasos para la eliminación del bloqueo, es valiente al decir que el embargo debe ser elminado, realmente, no comparto algunos criterios de su discurso, pero tampoco le voy a exigir que lo haga al gusto mio. No podemos pedirle que en la primera visita, pida perdón por todo lo que ha hecho su gobierno, nadie lo hará, pues entonces, con los actos que paguen ese perdón. Somos un pueblo instruido y cada cual sabrá asmimilar lo que desee, lo que no se le puede es imponer a la gente, lo negativo de su intervención, como ya hacen muchos periodistas en sus escritos.

  • Dianelys dijo:

    Pero quienes han opinado aquí?…..

  • REFLEXIVO dijo:

    En realidad lo que busca Obama es el capitalismo en Cuba, haciendo crecer empresas privadas y con todo el apoyo de EU. Por otro lado esa frase: “el destino de Cuba no va a ser decidido ni por Estados Unidos ni por otra nación, el futuro de Cuba será decidido por los cubanos y por nadie más” ¿No esconde una segunda intención?, es decir: ¿No está diciendo que los cubanos tenemos que luchar, por nuestra soberanía a partir de ahora? ¿Cuáles son los derechos humanos que se violan aquí? Hay que ver cuántos se violan en EU. El primero es que ningún presidente puede caerle mal a ciertos grupos de poder. Por si acaso, Obama que se cuide. Ahora Obama va a Argentina. Allí el escenario es diferente y los argentinos son los que están ahora luchando por su soberanía nacional, por sus derechos humanos, que los están perdiendo, después que cometieron el error de votar por Macri. ¿Va Obama a decirle a Macri que nodespida a mas trabajadores, que no suba más los precios del transporte, de la energía, etc.?

  • jorge dijo:

    Con la mayoría de los que hasta ahora han opinado, creo que nunca avanzaríamos. Ya lo dijo Raúl Castro, miremos el lado positivo de este acercamiento, sabemos que son ideologías opuestas, por tanto habrán diferencias siempre, grandes diferencias. Pero eso no quita que también hayan buenas intenciones. Raul habló que de que se ha avanzado. Entonces foristas, no so Ustedes los únicos ni más inteligentes, y sepan que hay una gran masa de cubanos que aprobamos y nos creemos estas negociaciones, entonces para que haya democracia también tiene que haber derecho a la expresión, asi que tanto Raul como Obama se han expresado muy bien. Yo no me iré por las sutilezas, me voy por lo directo del verbo, por la voluntad de ambos mandatarios. Obama ha dado una gran muestra de confianza, ha viajado con su familia, y eso ya que Ustedes se van tanto por la tangente, no se han dado cuenta que podría ser una enseñanza para el pueblo norteamericano que a Cuba se viaja seguro, sin amenazas de ningun tipo?. El fanatismo no lleva a nada, la inteligencia siempre nos permitirá ser más patriotas cada día, y el patriotismo no puede impedirnos vivir, al menos en paz, con el adversario.

    • Manuel Mercado dijo:

      RECUERDA SIEMPRE AMIGO QUE LOS HOMBRES COMO ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA NUNCA SE EQUIVOCARON EN SUS ANALISIS Y COMPRENSION DEL IMPERIO Y SUS POLITICAS Y AL HACERLO NOS DIO CON SU VIDA EJEMPLAR Y SOL;IDARIA EL PATRON NECESARIO E IRRENUNCIABLE DE NO CONFIAR EN NINGUN PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA MIENTRAS EXISTA EL CAPITALISMO EN ESE PAIS Y EN EL MUNDO Y PARA RATIFICAR LO ANTERIOS TAMBIEN ME REFIERO A JOSE MARTI Y SU ANTI-IMPERIALISMO Y SU VISION DE FUTURO CUANDO VIO EN ESE PAIS EL MONSTRUO QUE HOY EXISTE.

      Jorge mis respetos por tu comentario, tu ingenuidad es grande y tu candidez la de un nino de 5 anos de edad que piensa que el mundo que lo rodea son sus padres y su casa,no lo tomes a mal, pero como dijo el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI…… esa verdad universal y solida es hoy la piedra angular del analisis de esta visita del Emperador de turno a Cuba, visita que no tiene los visos que tu ves en ella, el sabia y sabe que su visita a Cuba, es el unico pais del mundo donde el pueblo no lo abuchearia como lo hacen hoy en Buenos Aires y donde quiera que el va, puesto que somos educados, respetuosos y hospitalarios, aun con nuestro mayor enemigo, el Imperio del Norte Revuelto y Brutal y su Emperador numero 43.

      El Che puso su vida al servicio de los pueblos de America y el Caribe, y el Imperio la trunco en forma criminal, asesina y terrorista, por cuanto Bolivia nunca ha formado parte de los Estados de la Union, sin embargo un agente de la CIA, un cubano americano nombrado Felix el Gato fue el que llevo la orden del Presidente Gringo de eliminar al Che y evitar un Juicio como el de Fidel Castro en 1953, y que yo sepa en Bolivia existia un Gobierno de democracia representativa que decian ellos habia sido elegido por el pueblo de ese pais, luego entonces como la orden de asesinar al Che provino de la Casa Blanca?? puedes tu explicar esta contradiccion, si tu no puedes yo si, pues es muy sencillo en Bolivia en esa epoca gobernaba el pais el Embajador Gringo en la Paz y no su presidente y sus militares y esto mismo ocurria en Cuba en la Republica Bananera de 1902 hasta 1958, te lo dice alguien que vivio el Capitalismo desde los estratos mas bajos de la sociedad cubana.

      Como veras amigo mio la historia de los Globiernos de los Estados Unidos nos han dado y nos dan todas las pruebas que no se puede ni se debe confiar en ellos, aunque sean simpaticos, nos visiten y traigan a sus esposas e hijas, nos prometan el planeta como recompensa por traicionar nuestras ideas, cultura, historia, patriotismo, defensa de los principios y la moral que tenemos entre nosotros y ante el mundo, traicionar la confianza que otros pueblos han puesto en Cuba como el faro de libertad, independencia y soberania que les garantiza no solo una esperanza sino tambien una ayuda material directa y sin condicionamientos de tipo alguno, es decir LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA DEL PUEBLO DE CUBA, Y ESTO MIENTRAS LOS NORTEAMERICANOS Y SU GOBIERNO ENVIA SOLDADOS, BOMBAS, AVIONES E INVASIONES PARA DESTRUIR PUEBLOS Y PAISES COMPLETOS.

      Me excusas amigo pero yo no puedo ser tan ingenuo y candido como tu, la vida me ha golpeado mucho y ello se lo agradezco al Gobierno de los Estados Unidos de America y sus Emperadores, por lo tanto a ellos ni una pizca de confianza, ni una pizca de credibilidad, ni una pizca de atencion, pues hasta el presente solo ha estado jugando con la demagogia y el palo y la zanahoria y esa politica que se la apliquen a sus lacayos del mundo, no a nosotros que somos libres, soberanos independientes, anti-capitalistas y anti –imperialista como lo sono Jose Marti.

      • Luís Guillermo dijo:

        Mi criterio… quizás moleste a muchos, pero es el mío. Es de mi cabeza, no por lo que digan otros con menor ó mayor rango. Mi vida solo ha sido trabajar y vivir de lo poco que reporta lo que devengo para que mi familia. Gracias
        La historia es como nuestros seres queridos ya desaparecidos, no podemos olvidarlos, pero si podemos vivir sin ellos.
        Europa, Viet Nam tuvieron guerras terribles, no por ello quedaron enemistados por los daños recibidos. En el caso de Viet Nam fue mayor aún porque tuvieron un cruel enemigo…. Enemigo que lo ayudó luego del fin de la contienda a desarrollar el país y hoy mantienen una linda relación. Viet Nam perdió a manos de los estadounidenses casi 4 millones de sus hijos. Japón que era un país feudal al terminar la guerra y que es el único país que ha sufrido ataques nucleares, hoy es la tercera economía mundial y ello en buena medida por la ayuda de hoy su socio que fue su peor enemigo.
        España nos hizo mucho daño… son incontables lo que sufrimos con ellos y ello no nos ha privado de recordar lo sufrido (el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina), sin embargo, somos amigo del pueblo y gobierno español
        Por tanto, aceptemos la hoja de olivo, no olvidemos nuestros muertos, ni tampoco renunciemos a la amistad y el desarrollo del que ha sido nuestro principal enemigo por más de 50 años.
        Ese es mi punto de vista, esa es mi percepción de la visita del Presidennte Barack Hussein Obama y su familia. No seré publicado ni escuchado en los medios junto a disímiles opiniones, pero esta es la mía, un cubano de a pie.
        Gracias

  • ernesto dijo:

    Me maravilla el artículo y los comentarios de esta página. Buscándole el doble sentido a las palabras de Obama, hasta diciendo cosas que en ningún momento menciono. Solo veo una cosa en sus comentarios: odio. Ese odio que solo daña a nuestro pueblo.
    Como bien dicen, en la dictadura de antes del 59, nosotros mismos eramos quienes nos hacíamos daños, eran gobiernos cubanos lo que nos maltrataban, fueron cubanos los que han muerto durante nuestras guerras y por nuestros odios, antes y después de la Revolución. Ojalá que las cosas cambien, pero no por EE.UU si no por nosotros mismos y si alguien piensa que estamos muy bien, que todo es culpa del bloqueo y que debemos seguir así, en verdad lo lamento.

    “Cuando nuestro odio es demasiado profundo, nos coloca por debajo de aquellos a quienes odiamos.”
    François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

    • cas dijo:

      .Ernesto el discurso de Obama no tiene doble sentido, fue de sentido directo, esta haciendo labor de proselitismo con ja juventud tratando de explicarle las bondades del capitalismo, ,ahora de vigilancia, Ernesto no sea ingenuo ni trate de manipular, por favor no somos los indios que Cristobal ” descubrio ” cuando llego a nuestra preciosa isla, !ah ! el articulo de Ubieta es medular y profundo, mis saludos, cas.

      • ernesto dijo:

        Ah yo soy manipulador e ingenuo. Que pena que en nuestro país hayan personas como usted.

    • Leandro dijo:

      Por favor ernesto, Ud. tiene el derecho a tener su criterio, pero no descalifique a los que son capaces de ver lo que Ud. no ve, o no quiere ver.
      Pudiéramos estar de acurdo con Obama cuando refirió que no podemos imponer cambios en otros países, que los cambios tienen que venir de adentro; pero muchos sabemos que Obama ha asumido como política de su gobierno la teoría del Poder Inteligente, con sus dos componentes: el Poder Duro y el Poder Suave cuyo teórico fundamental es Joseph Samuel Nye, quien ha dicho: “Cuando puedes conseguir que otros admiren tus ideales y que quieran lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción, y muchos valores como la democracia, los derechos humanos y las oportunidades individuales son profundamente seductores”. Si Obama es tan respetuoso con el derecho de los pueblos a construir su propio futuro: ¿Por qué entonces, los EE.UU. aprueban anualmente de manera pública alrededor de 20 millones de dólares para la subversión contra el gobierno cubano, sin contar los fondos que de manera secreta se emplean con estos fines? ¿Por qué Obama planteó en La habana que uno de los impedimentos para avanzar más rápidamente en nuestras relaciones y el levantamiento del Bloqueo son las diferencias en cuanto a Derechos Humanos y Democracia, que de mantenerse, dijo, será un elemento irritante muy fuerte? Resulta que Obama habla de no imponer, pero en la práctica pretende imponernos sus concepciones de Derechos Humanos y Democracia y si no las aceptamos se irritan y se mantendrán tensas las relaciones y continuará el Bloqueo.
      Si los EE.UU. no pretenden imponer cambios a otros países, por qué el propio Obama en entrevista para el portal Vox el 11 de febrero de 2015 aseveró que “en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos”

      Yo estoy de acuerdo con la reconciliación entre todos los cubanos y con la convivencia civilizada, yo prefiero el discurso de Obama, a los de Reagan o los Bush (padre e hijo); yo reconozco la cara positiva del cambio de política anunciado por Obama; pero no puedo dejar de ver la otra cara de la moneda que se nos ofrece.

      El mismo que cultivó la rosa blanca tanto para el amigo sincero, como para el cruel que le arranca el corazón, dijo a Gonzalo de Quesada: “Aún se puede, Gonzalo. Son algunos los vendidos, y muchos los venales; pero de un bufido del honor puede echarse atrás a los que, por hábitos de rebaño, o el apetito de las lentejas, se salen de las filas en cuanto oyen el látigo que los convoca, o ven el plato puesto”. Solo dos puntualizaciones haría yo en las condiciones actuales a esta idea martiana: Yo no diría “Aún se puede”; yo digo: “Sí se puede” y no creo que sean muchos los venales, aunque sean más de los que yo quisiera.
      Con el fin de manipular a la población y crear multitudes los estrategas estadounidenses de la GNC de manera descarada sugieren emplear “Manifestantes contratados… para expandir la multitud y acelerar la radicalización”. “El evento que pone a la multitud en marcha pudiera, como los incidentes aceleradores que los ha reunido, ser reales o fabricados”. Por tanto, no importa que las masas sean engañadas, lo importante es que actúen en contra del gobierno que los EE.UU. pretenden derrocar.

    • Manuel Mercado dijo:

      LA VERDAD SOBRE CUBA NO SE PUEDE OCULTAR CON MENTIRAS, FALSEDADES Y TERGIVERSACIONES DE TIPO ALGUNO, SON MUCHOS LOS MUERTOS Y LA DESTRUCCION EN CUBA Y SON MUCHO LOS SUFRIMIENTOS, LAS CARENCIAS Y LAS NECESIDADES GRACIAS A LA POLITICAS TERRORISTAS, CRIMINALES,GENOCIDAS Y HEGEMONICAS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA CON CUBA.

      Ernesto tu comentario me ha dejado pensando si lo que yo lei es cierto o fue una ilusion optica de doble reflejo, pero no lo lei tres veces y siempre me asalta lo mismo, empecemos por tus propias palabras.

      Los gringos intervenieron en la guerra de los cubanos por su libertad e independencia de la corona Espanola de 1868 1878 y de 1895 hasta 1998,sin que nadie se lo pidiese, sin que lo necesitasemos y sin el menor de los recatos y respeto hacia los cubanos que habian muerto en esas guerras, y esa intervencion no deseada, rechazada y criminal, trajo como resultado la intervencion directa de los gringos hasta el anos 34, la Enmienda Platt y la toma de Guantanamo para su base militar que hoy ocupa para desgracia del pueblo de Cuba y contra nuestra voluntad, y para mas desdicha alli funciona una prision que es una de las manchas mas grandes para los Estados Unidos como violador de los derechos humanos y la vida de los que alli han padecido torturas, asesinatos, violaciones de todo tipo sin que la verguenza como pais y gobierno los moviese a cambiar el rumbo y sus poltiicas.

      Durante la Republica Bananera en Cuba de 1902 A 1958 quien de verdad gobernaba en Cuba era el Embajador Gringo en la Habana, no el presidente electo por el pueblo o el dictador impuesto por ese Embajador norteamericano, y esto te lo dice uno que vivio el capitalismo en Cuba y conocio todos los intersticios de ese mecanismo de control, que llevo en el ultimo gobierno de la Isla a convertir la Isla en un prostibulo, en un casino nacional y en un trafico y uso de la droga para beneficio de los traficantes mafiosos, la DEA y el Gobierno de los Estados Unidos pues todos se beneficiaban de ese trafico como lo hacen ahora con Mejico,Colombia y otros paises de la region latinoamericana y Caribena.

      Ernesto quien preparo, armo, traslado hasta las costas cubanas a los muchachos de la Brigada 2506 que causo cientos de muertos y destruccion en Cuba, hecho reconocido por el senor Presidente Kennedy, o es que eso no existio en la historia de Cuba.

      Quien volo el vapor La Coubre en el puerto de la Habana cargado de armas provenientes de Belgica, los propios cubanos a los agentes de la CIA utorizados por el gobierno de los Estados Unidos de America y su Emperador de Turno.

      Qjuien organizo, apertrecho a los bandidos del Escambray que causaron muerte y destruccion en nuestras lomas mientras se llevaba a cabo la campana de alfabetizacion de los campesino y todo el pueblo.

      Quien armo entreno y envio para la destruccion y la muerte de cubanos en Cuba y en el mundo, como por ejemplo la voladura del avion de Cubana de Aviacion en las costas de Barbados, por dos bombas colocadas en los banos de dicho avion por el terrorista Posada Carriles y su socio de la muerte Orlando Bosch, esto senores fueron y son protegidos del Gobierno de los Estados Unidos, pues como dijo un Emperador, son unos terroristas pero son nuestros terroristas.

      Qjuiere que te siga enumerando hechos y factores que hacen volar por los aires tu castillo de naipes de justificaciones falsas, mentirosas, tergiversadoras y contrarrevolucioanrias.

    • eduardo dijo:

      Ernesto no se peude negar que el hombre sabe hablar y que engatuzo al pueblo amricano de que el traia el cambio y cuanto ha cambiado ,no mucho, incluso ahora hay mas represion contra los negros y mas violencia y muertes sin sentido. Para los que dicen que no podemos vivir atrapados por elpasado ,los invito a preguntarle elpresente al pueblo libio,iraqui, el sirio y lo que esta pasando en europa con los inmigrantes.

    • Nápoles dijo:

      Ernesto, por favor, debes tener en cuenta que esos gobiernos cubanos anteriores a 1959, estaban sujetos al dictado y a los intereses de Washington, que las armas utilizadas por el ejército batistiano eran “Made in USA”, que los embajadores yanquis eran los que manejaban la política cubana tras bastidores, que los asesinos y torturadores de esa tiranía fueron tolerados y luego recibidos con los “brazos abiertos” cuando estos huyeron de la justicia revolucionaria…

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias Ubieta por compartir estas certeras reflexiones.

  • BP dijo:

    Maya si quieres toma un curso de fotografía para que veas desde cuantos angulos puedes hacer llegar un mesaje, y no tendríamos que estarle buscando las cuatro patas al gato.

  • Maya dijo:

    Aliana…por favor no me hagas reir…

  • gabo dijo:

    Desde el África de los pobres les digo que con discurso de esta clase pasó por el norte de África enamoró a mucho y ojalá no suceda com cuba al final acabaron con países que tenían altos niveles de vida y en los que el daño no fue mayor pusieron títeres que responden sobretodo a los intereses de las transaccionales. Cuenta propistas no existirán se los digo desde mi país donde ninguna empresa pequeña resiste a las transaccionales, sinceramente Obama es producto del sistema y habla en nome del imperio a cuba la quieren para ser el lugar para el juego y drogas ,la salud y educación gratuita desaparecerán y recuerden usa solo tiene intereses no amigo ni buenas intenciones.Saludos desde el África donde el capitalismo con su democracia esta al día.

  • BIOSAFETY dijo:

    VIVA CUBA LIBRE CARAJO!!!

  • Dionis dijo:

    Las respuesta de Jorge y Enesto que son la ultima que lei, son correcta, hay mucho que aun siguen atrapado en el tiempo.

    • Alexander Castellanos Morales dijo:

      Si para usted estar atrapado en el tiempo es no olvidar la historia de nuestro pueblo, es tener presente las palabras de Che, Martí y Fidel, es no olvidar lo que le sucede a la pequeña empresa en México, país que por cierto está en un tratado de libre comercio con los EUA, es no hacerse el ciego con el problema de los fondos Buitres en Argentina, las nuevas acciones contra Venezuela, yo en lo personal prefiero estar atrapado en el tiempo.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta

Enrique Ubieta

Ensayista y periodista cubano. Director de la publicación “La calle del medio”.

Vea también