Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Lo que dice y no dice Obama

| 115
Barack Obama en el Gran Teatro de La Habana. Foto: AP

Barack Obama en el Gran Teatro de La Habana. Foto: AP

El Presidente Obama es un buen comunicador. Significa que sabe colocar las palabras, los gestos, la mirada. Parece como si improvisara, pero tiene frente a sí un “teleprompter” que el público no percibe. Su lógica discursiva va de­jando espacios de aire que eluden, minimizan o manipulan los hechos. El pueblo cubano no alberga sentimientos de odio hacia el pueblo estadounidense, y escucha al Presidente que propició el reinicio de relaciones diplomáticas con disposición amistosa. Ello no significa que no perciba los saltos. Quizá, en una de esas frases dichas sin demasiado énfasis, radica la primera confusión: si bien es cierto que el go­bierno estadounidense y el cubano fueron ad­versarios y no sus pueblos, este último y su pue­blo compartieron durante estas décadas de confrontación similares ideales y propósitos. No podría entenderse la sostenibilidad de esa Revolución y la ineficacia de un bloqueo que ocasiona enormes dificultades en la vida cotidiana de sus ciudadanos, si no se parte de esa premisa. No podría entenderse la legitimidad de cada conquista revolucionaria, si no se co­no­ce además la historia de las relaciones entre los dos países.

El Presidente Obama introduce esa historia con una alusión simbólica a las aguas del Estre­cho de la Florida, a los que van y vienen de un lado al otro. Habla de los sufrimientos del “exiliado” cubano —término que obvia el hecho de que este suele pasar sus vacaciones, sin peligro alguno, en Cuba, o incluso, como se ha puesto de moda, sus años finales de vida al am­paro del sistema estatal cubano de salud—, que se­gún el discurso oficial de su gobierno, va en busca de “libertad y oportunidades”, pe­ro no aclara si se refiere a los torturadores, asesinos y ladrones del ejército batistiano que hu­yeron a los Estados Unidos en los primeros me­ses de la Revolución, a los niños que fueron separados de sus padres en virtud de una propaganda mentirosa y un criminal Programa de­nominado Peter Pan, a los médicos o deportistas incitados a desertar de sus misiones de solidaridad o de eventos internacionales, con la promesa de una vida material más holgada o jugosos contratos, o a los que, cansados del blo­queo, o de vivir en un país digno pero pobre, saltan en balsas hacia el llamado Primer Mundo, al amparo de la política de pies secos-pies mojados y de la Ley de Ajuste Cubano, que politiza la decisión de todo inmigrante.

Cuando expresaba sus sentidas condolencias y su solidaridad hacia el pueblo belga por los atentados terroristas que acaban de producirse en Bruselas, con el lamentable saldo de más de 30 muertos, los cubanos sentimos esa he­rida como propia: en estas décadas de aco­so, el terrorismo con base en territorio norteamericano ocasionó 3 478 muertos y 2 099 in­capacitados. Algunos de esos “exiliados”, cu­yos sufrimientos dice comprender, han ejercido o ejercen el terrorismo, en Cuba y en los Es­tados Unidos. Posada Carriles, coautor intelectual de la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo y responsable de la muerte de to­dos sus pasajeros y tripulantes, vive tranquilamente en Miami. Por eso nos pareció un acto de justicia imprescindible que liberara a los tres cubanos que aún permanecían presos en aquel país por combatir el terrorismo, el mis­mo día que ambos presidentes anunciaban la intención de reanudar relaciones.

Sin embargo, reconozco que avanza un po­co más cuando reconoce que “antes de 1959 al­gunos estadounidenses consideraban que Cu­ba era algo a ser explotado, no prestaban atención a la pobreza, permitían la corrupción”, y agrega, “yo sé la historia, pero no voy a estar atrapado por la misma”. Entonces, recita el ver­so de José Martí, “cultivo una rosa blanca” y declara: “como Presidente de los Estados Uni­dos de América, yo le ofrezco al pueblo cu­bano el saludo de paz”.

Eso, lo apreciamos. No citaré a José Martí, aunque podría traer a colación sus muchas observaciones críticas y ad­verten­cias sobre la “democracia” estadounidense. Solo diré que el camino que quería para Cuba no era ese.

¿Por qué ahora?”, pregunta Obama, y se res­ponde con naturalidad: “Lo que estaba ha­ciendo Estados Unidos no funcionaba”. Pero, ¿no funcionaba?, ¿no sería mejor decir que era inmoral?, ¿que causaba sufrimientos, e incluso muertes? “El embargo hería a los cubanos en vez de ayudarlos”. Nos hería en nuestros sentimientos de pueblo digno, sí, pero también afectaba nuestras vidas. El bloqueo es criminal. ¿No debía acaso pedir perdón, en nombre del Estado que representa, a todos los cubanos? La expresión “no funcionaba”, alu­de, aunque no lo exprese de manera directa, a la heroica resistencia del pueblo cubano, a su decisión de preservar su independencia y su soberanía, y también a la perversa razón del cambio: si no funcionaba, hay que hacer algo que funcione (algo que los obligue o los conduzca a hacer lo que queremos que hagan). Me parece que el sentido del cambio se esconde en esa expresión.

Hay un problema adicional con ese efectista ofrecimiento del saludo de paz: la Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos-pies mojados, la política de estímulo a la deserción de médicos y deportistas, y el bloqueo económico, comercial y financiero, siguen vigentes. Del territorio ocupado en Guantánamo durante una centuria contra nuestra voluntad, ni una sola palabra. Entonces, ¿cuál es la rama de oli­vo?, ¿dónde está la rosa blanca? Obama ha abierto un camino que se inicia con el restablecimiento de relaciones, y que pasa por muchas disposiciones ejecutivas antes de que el Con­greso se disponga a cancelar las leyes del bloqueo. En ese camino, todavía puede hacer mucho más.

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas”, declara de manera solemne.

Entonces, ¿acepta la con­vivencia civilizada que Cuba propone, con un Estado socialista a 90 millas de sus costas?, ¿dejará que Venezuela, Ecuador, Bolivia, Bra­sil, y todos los pueblos latinoamericanos decidan sin injerencia alguna sus destinos? “He­mos desempeñado diferentes papeles en el mundo”, dice con honestidad, aunque no creo que comprenda o acepte el papel asumido por el imperialismo, que pese a todo representa. “Hemos estado en diferentes lados en diferentes conflictos en el hemisferio”, agrega. Es un tema delicado, porque los sucesivos gobiernos estadounidenses apoyaron a Batista, a los So­moza, a Trujillo, a Pérez Jiménez, a Stroessner, a Hugo Bánzer, a Pinochet, a Videla, etc. Y com­batieron a Cárdenas, a Arbenz, a Torrijos, a Velazco Alvarado, a Salvador Allende, a Chá­vez, a Evo… “Tomamos diferentes caminos para apoyar al pueblo de Sudáfrica para que erradicara el apartheid, pero el presidente Cas­tro y yo, ambos, estuvimos en Johannesburgo pagándole un tributo al legado de Nelson Man­dela”, afirma y no sé a qué apoyo se refiere, porque el gobierno que encarceló a Man­dela fue un aliado estratégico de Washington, aunque él era apenas un niño en aquellos años. Cuba pagó su tributo a Mandela con la sangre derramada por sus hombres y mujeres en la selva africana, mientras rechazaba junto a los combatientes angolanos la invasión de la Sudáfrica racista.

El Presidente Obama sabe que el pueblo cubano aprecia y defiende la independencia conquistada, por eso reitera que “Estados Uni­dos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios de­penden del pueblo cubano (…) conocemos que cada país, cada pueblo debe forjar su propio destino, su propio modelo”. Sin embargo, la “nueva era” presupone “sus” cambios… en Cuba. Primero enumera los “valores” que todo país debe compartir, y algunas medidas que Cuba en particular debe aplicar. Luego, no tan veladamente, establece condiciones: “aunque levantemos el embargo mañana —dice— los cubanos no van a alcanzar su potencial sin ha­cer cambios aquí en Cuba”. Cree que puede ga­narse la voluntad de los jóvenes: “estoy apelando a los jóvenes de Cuba que tienen que construir algo nuevo, elevarse.

¡El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano!”, como si no lo estuviera desde 1959. Y afirma: “yo sé que el pueblo cubano va a tomar las decisiones correctas”. También yo lo sé. La diferencia estará sin dudas en el criterio de corrección o de conveniencia que establezcamos. El modelo de sociedad al que aspiramos, no es la corrupta Miami, como propone Obama con insólita candidez.

“El pueblo no tiene que ser definido como opositor a los Estados Unidos, o viceversa”, di­ce, y utiliza un vocabulario ajeno a nuestra edu­cación política. No somos opositores a los Estados Unidos, somos hermanos de su gente de bien, sencilla y creadora, y le tendemos la mano a su gobierno, siempre que esté dispuesto a respetar el camino elegido por Cuba, que tanta sangre y sacrificios costara. “Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting”, sentenciaba José Martí. Ese es el enigma: ¿quién de los dos nos tiende la mano?

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    El “brillante” plan de Obama.
    Así se denomina en “las redes sociales” la nueva estrategia del imperio guiado por “el novel” cuando se refieren a la nueva política imperial hacia Cuba. Y es que si bien el término “brillante” podría ser cuestionado por quienes pudiésemos estar al otro lado, la realidad es que, “el plan” no solo es novedoso, evidente y profundamente elaborado, sino que parece, ya estar dando resultados. Por lo que y si en algún momento algunos dudaron de la existencia de “un nuevo proceder”, terminada la histórica visita del presidente, posiblemente todas las dudas estén disipadas. O al menos resulta casi imposible o complejo negar que, el nuevo plan supere en calidad al anterior plan o estrategia de, “la imposición imperial”.
    Para los cubanos que estuvimos atentos, Nada, o casi nada quedo encubierto, el juego ha recomenzado y el imperio parece tener el control momentáneo. “El novel” ha hecho las primeras “jugadas” y ellas evidentemente van dirigidas al pueblo, la gente de a pie. Y con el fin de, presentarse como un “ciudadano de pueblo”, que evidentemente se informó sobre nuestras idiosincrasia, además de saber y comprender las necesidades del pueblo! Y por supuesto de estar dispuesto a “tirarnos el cabo”. Y para ese diseñado personaje, ninguna otra mejor apertura, nada mejor que usar el prestigiado programa humorístico “Pánfilo” para exponerse a un pueblo como “el vecino cómico”.

    • latino dijo:

      Yo soy un Cubano que vive en USA y pienso que lo fundamental es que Obama
      como presidente de la superpotencia mundial,reconocio que el destino de Cuba
      lo desiden los Cubanos y en mi opinion los que viven en Cuba,lo demas fue dirigido
      a los extremistas de Miami y los contrarios al acercamiento para alegrarlos un poco.
      Cuba es un pais libre y soberano de hace casi 60 anos y no es satelite de nadie.

      • EDDIEL dijo:

        como cambian los tiempos ,quien se iba imaginar en los años 70 que vendria un presidente de US a Cuba para hablar de estos temas

      • qbaneando.cu dijo:

        EDDIEL y que bueno que asi sea mira hace algun tiempo algunos espacios fueron censurados hoy sin embargo http://qbaneando.cubava.cu/ es una posible muestra de la apertura y disposcion al debate constructivo....

    • Papo dijo:

      Hasta en las más altas esferas, seguimos pecando de "inocentes".

      OBAMA ES UN PRODUCTO "MADE IN USA" y para eso es presidente hasta el momento que concluya.

      Todo lo que hace "el presidente", responde a la Historia de Los Estados Unidos y el que sueñe con pajaritos: Volando está.

      Al fin encuentro un artículo que manifiesta ampliamente (en el espacio que cabe) las inquietudes que me acosan. Mis Felicitaciones Enrique Ubieta. Por supuesto que no está dicho todo, pero cosas esenciales están ahí.

    • yo dijo:

      magistral su punto de vista ..felicidades

    • Carlos Fidel Alonso dijo:

      El presidente de una CCS de Güira de Melena le dijo a Obama que desearía poder adquirir maquinaria y sistemas de riego modernos en USA, para abaratar los costos y aprovechar al máximo la productividad de sus tierras, ya que contaban con tecnología ya obsoleta en el mundo.
      Hoy en "Haciendo Radio" escuché la paradójica noticia de que un grupo de ingenieros cubanos estaban exponiendo en no sé qué país sus logros en el diseño e implementación de sistemas de riego de última generación.
      Eso me lleva a la conclusión de que el gobierno le está haciendo una competencia desleal al "mal necesario" que es el sector privado en Cuba.

      • Chino Chan dijo:

        Eso me lleva a la conclusion que los "vasos comunicantes" de nuestra economía,no "comunican" realmente"

  • Natacha Santiago dijo:

    Después de leer el análisis de Ubieta,a mi modo de ver no queda nada que decir. Solamente expresar que refleja y resume el sentir de la mayoría de las cubanas y cubanos que nos hemos expresado sobr el particular. Solo quiero agregar mi agradecimiento al Presidente Obama por permitirme constatar una vez más la solidez de nuestro pueblo y Revolución, como la expresiòn de la estaca de inicios de la década del 60 que muchos por su edad no conocen, se corrobora una vez más que mientras más nos dan, mas se profundizan nuestras convicciones y nuestro modesto orgullo nacional y vocación internacionalista. El resultado de esta visita ha confirmado la capacidad de nuestra sociedad civil para comprender -mediante este ejercicio práctico- las circunstancias en que se mueve el mundo hoy, donde nuestra Patria refulge con luz propia por su abnegaciòn, solidaridad y alegre seguridad en los resultados de su trabajo y esfuerzo de los que depende nuestro futuro.

  • Kender dijo:

    Reconozco el paso dado por Obama al negociar con Cuba la liberación de 3 de los 5 que aún quedaban presos.
    Reconozco que se atrevió a dialogar con el gobierno Cubano a pesar de las críticas de muchos sectores de su país.
    Pero el discurso de ayer es un discurso lleno de contradicciones.
    Cada letra, cada frase, cada sonrisa, cada gesto, estaban profundamente estudiados para cumplir su objetivo manipulador.
    Dejó de apostar por la desprestigiada "disidencia" la cual no fue ni mencionada como ellos esperaban, y ahora apuesta por nuevos elementos que le sirvan de punta de lanza para destruir el proceso cubano.
    Cuando suspenda los 20 millones que destinan a la lucha por el cambio de régimen, cuando suspenda el financiamento del gobierno a Radio y Tele Martí, cuando elimine la Ley Pies Secos Pies Mojados, cuando elimine la Ley destinada a la deserción de los médicos en misiones, cuando devuelva la base de Guantánamo que ocupan ilegalmente, cuando cese el bloqueo, cuando asesinos como Posada Carriles no sean descaradamente protegidos por su gobierno, y unas cuantas cosas más, voy a empezar a creer en sus palabras. Mientras tanto exactamente lo mismo con un cambio en el disfraz. Se quitó el disfraz de lobo y se vistió de Caperucita. Esto engaña a muchos ingenuos y a los que quieren ser engañados.

    • Santiaguero dijo:

      Estimado Kender:
      ¡Justo en el blanco! O... Como quizás diría el propio Obama: ¡Bingo!
      Si quieren que les creamos sus palabras, pues necesitan probarlas con hechos. Mientras tanto lo escuchamos respetuosamente desde nuestra firme posición de... ¡No renunciamos a nuestros principios, a nuestra dignidad, a nuestra independencia!

    • Dieva dijo:

      Exactamente!, eso mismo!,
      también creeré entonces, cuando todo lo que enumeras sea realidad.
      abrazo desde Argentina

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Yo pensaba que el periodismo era como la filosofía...cada cual defendía su punto de ver las cosas...pero aqui todo el mundo está de acuerdo...casualidad?
    De todos modos como a mí a muchos de cubanos, me atrevo a decir que a millones, les gustó el discurso del Señor Obama.
    Gracias Obama por acordarte de Cuba y su pueblo.

    • Polo dijo:

      Tú de original no tienes nada, yo como muchos cubanos nos alegra el acercamiento pero este tiene su precio, acaso tu no entendiste el veneno que viene en cada una de sus palabra, Respira profundo, que su nueva estrategia yo como millones de cubanos la tenemos bien clara, solo te digo que es el dueño del imperio, ese discurso apuesta al horizonte y eso tenemos que tenerlo bien pero bien claro para las nuevas generaciones, ellos nuca pero nunca aceptarán nuestra bella isla con nuestro sistema, no pudieron mediante la guerra fria, mucho menos podrán con esta estrategia, nuestro pueblo es un pueblo culto y digno, que no te quede la duda ok

      • AAA ORIGINAL dijo:

        Polo
        No voy a entrar en contradicciones contigo porque ni yo cambiaré tu forma de pensar ni tú la mía...pero te respondo que Nó, nó tengo ése "olfato" tan avanzado que posees tú para determinar que las palabras de Obama tenían veneno...si millones opinan como tú, otros millones opinan como yo pero al final el futuro del país será uno solo y ése como dijo Obama lo decidiremos nosotros mismos...así que ya es Hora de ponernos de acuerdo en algo....una CUBA próspera y sostenible....si tú no lo deseas...yo sí.

      • Laura dijo:

        Si es original, dijo algo que, hasta ahora, no le había escuchado decir a nadie.

      • arcangel miguel dijo:

        asi se habla Polo, viva cuba , cuba de los cubanos , no nos dejemos confundir con esos cantos de cirenas,..

      • Alexander dijo:

        De acuerdo con usted Polo, al enemigo ni un tantico como dijera nuestro guerrillero heroico, queremos relaciones pero sin condiciones, el destino de Cuba lo elegimos los cubanos, acaso nuestro querido Raúl pronuncia discursos donde llama al pueblo norteamericano a cambiar su destino? Obana debe respetar nuestra dignidad.Viva Cuba¡

      • Dunia dijo:

        Así mismo es Polo. Muy venoso el discurso de Obama. Millones en nuestro pueblo tenemos la

        capacidad para entender el objetivo de ese discurso, enfocado a poner a los más jóvenes en contra de nuestro sistema socialista, sistema que ha posibilitado vivir hoy en una Cuba SOBERANA, TRANQUILA, LIBRE, CON NIÑOS ALEGRES Y SALUDABLES. No podemos olvidar la sangre de tantos cubanos que murieron en nuestras luchas de independencia por alcanzar lo que logramos hace 58 años. Vivan Fidel y Raúl; gracias por darnos este país que en estos días demostró unidad, disciplina y orgullo de su patria.
        Viva Cuba SOCIALISTA.

      • Papo dijo:

        Polo: todo lo que manifiesta el de la triple A... ...es de ligas menores.

    • arcangel miguel dijo:

      si es verdad que obama piensa en cuba y en los cubanos , como no , en como hecharle garra de una forma mas inteligente , desde adentro ,pero no va hacer asi , ....

    • aida dijo:

      Es que esto no es periodismo, son opiniones del pueblo y en realidad la mayoría del pueblo esta con la revolución y todos los cambios que sean necesarios dentro de ella, por voluntad soberana de nuestro pueblo, creo que el único miedo que podemos tener es el de perder la revolución y las conquistas de nuestro pueblo; por eso quizás nos quejamos y nos molestamos con las cosas que no siempre estan como deben ser; pero hasta ahí, porque para enemigos, con los americanos y la mafia anticubana de miami ha sido suficiente.

    • Jose Garcia Parrales dijo:

      Señor orillinal, perdón original: yo vivo en el capitalismo opresor y rapaz impuesto por el imperio norteamericano, disculpe en decir que: EEUU lo primero que permite es el ingreso masivo por internet ,Las redes sociales, son un poder y una herramienta perfecta para generar rumores. Estas “son capaces de tumbar o poner gobiernos, movilizar, sacar gente a la calle en defensa o en protesta de una persona, de un proyecto, de una idea, o algo, pero tiene que haber algo, tiene que haber una percepción social, un descontento o una idea de lucha; si no hay una base real, es muy difícil que la red social misma se traduzca en algo más”. Eso les quiere imponer Obama al revolucionario, combativo y solidario pueblo cubano.

  • manolito1386 dijo:

    En mi modesta opinión, no como político prefiero antes ser llamado pacifista, es hora de adaptarse a la idea de los nuevos tiempos, perdonar agravios ,ofensa , la historia esta cambiando, no es poner la cara para otra bofetada, es observar y aprovechar no sabemos si este camino, por llamarlo así , de amistad cuba –Usa durara 1000 años por así decirlo, pero mientras aprovechemos , estamos necesitados de mercado cerca de nuestra área geográfica y el reconocimiento por parte de los sucesivos gobiernos americanos mas su pueblo en general ya era hora de dar pasos, lentos, pero se van dando sin dudas el bloqueo americano caerá lastimosamente no el interno existe mucha incompetencia esto es algo a observar porque dentro de nuestra isla existen problemas que hace daño enorme a nuestro sistema, gente que dice ayudar y esta acabando , a mi juicio lejos de todo le politiqueo y todo lo que se pueda decir el mayor daño esta internamente pero ese es otro tema voy adaptar un dicho para que puedan entender una cosa dice el presidente y otra es la que hace la provincia en un supuesto bien común, respecto a Obama es su primera visita debe causar buena impresión ay que esperar que todo lo dicho se vuelva acciones tengan fe, me ley el escrito varias veces me fue inevitable observar rencor de cosas pasadas que no deben ser olvidadas pero quien mira en exceso a su pasado no hace futuro reza el sabio proverbio , seamos pacientes observadores a ver que sucede …………

    • TonyM. dijo:

      Manolito, perdonar, lo que se dice perdonar, no hay nada que perdonar, pues lo cierto es que entre las muchísimas cosas que se nos vino a decir, en ninguna se usó la palabra "perdón", o será que me perdí algo?. No, no se vino a pedir perdón, se vino a pedirnos que olvidáramos todo, y claro, si lo hacemos ya no habrá nada que perdonar.
      No considero que "político" sea una mala palabra ni mucho menos una ofensa. Gandhi fue un político y fue pacifista (lo mismo podría decirse de la Madre Teresa de Calcuta), y es que la política está en todo, hasta en el que se hace llamar apolítico, pues esa es su política.
      Por estos días me vino varias veces a la mente mi madre, falleció en el ‘98, y le gustaba recitar este poema del Indio Naborí que se me antoja muy apropósito con los acontecimientos de estos días toda vez que nos recuerdas que hubieron otros días bien distintos.

      Madre de ojos azules,
      madre de Norteamérica:
      mis hijos son pacíficos,
      trabajan, cantan, sueñan,
      aman bajo la verde
      sombra de sus palmeras.

      Robert, tu joven rubio,
      ¡ qué feliz se sintiera
      jugando al béisbol con mi alegre Juan
      de cabellera negra !

      Sin embargo, los turbios mercaderes
      que a tu pueblo gobiernan,
      quieren que Robert asesine a Juan
      bajo su propio cielo, sobre su propia tierra.
      Mi Juan es noble,
      pero cuando le ofenden su bandera
      salta como un león, y sus palomas
      luchan como las fieras.

      De madre a madre te lo digo:
      dile a tu hijo que no venga.
      Los piratas que tocan esta Isla
      se quedan en sus costas, y vivos no se quedan.

      Tú llorarías sin orgullo
      lágrimas de vergüenza.
      Por el contrario yo,
      si Juan muriera,
      como la madre de un patriota
      tendría una orgullosa pena.

      Pero es mejor, querida mother Mary,
      que Juan y Robert vivan cada uno en su tierra,
      y que sólo en estudios, en deportes y en arte
      entablen amorosas competencias.

      Te prometo que Juan jamás será agresor.
      Lo enseñé a respetar soberanas enseñas.
      Pero si Robert viene y le dispara,
      Juan tiene, mother Mary, derecho a su defensa.

      Madre de ojos azules,
      madre de Norteamérica,
      por la vida de Robert de cabellera de oro
      y la vida de Juan de cabellera negra,
      cantemos a la paz
      dulce canción fraterna.
      Y no dejes que turbios mercaderes
      que piensan en el oro y en tus hijos no piensan,
      manden a Robert, a tu joven rubio,
      a matar y a morir en mis palmeras.

      De madre a madre te lo advierto:
      dile a tu hijo que no venga.

      • Soy dijo:

        Bien por ti

    • Carlos de New York City dijo:

      Manolito 1386

      Tu Comentario es escrito como de " niño de Teta " NO te Pongas Bravo , ya que te lo digo en el buen sentido de la PALABRA y que Tambien Naciste en el 1986 asi que tienes solamente 20 Años , No CONOCISTES NADA ni CONOCES NADA de Cuba , de la Vida y menos de la Dignidad y Principios Humanos y Sociales que Todo Pueblo Deben de TENER y mostrarle al MUNDO.
      " NO estoy hablando de revolucion ni Comunismo menos RETORICAS ni soy VOCERO del Gobierno de Cuba " estoy hablando de la Dignidad y principios de Todo un Pueblo y de Todos los paises del Mundo que Deben de NACER y MORIR por su Patria , Por su Pueblo , PASE lo que PASE, es una Cuestion de Honor y es Sagrado.
      Sobre el Comercio y las RELACIONES Cuba no le hacen Falta TENER relaciones con estados Unidos, PRIMERO : ? SABES TU quien es el PRIMER SOCIO COMERCIAL de Estados Unidos.. ! La CHINA COMUNISTA y Aqui todo es Chino , Ropas, Comidad , Mercaderias y Hasta un Clavo, Que sean Socios comerciales Bienvenidos , relaciones comerciales , Que se DEN PERO CUBA lo que QUIERE y NECESITA es que le QUITEN de la LISTA Negra , que levanten el CRIMINAL BLOQUEO a CUBA ? No sabes TU que este Criminal Bloqueo lo que no DEJAN a que OTROS Paises Amigos y hermanos como tambien de EUROPA le PROHIBEN Comerciar con Cuba y los BANK no Pueden Operar con Moneda Cubana porque el fondo DEBE de ser ORO y DOLLAR a Nivel MUNDIAL,
      Si la Poblacion de Cuba los 12 millones de habiotantes PENSARAN como TU Piensas YO Mismo Entonces me CONVERTIRIA en CIUDADANO de OTRA NACION Cualquiera y Olvidaria mi Pasaporte CUBANO y mi Inscrision de nacimiento.
      Tengamos PUDOR , si no sabemos de Politica , economia y de Historia, major nos callamos y asi nadie nos Fijara en nuestras palabras.

      • DDD dijo:

        de New York City???? jajajajajaajajajajjajaajjaaaaaaaaaaaaaaa

    • Azul de la Capital dijo:

      socio (Manolito 1386) dile a Nemesia (la de los zapaticos blancos) que si ella esta dispuesta a perdonar, Dile a la falmilia de Ramon Lopez Peña que si estan dispuestos a perdonar y asi te puedo nombrar a muchos. perdonar y olvidar que?
      los asesinatos, las bombas, en que se diferencian los que de alla vinieron a hacernos daño,a poner bombas en tropicana en nombre de esa democracia que nos brinda Obama hoy al E I
      No jodas compadre no podemos vivir con rencor pero tampoco perdonar ni olvidar que ese señor (Obama) no vino a darnos flores vino a ofrecernos el infierno disfrazado de paraiso
      Sdos

  • jorge ,el culto dijo:

    Comparto este editorila por llamarlo asi, se presenta como um amigo de cuba , ´pero relamente que quiere? bueno se usaran otors métodos , sutiles mas elaboprados , aqui vemos la manera mas burda , acude a los jovenes , sabe ellos son motores impulsores del futuro , creo es u discurso bien elaborado , muy bien pensado y dirigido , mas como vamos a dejaar la guerra fria detrás ? es que aun cree que com migajas vamos a conformarnos ?y la oprobiosa base naval-? y la demanda del Pueblo cubano por los danos ocasionados /; aun debe hacer y demostrar como disse es um amigo de cuba . creo el es el CABALLO DE TROYA y no um bueno presidente de los EE UU , esperemos pues sus pasos , soy pessimista no creo em los mandatários de um pais que manada a assinar em no bre de su modelo de vida .

  • ifrahin ramirez dijo:

    Esta visita constituye la continuación de la politica de la Fruta Madura en su segunda versión, es la política del buen vecino en su segunda versión."No nos dejemos confundir"

    • Nápoles dijo:

      Muy cierto, "los zorros mudan el pelo pero jamás sus costumbres"

  • Pensativo dijo:

    Después de oir a Obama el lunes dos veces y su discurso de ayer, me queda más claro que nunca que sigue tirando la zanaoria para ver si la tragamos; la juventud debe entender con meridiana claridad que es el mismo discurso de los años y los años; cambian la forma pero el contenido sigue siendo el mismo.
    Esperemos que nuestra gente no se deje confundir.

    • Enmanuel Goldstein dijo:

      Si toda la fuerza y el empeño que ponen en criticar a Obama la pusieran en corregir sus faltas ortográficas...!!!!!!!!
      Voltaire dijo alguna vez:´´ No comparto tu criterio, pero daría mi sangre gustoso defendiendo tu derecho a expresarlo´´.Saludos

      • Alexander dijo:

        Entoces señor alfabeto porqué no das la tuya en defender lo que queremos la mayoría de los verdaderos cubanos, LA PAZ.

    • aladino dijo:

      No fuiste a trabajar dos días?

    • alian dijo:

      No es confundirse creo que todos tenemos el derecho a pensar nuestras conclusiones. El mismo discurso entonces como llamas esto acercamiento ......................... guerra fria

  • Vicente dijo:

    Este acercamiento no es ni la política de Fruta Madura, ni Obama es el responsable de la historia política de EU hacia Cuba. Obama se presentó como el presidente actual, vacante que tiene porque se postuló y ganó y por tanto es responsable de su puesto y de su tiempo, por el que está haciendo mas cosas buenas que malas, aún y cuando tiene que lidiar con un congreso y un estigma de prepotencia imperial. Obama no tenia ni que agradecer ni que disculpar la historia de EU. Obama fue sencillo, sincero, diplomático, inteligente y nosotros debemos aprender a serlo, pues es el estilo de los tiempos actuales. Es hora de ir hacia adelante sin lastres y sin rencores, al final Obama se fue por encima de las espectativas de los que piensan diferente.

    • Lamulatisima dijo:

      Vicente muy de acuerdo contigo, me has copiado mis palabras

    • Chino Chan dijo:

      Vacante????Whatever!!!!

  • probando dijo:

    ahora si

  • Ana Isabel Abreu dijo:

    Leamos el discurso de Obama con lupa; espero que nuestros jóvenes no se dejen encantar por la personalidad del presidente americano, y no olviden la Historia de Cuba, quienes la olvidan pierden el rumbo. O

    • Vicente dijo:

      ...te pudiera dar todas las lupas que pidas y al final no verás nada, mas allá de lo que se está viviendo. Tu perspectiva, forma parte de los componentes de guerra fría que ya no caben en este tiempo. Lo que se está armando no te convence? y por qué lo aplaudes y lo permites? Aperturas comerciales, etc... lo ideológico es como lo bailado, no lo quita nadie, a qué le temes?

      • Arides Estévez dijo:

        Vicente:

        ?Por que crees que hay algo a lo que temerle?, otra vez hay que mirar la historia, ? Te parece que los que hemos vivido del lado de acá tenemos que temerle a algo?, tú tienes cuando afirmas que ese es el papel que le toca a Obama, coincido en tú apreciación pero no pierdas de vista que más allá del hombre, del ser humano que La Embajada Americana se esforzó en acercarnos junto a Pánfilo, estan los intereses que el representa.
        Lo q

  • Ernaldo Rodríguez dijo:

    Excelente reflexión! El pueblo HEROICO de Cuba; el de la Isla que comparte Su Solidaridad y sus Fronteras con todas las Naciones, ese Pueblo es Digno de Respeto por todos aquellos que conocemos la Verdad y que no nos dejamos engañar por los espejos del conquistador. Como dijo El Che: "Del imperialismo no hay que confiar ni un tantito así, nada"

  • Bello dijo:

    Dejen la flojera que el lobo siempre intentara comer oveja porque si no come muere de hambre, miren lo que esta haciendo el Lobo en el mundo entero a todos los que tienen relaciones economicas con ellos, hasta sus aliados tienen que hacer lo que ellos dicen porque sino le cortan el $$$$$ recuerden que el que paga manda lo demas es musica. Esto se me sigue pareciendo al cuento de los tres cerditos espero que tenga el mismo final por el bien de todos los que vivimos en cuba.

  • Antonio dijo:

    ¡Es increíble! Obama me cae súper bien a pesar de saber que ha sido el presidente más demagogo de todos los tiempos en USA

    • Chino Chan dijo:

      Jajaja...Genial,su manera de resumir lo que pensamos muchos igual que usted,aun y cuando decorticamos,A OBAMA el individuo y OBAMA el politico,sabiendo no obstante que ambos forman una unidad identitaria en ese pais,donde se le da "vacaciones" a la conciencia en el ejercicio del poder y después la limpiamos con obras caritativas y fundaciones de ayuda a los mismos que hemos "desgraciado",cuando se sale oficialmente de este poder que sella la cavidad,donde guardamos la honestidad.
      Ya veremos a OBAMA,haciendo su mea-culpa de aquí a unos anos y leeremos documentos desclasificados ,reveladores de sus interioridades políticas ,cuando crean que la memoria del hecho y las emociones del mismo,no generaran contratiempos a su demagogia secular y a su agenda de nación "auto-excepcional".

  • Cesar dijo:

    Compadre qbaneando, pero hasta cuando la confrontación? Que tenemos q tener cuidado? HAsta pa cruzar la calle hay q tener cuidado.
    Qué nos pueden ayudar? Verdad.
    Qué no tienen la "obligación" de ayudarnos (más allá de la obligación moral)? Verdad también.
    Entonces, quedémonos con lo bueno q pueda haber en ese ofrecimiento, y dejemos q lo malo nos resbale, o acaso no llevamos toda una vida resistiendo?
    No hace falta tanta alharaca ni golpes de pecho.

  • Trickster dijo:

    La política propiamente dicha es netamente "sucia". Habrá que ver que pasa con las cosas que dijo Obama(si son verdaderas y si se cumplen...), y lo que no dijo (sus intenciones ocultas, ya sea por un cambio de política que ellos mismos reconocen obsoleta; o porque como en buen cubano se dice: "nos estén haciendo la cama"...).
    Lo cierto es que el asunto ni siquiera termina ahí: ¿quién garantiza que la esta versión de gobierno americano nuevo amigable con Cuba vaya a continuar luego de la salida de #POTUS de la Casa Blanca?

    En
    E

  • Con criterio propio dijo:

    He opinado en Facebook porque en el discurso hay comentarios que hieren la dignidad de nuestro pueblo, cuando olvida la historia más reciente y pide un borrón y cuenta nueva, pero sin abandonar el ilegal territorio ocupado en Guantánamo, sin excusarse ante el pueblo cubano por el inmoral bloqueo que nos impide comprar las medicinas a los niños con cáncer, por las persecusiones a nuestro dinero que han utilizado para distribuirlo entre la mafia miamense y porque la apertura a internet y la información no quiere decir herir al pueblo cubano con la TV Martí.

    • Blizzard dijo:

      Historia dices? Y el Rey de espanna cuando ha pedido perdón a Cuba?
      Ellos EXTERMINARON a una raza completa (nuestros indios), implementaron el 1er campo de concentración de la historia (te suena Weyler?i) , ningunearon a nuestros próceres (Varela en las cortes), mataron a nuestros héroes (Martí, Maceo, Céspedes, Hatuey, Agramonte, y hasta etc).
      Entonces bajo cual concepto, el presidente actual de los EUA, "tiene" q disculparse con nosotros? Bajo el concepto de q sus predecesores cercanos, han implementado una tercera parte (siendo generoso con tu línea de pensamiento) de lo q nos han hecho los espannoles?
      Alguien pidió, q antes de comerciar con Espanna, ellos nos pidieran perdón o disculpa? Entonces porque con EUA, te parece, "indispensable" este paso?
      O es q un muerto o una afrenta, de ayer, vale mas q 3 millones de muertos o 400años de infamia?
      La historia no se olvida, no se puede olvidar, o tendremos q repetirla. Pero tampoco se debe vivir en la historia, se tiene q aprender de ella, llevarla presente, q influya en nuestras decisiones, pero son nuestras. No fueron tomadas hace cientos de annos, son nuestras AHORA.

      • Laura dijo:

        Me quito el sombrero con tu respuesta.

      • Katniss dijo:

        Si de perdón se habla, todos deben pedirlo: Obama, por la atrocidad que representa el bloqueo; Rajoy, por el exterminio de nuestros indios y bosques, por el robo de nuestro oro, por haber traído la oprobiosa esclavitud a la 'tierra mas fermosa' -mi Cuba-; hasta el primer ministro británico debía pedirnos perdón porque los ingleses tomaron la Habana en el siglo 18; y Cuba por su parte ?debería o no? pedir perdón a Alemania o a Israel por el barco de judíos prófugos del exterminio nazi, que las autoridades cubanas de entonces no dejaron desembarcar en nuestro suelo. Francia debe pedir perdón a Rusia por la invasión napoleónica, etcetcetc... Abajo mil veces el bloqueo y viva mi Cuba libre, pero no seamos oportunistas, ayer el Garcia Lorca se vino abajo entre aplausos de lo mas escogido de nuestra sociedad y hoy 'todos contra Obama' ...Ayer en la mesa redonda y en el ntv dos periodistas distintos citaron la misma frase de que el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla ?casualidad u 'orientación'? Aquí no hay miedo a los yanquis pero tampoco puede haber miedo al carisma e inteligencia de Barack Obama; que al final quiere lo que todos, desde los españoles hasta los amigos chinos, vienen a buscar aquí: influencia, oportunidades de negocios y si, entendimiento.

      • Lamulatisima dijo:

        genial respuesta

      • El Ñero dijo:

        Perfectas reflexión, sinceramente podemos perdonar pero no olvidar, vivir con tanto rencor o Precaución como lo qieran interpretar los analiticos, no nos a dado resultado. No queremos a los EEUU en nuestro gobierno, pero si nos comniene en nuestra economía. China, Viet Nam y Laos son junto con Cuba los pocos paises afortunadamente socialistas, pero nuestra ecomía no se puede ni siquiera igualar con la mas baja de ella. Necesitamos mejoras económicas y dejemos de buscar doble sentido a las palabras( los hechos hablaran por si solos), no por eso seremos menos cubano

  • tony222 dijo:

    Excelente discurso para que el que tenga buen oido.

  • Cubano de apie dijo:

    La visita de Obama significa, que los que no tiene van a tener algo, porque los que tienen van a seguir igual o mejor, eso no tiene que ver con política

    • Nápoles dijo:

      No olvidemos que antes de hacer ciencia, arte, religión y POLÍTICA, debemos, comer, vestir, calzar y tener un techo donde guarecernos. Bien lo plantea el marxismo en su concepción materialista de la historia. También, como dice Platón "el hombre es un animal político". Por tanto todo tributa en la política y la tiene en cuenta. Ser apolítico y vivir como el avestruz, no es una buena opción en estos tiempos que corren porque es necesario reconocer a cuáles intereses beneficiaría una sociedad enajenada e indiferente. Reflexionemos...

      • Jose Garcia Parrales dijo:

        Nápoles. Esta mal su proceder. vivo en el capitalismo ,donde los niños no están en la escuela por trabajar, donde existen los mendigos, la prostitución, las drogas consumen a la juventud, el alcohol, las mafias entorpecen al ser humano y muy pocos son los que se dan el lujos de los que usted piensa. una cosa es vivirlo y el otros es soñarlo, el sueño de Obama para cuba es el capitalismo de miseria .¿ Eso Quiere usted? Nosotros luchamos años contra eso y lo vamos a lograr, mientras usted quiere ese mal para el combativo y solidario pueblo cubano...

  • Pablo Hechavarría Novelo dijo:

    Obama no hace más que cumplir con la misión de cada presidente que llega a la casa blanca, a lo largo de la historia los norteamericanos se ha regido por una sola política, la de expandirse y anexar todo estado que a ellos le paresca. Lo que estamos viviendo no es más que la política de la fruta madura, para ellos el momento se recuperar Cuba ha llegado, solo que esta vez lo hacen con una nueva extrategia, se viste de esperanza de dios pacificador, promentiendo prosperidad a la juventud cubana, una juventud que tal vez no en su mayoría, pero si una gran parte es más vulnerable que nunca, soy un joven de 23 años y puedo asegurar que la miel del consumo y la falta de sencillez hoy se apodera de la juventud, lo cual hace pensar que las promesas de esa falsa libertad serán escuchadas por dichos jóvenes. Cuesta reconocer que estamos fallando ese sector llamado cuentapropismo que presisamente quiere ampliar Obama no es más que un neocapitalísmo a la cubana que no hace más que generar desigualda explotación del hombre por el hombre todo los males que genera la sociedad capitalista, cambiemos si, pero siguiendo nuestros principios y los de el modelo de gestión socialis en el que confiaba FIDEL.

  • Emilia dijo:

    Me alegra que haya cubanos que vean más allá de lo que parece. A pesar de que reconozco la importancia de lo que, hasta ahora, ha hecho Obama comparado con los presidentes anteriores; no deja de molestarme la intensión de manipular la opinión pública cubana con conversaciones con Pánfilo, o con paseos bajo la lluvia en la Habana Vieja. El objetivo no ha cambiado. Él lo dijo en diciembre de 2014 y continua diciéndolo. No es realmente "el cambio" lo que necesitamos en Cuba; sino que por fin nos dejen "vivir", con todo lo que eso implica y sin tener que estar respondiendo constantemente a una nueva agresión norteamericana. En realidad, el cambio debe tener lugar allá, para que nosotros podamos desarrollar todo nuestro potencial. Solo falta que llegue a producirse.

    • manolo abrantes dijo:

      Que te dejen 'vivir' o mas bien seria sobrevivir? No te parece que lo correcto es, manteniendo y luchando por mantener las conquistas y logros del pais, buscar la manera de adaptarse a los tiempos en todos los planos: economico, social y si, hasta en lo politico-social.

      Yo entiendo que muchos aqui que han dedicado gran parte de sus vidas a una idea [o un ideal] y ahora se ven en la ultima etapa de sus vidas, con 60 anos o mas, y se ven padeciendo las mismas carencias y dificultades, pero aun asi prefieren continuar en esa linea DURA para ser consistentes, para sentir sus vidas validadas. Una vez definido esto, la retorica de turno son los conocidos: ni un tantico asi, cuidado con el canto de sirenas, etc etc

      La pregunta es, seria esto justo con las nuevas generaciones? Con esos ninos y jovenes que son el futuro de Cuba? Yo, con el respeto de las viejas generaciones que se que bastante han luchados, pienso que CUBA como pais (gobierno y pueblo) debe adaptarse a los nuevos tiempos: algo asi como ajustar el modelo nacional de manera que se mantengan las conquistas sociales y al mismo tiempo el pais evolucione, se diversifique la economia, se incrementen las inversiones extranjeras dentro de un marco juridico solido, se desarrollen los pequenos negocios y se sigan expandiendo los negocios de cuentapropistas, se amplien las libertades civiles y llegado el momento [cuando la sociedad este lista] se realicen tambien ciertas aperturas politicas.

      Yo si pienso que el presidente Raul ha demostrado bastante pragmatismo en sus anos de mandato. Por primera vez despues de mucho tiempo me empiezo a sentir optimista sobre Cuba y los cubanos, y estoy convencido de dentro de pocos anos muchos de nosotros no necesitaremos emigrar para buscar un vida mejor

      Gracias y espero me publiquen mi comentario

      • Chino Chan dijo:

        Todo los rasgos y matices de mi posición ideológica y discursiva,ud los ha descrito,sin embargo ,solo tengo 23 anos y no soy precisamente anti-dialectico,pero me enseñaron a pensar mis padres,la historia me enseño a discernir entre "las baratijas" y lo "valioso",entre "las poses y la convicción",entre el "decir y el hacer"Y mas alla' de su simpatía personal que creo es legitima,OBAMA tambien es un "animal politico" pero de la especie depredadora,por tanto mi cortesía y pragmatismo,no es ni ingenuidad ni sometimiento.
        No me convencen ni su oratoria agradable al oído pero hueca de coherencia historica y momento presente,ni su cercania idiosincratica en apariencia.Pero no por ello,por a perder la oportunidad de "foguearme" en esta nueva etapa de la confrontación."Soft Power contra Coherencia Politica."

  • Alfredo dijo:

    ???K significa "novel"? .......Hya un tipo de mortadella k se nombra NOVEL....
    Me parece k quisiste decir NOBEL, refiriendote al Premio Nobel de la Paz B. Obama..

  • atg dijo:

    ……..oímos atentamente ese discurso como muchos cubanos y creemos que sin discusión tiene una alta cuota de demagogia e intrusismo en nuestros asuntos internos, sentimos sano orgullo de ser cubano pues hasta el Emperador tuvo que reconocer nuestro talento y preparación como pueblo que no es más que reconocer la obra sagrada de la revolución , el problema es mucho más complejo, lo siento por usted, no es posible borrar la historia de un plumazo, para el es muy fácil pero no para nosotros, ¿dónde dejamos nuestros muertos?,¿nuestros enfermos de cáncer, especialmente los niños?,los mutilados en sabotajes y actos terroristas inhumanos como el de “la Coubre”,¿Cómo olvidar por qué se acabó el servicio postal directo(que hoy se retomó) entre ambos países?,las guerras, el bandidísimo, los ataques piratas, el sabotaje al avión Barbados, el estallido de bombas en nuestras sedes diplomáticas, la desaparición de diplomáticos, los actos de hostilidad con nuestros pacíficos pescadores, la ley de ajuste cubano que tantas vidas no ha costado, el bloqueo y sus leyes terroristas, etc, etc, etc ; en fin la lista seria muy larga,……entonces la receta de ese discurso ¿cual es?,……….que olvidemos todo eso y comencemos de cero, ¡!!!Ojo!!!! observen que insta a nuestro pueblo y especialmente a los más jóvenes a olvidar o desconocer lo ocurrido en el pasado como si eso fuera posible, para nosotros hubiera quedado mejor si se hubiera disculpado por tanto daño causado por su país en todo estos años con esa política de la que el mismo no puede excluirse, al final nos tuvo casi 8 años con idéntica situación y ahora para pasar a la historia y al fin de su mandato da un brusco giro en su forma de pensar y actuar aunque como se ha expresado ese cambio también tuvo que ver con el poder de resistencia de nuestro pueblo y la actitud sabia y conciente de nuestro Presidente, ahora como parte de ese cambio pretenden dividirnos y meterle en la cabeza a los más jóvenes que el camino adecuado es el del capitalismo además que el paraíso si es que existe está en USA, país que día a día enfrenta todo tipo de problemas especialmente en el tema de los cacareados derechos humanos entre ellos el racismo, la marginalidad, la criminalidad, drogas, insalubridad para pobres y desposeídos, violencia extrema en escuelas, los analfabetos ,los sin casas, los ricos cada vez más ricos y los pobres…..que bárbaro, ya nosotros superamos todo eso, trabajamos en perfeccionar mucho más nuestro socialismo, para hacerlo todavía más justo y sostenible en el plano económico pero eso lo decidiremos nosotros, concéntrese en buscar un franco entendimiento y en tratar de asumir nuestras “enormes y profundas diferencias” y convivir con ellas, respeto todas las opiniones, pero recuerden son muchos años de hostilidad y daño para con todos nosotros, además no podemos ignorar que ellos mismos han declarado y cito..”……es un cambio de política, los objetivos son los mismos…”, muchas gracias…..

  • Prusy Padrón dijo:

    Coincido totalmente con el artículo de Ubieta, como siempre brillante; en estos días en que hemos estado curiosamente inmersos en la visita de un Presidente de Estados Unidos a Cuba, he pensado mucho en el Che, como estoy segura muchos como yo lo han hecho, en la frase imperecedera “…en el imperialismo no se puede confiar ni tantito así, nada”, mucho más cuando Obama dice que lo que estaba haciendo Estados Unidos con Cuba no funcionaba y me preocupo, ¿para qué no funcionaba?, ¿por qué han cambiado la táctica o la estrategia?, ¿por qué quiere que olvidemos la Historia?, nuestra Historia que está plagada de hechos importantísimos y de hombres y mujeres que lo dieron todo por nuestra independencia, ¿de qué tamaño tendría que ser la goma de borrar para dejar en blanco las páginas de nuestra bellísima Historia?, ¿qué diría nuestro Apóstol José Martí al escuchar tales palabras?, él que sufrió tantas penurias para impedir que los Estados Unidos se extendieran por nuestras tierras, ¿qué pretende?. Dice Obama que todos somos americanos y es verdad, pero como se dice en buen cubano, somos harina de otro saco, el pueblo de Cuba es culto, sabemos pensar y analizar con nuestra propia cabeza, nos enseñó nuestro Comandante que tanto nos enorgullece, así que no negociaremos nuestros principios, seguiremos en combate con nuestras ideas, continuaremos construyendo el socialismo a la manera cubana, seguiremos ayudando y apoyando en su lucha a nuestros hermanos latinoamericanos y a todo el que en el mundo lo necesite, no nos dejaremos arrebatar nuestra soberanía con palabras dulces. ¡Cuidado!, como diría mi madre, “de las aguas mansas líbreme Dios…” y yo digo, de las palabras dulces y la sonrisa fácil líbreme Señor, juntos pero no revueltos. ¡Viva Cuba!, Vivan Fidel y Raúl

  • alfa0 dijo:

    Me gusto su artículo, realmente es como si el lobo se vistiera de cordero, pero
    Basta de decir si es malo o peor, de mencionar cosas que nosotros sabemos que tenemos
    que resolver, mire compañero, es necesario cambiar la forma de pensar esto es el 2016 y no 1975 le sito esta fecha por citar, es como decir que por culpa del bloqueo , el médico cubano no puede cobrar un salario decoroso y bien merecido , ya que este trabaja con la vida de las personas , por favor las posiciones adoptadas por ambas partes hoy día , son la consecuencia lógica de los problemas económicos mundiales , se hace necesario comerciar ,en ellos es lo que se puede apreciar , por que vinieron tantos empresarios , aun cuando saben que el bloqueo sigue , le insto a que busque un documental muy bueno que quizás explique tanto la política de ellos hacia nosotros , como nuestra forma de defendernos de ellos, La Historia Completa de la Guerra Fría , la historia no se puede negar , y la política siempre se va a mirar desde el balcón y el lado que estés parado , para ellos hasta no hace tanto éramos terroristas , causa en la que justificaba toda su política, pero desde la Unión de los países latinoamericanos nosotros nos hemos ganado el lugar que moralmente siempre hemos tenido , para con el mundo, porque así nues6tros lideres lucharon en conseguirlo, en fin en esta historia nuestra entre ambos países , a mi modesta manera de apreciar solo hay puntos de vista diferentes dado que durante siglos una sociedad más antigua que la nuestra vive con un sistema diferente y nosotros que les nacimos en las narices , ante todo su prepotencia imperialista , eso ellos lo tuvieron que negar , pero en fin como negarlo , atacándolo, es como su historia les enseño , acaso nosotros no hicimos lo mismo, defendiéndonos de todo el que nos oprimió , gracias a nuestros líderes históricos, lo que deseo es la hermandad entre estos dos pueblos como la que tenemos con Venezuela y eso me recuerda una canción de x Alfonso, Arenas de la Soledad, pero siga escribiendo así , realmente necesitamos el periodista comprometido , y sobre todo que diga la verdad ,

  • José Maury García dijo:

    De los mandatarios y papas que han visitado a Cuba, Obama ha sido el único que sin decir pero dijo que Cuba tiene que tener un gobierno pluripartidista con una democracia como los EEUU en la cual él llegó ser presidente, envió mensajes a la juventud pensando en el futuro cambio o retroceso en Cuba al sistema capitlista,etc.
    En fin no quiso pero fue un discurso injerencista, clasico de los personeros de ese sistema, muy culto, bien estructurado, muy edulcorado, lleno de mensajes de paz y de amor, hasta citó a Martí.
    Despues, al final fue a reunirse con las personas mas agresivas e intransigentes que viven en Cuba, los que aun recibiendo los beneficios comunes que tenemos los cubanos, denigran, blasfeman y odian.
    Esperemos que les haya dado un buen consejo y que rapidamente le retire toda la entrada de dinero que reciben desde los EEUU.

  • gabriel. dijo:

    pensativo y Ana isabel Abreu, me uno a sus comentarios, en primer lugar no dejarnos confundir, nada de presidente bueno, la esencia es el mismo, buscar el resultado final que hace años comenzaron y que hasta ahoro no han podido ni podran, fue un discurso tentavivo buscando calar en la parte que apoya un cambio, a la juventud, que es la que sontendra el futuro de la patria, tampoco seamos inculto, reconocer sus gestos y trabajo que desarrolla siempre es probechoso, pero¿porque ahora casi al final de su mandato?
    si no es politica de fruta madura entonces que es lo que es.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Yo creo que... ya que Obama nos engañó a todos a pesar de los tantos aplausos que recibió luego de su discurso debemos cerrarnos a todos sus propósitos subversivos e ideas malignas ya que de ahí no se sacará nada bueno...lo mejor es seguir así con la vida que llevamos porque nada del norte vendrá con buenas intenciones...lo mejor que hacemos es desconfiar de todo el mundo y así avanzaremos...si en la confianza está el peligro entonces en la desconfianza está el desarrollo.

    • Papo dijo:

      Estoy pensando algo nada fácil, con simples preguntas (No Todas), encausar un camino común, de análisis, para llegar lo más cerca de una verdad posible, no mía: Tuya.

      ¿Crées que Fidel es bruto?
      ¿Crées que hizo una revolución para adueñarse de Cuba y hacerse rico?
      ¿Crées que existen pobres en norte-américa?
      ¿Qué es un pobre?

      ¿Cuántos pobres existen en El Mundo?
      ¿En Méjico, en Guatemala, en Brasil, en Argentina, en Honduras, en El Salvador…?
      ¿Tiénen teléfonos, computadoras, internet, ropa, comida, carros, educación, salud, buenas casas y vida segura?
      ¿TIENES TÚ, UNA VIDA SEGURA?

      ¿HAS OIDO A OBAMA HABLAR DE ESOS POBRES, JÓVENES Y ADULTOS; Y OFRECERLES UNA ROSA BLANCA?.

      ¿Por qué si en esos paises existe un sistema con economias "libres" y comunes existen los pobres?
      ¿Sí vivieras tu en uno de esos paises, vivirías bien?
      ¿Por qué todos los que se quieren ir, se quieren ir para la "Yuma" y no para otros paises libres?

      ¿Crées que Obama representa a los pobres en norte-américa?
      ¿Crées que Obama pudiera gobernar si se parara de frente a Los Multi-Millonarios de USA?
      ¿QUÉ ÉS UN MULTI-MILLONARIO?
      ¿Qué poder tiene un Multi-Millonario?
      ¿Podría Obama decirle a los Multi-Millonarios en norte-américa, qué pueden o no pueden hacer?
      ¿Qué harían Los Multi-Millonarios en USA si se sintieran atacados, por Obama?
      ¿Por qué los Multi-Millonarios no van a las guerras?
      ¿Será que es que son importantes?

      De todas esas preguntas, surgen sub-preguntas y surgen sub-respuestas. Hazte tus más sinceras preguntas y dá tus más sinceras respuestas, PARA TÍ.

      Quizá comenzaremos a entender algo de el porque, de lo que pasa en Cuba.

  • solerdimi dijo:

    seria importante que los cubano no nos dejaramos engañar,cualquier presidente de este mundo se recibe y se les dan los onores que como presidente requiere.
    emocionada? que va si ahora es que me preocupo
    que halla venido no es la cuestion, la cuestion es que va hacer depues que sabe todo sobre cuba, por que ahora si sabe todo.

  • hola dijo:

    me encargare de llevar lo q escribo a Randy para ver si me lo seguiran sensurando..q daño le hacen al pais...si tu mismo...pq no me lo publicastes ?? q tiene de malo lo q escribi??...donde quiera q vaya dire lo extremadamente sensuradores q son de las muchisimas cosas q no publican en este sitio y el prestigio q pierden entre quienes siempre lo visitamos...es una falta de respeto lo q han hecho...no merecen segiuir trabajando en esa pagina pq de debete ya muy poco tiene...en estos temas de actualidad nacional son muy parciales..al extremo..pero la voz del pueblo si se va a escuchar...

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también