Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Coleros y revendedores: Astillas del mismo palo

| 346 |

Pululan como verdolaga en huerto; florecen a la sombra de los necesitados y del Estado, que exprime sus cuentas para producir e importar bienes destinados al mercado interno. Parecen camaleones en un intento para pasar inadvertidos a la entrada de los establecimientos.

¿Los coleros y revendedores son personajes nuevos? Usted y yo conocemos muy bien que no; pero desde que Cuba le plantó bandera a la COVID-19 intentan hacer zafra.

Su multiplicación parte de una razón elemental: el desabastecimiento presente en las unidades de Comercio Interior, hijo forzado del descenso de las producciones nacionales; pero, más todavía, de las restricciones monetarias de Cuba para adquirir bienes —incluidas materias primas— en el exterior, de la persecución financiera del gobierno de Estados Unidos, versión moderna de los corsarios y piratas que está a la caza de nuestras insuficientes exportaciones para cortarlas y de las gestiones crediticias de la isla para abortarlas a las menos cuarto. Preocupa saber que el impacto de ese hostigamiento es minimizado por determinados conciudadanos, actitud reveladora de una orfandad de información que asusta.

Remedos de Meryl Streep y Marlon Brando, aunque en sus vidas quizás no hayan visto ni una escena de La decisión de Sophie o de El Padrino, los coleros y revendedores se escudan en miles de ardides para actuar o monopolizar colas y mercancías: muchas veces se adueñan de las listas; marcan al inicio, medio y final; algunos cambian de vestimenta para despistar. Unos venden los turnos que acaparan, otros compran para proveer a terceros, que luego revenden el producto; hay quienes no quieren saber de intermediarios y comercializan lo adquirido en el mercado informal a precios de espanto. Todos especulan.

Ante tal desmadre, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, orientó enfrentar a los coleros y revendedores, que “nos complican la vida”, de “manera más decisiva e intensiva” porque, además de afectar el bolsillo de la ciudadanía, la indigna; crea malestar social.

Una reciente nota publicada por el sitio web del Ministerio del Interior confirma que el enfrentamiento a estos personajes no apareció ahora en la agenda del organismo. Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, se ha actuado sobre 1 285 coleros; de ellos, 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multados y 280, acusados por los delitos de actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias.

En Sancti Spíritus, particularmente, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha identificado a 89 coleros, quienes han sido procesados o advertidos oficialmente; 24 residen en Sancti Spíritus, 16 en Jatibonico, 14 en Taguasco e igual cantidad en Yaguajay. Por su parte, Fomento registra 9; Trinidad, 7, y Cabaiguán, 5.

¿Son los únicos espirituanos que viven de este negocio? No lo afirmaría categóricamente; pero su identificación por la PNR da señales de que, al menos estos, no seguirán andando como Pedro por su casa. De hecho, la Policía suma 34 denuncias: 30 coleros fueron multados con cuantías de 1 000 a 3 000 pesos, y los restantes cuatro resultaron procesados penalmente y se les impusieron, indistintamente, sanciones de privación de libertad y trabajo correccional.

El Minint ha extendido su actuar al comercio electrónico realizado a través de las redes sociales y en esas plataformas y, en específico, en Revolico,detectó a 14 ciudadanos, quienes ofertaban artículos de aseo personal, alimentos y equipos eléctricos. Advertidas en más de una ocasión, tres de esas personas fueron acusadas por los supuestos delitos de actividad económica ilícita y desobediencia.

Aunque no faltan quienes defienden a capa y espada a los coleros y revendedores en los escenarios virtuales, la mayor parte del pueblo reclama más severidad contra ellos, criterio que comparto; pero sin violentar la institucionalidad, o sea, con apego a los derechos ciudadanos.

Sin embargo, las sanciones penales no deben convertirse en la única salida de este fenómeno social, originado, básicamente, por la escasez en las ofertas a los consumidores, cuya demanda se ha disparado con creces de marzo a la fecha.

A esta altura, más de una pregunta me asalta: ¿los sistemas de distribución de los productos disponibles implementados por Tiendas Caribe y la corporación Cimex siempre han sido eficientes? ¿Algunos revendedores no contarán con la complicidad de trabajadores de ciertos establecimientos comerciales? ¿Por qué no se aplica todo el potencial que brindan las herramientas tecnológicas para controlar a quienes accedan a las mercancías más demandadas? Las respuestas pueden ser diversas, en dependencia, incluso, de la posición de cada quien: si es consumidor o funcionario estatal. No obstante, la mayoría coincidirá en que coleros y revendedores son astillas del mismo palo.

(Tomando de Escambray)

Vea además

De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva? (+ Video)

Se han publicado 346 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Acabo de ver por internet un abanderamiento de grupos gubernamentales anti coleros. No se reír o llorar...

    • vivi dijo:

      llorar, carlos, llorar...a q punto hemos llegado....

      • vivi dijo:

        pero de rabia y verguenza...

    • Leonard dijo:

      Honestamente prefiero reir a llorar pero la verdad me dan de las dos. Ese mismo grupo ya tendrá asegurado su jabita con aseo, aceite y pollo, he visto a inspectores llegar con sus bolsos vacíos a lugares y luego irse a no poder más, este mal esta tan arraigado que extirparlo no se si se podrá. El mejor y único remedio es tener las tiendas y demas establecimientos abastecidos.

      • El negro dijo:

        Todita la razon amigo la unica forma de erradicar ese mal es como usted plantea..porq mira q hablan y hablan y nada..el pograma de Cuba dice se debe nombrar Cuba hace..llevo años escuchando como resolver los males y no veo resultados a favor de la poblacion,yo estoy muy decepcionado y no creo q se pueda resolver tal situacion con los coleros..para mi ya le tomaron la medida a las autoridades y no hay nada q hacer..pasaran los meses con la pandemia y si no se llenan las tiendas de alimentos seguiran viendo a estos personajes..

      • la china dijo:

        Tu crees que si el estado tuviera esa posibilidad de cubrir todo el abastecimiento necesario no lo haría, por favor todos sabemos como esta nuestra economía y porqué es un absurdo plantear eso. Seamos objetivos.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Agosto 3 2020
        Siempre con respeto a todas las opiniones y criterios que aqui se vierten como un medio de dejar sentado pensamientos,sensaciones y deseos personales, les pido a los companeros comentaristas que me den la oportunidad de dejar expresada mi humilde oipinion sobre el tema en cuestion.
        Desear las tiendas llenas de productos es un deseo de todos los cubanos de a pie, pero un deseo que no concuerda con el contexto historico que hemos estado viviendo y el que vivimos en el presente,dicho esto surgen varias preguntas que sugiero que los companeros comentaristas se respondan:
        -- Estamos todos concientes de los efectos del bloqueo criminal, genocida y terrorista del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por mas de 60 anosy seguimos contando???
        -- Estamos todos concientes de los efectos que el segundo bloqueo contrarrevolucionario y pro-imperial, nos vienen aplicando los ladrones de nuestros recursos materiales, los trapicheros que son los que revenden lo robado, los vagos y vandalos que son la cantera de cuadros y aspirantes a ladrones y trapicheros, los corruptos que son los jefes de la mafia contrarrevolucionaria que dirige el gobierno de los Estados Unidos de America y sus agencias de inteligencia, los burocratas que con sus maniobras y chanchullos de todo tipo se enriquecen y nos hacen la vida miserable y dificil en estos tiempos y no olvidemos a los mercenarios al servicio de los gringos,que con sus posiciones contrarrevolucionarias dentro del pais, juegan el papel de quinta columna o Caballo de Troya???
        -- Que sabemos de los que trabajan en las tiendas nuestras y son el escalon fundamental para el desvio, el robo y el trapicheo de los prouctos que se ponen a la disposicion del pueblo cubano de a pie, pensemos un poco y preguntemonos --COMO ES QUE LOS COLEROS DESFACHATADOS COLEROS CONTRARREVOLUCIONARIOS TIENEN CONOCIMIENTO CON MUCHA ANTELACION LO QUE SE PONDRIA A DISPOSICION DEL PUEBLO CUBANO DE A PIE??
        -- Sabemos por casualidad en nuestro entorno residencial y de trabajo, quienes son los que han fabricado mansiones de lujo, posee uno o dos vehiculos, no les falta algo en sus residencias y pasan sus vacaciones en los centros turisticos del pais o en el extranjero, preguntemonos - DE DONDE SACAN EL DINERO PARA ACUMULAR TANTAS RIQUEZAS SI ESTOS SENORES, EN ALGUNOS CASOS NO TRABAJAN Y EN OTROS CASOS TRABAJAN PERO SU SALARIO MENSUAL NO SE CORRESPONDE CON EL NIVEL DE VIDA DE QUE HACEN OSTENTACION GROSERA E HIRIENTE PARA NOSOTROS LOS CUBANOS DE A PIE????
        -- Sabemos ademas en nuestro entorno residencial o laboral, como es posible que algunos cubanitos vivan como el Rey de Espana, bien tiene que ser robando, trapicheando, corrompiendo, como buen burocrata o recibiendo dinero de las agencias de inteligencia de los paises capitalistas desarrollados como pago a sus informaciones de todo tipo que entregan para seguir haciendonos danos economicos, politicos, ideologicos y sociales???
        -- Sabemos cuantos cubanitos que viven en nuestros lugares de residencia y trabajo participan en el negocio de la compra de lo robado y cuantos conocen de estos y otros delitosy no lo denuncian a las autoridades correspondientes basado en el manido e inmoral concepto de que hay que darle de comer a la familia.

        Seamos de mente amplia y preguntemonos ademas por que los productos que cosechan nuestros campesinos no llegan a las placitas estatales y si a las particulares donde los precios son de un nivel que nosotros no podemos acceder a ellos,???? pero ademas preuntemonos por que algunos campesinos o muchos de ellos no responden al llamado del pais de producir para el pueblo si todos sabemos que: SE LE ENTREGO LA TIERRA SIN PAGAR UN CENTAVO, SE LES HA DADO Y SE LES DA CREDITO PARA QUE PRODUZCAN, SE LES HA DADO CREDITO Y SE LES DA PARA CONSTRUIR SUS VIVIENDAS Y SE LES CONDONA EL PAGO ANTE SITUACIONES METEREOLOGICAS QUE NO PERMITIERON LOGRAR LA PRODUCCION PLANIFICADA???

        Pensemos un poco en esto y en mas y pongamos todos nosotros nuestro grano de arena en la persecucion, denuncia y castigo a los que nos hacen la vida mas dificil y miserable de lo que pudiese ser sino existiesen esos miserables, groseros y contrarrevolucionarios ladrones de cuello blanco,negro o sucio.

    • Pepito80 dijo:

      Donde Ud. leyo eso?

    • Ramon Nuñez dijo:

      Asi es. Hace falta que la brigada no se corrompa.

      • Marvin dijo:

        Se crearán próximamente las brigadas de inspectores a los anticoleros.

      • Alejandro dijo:

        Estimados lectores la única manera de eliminar esto es haciendo una aplicación informatica con reconocimiento de patrones biométricos (huella dactilar) que es la mas barata a cada persona para que ningún colero o revendedor pueda acceder a comprar mas de lo que le corresponda.Colocamos un escáner en cada cola de nuestro pais que ya los hay en el mercado muy baratos y ustedes veran que se acaba todo.Si es detectado alguien la PNR debe multar con una cifra considerable al infractor y ustef vera si entran por el aro o no esas sanguijuelas.

      • LOL dijo:

        Siempre lo hacen, se puede decir q son humanos y les sale lo peor del ser humano.Lamentablemente en tiempos de crisis hay beneficiados.

    • m&m dijo:

      vivi, "hemos" no, "han llegado" esos coleros, acaparadores y especuladores con las necesidades de los demas, que hay que llegar a este nivel.

      y si ahy que hacer mas grupos, se hacen mas muchos mas si es enecesario, una batida eliminatorai de esas sanguijuelas

      lo que hay disponible tiene que llegar a los demas como debe ser y no permitir estos parasitos

      • Carlos dijo:

        Entiendo, pero abanderamiento? No se si alguien se de cuenta de la ridiculez de eso. Al parecer en Cuba todo es diferente. Los problemas son más profundos que coleros. Alguien me puede explicar como un médico adquiere esos productos? Tiene que hacer guardia, después ver a pacientes, etc, tiene tiempo para meterse horas en una cola? La dirección del país, también hacen colas?

    • Jpuentes dijo:

      La policia llegò tarde al convite. O no ha llegado aun?. La PNR no es lo suficientemente proactiva en las ventas ilegitimas en internet so pretexto de la identidad enmascarada y el famoso “delito fisico”, lo lei aqui en este medio. Es la PNR que espera por “denuncias” para actuar. En mi opinion la culpa que esto haya llegado este punto la tiene la policia, en La Copa los he visto decir a los coleros: “echense para allá”, solo eso. No es un problema “de todos” como dijeron en Hacemos Cuba sino de la Policia las autoridades locales. Punto. Lo de internet es un escandalo de marca mayor y son la PNR los responsables. Es mi opinion ojala me pubiquen

      • Jorge R 09 dijo:

        No creo que a esta altura debamos achacarle el problema este de revendedores y coleros a la Policía. No habría necesidad de apelar a ella si esas cadenas de TRD (Cimex y Caribe) fuesen entidades con un nivel de profesionalidad y competencia, amén de que a todas vista se puede inferir que dentro de sus empleados hay complicidad con los coleros y revendedores. Esa incapacidad como instituciones comerciales se demostró con las fallas en el comercio digital que todavía continua arrastrando. Antes de los coleros hay que hacer una revisión por dentro de estas agencias pero todos nos preguntamos: ¿ Quién le pone el cascabel al gato?. Lo que sí creo que debe caer quien deba, sea quien sea tanto por falta de profesionalidad o por corrupción. Yo no sé si la Controladuría que tanto se le mencionó hace un tiempo tiene aún la potestad de hacerlo.

        Cierto que influye el bloqueo y la persecución financiera pero mirémonos primero por dentro y también aprobemos nuevas alternativas y una podría ser que al menos en alimentos y aseo se permita a otras cadenas comercial extranjera operar en Cuba

      • Anibal dijo:

        JPuentes, estoy de acuerdo con usted, creo no se debió esperar qué los revendedores y los coleros(cogieran fuerza indetenible), pues se ha incentivado a raíz de la pandemia, pero aquí se sabe qué hay muchos productos desde hace mucho tiempo que no lo pueden comprar los trabajadores normales qué trabajan sobretodo para el estado(esos productos son: malta, refrescos de los 2 tipos, todo tipo de jugos y otros más qué cuando llegan a las shoping tiene su destinatario, menos venderlos en la shoping y quién puede hacer eso si no son los administradores y los jefes de turnos, porqué no averiguan cómo viven éstos en su radio de acción, (ustedes la ley puede averiguar, los qué pueden ir 2 veces a Varadero con manilla incluida hasta 2 veces al año y a otros lugares y al extranjeros 3 y 4 veces al año y quienes son ellos??? Ellos son parte y uña y carne de los coleros y los revendedores????? AHORA claro se ha exacerbado más por la PANDEMIA y yo diria más qué se han sumado otros PRODUCTOS + cómo el pollo, pechuga, aceite, perrito y casi todos los productos de aseo???? Y preguntó hay más de 10 años qué funciona Revolico hasta programa Detrás de Huellas se han realizado, ahí hay de todo lo qué usted quiera comprar, muchos funcionaban con las compras en el extranjeros realizadas por nuestros ciudadanos, pero siempre han aparecido los productos producidos en Cuba, quizás un poquito más barato.
        Lo peor de todo esto es cuando se te enferma un ser allegado qué todo o casi todo hay qué acudir al qué tiene un jugo grande qué te lo cobran a 80 pc y en la shoping te costaría 2.25cuc y los juguitos chiquitos a 1.20cuc y eso está pasando en Cuba hace más de 2 años, es justo el tiempo de mí enfermo y la gelatina es oro molido???? Yo preguntó los coleros y revendedores de la shoping el Eklo y la TRD de 46 y39a en Playa ahí los policías no no dejan entrar a las personas mayores de 65 años a las tiendas sin hacer las colas porqué??
        La mayoría de los policias conocen QUIÉNES son los coleros y revendedores, pero no actúan??
        A mí entender cuando no hay para todo un pueblo lo mejor es repartirlo equitativamente qué sabes alguna ves cogerá algo. por las bodega está semana quizás me toqué perrito y dentro 2 semana un paquete de pechuga de pollo y a la 4ta semana una botella de aceite y al mes y medio me tocó un paquetico de café de 3.20cuc y lo ligo con el qué me dan por la bodega y lo estiró.
        El problema radica qué desde el 25/3 al 2/8, no he entrado a una shoping ni yo ni mí esposo podemos hacer esas colas de un dia para otro, entonces lo qué nos tocaba a nosotros quién lo cogió los revendedores y coleros, pero quién sabe sí esos coleros y revendedores, están recibiendo también del estado el 60% de su salario??? Qué bonito???
        Pienso qué mientras duré los efectos de la PANDEMIA deben dar todos los productos por la libreta a como se alcance, así no quedará nadie desemparado y qué los productos de la shoping los vendan al precio de shoping.

        .

        ..

    • RODI dijo:

      Cuando toda aquella persona que solicite, y a le vez le otorguen PERSONALIDAD JURÍDICA para que importen lo mismos artículos y alimentos de primera necesidad que ofertan en las tiendas en CUP, CUC o MCL de seguro se eliminaría los coleros y revendedores. De esa forma se compensaría la dependencia que hoy dia golpea tanto al ciudadano de a pie...

      • Mágico dijo:

        Rodi, usted vive en la Luna

      • Jorge Acosta dijo:

        Jajaja. Así surgiría el revendedor. Importador. Que nivel. Por esa experiencia ya pasamos. Había personas que traían de todo tipo de mercancías para uso no comercial y después se vendían a precios muchos más caro. Aquí tenemos personas que hasta de Rusia traían productos y están esperando que abran de nuevo los viajes. Quien no sabe esto

      • Jorge R 09 dijo:

        Muchos de esos coleros trabajan para algunos Trabajadores por Cuenta Propia que ahora se han lanzado a hacerse dueños de las TRD en virtud de que están siendo golpeados por la ley muchos de suministradores del mercado negro. Esto parece una guerra comercial. Esos especuladores tienen todas las condiciones: grandes neveras para almacenar carnes,clientes de mayores ingresos a quienes servir y dinero para pagar a los revendedores que les sirven. Ya veremos que tan pronto abran sus cafeterías o paladares, allí pondrán a la venta estos productos y el resto lo revenderán por Revolico.

        Aclaro que no estoy afirmando de que sea general que los Trabajadores por Cuenta Propia estén en esto, puede haber algunos y como pueden también ser otras personas. Y para ser sinceros, es verdad que si existiera un mercado mayorista para ellos no tendrían necesidad de comprar al por menor en las tiendas donde compramos el resto de los usuarios.

      • camila_mara dijo:

        Magico; Rodi, no esta en la luna el tiene tremendo pensamiento progresista y con los pies en la tierra, la dependencia economica del estado es el gran problema q enfrentamos hoy, porque los ciudadanos no pueden montar sus propios negocios con importaciones hechas por ellos, si eso existe en el mundo entero, es solo abrir la mente y crear los fiscos exagerados a pagar a la onat y mas nada, solo crear un sistema regulador de precios verdadero y q se cumpla, bien lo dijo el comandante hay q cambiar todo lo q debe ser cambiado, siempre con los principios de la moral y el respeto y un total apego en la ley, q es lo q aqui no se respeta, pq todo esta regulado y quien vela por ello, NADIE, LA CULPA SOLO CAE AL PISO Y REOBTA COMO PAPA CALIENTE...

      • Edel dijo:

        jjjjj ya seguro además de, le pedistes permiso a Trumpeta, usted es tan loco como el inquilino jjjjj

      • @adriancamaguey dijo:

        Y claro..le vendemos la divisa también para que financie un negocio que no aportara nada de producción real, verdad ?

      • Somos cuba dijo:

        Rodi tienes muchísima razón!! Estoy muy de acuerdo con su visión !!.. para evitar que nuestro pueblo siga desabastecido de productos de primer a necesidad..lo ideal y más sensato, sería permitir que las personas naturales importen esos productos y los comercialicen...entiéndase que la inversión es propia de cada ciudadano( su propio dinero) y el gobierno no invierte ni un centavo en cada costo de importación..el tema de los créditos internacionales no se van a resolver ..y el tema del bloqueo es historia eterna..si el gobierno quiere , desea y apuesta por que nuestro pueblo NO carezca de productos de primera necesidad lo mejor es la importacion ..tengase en cuenta que el gobierno hoy no tiene la capacidad financiera para abastecer los mercados en CUC,el cual no elimina las necesidades básicas de cada cubano.
        El tema de los coleros es un "parcho " no la solucion ..entiéndase que el propio presidente dijo q no teníamos suficiente suministros para abastecer y suplir la demanda ..xq no tenemos oferta q termine con tan polémico situación.creo q tantas personas que estudian, planifican estrategias y políticas económicas pudieran meditar y apostar de una ves por eliminar las necesidades que nos afectan.

      • Vladimir dijo:

        Muy cierto tu comentario, pero aqui siempre queremos inventar

    • Raul dijo:

      Hagan lo que hagan, va a ser casi imposible acabar con los coleros y los revendedores, aquí mismo en santa fe, playa, hay personas que son las que llevan el brazalete que dice Misión País, hay que ver cuando cierra la tienda, como se van cargadas esas mujeres, que no dan mas, y eso es todos los días, aqui hay 2, que son madre e hija, que acaban, en la cola son las mas extrictas, y despues hay que verlas como vigilan y como se van cargadas de todo lo que entra, saquen cuenta, si viene pollo, aceite, detergente, picadillo, eso es todos los dias,y despues como ya me dijeron lo revenden en su ksa, a las personas de mas confianza, como acabas con esas personas, que se supone son los que eligieron por ser los de mas confianza y rectos, espero me publique cubadebate...

      • claud** dijo:

        Si bueno tu comentario,Yo digo mientras en cualquier Pais del mundo exita escasez,hambre,necesidad de cualquier indole,salarios extremadamente bajos que no son acorde con los precios que venden en tiendas,etc. El salario del Cubano es muy bajo,no defiendo a los coleros muchos son lacras pero ahi estan mujeres con niños pequeño,viejos enfermos y postrados pero es que no saben hacer otra cosa no se la ven de otra el hambre es mala y desgraciadamente no entiendo algo los revendedores siempre han existido antes no se le hechaba a ver es verdad que la economia estaba mejor antes que ahora.Por que la covid no ha puesto a correr a todos y los trapos sucios se sacan ahora que el Pais esta casi arruinado.Que Dios nos ayude.

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Carlos, a mí no me dan ganas ni de reír ni llorar. Me da MUCHA MOLESTÍA. Lo he escrito varias veces y lo repito. La distribución de lo poco que tenemos y que no alcanza al per cápita necesario TIENE UNA ÚNICA FORMA DE DISTRIBUCIÓN que acaba con coleros, revendedores, malversadores, y cuanto elemento negativo pueda surgir asociado. Esa forma está inventada y probada: VENDER TODOS LOS PRODUCTOS EN LA BODEGA UTILIZANDO LA LIBRETA DE PRODUCTOS NORMADOS.

    • Jpuentes dijo:

      Y por qué no ponen multas por especulación de precios? A fin de cuenta ese ejercito de personas que no trabajan viven de eso o no?

    • Vivir del cuento dijo:

      Quién no sabe cuáles son los revendedores. Eso no es nuevo. Usted va a una shopping donde venden artículos de ferretería y se te acercan para preguntarte por lo que está buscando. En caso de que allí no lo haya ellos lo tienen. Todo lo venden 4 veces el valor del producto porque lo acaparan para luego revenderlos. Quién no los conoce. Buscaba el palo para poner la cortina del baño y uno me dijo que tenía a 18.00 CUC pero me lo podía dejar en 15.00. Los dos precios son exuberantes. Entonces de qué hablamos. Si no quieren cogerlos es porque no quieren.

    • Piensa un poco dijo:

      Mientras estén operando las cafeterías (revendedores autorizados) habrá coleros que se encarguen de abastecerlas. Si no hay productos para todo el pueblo considero que las cafeterías (tan importantes en la sociedad) se mantengan cerradas. El fin justifica los medios

    • juan carlos dijo:

      Mientras haya desabastecimiento van a existir los coleros, no los estoy defendiendo para nada. Sigo insistiendo como he comentado en otras ocasiones, logramos controlar el covid que muchos países con mayores recursos materiales no lo han podido hacer, y no hemos sabido organizar la distribución de los productos de comida y de aseo de una mejor manera para que no sea necesario esas colas inmensas y es donde loa coleros se aprovechan de la situación, mientras se busque una solución al abastecimiento de productos de primera necesidad

      • sergio dijo:

        Juan Carlos, creo que se ha vendido más pollo en tiempo de Covid que antes. Entonces de qué desabastecimiento hablamos, lo que para que esos correos han adaptado para la reventa.ABRAN OJOS.

    • María Luisa dijo:

      Mejor reír.

    • Benito dijo:

      No entiendo nada.
      Lo sencillo: 1-que las autoridades pertinentes busquen en revolico y páginas similares ofertas sospechosas de ser reventas de artículos vendidos en klas tuendas del estado, mandar a un encubierto a contactar con el vendedor y acusarlo de acaparamiento y especulación -figuras que están penadas por la ley- y aplicar la ley.
      2-que las autoridades pertinentes mande a encubiertos a contactar con quienes arman las colas y con los vendedores de turnos y atraparlos en flagrancia en esa ilegalidad.
      Ahí está resuelta más de la mitad del problema.
      La otra (menos que la mitad) es que los que pretendan caer en ilegalidades potenciales SEPAN que están para ellos.

    • Abduz Khan dijo:

      Coml siempre se habla de la enfermedad, pero no de la cura.Es q no quieren encontarla?Deberian hacer una tesis de los coleros, seria interesante

  • Josué dijo:

    Hay que entrarle con todo a los coleros,revendedores e incluso a las administraciones de tiendas que están en contacto con ellos y personas del orden público que también están en algunos casos en coordinación con coleros,hay que meterse de lleno utilizando todas las vías y por supuesto al pueblo.
    Es un mal de años y es otra de las tareas que nuestro Presidente está enfrentándose y nosotros lo apoyaremos

    • fjglez dijo:

      Entonces hay k traer Extraterrestres para Controlarlos pues si tienen tantos Cómplices en la Tierra imposible Eliminarlos...

      • Roberto JEMIN borges dijo:

        Al igual que bares, cantinas y discotecas a los que hay que identificar es a quien los autorizó, a quienes crearon el sistema diabólico pata repartir comida en tiempos de crisis y ahora no saben cómo salir del atoyadeto e inventan medidas incumplibles para después justificar y quien perdió se j... La libreta se quitará algún día, pero ahora es nuestra salvación. Haganlo así, personal para repartir se sobra y así sí podemos cerrar la Habana, nadie entra, nadie sale, todos comen, se pata la epidemia y el contagio, los niños y ancianos en las calles y sobre todo, las colas, lis coleris y los revendedores

      • Irita dijo:

        Jjja. No hay de otra

    • ley dijo:

      Estoy de acuerdo contigo pues, este fin de semana donde radico sacaron un modulo con aseo en un mercado industrial y no puede ser q solo hayan llegado 20 módulos,pues solo.20 personas fueron los q se vendieron pues creo q la administración de la tienda los acapara pa luego revenderlo o resolverle a las amistades, quien sabe, vivo en la campana, manicaragua, villa clara, espero q me publiquen.saludos, el pueblo puede ayudar a q estos coleros se recojan solo denunciemos sin miedo lo mal echo y si no vemos respuestas las autoridades tendran q imponerse pues su deber.

    • Day dijo:

      Es así, por mucho abastecimiento que haya en las tiendas si es buena calidad y a buen precio y con posibilidades de sacarle una tierrita interesante siempre va haber revendedores y coleros, porque los trabajadores de las tiendas se encargan de avisarle a todos ellos lo que hay o van a ofertar y digo más, incluso a nivel de almacenes el negocio es más factible porque sucede que a veces ni las personas de las tiendas saben que esos productos van a entrar y ya los coleros saben que los van a ofertar. Ya hasta la información se vende, así que…….el tema este es intenso y extenso, no va a ser fácil erradicar este problema.

    • Anti Coleros dijo:

      Los mismos trabajadores de las tiendas, y muchas veces hasta los directivos de estas tiendas, están en combinación con los coleros. ¿¿O cómo crees que se entera el 90 % de los coleros de lo que van a sacar mañana o el lunes de la semana que viene?? También está el otro 10 % (y en crecimiento) que hacen la cola desde la madrugada o el día anterior para "ver si sacan algo..." de primera necesidad

  • DPN dijo:

    Veo mucho q hablan de coleros y revendedores de varias provincia pero donde ya no tiene límites es en la capital, sólo hay q estar una mañana en las tiendas de 23 y 12 y en el de 10 para darse cuenta la cantidad de ellos q hay en cada cola y no veo q las autoridades acaben con este mal q afecta tanto

    • EMR dijo:

      Acabar con los coleros ezta bien pero mejor es actuar sobre la causa. Creo q las medidas tomadas por el estado de las ventas en mlc sin consultar al pueblo no han sido correcta como tampoco lo fue en el 94, dos veces chocamos con la misma piedra y lis trabajadores vemos cada vez valer menos nuestro salario y ahora para mal el estado solo.premua a quien tiene familia en el extranjero.

      • Maria Elena dijo:

        Las medidas que llevaron a abrir las tiendas en MLC fueron discutidas en el 6to y 7mo congreso del PCC. Por tanto, si se discutieron y aprobaron unánimemente.

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        La medida no está para que el Estado premie a ningún grupo en específico. Se explicó claro las condiciones internacionales y la situación del país y la forma en que está concebida para ciclos de reaprovisionamiento financiero que interactúa con el resto para hacerlos sostenibles. Creo que el Estado revolucionario está haciendo un esfuerzo a la altura de las circunstancias muy difíciles agravadas por la Covid y la agresividad criminal del gobierno norteamericano.

      • SuministroDeAire dijo:

        Amigo; trábaje en los años 90 en tiendas TRD que quiere decir tiendas recaudadoras de divisas. No sé si sabe que cuando la caída del bloque socialista en el 89 nuestro país perdió de golpe el 85 porciento de ingresos por esa moneda. En principio el país recurrió a las tiendas del oro dónde UD intercambiaba ese material precioso por bienes con el propósito de ayudar a la economía. Carlos Lage en su momento lo explico claramente diciendo que es como si el país exportará pero en el mercado interno. La mayoría de los cubanos creemos que las cosas caen del "cielo" uno no se imaginan lo que cuesta todo. Eso pasa por el paternalismo estatal indebido que nos tiene como "mal criados" creyendo que no lo merecemos todo sin doblar el lomo. Todo cuesta amigo.

      • alicia dijo:

        EMR: estoy plenamente de acuerdo con usted, realmente ya no sabe el estado como acabar con el que realmente le trabaja y le produce pero que ademas no tiene un familiar en el extranjero, porque desgraciadamente nosotros los que vivimos del salario casi no podemos adquirir nada ademas estoy de acuerdo con las medidas para los coleros pero eso no resuelve el problema es el desabasteciemiento en todas las tiendas a no ser en las de MLC que hay de todo y el trato de los dependientes que antes eran los mismos es de lo mejor, seguiremos en colas y mas colas y los coleros se las ingeniaran para poder tener un peso en el bolsillo (estos noooo trabajan), ni lo haran porque no es oblogatorio trabajar asi que quien le pone el cascabel al gato, viven bien los que pueden los demas a tratar de subsistir como hasta ahora.

    • Lia dijo:

      Yo estoy de acuerdo con la medida que a tomado el país pues haber si de una vez podemos erradicar los coleros pero eso no es solo en algunos lugares es total hay que venir a mantilla hacer una cola hay algo que no entiendo si dan un paquete de pollo por persona como ellos pueden revender y tan altos precios y si hablamos cuando sacan el aseo ni hablar las colas son 4 o 5 días y no se puede comprar nada que tengan un buen dia

  • Julio dijo:

    No hay nada que no esté dicho al respecto. La libreta de abastecimiento debe tener mayor protagonismo en la distribución de los productos más demandados y escasos. Las formas de hacer Economía y Comercio deben cambiar urgentemente para estimular a la producción y a una distribución más equitativa. Los mecanismos burocráticos no imprescindibles para la producción y distribución equitativa deben desaparecer.

    • Polancolt dijo:

      De acuerdo, julio,ni policía,ni c.de identidad, sólo la libreta, ideada por la dirección de la revolución,puede mejorar la situación. No quieren los directivos que esto pase,así los que trabajamos, se nos hace muy difícil

      • RAMANOCO dijo:

        Polancolt, es increíble que algunos sigan abogando por la libreta como por el maná del cielo. Se ha explicado muchísimas veces que no alcanza para eso, pero siguen llorisqueando desesperados, pidiendo igualdad con abundancia. Parecen pajaritos con el pico abierto en dirección al estado protector.
        No quieren entender algo tan sencillo como que hacen falta dólares para reabastecer las tiendas y para otras muchas cosas. No, ellos no quieren abandonar la ilusión de que el CUC es MLC y está respaldado por la economía nacional.
        No se puede vender en CUC porque no se puede importar en CUC. ¿Es tan difícil de entender?
        .

      • la mia dijo:

        Exacto! Si hoy pasaran todos esos productos por la libreta, ya mañana no existirían los coleros ni revendedores, se les acabaría la pincha en un dos por tres..Pero eso ya no depende ni de mi ni de ti..

      • Lisette dijo:

        De q estan hablando la libreta es burocracia.

    • Rolando dijo:

      Yo tambienconcuerso con Ud.

      Los productos de alta demanda, si no alcanzan para todos, se sectorizan por rango de edades o grupos vulnerables, o se extiende su entrega en el tiempo. ahora coge un grupo y cuando el país lo adquiera de nuevo, lo coge el otro.

      Otra cosa es revisar las entregas por núcleo, que resultan igualitarias y no equitativas. Un tubo de pasta para un núcleo de una persona no es igual que para uno de seis y como tal se está considerando.

  • josue dijo:

    correcto,seria mas justo y mejor para todos que los productos los dieran por LIBRETA,CONTROLADO,POR AREA DE DONDE LAS PERSONAS COMPPRAN,
    EL PRINCIPIO DE DISTRIBUCION EQUITATIVA ES EL MAS JUSTO AUNQUE HAYA QUE ESPERAR UN POCO SI HOY NO ALCANZO MI BODEGA, EN LA PROXIMA ME TOCARA,LA FAMILIA SE PLANIFICA Y TODOS COJEMOS,HASTA HOY HAY MILES DE TRABAJADORES entre ellos yo que tengo la disyuntiva de COMPRAR COMIDA PARA MIS HIJOS Y FAMILIARES MAYORES O SER SANCIONADO EN EL TRABAJO POR LLEGAR TARDE O FALTAR POR ESTAR EN COLAS. y los ancianos como compran ,por favor seamos mas humanos y piensen en los cubanos que TRABAJAN APORTAN AL PAIS Y NO ALCANZAN NADA PORQUE TRABAJAN

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Estamos hablando de cómo frenar una actividad delictiva que afecta a una buena parte de la población. Los análisis a futuro están relacionados con los cambios concebidos con la estrategia anunciada. Para ya, además del enfrentamiento, creo correcto y factible, primero espaciar el derecho a comprar para combatir la profesionalización diaria de las mismas personas en las colas, se puede, rotando un dígito cada día del CI. Segundo, intensionar ventas, en mayor medida, a centros de trabajo, con prioridadades en el desempeño del enfrentamiento a la Covid y otros sectores.

    • Clave dijo:

      Josué eso el pueblo lo RECLAMA desde marzo hace 5 MESES y 0 respuesta.Lo de las tiendas en MLC es lapidario para el proletariado.Pero nadie nos oye.
      La solución es que el pueblo denuncie, por favor?.
      En una cola en la tienda La Época del municipio Holguin un policía le dijo a una ciudadana que le diera pruebas que en la cola
      del pollo habían revendedores sino él la iba a acusar de difamacion.Esto yo lo viví.
      Sin comentarios queridos foristas.

    • fjglez dijo:

      Aquí debía haber un HOLA PRESIDENTE en Vivo o algo así pues tengo tantas Preguntas k Hacerles y esto aquí en Cubadebate es un Pataleo y nadie Responde.

    • RARJ dijo:

      -1-
      Fui a una tienda el otro día
      A comprar algo de aseo
      Y lo primero que veo
      Es la gran cola que había.
      Con la inmensa algarabía
      El último no encontré,
      Sin embargo, me quedé
      Para ver si se aplacaba
      El tumulto, porque estaba
      Ese día de buena fe.
      -2-
      Pero a la tienda llegaba
      Más gente, y como a la hora,
      Aquella maldita cola
      Muy pronto se incrementaba.
      Ni un centímetro avanzaba
      Por culpa de las coleras
      Que se movían como fieras
      En un círculo cerrado
      Con el ojo bien pegado
      Al cristal de las vidrieras.
      -3-
      Un señor pegó a decir:
      _Por favor, señoras, ¡Basta!_
      Y ahí le dijeron hasta
      Del mal que él iba a morir.
      Ya yo me iba a rendir
      Porque estaba allí hacía rato
      Cuando de pronto un mulato
      Se me aproximó, diciendo:
      _Si quieres entrar, te vendo
      El número veinticuatro_.
      -4-
      Le dije: _ No, socio, estoy
      Aquí tan solo mirando,
      Y ya yo me estoy marchando,
      Pa mi está bueno por hoy_
      Por eso, razón te doy,
      Enrique Ojito, estás claro
      Denunciando aquí lo malo:
      “Los coleros en cuestión
      Y revendedores son
      Astilla del mismo palo.”

  • Noris dijo:

    Excelente comentario, ciertamente los coleros molestan bastante, afectan nuestras calles, ciudades, municipios y provincias, pero es cierto que esta modalidad, va adoptando nuevas y modernas formas de subsistencia, pues los mismos productos q están regulados en las tiendas de CIMEX, TRD, Las tan llevadas y traidas tiendas X tarjetas y ahora mas recientemente las tiendas en MLC, son las mismas cosas que se venden en las redes sociales, y se anuncian hasta por combos. Si el asunto no fuera tan serio, creame q hasta me reiría, pero no, es muy serio, pues nuestros muy deprimidos salarios, ya a penas ni alcansan para comprar lo que venden en las tiendas a los precios oficiales, imaginece entonces con las jugosas ganancias q estos "Coleros y Revendedores Cibernéticos" quieren obtener. Me pregunto al leer este tan acertado comentario, sí: Es posible que con las racionalizaciones que tienen las tiendas, es posible hacer semejante cola para vender el único paquetico de pollo, desodorante, champú, etc, etc que te venden?, No es posible que la gestión de las autoridades policiales se extienda a los suministradores de tanta mercancia, que vuelvo y repito, no está saliendo de las colas, o al menos, no toda?
    Las tiendas virtuales, tb están aportando una modalidad al descontento, y es bueno que CIMEX, TRD, Las autoridades investiguen los diferentes modus operandys que adoptan estos delitos que están llenando los bolsillos de no pocos y no precisamente de los que hacen colas? Por favor, analicen que no hay que hacer mucho para saber lo que se está cobrando para obtener un número en una cola de equipos electrodomésticos en las tiendas y no son precisamente los coleros los que se echan ese muchísimo dinero en los bolsillos. No hay peor ciego q el q no quiere ver y oír. Gracias y ojalá que me publiquen, pq hago montones de comentarios y no los veo, es como si la verdad sin ofender, pero sin vendas, no le gustara mucho a los que publican los comentarios.

    • juan dijo:

      Muy de acuerdo. Todo no es por los coleros( aclaró que no soy uno). Muchas mercancías salen directo de camiones y tiendas. Podemos saber cuanto se distribuía antes de la crisis y ahora??.

    • Diaz dijo:

      Me uno a su comentario, no es posible que tú envío Ciego entre 9.02 minutos y 9.06 minutos se acaben los combos, ahí tiene que existir algún invento, después de la Temporada # 3 de Tuenvio no ha Sido posible hacer comprás, por qué no se tendré que contratar a Holmes y su ayudante ????

      • Andy dijo:

        Ba, eso es mucho tiempo. Aquí en La Habana: A las 9:02:00 sacan el combo y a las 9:02:10 se acabaron. No descarto alguna que otra maraña pero es simple matemática. Suponga que pongan 1000 combos (COSA CASI IMPOSIBLE PORQUE NI HAY PRODUCTOS) y de los 2 millones de personas sólo 10 000 vigilan, cuántos segundos usted cree que dure el producto???? Vaya que 10 segundos es demasiado.
        Demasiado desabastecimiento.Claro, ahí están los revendedores más organizados donde hasta parecen que vigilan las tiendas por turnos

      • Js Krlos dijo:

        Amigo no hay nada raro.solo que los que compran tienen conocimientos de informática que ni usted ni la mitad de Cuba tiene. Mientras usted tiene que habrir tuenvio.cu 100 veces al día para ver si hay algo. Yo con un simple complemento de Firefox puede recargar esa pestaña cada 1 2 3 o los segundos que quiera. Eso y alguna aplicación que me notifica cuando existe algo nuevo en la tienda. Con solo esas 2 cositas nadie podrá comprar en la tienda. Es una pelea de León pa mono jajajaja. En estos tiempos modernos pa estar a tono con el mundo hay que saber algo de informática. Porque sino ni compras en tu envío.cu jajajaja

      • m&m dijo:

        simple amigo, hay aplicaciones moviles con acceso directo a lo que se desea buscar y alertas cada vez que algo nuevo o lo especifico que ud desea sale a la venta
        .
        si le llega va rapido y trata de comprar. como lo que se saca en cada momento es poco (entre otras csas para evitar a acaparadores organizados) se acaba mas rapido.

        asi de simple

      • Geralt de Rodas dijo:

        M&m podría explicar cuáles son esas aplicaciones para recibir el aviso cuando saquen productos en tuenvio .gracias

      • GDB dijo:

        TuEnvio era otra opciòn para disminuir las colas y una oportunidad para el que trabaja y no puede acudir a las colas, en buen cubano mucho bombo y platillo con esta modalidad de compra que al final nos lanza de nuevo a las colas . Entre la escasez, el aumento de clientes y otras "deficiencias " TuEnvio se extingue, la poblacion se molesta y CIMEX no da una explicaciòn.

    • Rolando dijo:

      Completamente de acuerdo

      Es cierto que los coleros irritan y comparto y apoyo el enfrentamiento que se les hace. Pero..., casi que
      se está hablando solo de coleros y revendedores, como si el fenómeno del comercio ilegal y, sobre
      todo en su nueva modalidad por las redes sociales, fuese cosa de cuatro gatos que se adueñan de una
      cola para luego revender lo que no dejaron comprar al pueblo.

      Esta idea es demasiado ingenua. Los volúmenes y variedad de productos que se ofertan en estos
      medios digitales, y el grado de organización con el que operan, denota participación activa de
      funcionarios y medios del estado en el desvio de productos y el abastecimiento del mercado informal.

      Por otro lado, hechos como la negativa para el uso de controles digitales en la regulación del acceso a los comercios y a los productos comerciados; las justificaciones para no vender de forma controlada aquellos productos de alta demanda que, si bien no alcanzan para todos por igual, se pueden sectorizar o temporizar, para garantizarle la adquisición al que no puede ni debe estar metido en esas colas; el comercio electrónico que favorece al que mas tiene y con ello al acaparamiento; que en las tiendas no se puedan cobrar todos los productos por cualquier caja, un increiblemente absurdo antitecnológico y antiorganizativo o que artículos como este, que merecen ser comentados y los comentarios leidos, se publiquen un domingo y ya el lunes cueste seguirlos, me dejan un mal sabor y dan mucho de que hablar.

      • Pepe dijo:

        No solo es de coleros y revendedores todo este mal q se extiende.dentro de las tiendas también hay gato encerrado si no q se haga una investigación a fondo en la tienda la central y el nikel de holguin donde se venden equipos electrodomésticos por MLC q después se venden en revolico solo porque los q allí trabajan reciben como decía chivichana "un regalito" hasta estos dependientes han afirmado vendido este equipo es de mi cliente.parece q se creen dueños d la tienda y cuando se ha escrito al portal del ciudadano de holguin la compañera q atiende la máxima dirección de estas tienda solo copia y pega lo mismo,"nuestras unidades cuenta con un sistema de protección al consumidor,nuestros teléfonos bla bla y bla.nos reímos.gracias si me publican

      • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

        Tiene usted mucha razón el pollo del arroz con pollo está más arriba en los reportajes salen los productos por cajas, estibas, y cantidades que no se adquieren haciendo la cola de ninguna manera eso sale directo del almacén y entonces culpamos al almacenero y los administradores y los económicos encargados de todo el mecanismo o ajenos o sencillamente no se tocan, al mal hay que acabarlo de raíz y los funcionarios deben ser juzgados y expuestos si se encuentran involucrados, el minint con su personal calificado puede muy buen trabajar y hacer operaciones para desarticular lo que sea en fin solo queda confiar, pero si no se arranca de raíz como la mala hierba nada al poco tiempo por cierto muy corto ahí está todo de nuevo, saludos.

    • MARIA dijo:

      PERO NO ES SOLO LAS TIENDAS PARA COMPRAR ALIMENTOS Y ARTICULOS DE ASEO, QUE JUSTIFICACION TIENE ENTONCES LA VENTA DE TURNOS EN LA COLA DE FINCIMEX EN HOLGUIN PARA SACAR TARJETAS , EL QUID RADICA EN QUE EL QUE NO TRABAJA QUIERE SEGUIR VIVIENDO DE LOS DEMAS Y APROVECHA TODO PARA GANAR DINERO FACIL AHI NO HAY DESABASTECIMIENTO

  • dd dijo:

    Continuará sucediendo si no se distribuye por libreta (me refiero solamente a la anotación) la ministra del MINCIN ha explicado que no se puede porque no hay para vender a cada núcleo pero si de forma bimensual o trimestral que aseguraría una distribución justa para cada núcleo.

    • juan dijo:

      Entones no se puede poner x libreta. Si no hay para todos trasladas los problemas de la tienda a la bodega

    • Pánfilo AMA LA LIBRETA dijo:

      De acuerdo con usted, siempre he pensaso asi.
      Estamos en GUERRA y no nos damos cuenta, es PANDEMICA Y ECONOMICA.
      No alcanza para tOdos, pero si para los mismos que viven del invento, el salvese quien pueda o lo tomas o lo deja sino te conviene precio del turno o del producto revendido.
      La mayoría del pueblo y el estado si nos queremos y salvamos, pues que se aplique la LIBRETA EN ESTOS TIEMPO DE PANDEMIA Y CRISIS ECONOMICA ACENTUADA.

    • Andrey dijo:

      Exacto; si no hay para distribuir al mes pues haganlo trimestral, bimensual, cuatrienal, o una vez al año, o disminuyan las porciones o la cantidad... Cualquier variante que sea canalizada por la libreta sin subsidio y hasta que se disponga de lo necesario para hacerle frente a la oferta, va a ser mucho mejor que la falta de respeto y el abuso de los coleros; que con su actuar hacen más daños que todos los demás enemigos juntos que podamos tener dentro de Cuba.

      • Irita dijo:

        O que se implemente la Libreta de Productos Industriales con cupones, como mismo sugirio hace poco un forista en otro articulo.

      • RAMANOCO dijo:

        Andrey, con su permiso me apoyaré en su comentario para exponer un punto de vista que considero vital en el debate sobre los coleros.
        Antes que todo quiero aclarar que no son de mi simpatía y que no pretendo para nada defenderlos. Son una execración del desnaturalizado sistema de comercio interior.
        Usted aboga por que se reparta por la libreta, aunque sea cada seis meses. Aquí viene mi discrepancia aritmética. ¿No es lo mismo dos jabones al año que cero? Ninguna de las dos cantidades resuelve el problema.
        De ese razonamiento concluyo que a usted no le interesa la distribución. Para usted es más importante castigar al colero, para lo cual le asiste mucho derecho, pero ese no es el camino. El camino es ponernos a trabajar en una solución al problema, aunque sea dolorosa y a muy largo plazo.

      • Wong dijo:

        Coincido con los que proclaman que se viene todos los productos básicos aunque por ser escasos nos toque cada tres o cuatro meses, algunos nos tocaran mensual. Lo otro es que no usan las tecnologías que los informáticos han creado para escanear carnet de identidad y limitar el acceso de una misma persona más de una vez, hasta con capta huellas los hay pero no lo usan.

      • Regla dijo:

        Esa es la cosa, estoy totalmente de acuerdo con Ud., de todos modos, como está hoy, paso tiempo sin alcanzar nada y, si lo dan por la libreta, de vez en cuando tendré algo...
        recuerdo en mi niñez que los productos industriales (tienda) venían y había un listado que decía que "esta semana vinieron sábanas para los núcleos 125 al 154" y así el resto de los productos. Ahora en mi municipio dan un turno por circunscripción en determinada tienda para comprar determinados productos, tienes un horario para ir, pero allí está y apenas haces cola, esta semana, por ejemplo, compramos 1 champú por núcleo y la semana pasada, 1 frazada de piso y 2 tubitos de picadillo; en la circunscripción "de al lado" dieron un tubo de pasta de dientes, y poco a poco vamos resolviendo aquellos que no podemos hacer colas porque estamos trabajando o somos personas de la tercera edad (en mi caso y el de mi esposo coinciden las dos circunstancias)... ah, a veces viene alguna otra cosa que no entra en esto de los turnos, si paso y puedo, lo compro...

    • Rolando dijo:

      Yo no quisiera pensar que cadenas de tiendas como CIMEX y TRD, presionen por mantener estas ventas en sus establecimientos, para no perder sus ingresos y garantizar el estímulo en dinerito a sus trabajadores, porque eso si que no es pensar como país. A mi eso de que no se puede dar por la libreta porque no alcanza para darle a todos por igual me suena a una justificación de la cual no se beneficia la mayoría. Y es la mayoría la que tiene que beneficiarse.

      Cualquer variante tiene que pasar por descongestionar las tiendas y controlar las entregas de productos. Esto es una guerra y en la guerra hay que racionar los alimentos. No pueden seguir comprando los mismos, exponiendo a todos y tirando por tierra el esfuerzo que hace el país. Los que trabajamos y no podemos hacer esas colas, también tenemos derecho y familia.

      Quien puede trabajar y levantar el país, pensando que no tiene que comer en la casa. O que país se levanta si la gente que trabaja tiene que irse a hacer colas para dar de comer a la familia y a la vez exponerse al contagio.
      Yo voto por la libreta. Y si tenemos que hacer guardia en las bodegas para proteger nuestros frijoles como hicieron nuestros padres al principio de la Revolución, lo hacemos.

    • maria dijo:

      la pasta dental y el detergente liquiedo es trimestral pues regulo igual algunos otros productos y de seguro vamos a tocar mas que ahora

  • Le Jan dijo:

    Me parece una falta de respeto a todos los cubanos que con tanto esfuerzo comprarnos cuando podemos ya que los revendedores llegan a las colas mucho antes de que salgan los alimentos a la tienda,tampoco entiendo porque hay colas o es decir porque venden los turnos en las tiendas MLC en 100 y 50 cuc para comprar un fricer una moto eléctrica estoy más que indignada.

  • josue dijo:

    correcto,seria mas justo y mejor para todos que los productos los dieran por LIBRETA,CONTROLADO,POR AREA DE DONDE LAS PERSONAS COMPPRAN,
    EL PRINCIPIO DE DISTRIBUCION EQUITATIVA ES EL MAS JUSTO AUNQUE HAYA QUE ESPERAR UN POCO SI HOY NO ALCANZO MI BODEGA, EN LA PROXIMA ME TOCARA,LA FAMILIA SE PLANIFICA Y TODOS COJEMOS,HASTA HOY HAY MILES DE TRABAJADORES entre ellos yo que tengo la disyuntiva de COMPRAR COMIDA PARA MIS HIJOS Y FAMILIARES MAYORES O SER SANCIONADO EN EL TRABAJO POR LLEGAR TARDE O FALTAR POR ESTAR EN COLAS. y los ancianos como compran ,por favor seamos mas humanos y piensen en los cubanos que TRABAJAN,QUE APORTAN AL PAIS Y NO ALCANZAN NADA PORQUE TRABAJAN

    • YFL dijo:

      Estoy de acuerdo contigo es mejor para todos yo estoy en una situación parecida y es duro

    • Orlando castro Rondon dijo:

      Muy cierto, en mi caso trabajamos mi esposa y yo, y él niño está pasando él Servicio Militar, quien podrá comprar? Los q no trabajan o lo hacen a supuesta distancia o teletrabajo, es la respuesta a la interrogante, estamos de acuerdo en que él pollo y el detergente lo distribuyan para todos aunque sea una vez cada 6 meses, nosotros nunca hemos comprado esos productos. Salud

  • Le Jan dijo:

    Hay mucha gente queriendo trabajar de cara al público necesitamos gente honesta con principios,ya es demaciado que el pueblo robe al pueblo.

    • CATALEJO dijo:

      En Cienfuegos Lo que hay en la calle al precio que haiga el que pueda que compre y el otro que se joda eso está pasando aquí ese Desparpajo y nunca nadie lo saca por Tv o No Hay policías o No hoy Camarógrafos para sacar la información por Televisión
      En plena acera En el Centro ponen los rollos de Manguera para Gas que resaltan a la vista y los De la PNR no ven nada, Mangueras de la red TRD que hace más de 4 o 5 meses que nunca más se ha vendido ellos tienen de qué tamaño es el almacén donde guardan tanta manguera y tubos de agua, Cemento blanco el saco de 10 pesos, su costo en tienda a 60 pesos lo venden 50 pesos de ganancia
      Pero si veo que ven al viejo o personas con problemas vendiendo Jabas de a peso.

  • Pedro dijo:

    Enrique
    El problema de los coleros y revendedores es más complejo y tiene causas y raices mas profundas que lo que nos explicas en tu artículo. Saludos.

  • Mia dijo:

    Cumpliendo lo que dice el Presidente enfrentar a los revendedores, sólo la PNR y las autoridades pueden hacerlo y ellos mismos o parte de ellos se han servido en bandeja de oro, en revolico y otras aplicaciones están sus teléfonos que sigan la cadena y aprieten las tuercas, es cumplir con su trabajo y algo resolverán, estos le darán otros que cooperan etc

    • RAMANOCO dijo:

      Hay un principio en el buen gobernar que dice que una ley que no se pueda hacer cumplir se queda solo en una buena intención.
      En cuanto el general Raúl Castro asumió la presidencia llamó la atención sobre el exceso de prohibiciones. Aunque no se extendió más allá, yo lo interpreté como que no todo se puede resolver con la policía, que muchas cosas hubiese sido mejor no prohibirlas.

    • Flower dijo:

      Con el nivel de ciberseguridad que tenemos...tu crees que el Gobierno no sabe en que consisten y que se vende en las paginas como Revolico, Porlalibre, Timbiriche, etc.
      Por qué no las bloquean?

  • Yane dijo:

    Los dependientes de las tiendas en muchas ocasiones están relacionados a estos coleros o revendedores y a esto también hay que ponerle asunto ,ya q sabemos los grandes esfuerzos que está haciendo nuestro gobierno para abastecer un poco las necesidades y los dirigentes de estas entidades no hacen nada

    • Geralt de Rodas dijo:

      Vergüenza contra dinero. Así lo dijo Chibás
      Lo primero que deben tener todas las instituciones es moral y responsabilidad. Civismo.

  • Roger cf dijo:

    Ya se sabe que es un flagelo.que no es nuevo.que viola la constitucion.que no es minoria.y ahora que.miren medidas que duelan.ser implacables.lo demas es palabreria.
    Le pongo un ejemplo.y no es que vallamos a fusilar a nadie por hacer colas.
    Cuantos años pidiendo a los avioncitos de la gusanera.no sobrevuelen el espacio aereo cubano.pa bajo uno y se acabó.
    Segundo.lanchas robadas.heridos.aviones robados.pueblo en peligro.fusilao.y san se acabo.
    Mano dura.y san se acabó

  • Yordan dijo:

    Isieron un grupo anti coleros que va a funcionar la primera semana después pasa ala cadena de corrupción y el producto ahora sale más coro porque al que salvar al del grupo anti cola uuuuf esa no es la solución

    • Agapito Bonilla dijo:

      Asimismo es, los grupos anticoleros deben generalizarse a todo el país, pudieran dar un día de la semana libre en el trabajo para participar

  • El adulto dijo:

    Mientras que exista los déficit de productos de primera necesidad y el país no vuelva a la normalidad en sus entradas de divisas que pueda abastecer las tiendas, porque no se evalúa la posibilidad de hacer la distribución de esos productos mediante la libreta.
    Se que la solución es la existencia, pero la policía no puede estar en cada tienda, también hay que revisar por los funcionarios de la redes de tiendas cómo se venden los productos, es sabido por todos que en algunos lugares entra la mercancía y desaparece

    • Jpuentes dijo:

      Es la Policia la responsable. Preguntenle cuanto ganan, que hagan su trabajo correctamente

      • osvaldo dijo:

        La policía sola no hace nada, necesita que alguien los ayude hacer su trabajo y diga quiénes son los coleros los revendedores y los delincuentes, no ves los episodios, solo los colaboradores descubren las cosas
        Gracias

  • Jorge dijo:

    Los coleros están en contubernio en muchas ocasiones con los dependiente de las tiendas y administradores así como agentes del orden público que se hacen de la visita gorda y por eso nos sentimos tan indignado y prepotente. Utilicen las cámaras de seguridad de las tiendas para desenmascarar.

    • Angel dijo:

      Jorge coincido con usted pero ni siquiera hacen falta cámaras lo que hacen falta son funcionarios con vergüenza que se dedique a observar frente a una cola y en 3 días ya usted los conoce son las mismas caras.
      Mire le cuento una anécdota en el municipio Holguin en una tienda situada en calle ofreces y Morales lemus sacaron leche en polvo la dependienta me dijo que ya no iban a vender más x ese día.Y me senté en frente allí habían 2 hombres esperando para sacar su LECHE y estuve hasta las 12 de la noche que la señora puso la alarma y se fue, esa noche no pudieron llevarse la leche del pueblo.Seguro se la llevaron al otro día.Solo una anécdota triste.

      • Angel dijo:

        Disculpen calle frexes.

  • nelysigna dijo:

    Pero no pasa nada,todo sigue igual como dice la canción,el cuartico está igualito lamentablemente.Las tiendas abarrotadas de estos personajes,y lo más doloroso,estoy embarazada me llego casualmente después de unos análisis a la tienda de 23 y 6 dónde sacan cosas de bebés y me ven mi pancita y al preguntar al encargado de la puerta si puedo entrar a comprar un paquete de culeros UN SOLO PAQUETE, me dijo que hablara con la cola jajajajaja que claro,eran coleros y revendedores.Habiendo pasado la semana donde se hizo pública la denuncia de estos echos,pero todo sigue igual,no necesitamos denuncias porque se sabe y se ve,necesitamos echos.

  • Salvador Sánchez Naranjo dijo:

    Lo de los coleros y revendedores es un mal viejo que tenemos desde hace mucho tiempo. Si pululan es porque se les ha permitido y sabido es quienes se dedican a esto. Muchos, confabulados con los propios dependientes y personal de los establecimientos, quienes son los que les avisan cuando y qué productos van a sacar en las tiendas, se han adueñado de las colas y marcan en estas para 10 o más personas para luego revender el turno o acaparar el producto en venta. Esto es de conocimiento de el Estado, de la policía pues qué jefe de sector no conoce a los coleros y revendedores de su área? El primer paso debe darlo la PNR que conoce muy bien a estos personajes y les permite hacer de las suyas con total impunidad.

    • tr dijo:

      No centremos la atención sólo en el colero o revendedor, hagamoslo también en unís cuantos funcionarios corruptos que son suministradores directos del mercado informal. Eso es lo que casi a diario nos muestra la TV. Eso si casi todo como consecuencia de denuncias de la población, si ello no ocurre siguen haciendo lo que mejor saben hacer, vivir de la revolución y del pueblo trabajador.

  • julio dijo:

    El Covid-19 se nos vino encima con la economía ya en pleno deterioro. El Desabastecimiento no es nuevo ya estaba desde hace tiempo atras. Algo fundamental para los cubanos como la Carne de Cerdo lleva meses perdida , desde el año pasado y cada vez se ve menos. Y de esto no le podemos echar la culpa a nadie , sino a nuestros propios errores.

    Es necesario combatir coleros y acaparadores porque son muy dañinos para la sociedad.
    Pero es mucho mas importante hacer mas por mejorar nuestra economia. Muy lentos estamos en tomar medidas que incentiven a los emprendedores en lugar cortarles las alas.
    Son muchas las trabas que todavia existen y leyes absurdas que nos impiden avanzar.

    Es verdad que es necesario combatir a delincuentes y ladrones y que los muestren en la TV y todo. Pero me pareció vergonzoso mostrar algunos casos de campesinos y productores de bienes mostrados como verdaderos delincuentes. Como el caso del campesino de Puerto Padre , que sus ilegalidades según Noticias oficiales eran las de tener mas ganado , que las tierras que posee, de haber vendido dos caballos y de la no tener registrado y marcado debidamente el Ganado.

    Mirando la noticia hago esta reflexión , esas ilegalidades hasta cuando se mantendran , no nos damos cuenta que lo unico que hacen es desestimular a campesinos a producir. Que necesidad hay de marcar animales y del campesino no ser dueños reales del ganado que tanto le cuesta mantenerlos( por cierto en muy buen estado lo tenia). Es hora de revisar todas estas ilegalidades como se hizo con otras absurdas y veremos recuperar la masa ganadera y las producciones de leche por ejemplo.
    A este campesino lo que deberian proponerle mas tierras para que siga criando en lugar de forzarlo a venderle el ganado "sobrante".

    Debemos actuar mas rapidos en eliminar mas trabas y no buscar tantos culpables por nuestros problemas.

    • Maydelin dijo:

      100 % Con su comentario

  • Luis E dijo:

    Leyendo este artículo lo que da es risa decir que en 4 o 5 meses han cogido 1285, 89 en SS, cuando en una mañana se pueden coger 10000 nada mas que en Santa Clara. Creo que con multicas de 1000 pesos no se resuelve el problema, eso se lo sacan a 3 productos que compren. Hace 2 dias pase por el sandino en santa clara 4 pm y no habia q ser adivino para saber cuales eran las coleras y coleros nada mas por su apariencia fisica y de vestir. No creo que con mano suave y mediadas preventivas se resuelva y aquí en Cuba la vida lo a demostrado, tampoco le echo la culpa al gobierno de está situación, gobierno que hace tremendo esfuerzo. Si dependiera de mi la solución yo le pediría un consejo a las autoridades de singapur

    • RAMANOCO dijo:

      No hay que llegar hasta Singapur en busca de la solución para las colas.
      La solución es muy sencilla pero no se va a realizar porque sería insosteniblemente impopular.
      El desabastecimiento se origina en la carencia de dólares para importar y el exceso de CUC para desabastecer las tiendas.
      En Singapur, La Habana o Miami le dirían que hay que devaluar al CUC hasta que flotando frente a las divisas extranjeras viaje rumbo a su tumba.
      Si se pusiera el CUC a dos por dólar (por ejemplo) se pudieran reabastecer las tiendas debido no solo al aumento de la captación de dólares sino más bien a la disminución de la presión sobre la oferta.
      ¿Como se le explica eso al que tenga algunos CUC en La Isla?

  • Tulosabes dijo:

    Pues vivo en Matanzas y en el Kiosko de Medio entre Capricho y San Gabriel hay que ver la mafia que hay; libretas listas ticket y lo mas bonito es que la Delegada tiene conocimiento y no actúa; todo es en su cara; una vez vino la policía y se les dijo y nadie actuó y el resumen de la historia es el mismo; Siempre compran los mismos y los que pueden actuar no lo hacen. Es penoso por que mucha gente no puede comprar al precio del revendedor ni dormir todos los días cuidando colas o ver si sacan o clasifica en la lista

    • Tirso dijo:

      Lo de los DELEGADOS llueve sobre mojado muchos están coludidos.En Holguin tienda La Luz de Yara hay un personaje de estos que maltrata a las persona pero los coleros son invisibles.Él no los ve.Que será?.

  • Nasha dijo:

    Son como las plagas si no lo atacas desde el principio cada día el mal será mayor realmente dan asco,después son los que por su poder adquisitivo van de vacaciones a los Hoteles y se ríen del trabajador asalariado que trabaja 8 horas para sustentar su casa. Mi opinión no se tomaron las medidas a tiempo no se está actuando lo suficientemente fuerte porque aún pululan en todas partes y seguimos en las mismas .

  • Preocupao dijo:

    Los medios para neutralizarlos existen desde hace décadas: la red de bodegas y la libreta de abastecimiento. Todos esos productos deben ser vendidos en las bodegas, organizados por el número de la libreta. Se reparte hasta el número que alcance, y en la próxima vuelta, se empieza por el número siguiente del último que alcanzó en la vuelta anterior.
    Todo lo demas es propiciar el desorden, la aglomeración y la proliferación de estos elementos. Además, en las grandes ciudades no se notará tanto, pero el actual sistema condena a las personas que viven en el campo a una situación sumamente desventajosa, porque solo se vende en los pueblos y algún que otro quiosco que son pocos y lejanos de la mayoría. A menos que se acampe frente a las tiendas, no hay manera de coger un turno razonablemente bajo. Se está pensando más en la comodidad y conveniencia de las cadenas de tiendas que en la situación de las personas. La Habana no es Cuba, por mas que sarcásticamente se repita por ahí.

  • Pepito dijo:

    Pueden inventar lo que quieran para enfrentar a los coleros pero la vacuna está hace muchos años, la libreta de abastecimiento, lo que hay un grupo de dirigentes que no quieren que se utilice y dolorosamente tienen convencido a nuestro Presidente, soy de los que creen que los que se oponen a su uso son parte del negocio y otros reciben los productos sin hacer colas e incluso sin ir a las tiendas

    • fjglez dijo:

      Surtida quise Decir

    • Tadipe dijo:

      Se dice que la libreta de abastecimiento no puede ser la vía de distribución de los productos pero de hecho tenemos una libreta de abastecimiento impuesta por los coleros y revendedores ellos deciden lo que podemos comprar dónde como u cuándo y además se enriquece a costa del dinero que emplea el estado para comprar esos productos.

  • LógicaRazón dijo:

    Hola a todos... Me alegra conocer los criterios expuestos por muchos, y coincido con que debemos combatir estas figuras delictivas que tanto daño hacen a la sociedad... Quiero centrar mi comentario en la raíz del asunto de los coleros y revendedores, desde mi punto de vista... Por qué vías estos elementos conocen cuándo llegará cada producto? Por qué se les permite dormir en las afueras de las tiendas? Qué es eso de marcar para 10 personas más que no están físicamente en la cola? Por qué hemos caído en esta falta de respeto de hacer listados y rectificar números varios días? Miren, lo primero que debe haber es control del orden público, luego transparencia en cuanto a qué cantidad del producto hay disponible para la venta, y lo más importante, garantizar el producto llegue al pueblo. Una alternativa pudiera ser recoger el carné de identidad en correspondencia con la cantidad de productos que hay para la venta, así se evitan los colaos, el que marca 10 veces y también las ventas por detrás del mostrador. No es complicado...

  • Geralt de Rodas dijo:

    Hay que acabar con este mal, cada quien debe producir o cumplir desde su puesto y ser remunerado adecuadamente, aumentar la producción e impulsar la economía

  • Tony dijo:

    Por qué si organizando las colas debería haber un policía controlando pasa esto de los coleros, además no creo que con una simple multa de mil pesos vallan a parar ya que esa cantidad la duplican en un día de cola, creo deberían imponer de 6 meses a 1 año de privación de libertad a estas personas inescrupulosas dado el contesto que
    estamos viviendo por la CoViD19

  • AguadalaPiedra dijo:

    Es traumático lo que hay que vivir mientras hacemos una cola para comprar un producto, incluso con la incertidumbre de si alcanzaremos. Creo que estrategias a seguir son varias... Se puede tomar como referencia el funcionamiento de lista de espera de la terminal ASTRO... Las experiencias de cada lugar pueden servir para erradicar errores...Ah... un detalle más que está de moda en la Comunidad de Guada la Piedra en el municipio de Rafael Freyre, Holguín... Hay un "Grupo Activista" que ayudan a controlar la cola de conjunto con la PNR, conformado por una trabajadora de una cafetería, un vecino que duerme en la tienda, la esposa de un delegado, uno que fue delegado, la dependienta de la tienda que está de franco y una trabajadora social... Es curioso cómo estos "coleros autorizados" deciden qué casos tienen prioridad por encima de otros, cómo se organizarán las varias colas en una misma tienda y de paso apartan los productos para resolver sus "casos sociales" ...

    • Carla dijo:

      Lo de Holguin NO TIENE NOMBRE. Es MAFIA ORGANIZADA.

  • Observador dijo:

    Con todo respeto, ese es un tema que existe desde hace años, y las autoridades competentes conocen el tema. El desabastecimiento es real y durará un tiempo prolongado, las autoridades son quienes tienen que actuar en consecuencia y distribuir de acuerdo a los Registros de Consumidores por módulos, de aseo, de productos de mercado, pero acorde a la realidad y las necesidades de cada núcleo en base a sus integrantes; es la forma más realista de ser equitativo, garantizará que cada núcleo familiar obtenga para un mes lo necesario e imprescindible para poder solventar las necesidades. Una idea más para enfrentar la crisis que enfrenta el país y ante la cual muchos cubanos sin escrúpulos se aprovechan y lucran con artículos de primera necesidad incluso con la venia de algunos administrativos y funcionarios.

    • Laima Lopez dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, este es un tema añejo lo que con la situación de crisis actual los coleros y no coleros se aprovechan de la situación, cuando digo no coleros me refiero a aquellas personas que deben dirigir un centro gastronómico y no regulan los alimentos, hay lugares que llegan los productos de aseo o alimenticios y es sálvense quien pueda yo por ejemplo trabajo y no puedo comprar detergente ni nada que llegue a las tiendas recaudadoras de divisa porque lo venden por orden de llegada y ya a las 5 de la tarde no quedan ni las cajas, en estos momentos deben de llegar por lo menos lo imprescindible y necesario que necesite una familia por la libreta de abastecimiento para que alcance para todos, sea regulado y existan desvios de recursos.

Se han publicado 346 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también