Proyecto del Código de las Familias: La vejez en el altar

Foto: Archivo/Cubadebate
Dos realidades pugnan hoy en el seno de las familias cubanas: en muchos hogares los adultos mayores se han convertido, gracias a sus manos asidas aún al timón de la casa, en enciclopedias de saberes y vivencias; en otros, estorban hasta en las esquinas de esas cuatro paredes y malviven arrinconadas en sillones quebrados de tanto ir y venir en el tiempo.
De este fenómeno multicausal no se desentiende el proyecto del Código de las Familias y lo enfrenta, como norma jurídica, desde la articulación de una serie de preceptos enfocados a la protección de las personas de la llamada tercera edad a partir, incluso, de documentos rectores promulgados por organismos internacionales, a raíz de las tendencias mundiales de indicadores como el envejecimiento poblacional.
Es dable referir, por ejemplo, que Cuba suscribió la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró, en diciembre del 2020, el período 2021-2030 como el Decenio del envejecimiento saludable; designación que defiende, a todo trance, la Organización Mundial de la Salud, que no mira el toro desde la barrera y que sostiene que las acciones emprendidas persiguen transformar el modo en que pensamos, sentimos y actuamos en relación con la edad y el envejecimiento; facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad, así como prestar atención integral y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades del individuo.
En reciente Mesa Redonda, expertos desmontaron con lentes de aumento el concepto de envejecimiento saludable, el cual se sustenta en desarrollar y mantener la capacidad funcional en los adultos mayores, que permite el bienestar, vital para que la persona haga lo que desee y pueda desde el punto de vista fisiológico; pero, también, a partir de lo que el medio le demande, añadía en el programa televisivo el doctor Jesús Menéndez Jiménez, integrante de la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología.
Vaticinios demográficos apuntan hacia que nuestro país, hoy con alrededor de 2 400 000 personas con 60 años y más, notificará el mayor índice de envejecimiento de la población para el 2030 en el área latinoamericana y caribeña; y en la concreción del pronóstico, Sancti Spíritus podría engordar las estadísticas al estar considerada en la actualidad entre las provincias con mayor deterioro de este indicador, agravado por una baja tasa de natalidad.
Arrojan luz sobre el asunto datos brindados por la Dirección Provincial de Salud, que suma 82 290 espirituanos con 60 años y más, así como 18 722 con 80 años y más, equivalentes al 22% del universo total, localizados, en lo esencial, en tres municipios: Sancti Spíritus, Cabaiguán y Yaguajay, en ese orden.
A ese rostro ajado de las familias cubanas se arrima el proyecto normativo, en consulta popular; pero más que ello, el propuesta legal explora, escudriña la nación de mañana, la nación posible; y entabla diálogo fluido con la Constitución de República, cuyo artículo 88 acentúa: “El Estado, la sociedad y las familias, en lo que a cada uno corresponde, tienen la obligación de proteger, asistir y facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores. De igual forma, respetar su autodeterminación, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y promover su integración y participación social”.
Bajo ese paraguas constitucional nacieron el proyecto del Código de las Familias y el respaldo que este le concede a los adultos mayores, enaltecidos en los entornos familiares en dos líneas claves, en opinión de los especialistas: como seres humanos y desde sus roles de abuelos.
La prueba la encontramos en el artículo 4 del citado proyecto, el cual explicita, entre otras cuestiones, el derecho de los adultos mayores a la autodeterminación, preferencias, independencia y la igualdad de oportunidades en la vida familiar.
Por si no resultara suficiente, el número 8 expone que el Estado reconoce la importancia de las abuelas y abuelos en la transmisión intergeneracional de tradiciones, cultura, educación, valores, afectos y en las labores de cuidado.
Desde luego, no son estos los únicos enunciados del proyecto del código que protegen a la ancianidad dentro de la dinámica hogareña y a nivel más social. A la vista de todo ello, la futura ley justiprecia a quienes sortearon imponderables y convirtieron sus hogares en sólidas catedrales, donde los años ni la vejez estorban.
- Nada en realidad termina
- Bruno Rodríguez Parrilla: Cuba no ha cejado, ni cejará, en su empeño de preservar y defender a ultranza su total independencia
- A 50 años del golpe de Estado cívico-militar genocida: Legado de pañuelos blancos
- Cuba y Costa Rica: La hermandad no se quiebra por decreto
- Una pregunta para Trump y Netanyahu
- ir aOpinión »
- Naciones Unidas: La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia
- Podcast Las 3 del día: Desde Yucatán hasta La Habana: un barco cargado de amor
- Carbón con aroma de mujer
- Entra en vigor nueva resolución que amplía a seis dígitos las matrículas de ciclomotores y motocicletas
- Podcast Las 3 del día: Cuba frente al bloqueo, el mundo responde
- ir aSociedad »

Por fin, hay que respetar los valores y tradiciones que nos inculcan los ancianos o desecharlos por ser estereotipados? Quién selecciona que valores y tradiciones se quedan y cuales se van? La sociedad, un ministerio? Complejo el tema. Pero si seguimos cercando y presionando a los que trabajan cada vez serán menos y entonces de donde van a salir los bienes que van a necesitar nuestros ancianos? Hay que crear un balance porque ellos son tan importantes como el hijo o la hija que sale a trabajar para proveer en casa.
RESCATEN el movimiento de trabajadores sociales. Creen políticas públicas para los cuidadores
En Cuba hay escuelas para todo, porque no crear una para Cuidadoras de Ancianos donde les impartan durante meses o un o dos años los conocimientos necesarios para ejercer la profesión adecuadamente (prácticas en Hogares de Ancianos y Casas de Abuelos) con un buen salario, es posible si se piensa en ello de lo contrario pagar dentro de unos años la deuda de no haberlo hecho antes, entonces los decisores se acordarán del momento en que pudieron y no lo hicieron, ellos hoy dedicados al trabajo atienden poco a sus hijos y la vida les pasará la cuenta. Con carro, chofer y el celular pegado todo el tiempo a la oreja no los dejan ver las realidades, perdonen, pero pienso así.
Lo digo y lo repito, y no es matraca mia: Aqui o hay nada mas que "desmontar" que no sea que no hay que esperar a que alguien llegue a ser anciano para preocuparse por su vejez. Las personas necesitan atenciones especiales en la tercera edad. pero en un grado y magnitud que va a depender mucho de como vivio antes. Hay que pensar en el joven que quizas no llegue ni a viejo porque se sintio desesperado, entonces o se lo comieron los cocodrilos en el Rio Bravo, o los tiburones en el Estrecho. Hay que pensar en el trabajador -cualquiera- que durante sus 4 decadas de trabajo no ha podido ahorrar ni 200 pesos, y probablemente tampoco ha podido hacerse de un hogar propio. Hay que pensar en que los abuelitos necesidados hoy de un cuidador, son los mismos hombres y mujeres que, estando en la flor de la vida en los 90, se fastidiaron el suelo pelvico dando pedal, tomaban infusion de romerillo como desayuno y se llevaban la proteina del almuerzo obrero para dejarle "lo bueno" a sus padres, hijos o nietos. Hoy su salud esta pagando las consecuencias. Hay que pensar en el estado en que llegaran a la vejez toda esa gente que hoy anda con cara de locos por la calle, entre la mueca y el grito, pensando a la vez en la cola que hizo, en las que quedan por hacer, en lo que no hay, en donde lo van a encontrar y de donde van a sacar el dinero. Realmente todo esto de la tercera edad y la abuelidad se ha convertido en generador de fraseologia noble y tierna, pero en la concreta no convence a los miles de abuelos a quienes mas bien les tiran los nietos arriba, pero han arribado a esta condicion con un malvivir cronico y un poder adquisitivo de espanto, que va a ser muy dificil corregir con charlas sobre los "Afectos".
Revenge
Me sumo a tu comentario
Muy real su comentario.
No se habla en el trabajo de lo tremendamente insuficiente que es el monto del retiro vigente hoy para muchos que trabajaron muy duro durante muchos años. Si se habla de la vejez, debe también reconocerse este problema real y actual.
Cada vez que leo algo sobre el C/F referente a la vejes me da un dolor en el pecho al ver que no se dice nada de que va a suceder con los ancianos a la vuelta de 10 o 15 años cuando la cifra que todos manejan de forma airosa, pero que no hablan de cómo lo van a solucionar y me refiero concretamente a ¿quién cuidará de nosotros cuando lleguemos a la edad de estar limitados de cualquier forma y no tener un familiar cercano como hijo, sobrino que se crio en la casa u otro familiar con responsabilidad porque se fueron del país (realidad hoy que está sucediendo en incremento sin solución de forma inmediata donde la gran mayoría son jóvenes), murieron, viven lejos o salieron de mala cabeza porque los hijos no se escogen son los que la vida te dio y listo. El Estado debe evaluar una política dirigida a generar empleos con cuidadores profesionales y eso se hace en las escuelas, cualquiera dice que es una idea loca, pero no puede ser improvisado muchos buscas una persona y lo ponen a cuidar a su familiar, eso no es correcto porque es persona no tiene conocimientos de las muchas funciones que se deben cumplir con los cuidados adecuados del anciano, por eso como se estudia una carrera técnica de Enfermería se puede dirigir o elaborar un programa de estudio para este oficio si de verdad queremos estar a tono con la realidad que está a la vuelta de la esquina.
No olvidemos que los que hoy son jóvenes y están en los cargos de direcciones y toman las decisiones no demoraran mucho en estar jubilados y olvidados por muchos que hoy los alagan, es una verdad que luego de jubilarte te olvidan y nadie te visita solo los familiares que están cerca y si te quedan algunos, por eso mi padre me decía siempre que hay que guardar algún dinero para que se puedan pagar los servicios cuando se llegue a viejo, eso nunca lo olvidaré y hoy es una realidad. Es ahora cuando se deben hacer los diseños de los programas de estudios para cuidadoras o el nombre que queramos ponerles como siempre hacemos, no esperar a ser viejos y los que estarán en los puestos de los decisores no les intereses o al menos no lo vean así, confió en la juventud como continuadora de la Revolución, pero los hijos se parecen a los tiempos que les toca vivir. Finalmente, si el hijo se tiene que dedicar a cuidar a sus padres y tiene que dejar el trabajo de que van a vivir, de la caridad, recuerden que el Comandante logra mucho hace varios años al respecto cuando se les pagó a cuidadores o se puede pagar el salario de los hijos cuando cuiden a sus padres, se puede pensar que es dinero mal pagado, solo para entender hay que ponerse en el lugar de una familia con un anciano limitado y que sus hijos trabajen entonces otro gallo cantaría. No es lo mismo mandar a buscar al diablo que verlo llegar.
EN EL NUEVO CODIGO DE LAS FAMILIAS DEBE INCLUIRSE LA EUTANASIA PARA AQUELLOS QUE NO QUIEREN SEGUIR VIVIENDO. ES UN DERECHO DE LAS PERSONAS DECIDIR SU DESTINO.
Totalmente de acuerdo
Bien por el Código, pero no basta . Responsabilizar a hijos y demás por el cuidado de sus padres no es suficiente. Sabemos con la precariedad con que estamos viviendo y conocemos lo magro del retiro de cientos de miles de ancianos. Es importante un compromiso e intervención mayor del estado. Lo digo por experiencia propia. Muchos ancianos han necesitado de cuidados permanentes, durante años. Requieren camas Fowler, sillones de rueda, andadores, sillones para el baño, medicamentos , pañales y un sinfin de cosas que no se garantizan, ni por asomo. Aquellos trabajadores sociales, que en su momento jugaron un papel en esto, han desaparecido para colmo. No es tan simple. Hay que profundizar.
Fui jubilado por incapacidad después de más de 43 años de trabajo en el área científica en el año 2017 con un salario que para el momento era adecuado.
Resulta que el estado, aumenta el costo de la vida en más de 10 veces, y mi salario solo aumento 1.5 veces. Esto no es justo.
Resulta que a los jubilados del MININT y las FAR, si le aumentaron su salario en 10 veces.
Todos los comentarios muy acertados. seguimos y seguimos en lo mismo. perfeccionando leyes que al Final no se cumplen. ni nadie vela por cumplirlas . esto es un Talón de Aquiles de nuestra revolución. Es verdad la ley esta. pero si no tienes recursos para garantizar. aunque sea un poco de calidad de vida. cundo el afectado o el cuidador se queje. cual es la respuesta. No hay, no hay y no abra. les pongo un ejemplo.mi suegra. con 87 años se opero de cadera. en el año 2009. hiso su recuperación y posterior con un andador comenso a dar sus pasitos. con la ayuda de la familia.ya producto de la edad. sentía dolores y la movilidad comenso a dificultarse. en el 2014 fuimos al medico nos dieron un Certificado para un sillón de ruedas. me presente en el Policlinico los Pinos. Arroyo Naranjo. cual fue la sorpresa. un listado. para cuando te toque. la lista estaba por el año 2011. mi suegra falleció en el 2020 y jamas nos avisaron. a pesar de ir a interesarnos por el sillón de ruedas. eso es todo . jamas fue el medico de la familia a ver a mis suegros a la casa. debido a la envasada edad de ambos. a pesar de ir al consultorio a informárselos. mi suegra falleció a la edad de 98 años y mi suegro con 102 años. cuento esto y discúlpenme.leo el código de las familia con respecto a las personas mayores. y en ocaciones me rio. mi mama tiene 88 años. con dieta medica. a cuanto le compro la leche par su desayuno cuando esta aparece 1200 pesos. para que le dure unos 12 ,13 días. es para ella sola. hoy en día si te enfermas y mas una persona mayor. todos sabemos lo que se pasa hoy en día en un hospital. no sigo mas. no tengo mucha suerte para que publiquen mis comentarios. solamente digo la verdad. seguimos en Combate.
Faltan mucha estrategias por diseñar y medidas que tomar para hacer la vida más fácil a nuestros ancianos, facilidades y reducciones de pago de muchas cosas por ejemplo, prioridades en ciertos servicios, esas colas enormes bajo el sol, sin donde sentarse dan pena; reducción de pago en el transporte durante el fin de semana como he visto en otras partes del mundo, servicio de facilitación en su propia casa y no estoy hablando solo de tiempos de covid. Hay que pensar en su recreación y en la cultura, que es salud del alma y en considerar sus criterios. En implementar iniciativas donde sean visibles y protagónicos, junto a su familia y ocuparse de mucha ancianidad sola desde los propios barrios. Es un país pensado para jóvenes cuando la realidad de la tercera edad está ahí.
Que buenas leyes, pero como se aplican? Los ancianos nos hemos convertido en desechos de la sociedad...
Lllego la edad de jubilacion. Somos muchos y el INASS que estuvo inactivo por mas de 1 ano, ahora solo puede atender no mas de 42 jubilaciones dos veces a la semana y el resto a esperar...No existe una ley que establezca el tiempo de la jubilacion a partir de la solicitud. No hay asientos en los lugares de atencion a los que estan en proceso de jubilacion... Y que decir de las tarjetas magneticas. El mismo sistema de colas, en aceras, de pie cruzando calles con transito fluido e ir varias veces, pues entre apagones y caidas del sistema, hay que tener suerte. Nada, cuando un carro mate a un desdichado anciano se tomarran medidas por unos dias y el ciclo seguira. Menos leyes y mas taencion....
Duele el pecho andar mirando las caras de esos ancianos, sobre todo en colas de FARMACIAS Y CONSULTORIOS,por no hablar de las otras mas denigrantes por los alimentos...duele, porque ellos (la mayoria),son jubilados de esta sociedad y dieron lo que pudieron y mas en sus centros de trabajo, que hoy no se acuerdan de ellos, sin hablar de las pensiones...el codigo puede ayudar legalmente, pero objetivamente ellos necesitan ahora soluciones y apoyo...ellos y los que vamos a llegar pronto, sin idea de como ni quien estara a nuestro lado para cuidarnos.
En el codigo queda claro la obligacion de la familia con lo anciano y cual codigo o ley actualizada o reglamento deja claro la obligacion del eztado con lo anciano. Donde eta. (o tengo ece)