Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Las máscaras caen

| 126 |

García Aguilera (segundo de derecha a izquierda) durante su participación en el taller Diálogos sobre Cuba, realizado en Madrid en el 2019. Foto: Tomada de Escambray.

Debió sentirse como pez en tierra. Habría que pensarlo por dos razones claves: por un lado, acudió a aquel taller en el campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis, de Estados Unidos, en su condición de artista y joven intelectual —lo declaró el propio dramaturgo cubano— y, por otro, el encuentro, celebrado del 12 al 14 de septiembre del 2019, no se detuvo ni por un segundo en la obra de Eurípides, Shakespeare, ni en la de Calderón de la Barca.

¿Qué hacía, en la cuarta versión del taller Diálogos sobre Cuba, Yunior García Aguilera, hoy el rostro visible de la marcha anunciada para el 15 de noviembre, denegada por las autoridades locales debido a la ilegitimidad de sus propósitos? ¿Quiénes convocaron y asistieron a la cita en la capital española? ¿Es tan santo como se pinta este actor y director de teatro, nacido en Holguín?

Caballeroso como el que más, García Aguilera accedió a la invitación para intervenir en el evento que les formulara a él y a otros mercenarios la politóloga Laura Tedesco, vicedecana de Humanidades en la Universidad de Saint Louis (campus Madrid) y directora, junto a Rut Diamint, del proyecto de investigación Tiempo de cambios y el nuevo rol de las fuerzas armadas en Cuba, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), de Argentina.

De la comunión ideológica entre ambas académicas, obsesionadas en emitirle el certificado de defunción al proyecto político de la nación antillana, resultaron los artículos “Atrapados en Cuba”, “Gatopardismo en Cuba” y tantos otros, publicados en www.openDemocracy.net, web británica financiada por la Fundación Ford y la Open Society Foundations (OSF), uno de los instrumentos protagónicos de la agenda injerencista internacional de Washington. Fundada por el multimillonario George Soros, la OSF ha apostado por las llamadas “revoluciones de colores” para llevar a la sepultura determinados gobiernos, estrategia aplicada en países de Europa del Este, en las denominadas Primaveras Árabes y contra procesos de izquierda en Latinoamérica.

Precisamente, en uno de los textos socializados por el sitio digital, el binomio Tedesco-Diamint inquiría sobre el caso cubano: “¿Piensan los miembros del Partido Comunista y los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que podrán mantener la estabilidad política y la paz social en medio de un estancamiento económico que puede agravarse cuando el régimen venezolano colapse completamente?”.

A rajatabla lo preguntan en el artículo “Cuba ¿final a la deriva?” difundido en mayo del 2019; poco más de cuatro meses después, el taller madrileño, al que también asistió el profesor Richard Youngs, experto del tanque pensante Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

Ni crean que Youngs disertó sobre el teatro contemporáneo en Estados Unidos o en el Reino Unido —podría haberle dedicado un tiempito, al menos, al Nobel de Literatura (2005) Harold Pinter—. El también experto del Global Think Tank, radicado en Washington, colocó sobre la mesa de análisis el rol de las Fuerzas Armadas en los países de América Latina y habló sobre el poder transformador del activismo político. Los asistentes conocieron de su prolífica obra y, en particular, de uno de sus libros acerca de la democracia, movimientos cívicos y procesos contrarrevolucionarios en Europa a raíz de las “revoluciones de colores”.

Pero, tamaños “profes” contaron con más de un alumno en aquel curso de formación de “agentes de cambio”. Para quien lo dude, en openDemocracy, Tedesco y Diamint subrayaron: “Miguel Díaz-Canel apuesta por el inmovilismo (…). Y, sin embargo, el cambio será inevitable. No sabemos cuándo, ni cómo, ni quién lo impulsará o lo llevará a cabo”.

No sorprende, entonces, que en la lista de invitados a Madrid aparecieran Manuel Cuesta Morúa, Reinaldo Escobar (esposo de Yoani Sánchez) y Yanelis Núñez Leyva, directora ejecutiva de un proyecto con People In Need, organización checa financiada por el Departamento de Estado para subvertir la Revolución cubana.

Contratado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) para impulsar sus proyectos subversivos en la Mayor de las Antillas, y con vínculos con la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), Cuesta Morúa integró la relación de mercenarios que usurparon el nombre de Cuba y fueron aceptados para asistir en los Foros Paralelos de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril del 2015.

Cuba demostró que Manuel Cuesta en el 2014 devino instrumento de la NED y del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con sede en Argentina, para realizar un foro y montar un show mediático en el contexto de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, desarrollada en enero del 2014 en La Habana.

Ese propio año, el Cadal invitó a tierra bonaerense al periodista Reinaldo Escobar, director editorial de 14ymedio —plataforma digital de la industria mediática anticubana— y asalariado de los fondos federales estadounidenses, a pesar de que no lo confesara en una entrevista con la revista Ñ, del diario Clarín, durante la visita a la nación austral.

Está demostrado que antes de ir a Madrid, Yunior García viajó a Argentina en febrero del 2018 a las sesiones del proyecto investigativo Tiempo de cambios…, auspiciado por la UTDT, a cuyo claustro pertenece Diamint, coordinadora de iniciativas en materia de la defensa, liderazgo político y la democracia, para la Fundación Ford y la OSF.

Según refiere el sitio web de la casa de altos estudios, dicho proyecto —desconocedor de que las FAR y la Revolución cubana son montaña y río de la misma sierra— “busca (e) informa a actores disidentes y críticos, con las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba (FAR) de dos maneras diferentes. Por una parte, comunica estrategias a actores relevantes de ese campo disconforme, acerca de la necesidad de conocer el rol de las fuerzas armadas, su papel en el gobierno y su posible papel en un proceso de cambio. Por otra parte, ofrece alternativas para una futura inserción de las FAR en vistas de una apertura política”. ¿Quién niega que esta línea de pensamiento no se aviene a una versión tropical de la Revolución de Colores?

Al taller argentino asistió, además, Cuesta Morúa, de sólidos vínculos con Gabriel Salvia, director general del Cadal, quien solicitó respaldo internacional a la marcha convocada para el 15 de noviembre, no autorizada por Cuba debido a sus fines desestabilizadores y apegada a la cartilla del llamado “golpe suave”, que persiste en la agenda de la Casa Blanca contra la isla.

Aseguran que otra que anda soltando candela por la boca, ante la posición de las autoridades cubanas, es la mentora de Yunior García, la catedrática Tedesco; aunque su discípulo no la ha recriminado por ello y siga aferrado a su discurso de “civismo” y de defensa al supuesto derecho a la manifestación pacífica violentado, tal como ha denunciado el blog de Karlito Marx, que ha desmontado con detalles la conjura del dramaturgo.

Con ciertos indicios de padecer delirium tremens, la activista política (es más que la eminente doctora en CienciaPolítica por la Universidad de Warwick, Reino Unido) se adelantó en anunciar la caída del monumento de José Martí a la sombra de la alta torre del memorial habanero al escribir, a cuatro manos con Diamint, el artículo “En Cuba, el unicornio azul se perdió, la Revolución también”, a raíz del surgimiento del denominado Movimiento San Isidro (MSI), aupado por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y los sucesos del 27 de noviembre del 2020 (27N), cuando personas con reclamos diversos —incluidas las empecinadas en abortar el proyecto político cubano y creadores dignos— se congregaron frente a la sede del Ministerio de Cultura (Mincult).

Justamente, el nombre de Yunior García cerraba la lista de participantes propuesta por un grupo erigido en voz de todos los reunidos en el Mincult, enviada el 3 de diciembre en un mensaje electrónico, calificado de “insolente” por ese ministerio, con la pretensión de “imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar”.

Luego del fallido MSI, del 27N y de las protestas del 11 de julio —García Aguilera organizó un intento de toma del Instituto Cubano de Radio y Televisión—, el director teatral se ha sumado a Archipiélago, un proyecto subversivo y de genes anexionistas, de cuyo Consejo Deliberativo forma parte, junto con el terrorista, radicado en la Florida, Orlando Gutiérrez-Boronat, quien ha solicitado a voz en cuello una intervención militar en Cuba, liderada por Estados Unidos.

Para no defraudar a sus mentores españoles y argentinos, el dramaturgo encabeza la convocatoria de la provocación del 15 de noviembre, en línea con la instrucción 167 del manual del “golpe suave”, de Gene Sharp: “‘Ataques’ no violentos: invasiones; se comienza con una marcha y se toma posesión pacífica de un lugar o un inmueble”.

En fin, este es el “Mesías” que nos convida a arrepentirnos, que nos convida a tanta mierda —como advertiría el poeta— y así darnos un rinconcito en sus altares.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvia Morales dijo:

    Qué bueno que nos den toda esta información sobre el mercenario con título de dramaturgo obtenido en las escuelas de la "dictadura". Cuando la gente pierde el decoro y la dignidad, es capaz de todas las bajezas posibles.

    • Zóe dijo:

      Deberían entrevistarlo y enfrentarlo a nuestros politólogos, para que sea desenmascarado, porque mientras no se le permita expresarse tiene elementos para decir que no hay libertad de expresión. Yo, revolucionaria de toda la vida, creo que el debate y el derecho a réplica son fundamentales en toda información honesta.

      • Frank Fernández dijo:

        Mucha evidencia hace innecesario darle a este mercenario la oportunidad de diálogo. El hablaría con la lengua del imperio. Los partidos opositores del nuestro, son los demócratas y republicano de USA y estos rompieron el diálogo de la mano de Trump. Al imperio ni tantico así, nada. En esta guerra de pensamiento, la firmeza de principios nos salva.

      • Polivio dijo:

        Tiene usted mucha razón, coincidimos plenamente. Así no le quedaría a semejantes personajillos el recurso de decir que no tienen libertad de expresión. Que vayan a un debate, incluso público, para que se vean al desnudo sus falsedades.

      • libra dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted. No es posible que siempre tengamos que escuchar un solo punto de vista sobre cualquier tema.

      • Charly dijo:

        En esta isla de libertad llamada Cuba los anexionistas vendepatrias y asalariados del imperio solo tendrán el desprecio y el olvido
        Viva la invencible Revolución Cubana

      • vladi dijo:

        Bueno.si.usted es tan revolucionaria como.dice,sabra q Fidel.dejo bien.claro.q la contrarevolucion nunca tendra tribuna aqui ,asi de simple.

      • Lefty dijo:

        Zóe estoy totalmente de acuerdo contigo. 100%

      • Oona Más dijo:

        No necesita ser desenmascarado. Él mismo se quitó la careta porque si no lo hace, no le dan viajecitos, cursitos ni cobra. Él reniega del pueblo que lo acogió en su sociedad para, bloqueado y todo, darle la formación académica que tiene. Pero eso, para una recompensa mayor MADE IN USA, no es suficiente; tiene que atacar.
        Nosotros somos quienes estamos haciendo uso del derecho a réplica: No hay marcha pro-imperialista en las calles cubanas.
        Este sujeto no tiene elementos para decir que no hay libertad de expresión y no le importa, lo dice igual. Ha tenido muchas oportunidades de debatir lo que piensa en entrevistas a lo largo de los años en periódicos provinciales cubanos y en otros de mayor alcance internacional como El Caimán Barbudo, la Jiribilla y Juventud Rebelde donde se puede leer muy expresivo y libre, sin que nadie le pagara por serlo.
        En estos últimos años, actúa igual de expresivo y libre pero por un precio, en otra prensa y para otro público, ajustado a la guerra mediática contra la Revolución. Que se siga “expresando” allí con los que honestísimamente “luchan” la destrucción del sistema socialista cubano.

      • Manuel dijo:

        Darle la oportunidad de qué? Después de pruebas contundentes como estas y que, por demás, son fácilmente comprobables pues todo es información pública, notoria y comunicacional, no es necesario darle tribuna a este farsante!!!! Y ya lo dijo.Ud. y cito: "el debate y el derecho a réplica son fundamentales en toda información honesta". Palabra clave... HONESTA, y creo que estas alimañas son cualquier cosa menos personas honestas!!!!

      • Manuel de Jesús dijo:

        Zoe, eso sería darle espacio y derechos a quien no los tiene. Ese debate ya fue hecho publico y lo está en todas las plataformas habidas y por haber; Está en la Constitución de la Republica, refrendada por el 86 y tantos porcientos de los cubanos. Ese dialogo ya se efectuó y democraticámente con todos los cubanos. No hace falta más díalogo.

      • Henry dijo:

        ..ya lo entrevistaron, creo que cuando salía de la Fiscalía...no sé si la TV habrá publicado algo al respecto.

      • rolo dijo:

        Hay un viejo proverbio que señala dime con quien andas y te diré quien eres ud ha escuchado lo que dice Orlando Gutiérrez Boronat ud sabe que forma parte de ese proyecto anexionista y desestabilizador, a ese señor lo que le dijo Chavez a Corina Machado, aguila no caza moscas ganese primero la voluntad del pueblo aqui no se rinde nadie

      • Ernesto dijo:

        Nada de entrevista o cosas por el estilo. Nada de reconocimiento tácito como un "actor" político. Ese ciudadano no representa a nadie ni a nada porque es un agente asalariado (pagado) por un gobierno extranjero para cambiar el sistema político, social y económico de Cuba. Por lo tanto, solamente representa a la 5ta columna que se pretende erigir en cuña para dividir al pueblo cubano. Es, en resumen, un traidor. No es un contendiente político!

  • Amaya dijo:

    Todas sus accciones enemigas al servicio del imperialismo yanqui serán desenmascaradas de forma pública para que nuestro pueblo conozca la verdad y las entrañas de estos apátridas y asalariados mercenarios, queda mucho por ver todavía

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Sería una buena idea darle la oportunidad de polemizar en una mesa redonda con personas inteligentes y capaces. No aguanta un asalto

      • redream dijo:

        Tan buena que nunca sucedera.

      • Henry dijo:

        ..nada mal, que participen en una Mesa Redonda para que el pueblo vea y escuche de la propia boca de los promotores...

      • BarrioMarginal dijo:

        Yo prefiero no oírlos para que no me suba la presión. Nunca les concedere el privilegio de la duda.
        A ver quién sí.

  • R PONS dijo:

    BT MAGNIFICO TRABAJO QUE PONE A DESCUBIERTO QUIENES ESTAN DETRAS DE LOS TITERES Y FINANCIAN A ESTOS MERCENARIOS, AHORA ME PREGUNTO SI ESTA CLARO QUE YUNIOR Y OTROS ESTAN AL SERVICIO DE UN GOBIERNO EXTRANGERO Y RECIBEN FINANCIAMIENTO CON PRUEBAS DE TODO TIPO PORQUE NO SE LE ACABA DE JUSGAR COMO MERCENARIOS? ACASO NO TENEMOS TODAS LAS LEYES MAS LA CONSTITUCION BIEN CLARA DE NUESTRO LADO... GRACIAS

    • Kikiriki dijo:

      Porque como dijo Amaya más arriba; falta mucho por ver todavía, todos van a ser desenmascarados, como siempre ha pasado. Estoy seguro q hay muchos ``5`` todavía defendiendo a Cuba.

  • Williams dijo:

    A ese lumpen, a esa escoria ni tantico así.

  • Pérez dijo:

    Muy buen artículo para desenmascarar a este nuevo engendro que desea proclamarse como el Guaido de Cuba. Ni el mismo se cree que no está financiado por un gobierno extranjero. Los jóvenes revolucionarios que quisieron hacer un cambio de régimen en Cuba se fueron a la Sierra Maestra y desde allí con el apoyo de todo el pueblo de Cuba derrotaron a la única dictadura que hemos tenido. Yo estoy seguro que Yunior debe conocer muy bien la fortaleza de nuestro sistema por lo que debe saber que su pretendida marchita solo lo beneficiaria económicamente si logrará realizarla. Ojalá lo intente y estoy seguro que su próxima marcha será en prisión.

    • Yrma Guerra Monterrey dijo:

      Que dice que no recibe dinero? Y entonces de que vive en la Habana, descarado mercenario destacado con aires de intelectual de poca monta.
      Ese tipo no puede venir a quitarnos la tranquilidad con que vivimos que es uno de nuestros grandes logros.
      Si quiere luchar contra dictaduras que se vaya a Colombia a ver si termina con los asesinatos cotidianos o a Brasil a ver si civiliza a Bolsonaro.
      Oportunista, ahora que podemos comenzar a salir de los estragos de la pandemia y de la crisis económica con la entrada del turismo y todas las nuevas medidas que se toman, que nuestros niños ya vacunados pueden comenzar sus clases, venir a formar revolicos, pues no, los cubanos dignos no lo podemos permitir,
      Patria o Muerte, seguro que Venceremos

  • jotab dijo:

    La fiscalia cubana tiene de sobra de donde escoger para levantarle unos cuantos cargos a este "cuadrito" de la ultraderecha.

  • aliuska dijo:

    Es un intelectual Yunior!! si!!!, pero necesita que le den clases (y dinero) para llevar a cabo su protagonismo y con ellos su entrada triunfal a la lista de los que luchan por la "libertad y la democracia" sin dar ningún indicio de que él mismo la practica cuado excluye de su archipiélago a los que difieren de sus opiniones.

  • Firoma dijo:

    Yunior como has pasado cursitos,y en buenos colegios,y las calificaciones....faltaron en la información...seguramente el trabajo de curso es el del día 15,veremos como te va.

    • rebelde dijo:

      Firoma te la comiste, no había pensado en lo del trabajito de curso. No duden que a este "lider para el cambio", le hayan dado la tarea de desarrollar su trabajo de curso protagonizando una marcha para el cambio de sistema político en Cuba. Lo único que sus tutores no calcularon es que aquí los bobos son muy pocos y la vida de seres bloqueados y amenazados durante largos años, nos ha enseñado, que el lobo no sólo se disfraza de ovejito, sino también de dramaturgo, que por demás, se formó GRATUITAMENTE, en una academia de artes de una supuesta dictadura.

  • Jorge garcia dijo:

    Sin piedad y con inteligencia cortarle las alas a presunto pajarraco y rápido y furioso

  • GBR dijo:

    Cuando veo a toda esta gente que quiere cambiar tanto el régimen en Cuba y bla, bla, bla, me pregunto:
    -A cuántas personas humildes, marginales, o negros de su comunidad saludan de forma desinteresada?
    - Con cada uno de sus sustentosos salarios q reciben del imperio a cuántas personas necesitadas, incluyendo los discapacitados de su
    comunidad ayudan de forma desinteresada?
    Creo que yo misma puedo responder DESINTERESADAMENTE , con el único propósito de hacer el bien, A NINGUNO..
    Qué hipócritas!
    Ese personajillo y sus aliados solo buscan su beneficio propio y que se inunden sus bolsillos de dólares. Para nada le importa su país ni el pueblo cubano.
    Todo lo demás es ficción.
    A OTRO CON ESE CUENTO!!

  • Alberto Garcia dijo:

    Cada vez que se produce en el mundo alguna acción contra la paz, estabilidad y felicidad de los pueblos está la mano del gobierno de los Estados Unidos. No respetan ni a sus propios aliados. Sino revisen lo que sucede actualmente y verán que tengo razón. Siempre apoyan todo lo negativo. A favor de Israel en la política para dominar en el Medio Oriente. En A. L a favor de Bolsonaro, el genocida Iván Duque Piñera, Calle Pou, presidentes Centromericanos , etc. En Asia ídem contra China, guerra comercial es poco, a Corea del Norte la apabuyan en todo lo que pueden. Contra Rusia, la están tratando de rodear utilizando la vieja OTAN y sanciones de todo tipo. Igual que a Irán. A Siria ni hablar. No sigo porque la lista es larga y solo quise poner algunos ejemplos.

  • Ma.Elena dijo:

    Tenemos que estar alertas y más unidos que nunca, no podernos dar el lujo de cometer errores, recordar que a partir de día 8 nuestros niños y jóvenes están en las escuelas y por ninguna razón pueden desestabilizarse, el que quiera marchar hay que cortarle las piernas con inteligencia.

  • Pido la palabra dijo:

    Rápido, mucho mas rápido de lo que se esperaba el traje de pacifico cordero lo va a ir perdiendo y se quedara con su atentica piel de lobo. Ahora que se cuide mucho pq sus propios amiguitos le pueden hacer cualquier cosa para culpar al gobierno cubano, realmente para su bien lo mejor que pudiera hacer es montarse en un avión con cualquier destino.

  • Carlos Alberto dijo:

    La misma obra teatral con diferente dramaturgo:Navalnin(Rusia);Guaido(Venezuela);Bielorrusia,con la joven ama de casa y cuba(Yunior). etcétera.

  • Aris dijo:

    Al tipejo este lo que deben hacer es meterlo preso por subversivo. Se creerá él que va a vencer a la gran mayoría del pueblo cubano junto a su Revolución? Quizás sabe que no podrá, pero se está buscando los $$$$.

    • Juan dijo:

      De acuerdo con usted. Pero si tantas pruebas hay no entiendo porque no lo hacen?

  • aseguro dijo:

    Y com todas estas pruebas no se puede aplicar la ley según la constitución de nuestra isla, asi mismo.se expresa la constitución de los EU y la de España y otros países ..pues se le aplica la ley ya!!!
    Recuerdo aquellos años de secuestro de aviones y embarcaciones y ya sabemos cual fue la.medicina para acabar con todo esto , pues ahora apliquen la medicina de la constitución y todo se acaba .

  • julio dijo:

    Creo que es hora que a través de la TV Cubana se exponga ante el pueblo, el verdadero rostro del dramaturgo y su montaje dramatúrgico contra el país que lo vio nacer, tal como se hizo con otro mal nacido el tristemente célebre Ferrer, y san se acabó, fuera catarro!!! a llorar al parque!!!

    • Juan dijo:

      Exacto, es lo que ni entiendo, a todos los demás con las pruebas sobre la mesa pues obtuvieron lo que merecían, porque a Yunior no? Eso da que pensar, a que están esperando? Hay algo raro en todo eso...

  • Jorge R 09 dijo:

    Este Yunior se cree investido de poderes suficientes para creerse por encima de todas nuestras autoridades y dictar con quienes negociar, cómo, dónde y bajo qué premisas. Y después dice que el "regimen" es dictatorial. Será así Yunior?. Lo están manipulando y a él parece que le encanta.

  • francisco dijo:

    Muy buen artículo donde se describe a esta persona, nacida en Holguin y que gracias al Socialismo cubano pudo mudarse a la Habana, estudiar y crecer. Es una lastima que se olvide de todo y se ponga al lado de lo peor de los cubanos en Miami como Gutierrez Boronat que ha pedido intervenciones en Cuba. En personas como esa el pueblo cu8bano no puede creer. Viva Cuba independiente y socialista

  • Azucarero de siempre dijo:

    !No crean q las cosas son fáciles, este personaje justifica su pago, o carga de telefónos, etc.! La peste, la melodia, la m...., se junta, se descalifica, se quitan las máscaras, q verguenza la de algunos, ante sus amos, la revolución continuará, en mas de 6o años no han podido ni crear un lider siquiera, estan a pies. Pobre y simple es la alternativa q nos proponen.

  • noelvis dijo:

    Voy a comentar algo, que tal parece que siempre sucederá, pero que es hora ya de no permitirlo mas.
    La figura del mercenario está tipificado en el código penal desde que eramos colonia española, es tiempo de que se le aplique con todo el rigor necesario. No podemos poner la otra mejilla, cuando se nos agrede abiertamente, por quedar bien con "los derechos humanos", ellos no tendrán piedad con los revolucionarios si llegaran a tomar el poder, nos asesinarian a mansalva, nos despojarían de nuestros bienes bienhabidos, harían de cuba un gran casino en el caribe.
    es hora que dejemos de tener tantos miramientos y concesiones con esa sarta de mercenarios, si violas la ley eres detenido y enjuiciado, y si te resistes al arresto serás reprimido por la policia revolucionaria, basta ya de hacerle el juego a la tan vapuleada y prostituida frase de "preservar los derechos humanos", esos se los preservaremos al pueblo revolucionario, pero a quienes nos agredan, mano durisima con ellos y al carajo lo que piense el mundo, en cuba mandamos los cubanos y al que no le guste, que mire para estados unidos con sus asesinatos de negros, o para colombia con sus masacres diarias, o para chile con las represiones brutales y asesinatos de manifestantes o para brasil donde han dejado morir al pueblo de covid un imbecil en el poder o para ecuador para que vean los que es tirar el ejercito a las calles y la delincuencia robando a plena luz del dia y no pasa nada.
    espero que el dia de la supuesta marcha, no se mueva ni un solo contrarrevolucionario y quien grite contra cuba y su sistema, que no le quede un diente sano.

    • Litín en la Habana dijo:

      Así que “ni un diente sano”... y después dicen que los jóvenes somos los violentos.

  • chuchi dijo:

    Solo espero que este intelectualoide tenga el coraje de encabezar la marcha y atenerse a la aplicacion de las leyes establecidas. No vaya a ser que mande a otros a marchar cuando el casualmente haya tenido que viajar al extranjero.

  • adriel dijo:

    Un mercenario anticubano, victima del sindrome "caballo de troya"

  • Jose A Cruz Reyes dijo:

    a aplicar nuestras leyes sin temblarnos las manos , estos mercenarios se creen que tienen total impunidad , ya en otros paises e incluso en el propio EUA estuvieran cumpliendo varios años de carcel , aqui no podemos permitir que nos quiten nuestra tranquilidad , la Revolucion sabe y puede defenderse ya lo ha desmostrado mas de una vez , hagmolos una vez mas y que griten y armen la algarabilla que quieran tanto aqui como alla , somos de patria o muerte y VENCEREMOS .

  • Artemiseños dijo:

    Desde donde ladro ese tipo, ¿desde España?

    Pues está claro que, de seguro ya tendrá tres o cuatro tragaespadas que por las pesetas que les transferirá, expondrán su osamenta.

    Ese es el problema, en 60 años no ha existido un líder de la oposición que presente como opción al sistema implantado en Cuba, una plataforma suficientemente creíble y real. La historia no les ha enseñado nada, estamos y estaremos preparados para repeler el veneno de estos tipejos y de cualquiera que intente desafiar a nuestra patria; pero en el fondo , solo se trata de una intentona fallida más, diseñada por gente que desde patio ajeno pretende decirnos a los cubanos que vivimos aquí y que hemos echado nuestra suerte con el sistema que defendemos, como hacer las cosas.

    Esas gentes no son reales líderes de opinión, no son identificados por la gente que según ellos sufre aquí las arremetidas del imperio, a qué aspiran, solo a llenar sus bolsillos y a transferir sus dineros sucios a paraísos fiscales donde puedan comenzar a amasar una confortable riqueza personal.

    Solo les queda intentarlo, que prueben otra vez y verán como tantas veces ha sucedido que los tiros les salen otra vez por las culatas.

  • Vamos por mas dijo:

    Interesante articulo que replica Cubadebate, de un organo de prensa provincial FELICIDADES, articulos como estos deberian difundirse por mas medios para que lleguen a mas personas, tener en cuenta que Cubadebate no es de consumo de muchos jovenes.

  • Jorge dijo:

    Esto es lo había que hacer hace tiempo,no todas las personas tienen acceso a los canales de YouTube ni a las redes sociales, por los motivos que sean, hay que hacer pública todas las evidencias del mercenario Yunior García y de todos los demás por los medios tradicionales de comunicación, que son a los que la inmensa mayoría de la población tiene acceso,muchas personas desconocen quien es el ,si se quiere que las personas estén informadas hay llevarles la información a los no la tienen

  • Escobar-Brizuela dijo:

    Esperamos que estos mercenarios, ya notificadas sus posibles violaciones a la Constitución de la República, con tiempo de antelación los Órganos del Interior, frenen sus carreras provocadoras y su odio a un pueblo bloqueado por de 60 años, que no den un paso equivocado por que los vamos a enfrentar, con conciencia, con amor a la patria, lo nuestro no se regala ni se entrega al imperio, si están tan preocupado, recojan y vayan a lamer las botas del imperialismos, después no regresen pidiendo disculpas cuando sean abandonados.

  • nelson dijo:

    En este articulo se ve simplemente la historia de un individuo formado por la revolución que ahora se ha convertido en un mercenario de la política del imperialismo, ahora siembra el odio y la división entre los cubanos que luchamos por salir de la situación que estamos enfrentando (el COVID-19 y el bloqueo)

  • Gsmom dijo:

    Pero que se piensa este títere terrorista...que con sus cursitos de revoluciones de colores va a meter en Cuba el mismo guión de siempre...el dramaturgo lamebotas vestido de caperucita quiere joder nuestra tranquilidad... Que estúpido engreído...si se le ocurre salir a formar lio el 15...de cabeza tras la reja y de paso a todos los del proyectivo subversivo a pegarla duro en los barrios...el verdadero teatro de nuestros días ...hay mucho que construir y transformar para desarrollar el pais para que estos vende patria quieran montar su obrita de teatro en favor del imperio. MANO DURA con esta gente...

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también