Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Malversar… hasta un día

| 188

Caricatura: Osvaldo Gutiérrez (Osval).

La malversación entra de puntillas a esta o aquella oficina para no ser descubierta. Ha ocurrido en Sancti Spíritus, en Cuba y medio mundo, nadie sabe desde cuándo; aunque el Derecho Romano ya la describía con el nombre de apeculatus o apeculado.

Desenmascararla a veces tarda más; otras, menos. Sobre la mesa, dos sentencias judiciales emitidas por el Tribunal Provincial Popular (TPP), cuyos sancionados se encandilaron con los fondos públicos y recursos bajo su administración, custodia y disponibilidad, y se llevaron cuantías estimables a sus bolsillos.

Sucedió en el motel Brisas del Norte, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Alojamiento, del municipio de Sancti Spíritus, donde en los primeros siete meses del año pasado, el administrador y subadministrador de entonces defraudaron 1 068 698.50 pesos, incluido el valor de las mercancías apropiadas por ellos, según consta en la sentencia de la causa No. 31/2019*, de la Sala Penal Primera del TPP.

A esas alturas era historia el desfalco a las arcas de la UEB Matadero Víctor Ibarra, subordinada a la Empresa Cárnica, con una afectación económica general cifrada en 1 378 173.01 pesos, resultado de una compleja trama urdida de septiembre del 2015 a octubre del 2016 por el director de la entidad y otros acusados, a tenor de la sentencia de la causa 135/2017**.

Ambos procesos penales acuñan el axioma: no hay abismo entre la malversación y la corrupción; fenómeno universal, que, como alega el catedrático español de origen argentino Jorge Malem Seña en su artículo La corrupción. Algunas consideraciones conceptuales, ha atravesado todas las épocas; se ha manifestado en todas las zonas del planeta, de norte a sur y de este a oeste; ha afectado a todos los sistemas políticos, y ha perjudicado prácticamente a toda actividad humana, sea esta pública o privada.

Por cierto, el sociólogo estadounidense Edwin H. Sutherland (1883-1950), considerado uno de los criminólogos más influyentes del siglo XX, identificó entre las principales expresiones del delito corporativo a la malversación, realidad corroborada años atrás por una encuesta a cargo de la PricewaterhouseCoopers —entre las firmas de consultoría de mayor renombre en el mundo—, aplicada a más de 1 200 compañías de 50 países.

Calificada como la manifestación más frecuente de la corrupción administrativa por estudiosos cubanos, la malversación —denominada en la doctrina y en muchos códigos penales como peculado— estuvo en el 2018 entre las figuras delictivas recurrentes en Cuba en materia penal relacionadas con los delitos económicos o asociados a la corrupción, según declaró el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, al programa televisivo Mesa Redonda en diciembre último.

Incluso, expertos del Tribunal Provincial Popular aseveran que la malversación mostró un ligero crecimiento en relación con otras tipicidades delictivas el año anterior en Sancti Spíritus y con respecto al 2017, al considerar las causas judiciales radicadas en el territorio. Si bien habría que lamentar esa tendencia, no es menos verdad, además, que revela un mayor enfrentamiento por los sistemas de auditoría y de control.

Las máscaras de los malversadores cayeron en entidades como la Unidad Provincial de Apoyo a la Cultura; UEB Empacadora Roberto Quesada; UEB Fábrica de Conservas Bonico, de Jatibonico, y Campismo Manacal, de Trinidad, donde ya aconteció otro hecho similar en el 2019, válido para corroborar la máxima del poeta romano Horacio: “Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá”.

Igualmente, Salud Pública registró más de un caso el año anterior: Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios, Taller Provincial de Ambulancias y la Farmacia 658, del municipio trinitario.

No importa si son causas judiciales distintas: defraudaciones menores o mayores a la hacienda pública, escenarios diferentes, más o menos involucrados en los hechos… Desde otra arista, dialogan entre sí. Y lo hacen si se repara en las condicionantes que allanaron el camino hacia cada uno de los desfalcos.

Exponía el historiador y senador romano Tácito: “En un espíritu corrompido no cabe el honor”. Y podría agregársele: tampoco la honestidad, uno de los tantos valores ético-morales sepultados por los encartados en las causas penales radicadas; cualidades que vendrían a ser “el antídoto contra muchos venenos” y “el gusto por la limpieza de la vida”, referidos por ese intelectual íntegro que se llamó Cintio Vitier.

Desprovistos de eticidad, quienes escudados en sus funciones públicas malversan caudales, clasifican en la tipología de la delincuencia ocupacional, como manifestación de la económica; propuesta teórica de Fernando Barral Arranz construida a partir de indagaciones de la sociedad cubana, dotada de órganos y disposiciones legales para prevenir y enfrentar la corrupción.

Cuando se desmontan los procesos judiciales acontecidos en Sancti Spíritus, emerge como denominador común la existencia de condiciones favorables para que prosperara clandestinamente el actuar corrupto y malversador, léase el incumplimiento de las normativas regentes del control interno en las entidades, en quebranto de la Resolución No. 60, suscrita por la Contraloría General de la República.

¿Por qué los implicados en la causa No. 31/2019, del motel Brisas del Norte, pudieron actuar con impunidad? Entre otras razones, por la no implementación correcta de los mecanismos de conciliación financiera por la UEB Alojamiento de Sancti Spíritus y la falta de contrapartida. Una máxima parece desestimada en esa y otras entidades: el sistema de control interno, más que para detectar delitos, se articula con miras a evitarlos y alcanzar una gestión eficiente.

Precisamente, en la sesión del Consejo de Ministros en marzo pasado, la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, señaló —en un informe evaluativo del 2018— que, si bien en las entidades existe mayor percepción del riesgo y de la urgencia de aplicar sistemas de control interno efectivos, los problemas detectados se reiteran y no se logra frenar la ocurrencia de indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción.

Se repite, por ejemplo, la falta o el débil monitoreo de las estructuras responsabilizadas con la supervisión y el control, fisuras aprovechadas por funcionarios públicos para obtener beneficios personales o favorecer a terceros.

Hoy por hoy, los procesos judiciales abiertos por la Sala Penal Primera del TPP tienden a incluir a un mayor número de encartados, como lo ejemplifica lo sucedido en la Empresa Provincial de Floricultura y Jardinería; la Unidad Básica de Producción Cooperativa Bernal, de Jatibonico, y en la UEB Matadero Víctor Ibarra, que involucró a 20 acusados.

Aunque son excepción, tal como subraya la jueza Yaneiky Cortijo Caballero, presidenta de la mencionada Sala, existen causas radicadas donde algunos implicados que desempeñaban funciones públicas poseían antecedentes penales —mínimos, pero antecedentes al fin— o habían tenido problemas en otra entidad, situación detectada en la UEB Alojamiento de Sancti Spíritus.

En virtud de estas y otras evidencias, todavía los muros contra la malversación no han sido levantados a la altura suficiente en Comercio y Gastronomía. La prueba descansa en lo acaecido en la empresa municipal de ese sector en Trinidad y en el mercado Ideal El Convenio, de Sancti Spíritus, también el año precedente, expresiones, a su vez, de la erosión que provoca dicho delito en la economía.

Sin embargo, los daños de esta figura delictiva trascienden el erario público; por cierto, al menos en Sancti Spíritus es casi nula la ocupación del dinero defraudado. El proceder malversador va más allá: lesiona la confianza en las instituciones y la credibilidad de la Revolución, y tiene su costo moral, pues desmoviliza a aquellos en quienes no encuentra repulsa, y lo toleran, en medio de un escenario nacional saturado de privaciones y carencias materiales individuales, que en modo alguno justifican delinquir.

Imposible sería homologar la realidad de estos tiempos con los mal vividos por Cuba antes del Primero de Enero de 1959, cuando la malversación sí comprometía la gobernabilidad en la nación, panorama denunciado por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro en La historia me absolverá:

“Enviáis a la cárcel al infeliz  robador hombre, pero ninguno de los cientos de ladrones que han robado al Estado durmió nunca una noche tras las rejas; cenáis con ellos a fin de año en algún lugar  aristocrático y tienen vuestro respeto. En Cuba, cuando un funcionario se hace millonario de la noche a la mañana y entra en la cofradía de los ricos, puede ser recibido con las mismas palabras de aquel opulento personaje de Balzac, Taillefer, cuando brindó por el joven que acababa de heredar una inmensa fortuna: Señores, bebamos al poder del oro.  El Valentín, seis veces, millonario actualmente acaba de ascender al trono”.

A sabiendas de que la vía judicial constituye apenas una de las tantas para prevenir y enfrentar la malversación, el Código Penal cubano la tipifica en su artículo 336, aplicado con rigor a los enjuiciados en las causas 135/2017 y 31/2019, a partir de la peligrosidad que supone la figura delictiva, en opinión de Yaneiky Cortijo.

En el caso de la UEB Matadero Víctor Ibarra, el Tribunal absolvió a dos de los 20 acusados, e impuso condenas al resto que oscilan desde 4 años de trabajo correccional sin internamiento hasta 20 años de privación de libertad —ratificadas por el TSP—, junto a las sanciones accesorias, incluida el decomiso y la confiscación de bienes, y a la responsabilidad civil de reparar el daño material ocasionado a la entidad.

Además de la pena accesoria y la responsabilidad civil, en la causa del motel Brisas del Norte el administrador, quien reintegró a la UEB 189 715.70 pesos del total apropiado, recibió 9 años de privación de libertad, en tanto, el subadministrador, 10 años.

Así, la Ley tuvo la última palabra, sin olvidar el impacto familiar de estos procesos penales, los cuales pudieron evitarse de no haberse cometido el acto corrupto de la malversación. Por ello, habría que coincidir con el académico Malem Seña, quien discrepa con quienes sostienen que la corrupción es un fenómeno inevitable, una catástrofe, debido a su universalidad. La malversación y, en su defecto, la corrupción no son desastres naturales que ocurren ajenos a la voluntad humana. De puntillas entran en esta o aquella oficina con sus demonios a cuestas. Hasta un día.

Notas:
⃰ Seguida  por los delitos de Falsificación de documentos bancarios y de comercio y falsificación de documentos privados como medio a fin para cometer malversación.
⃰⃰⃰⃰⃰⃰  ⃰ Seguida por los delitos de Falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado como medio a fin para cometer Malversación, Falsificación de documentos públicos de carácter continuado como medio a fin para cometer Malversación, Abuso en el ejercicio del cargo o empleo en entidad económica, y Portación y tenencia ilegal de armas o explosivos.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix A. dijo:

    que buen artículo del periodico Escambray, para mi uno de los mejores periodicos provinciales

    • felix b dijo:

      el problema es que cuando agarran a uno el que lo sustituye roba mas que el anterior, y asi susesivamente nunca salimos del robo y la malversacion

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        TODO SUCEDE CUANDO NO EXISTE EL CHEQUEO Y BALACE TODOS LOS MESES HAY QUE HACERLO DE LO CONTRARIO SE PIERDE TODO NO EXISTE CONTROL NO EXISTE LIBERTAD MIENTRAS MAS ORDEN MAS LIBERTAD , NO HAY DESPILFARO DE DINERO MAS INVERCIONES MAS DESAROLLOS MAS PROGRESO , PERO QUIEN LO PUEDE HACER , UN PUEBLO CON CONCIENCIA MUY MADURO EDUCADO , CUBA ES CAPACITADA LO UNICO QUE HAY QUE RECORDAR ES EL PRINCIPIO DEL ORDEN . GRACIAS

    • josé dijo:

      Ese no fue el diario que publicó los viajes de un personaje X?

    • Yo dijo:

      Al día de hoy si llega la corrupción y a las altas esfera pero no lo publican pero el pueblo sí lo ve en muchas imagenes q circulan en la red a demás el tráfico de influencias es hasta normal por eso no hay las denuncias q debieran porque todos están comprometidos entre si y se cuidan las espaldas.

      • Elí dijo:

        estoy muy de acuerdo con lo que dices, hay que pensar en dirigentes serios, que se comprometan con sus responsabilidades y tomen como suyo el sentido de pertenencia, la malversacion va aparejada al lucro y por supuesto la corrupcion, por lo que hay que ser profundo en la seleccion de los cuadros.

    • Carlos Manuel dijo:

      Del blog de Silvio Rodríguez :

      https://segundacita.blogspot.com/2019/06/un-encuentro-con-la-corrupcion.html?m=1

      • Armando Lopez dijo:

        Carlos Manuel,entre al link y pude leer ese arítculo.Interesante y muy objetivo,otra forma más de corrupción.

  • Pioneer dijo:

    Cual seria la opción donde el diablillo hablaría más al oído?
    a)Cuando tienes recursos propios para fines propios ,
    b)Cuando tienes recursos de otros para fines propios ,
    c)Cuando tienes recursos propios para fines ajenos ó
    d)Cuando tienes recursos ajenos para fines ajenos
    Respondan y como dice Taladrid saque sus propias conclusiones y soluciones.

    • Protesta de Baraguá dijo:

      Respuesta: Opción «e»: Cuando ajeno a los propios recursos la persona se enriquece por fines ajenos a su función de dirigir y controlar.

    • Ada dijo:

      el inciso b amigo. aqui no hay ninguna conclusion que sacar.

    • Yamila dijo:

      Indudablemente para aquellos que carecen de honestidad y cuando tienen un cargo con recursos se olvidan que en nuestra sociedad estos deben ser para el pueblo el diablillo se vuelve parlanchin Cuando tienes recursos ajenos para fines ajenos

      • MayoriaPerjudicada dijo:

        agréguele también Yamila, que quienes manejan recursos deficitarios (o cualquier otro) no sienten la presión del control (aunque sea mínimo). ¿Recuerdan el Vale? antes de 1989 UD acudía a un comercio mínimo digamos una cafetería de terminal, solicitaba el servicio y SIEMPRE el dependiente le hacía un VALE. Esa operación por menor que pareciera quedaba registrada al menos en el papel. Hoy vas a los mercados en moneda nacional y despachan y despachan y nadie anota nada. «Dicen» que después cuadran por el peso. Eso es cuento de camino. de ese modo UD Puede vender un saco de arroz a un individuo, tres files de huevo a cualquiera sin que esa mercancía esté respaldad por un documento (Vale). En fin: Yo dudo que los americanos algún día puedan acabar con la Revolución cubana, ahora lo que si estoy seguro es que nosotros mismos vamos a destruirla si las cosas siguen como van y no se actúa contra estos delincuentes vestidos de blanco. Hoy, es plenamente aplicable en Cuba aquello que dijo alguna vez el líder del Partido Ortodoxo: Eduardo chivas «Vergüenza contra dinero». Hay que acabar con mucha picaresca que hay por doquier y a partir de ahí hacer el Sistema más sostenible. Saludos

  • Elsuave dijo:

    Buenos días, en la mayoría de las instituciones del estado se malversa y hay robos de todo tipo, una de las causas fundamentales es el bajo salario q persiven los que están encargados de esto, al igual q el resto de los trabajadores del país,

    Cuando usted va a una tienda y ve q no puede comprar lo q le hace falta con su salario, o no puede ir de vacaciones con sus hijos, por q los precios de los hoteles tel transporte están pensando para personas que ganarían 2000 pesos mensuales, pasan estas cosas.

    • jotab dijo:

      Suave…Con todo respeto, pero ese es el argumento clasico de los ladrones. – La Honestidad NO tiene precio. Cuidese.

      • carinalapita dijo:

        Señor jotab me parece ofensivo su planteamiento, el cubano solo tuvo dos opciones, o tirarse para las calles a protestar y fajarse con la Policía por necesidades que todo pueblo tiene o traataar de resolverlo robando a su empresa lo que fuera, se convirtió en una cultura, la cultura del robo, pero si el melomico que tiene la mesa y compra robado tornillos y los vende sabiendo que son robados y le cuestan 3 pesos y los. Venden

      • El Lector dijo:

        jjj así mismo es….parece que Elsuave se apoda así por la inquietud de su mano.

      • carinalapita dijo:

        Señor jotab me parece ofensivo su planteamiento, el cubano solo tuvo dos opciones, o tirarse para las calles a protestar y fajarse con la Policía por necesidades que todo pueblo tiene o traataar de resolverlo robando a su empresa lo que fuera, se convirtió en una cultura, la cultura del robo, pero si el melomico que tiene la mesa y compra robado tornillos y los vende sabiendo que son robados y le cuestan 3 pesos y los venden a 6 cada uno y les decimos ladrones y abusadores, dime como les decimos entonces al respondable vender de manera legal en los MAE que son administrados por el estado el mismo tornillo al mismo precio del ladron delincuente dueño de la mesa, el melolico, venderlos al pueblo trabajador a 6 pesos igual, con la unica diferencia de que al nelolico le cuesta 3 pesoss y al eatado 3 centavos, quien es el verdadero ladrón, saquen sus conclusiones.
        Vivimos en una sociedad viciada, que perdio todos los valores que tenia, el robo no es la mejor opcion, es cierto, pero para muchos cubaanos.fue la única…

      • Ada dijo:

        Tu me disculpas pero es asi mismo, la necesidad es la madre de muchos males y entre esos la malversacion, pq si usted con su salario no puede resolver minimamente las necesidades basicas seguramente algo inventara porque nadie me puede decir que de la canasta basica se vive un mes entero, y de un salario (digamos con 1000 pesos de estimulo ademas) se come, se paga transporte, medicinas, aseo, ropa, en fin, estoy hablando de lo basico, no de lujos, como dijo el forista anterior, hoteles y vacaciones en este pais son un lujo, a no ser que usted sea de los privilegiados que gana un buen salario que le da para comprar la carne de cerdo (lo mas comun en cuba) a 70 pesos, todo lo demas que hace falta basicamente para vivir, es verdad que la honestidad no tiene precio pero la necesidad lo tiene.

      • djuventud dijo:

        que digna esa respuesta ….5 puntos …por eso es que no se detiene la malversacion

      • sachiel dijo:

        Exactamente, jotab… ver lo relatado en «Tras la Huella» de anoche, donde malversaron 8 millones de huevos (vieron por donde andan los huevos que no «llegan», ehh…), y una encartada lo hacía para los 15 de su hija, despues todo es lagrimas y arrepentimientos, qué verguenza, si yo lo hubiera sabido no lo hubiera hecho, etc, etc…. Asi mismo «desviaron» mil sacos de papas de Mayabeque hacia las provincias orientales, era para que todos comeiran papa por igual, ¿verdad?

      • jorgelm10 dijo:

        mire jotad usted tiene toda la razon la honestidad no tiene precio y no podemos salir a justificar el robo y la mlaversacion porque el salario sea bajo, pero es cierto que el salrio no alcanza y que al trabajador hay que protegerlo ayer vi en t la huella una economica de buena familia una buena trayectoria laboral esta ese momento pero llego el momento que su hija cumlia los quince y como tada madre queria darle lo mejor, si se equivoco tomo el camino erroneo, pero una madre que tenga mas de 16 años de trabajo tenia que que tener lo minimo para hacerle una fiesta de quince a su niña el robo y lo inmoral no tiene justificacion pero hoy esa madre es una victima mas de nuestra necesidades 10 años apartada de su hija

      • Roberto dijo:

        jotab … Robar solo es delito para los pobres..

      • manolo dijo:

        Bingo!
        Pero creo que la principal auto justificación de los corruptos es: «yo me lo merezco, trabajo mucho». O peor, funcionan a nivel psicótico y ni justificación usan.

      • Cubano dijo:

        De acuerdo con jotab 1000%

        carinalapita. Ud. es la que tiene que respetar. Los CUBANOS DE VERDAD, los que se sienten cubanos de verdad, ni robamos, ni nos tiramos a la calle y mucho menos contra nuestra policia revolucionaria; apretamos el cinturón, trabajamos y denunciamos (lástima que en muchas ocasiones, al que vamos a ver para la denuncía, está implicado).
        POBRE, PERO HONRADO.

    • eduar dijo:

      El salario influye si es verdad pero no es el responsable de todo. Creo que nos golpea más la falta creciente de valores que no son inculcados ni en la familia ni en la escuela porque justificar el robar con el bajo salario es una falta de respeto a las miles de personas que aun con bajo salario no roban y van y cumplen con su jornada laboral. Una de las problemáticas está en las bajas condenas o en que casi siempre el propio estado les permite eso a los malversadores y solo lo mueven de puesto hacia otro y en ocasiones hasta con mayor retribución económica. Así que no le echemos la culpa de nuestras debilidades e insuficiencias al bajo salario.

      • joseantonio dijo:

        Uno de los foristas enunció como una de tantas causas la pérdida de valores y mis preguntas son: ¿Por qué se perdieron? ¿Cuales son las causas de esa pérdida de valores? ¿Qué personas o instituciones las propiciaron? ¿Por qué se toleraron? ¿Se hizo algo para rescatarlos? Las respuestas son individuales. La mía es que la tolerancia y la doble moral se entronizaron y enraizaron porque fueron toleradas y admitidas por quienes debieron combatirlas desde siempre. La honradez y la integridad personal, como valores y principios éticos, los forman la familia y la sociedad. Cuando la sociedad enferma, infecta a la familia y contagia al ser humano. Retomar la ética, como norma de actuación de la sociedad llevará años de esfuerzo. La represión y la sanción penal trabajan sobre los efectos, pero las causas siguen latentes. Predicar moral en calzoncillos es contraproducente. La única vacuna que existe para eso, es el ejemplo personal de quienes están al frente de la familia y de la sociedad, responsables de educar, prevenir y corregir.

      • Martha dijo:

        En verdad leo y me llama la atención, como siempre nos perdemos a mi modesto entender en la Curvita, POR FAVOR respetémonos, el robo aquí o acullá no es justificación NUNCA de malas prácticas allí donde estemos, donde laboremos, los problemas económicos, tampoco, porque si es verdad tenemos grandes problemas económicos, que nos dejan por momentos sin resuellos, cuando tenemos que inventar que cocinamos hoy, en que llegamos al trabajo, que hacemos en los días de vacaciones, etc, pero foristas, y cada uno de nostros, los que criticamos más de lo que hacemos, los que educamos a nuestros hijos sin preocuparnos que son entes sociales, conviven con otros, se relacionan, los que en nuestro centro laboral no tenemos productividad, porque total el salario no me alcanza!!, el problema no está en salir o no a la calle y enfrentarse a la policia, porque en otras latitudes lo hacen, porque esas cosas que por cotidianas no las vemos ni valoramos ellos no las tienen resueltas, pero nosotros si, acabemos de salir del circulo vicioso en que estamos: no trabajo porque no me alcanza el salario, y como dice la canción,.. y el anillo pacuando…

      • Elí dijo:

        Eduar, correcto eso se llama dignidad, que susederia si ese fenomeno que tanto afecta no se ataca, entonces estariamos viviendo en la antigua Roma la meca de la corrupcion

    • Jíbarosoy dijo:

      Mi padre tenía un salarió MUY BAJO, tan bajo que no tenía trabajo siempre. Muchas veces me acosté con hambre (no sin comer) para que mis hermanos más pequeños(cuatro), comeiran un poquito más. Vi a mi madre a veces llarar, pero ¡nunca! ¡nunca! a mi padre se le ocurrió coger un solo centavo ajeno, ni cobrar de más a los vecinos cuando ocasionalmente (muy ocaionalmente), el dueno de la boega de al lado le daba «un chance» para despachar y cobrar a los clentes. ¡¡POBRES, PERO HONRADO!!!

    • Jíbarosoy dijo:

      Mi padre tenía un salarió MUY BAJO, tan bajo que no tenía trabajo siempre. Muchas veces me acosté con hambre (no sin comer) para que mis hermanos más pequeños(cuatro), comieran un poquito más. Vi a mi madre a veces llarar, pero ¡nunca! ¡nunca! a mi padre se le ocurrió coger un solo centavo ajeno, ni cobrar de más a los vecinos cuando ocasionalmente (muy ocaionalmente), el dueño de la boega de al lado, le daba «un chance» para despachar y cobrar a los clentes. ¡POBRES, PERO HONRADO! ¡CARAJO!

    • RGM dijo:

      No estoy de acuerdo en primera porque no gano 2000 pesos y nunca se me ocurriria robar en 2da igual voy a las tiendas y veo los altos precios y tampoco se me ocurriria robar, como dice el compañero eso del salario es una justificacion, esas personas roban porque son eso……ladrones

    • ingchaviano dijo:

      parece que usted propone que todos robemos, para mi es preferible no ir de vacaciones a ningún lado que robarme lo que no es mio, mi mamá nos enseño a respetar lo ajeno a pesar de mis necesidades y así le transmití mis principios a mi hija, si todos pensaramos como usted sería un enorme caos, nunca olvide que una verdad tangrande puede determinar quien es usted, nuestro Martí dijo: el hambre pasa, lo que no pasa es la deshonra y esa es una gran verdad, quizas entre sus allegados al tema pudiera versele conmo un barbaro pero en la realidad no seria mas que un triste ratero para quien se respeta y tiene principios, nada justifica robarse un quilo y mucho menos todo lo que pueda estar a su alcance, imagine que por un momento su hijo está ingresado en un hospital, grave y quien le toque atenderlo piense como usted, qué haría al respecto?, de segur no justificaria que le robara los medicamentos que pudieran salvarle la vida, entonces esto es lo mismo para todo, nada justifica para robar.

    • Armando Lopez dijo:

      El bajo salario y la subida de los precios son elementos que nos afectan,pero si justificamos el robo,eso si esta mal. Vas a una tienda y multan los precios, es decir si cuesta 20.00 CUC ellos le ponen 25.00 CUC o lo que quieran ponerle. Al final le estan robando al cliente!!!, entonces lo justifican con bajos salarios.Pero ya no es al estado es al pueblo,al ciudadadano de a pie.
      El que se mete a robar en una vivienda habitada,cuando es atrapado y le preguntas, es que no quiere trabajar ó trabajaba y no le alcanzaba el salario,pero la culpa la tiene el que trabaja y con sacrificio obtiene un poco de bienes materiales. Respeto su opininón,pero son desfalco de millones de dolares. gracias.

    • Leo dijo:

      Jajaja, el Suave tiene la mano floja, parece que se dedica a meter mano, el robo no tiene justificación

    • Wazowski dijo:

      Imagino que te refieres a 2000 cuc, porque yo gano más de 2000 cup y no me alcanza para nada! ojo, soy trabajador estatal, no privado.

    • Cálculo dijo:

      Oiga mi abuelo decía «pobre pero honrado». Muchos de los que caen en esto no lo hacen porque pasen hambre y necesidad. Lo hacen para darse lujos, vivir a costa del pueblo y restregarle su buena vida al pueblo. Nada justifica la falta de honestidad. Caer en esto se ha convertido casi en un talento para la ejecución del arte de descifrar la forma de hacerse de lo ajeno sin dejar rastros de sus fechorías.

    • Elsuave dijo:

      Buenas tardes: Voy a responder a todos aquellos que han comentado lo que pienso tanto para bien o para mal.

      A los que me han comentado que desde pequeños nos han enseñado a respetar lo ajeno, es la pura verdad, a mi también me lo enseñaron, y lo he cumplido, pero el que me diga que NUNCA se ha llevado algo de su centro de trabajo, así sea una hoja para que su hijo haga algún trabajo le diré que no es honesta, que utilice el carro que es de la empresa para resolver problemas personales, que no para en los amarillos para no recoger a nadie, inventando que va a otro lugar ese también es un malversador, no hace falta llevarse algo y hacer millones, solo con estas acciones ya esta robando y malversando los medios y bienes que el estado puso a su mando, y esta haciendo abuso de poder con ello.

      NO ESTOY JUSTIFICANDO A LAS PERSONAS QUE ROBAN PUES ESO APARTE DE SER UN DELITO, ES UNA DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS … NO ROBAR…

      Aquí se debe respetar el criterio de las personas y lo que comentan, mientras siempre justifiquemos todo seguiremos en el mismo lugar, vallamos a la raíz de los problemas y no nos quedemos es las ramas

      MUCHAS GRACIAS

    • El moro dijo:

      carinalapita respeto su criterio pero considero mas honesto luchar como hacen todos los trabajadores del mundo por sus derechos que robar impunemente a la empresa, aunque las dos son penadas en Cuba, como decia Martí mendigar derechos es de cobardes.

  • José Luis dijo:

    Las penas que se aplican a estos hechos es muy pobre. Hay que castigar con penas más fuertes. Nada justifica el robo. Los viejos dicen : pobres pero honrados ; pobres pero limpios.

    • Brago dijo:

      No creo que la solución sea aplicar penas de largos años a las personas que se vean involucrados en echos de corrupción, si una persona mata a otra ya sea en accidente o no y al final las penas de cárcel para estas personas son menores que aquellos persona que se involucre en casos corruptivos. Saca tus propias conclusiones me PARECE QUE LA VIDA DE UN SER HUMANO VALE MÁS QUE CUALQUIER ECHO CORRUPTIVO, lo que tendrían que hacer es subir al salario y el dilema de los precios que ya tiene cañas.

      • Ele dijo:

        Jose Luis coincido con ud.Acaso…ESOS SERES HUMANOS…SON HUMANOS???? MERECEN CONSIDERACION???? AMAN AL PROJIMO???? ENTONCES ,ENTONCES NO ENTENDEMOS.

  • Luiso dijo:

    Si se perdiera menos tiempo haciendo planes de trabajo por gustó habría más tiempo para controlar y poner personas serias y no amigotes en las plazas.. si la contabilidad funcionará y no fueran cómplices los robos y flagrantes se descubrieran el mismo mes..bueno si funcionarán..

    • Rodo dijo:

      Es bastante contradictorio y aberrante (lo digo porque durante muchos años fui economista) también que al final de cada robo, malversación y/o estafa, siempre va el mismo cartelito “LA CAUSA ES LA VIOLACION DE LOS PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO, DE MALOS REGISTROS CONTABLES Y DE LA NO CONCILIACION CON PROVEEDORES Y CLIENTES”, sin embargo en la inmensa mayoría de los casos los contables, económicos y financistas son los que menos acceso tienen a los beneficios de las empresas, dígase medios materiales, horarios más abiertos y flexibles, autos, motos e incluso salario.
      Luego ya en tema de salario caemos en temas como mercados desabastecidos, precios por las nubes, el pescado desaparecido por años, aparece ahora a 20.00 cup/lb, dificultades con el transporte, la vivienda, el abastecimiento de agua, la wifi a precios exorbitantes y una bella noticia hoy en Cubadebate de que se están haciendo campos de golf en Cienfuegos “A LOS QUE NUNCA ENTRAREMOS LOS CUBANOS NI DE CASUALIDAD”, (es más, creo que la inmensa mayoría de los cubanos nunca hemos tenido un palo de golf en la mano y no conocemos ni como son las reglas).Pero me pregunto por qué estos mismos campos que requieren de mucho regadío no se usaron para sembrar CUALQUIER COSA para garantizar la alimentación.
      Repito, no justifico la malversación, ni el robo, pero estamos atacando las consecuencias, no las causas. En el sistema empresarial de las FAR se usa el análisis de CAUSAS Y CONDICIONES QUE PROVOCAN LOS DELITOS, mi criterio concreto es que aquí no se están teniendo en cuenta las CAUSAS Y CONDICIONES, solo estamos viendo el resultado final, es decir, la estafa, la malversación o el robo a las empresas estatales y el enriquecimiento ilícito.

    • eduar dijo:

      Esa sería una solución, hay planes, contra planes, control interno y ninguno hace nada más que gastar recursos y tiempo porque no se aplican.

    • joloro dijo:

      Estoy totalmente de acuedo con ud. No sabe lo que odio hacer planes de trabajo mensuales que objetivamente no se cumplen y lo peor la relevancia que se les dá.El Control Interno es un mecanismo burocrático más que no resuelve lo que realmente se requiere.

    • JC dijo:

      Luz pa tu espiritu hermano

    • Luiso dijo:

      El control debe funcionar diariamente ,,no puede ser que exista ninguna tarea más importante que los inventarios ,las empresas deben poner personas con conocimiento en los puestos claves y que sean de fiar….es horrible el descontrol durante meses en empresas y que no pase nada ..y a la par crezcan las cuentas por cobrar que son el hermano mayor del delito económico..

  • Martinela dijo:

    Muy bien por el periódico Escambray sacar a la luz un asunto tan sensible. No hace falta buscar tantos fundamentos teóricos para tratar un tema que es de conocimiento y disgusto diario de la población, causa a su vez de decepciones e indiferencias en la acción pública para contrarrestar semejante mal.

    Tan importante como es hacer la investigación y autopsia del muerto, lo es llegar a las causas de la enfermedad, las llamadas «causas y condiciones que provocan el delito», una frase tal vez demasiado gastada para los oídos y muy poco asumida en la práctica.

    Para contribuir al combate de ese mal, hace falta también que la Controlaría General de la República se enfoque en los «autorizados», que es una manera más sofisticada de encubrir la corrupción con «asignaciones» asociadas a cargos y actividades muy específicas, de la cual se benefician también los que los sirven; porque aunque han aparecido nuevos actores (las llamadas «mulas»), los desvidos de recursos del Estado siguen siendo fuente del mercado negro callejero y su reflejo está en los informes que rinde la Controlaría en cada período de sesión.

    Ojalá lleguemos bien pronto al momento en que el salario sea realmente salario, diferenciado con arreglo al principio socialista de distribución según la capacidad y trabajo realizado, tanto para obreros, trabajadores de todas las ramas y sectores, como también para los dirigentes, y no los anexos que restan transparencia, un mal que tiene su raíz en el estalinismo soviético, que degeneró en el caldo de cultivo para la corrupción y el nacimiento de las mafias oligárquicas.

    Sabemos el final de esa historia y por eso estamos en la obligación moral y revolucionaria de impedirla en nuestro país con leyes populares y cumplibles, y transparencia informativa, para lo cual el desarrollo del gobierno electrónico y las redes serán de mucha utilidad en el control social.

    • 17545 dijo:

      Analicemos a fondo y sin tapujos quienes son los que administran recursos del estado,por ahí es por donde debemos comenzar a pedir responsabilidades a puerta cerrada y camisa quitada,con críticas y autocríticas profundas y sin tener perdón con nadie,¿ Se acuerdan de Fidel sacude la mata ?,bueno encerrados a cal y canto,a camisa quitada como en otros tiempos,donde los problemas de trabajo jamas se mezclaban con los personales,decirle cuatro verdades a alguien,no quitaba seguir siendo compañero y amigo y hasta se agradecía la alerta,hoy le cantas » Las cuarenta»a alguien y te conviertes en su enemigo acérrimo y buscará la forma de echarte de donde estás…!!

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    ¡!!!!QUE BUENO¡!!! Las revoluciones cuando critican los males sociales se fortalecen y demuestran el sentido democrático y transparente de su política. Esto que se hace aquí, es algo que el pueblo pide a gritos: que se usen los medios para hacer denuncias públicas para aquellos que quieren vivir a costa del sudor del soberano. Felicito esta publicación. Estamos sacudiendo la mata.
    Voy hacer un segundo comentario, u espero me lo publiquen, donde modestamente expondré, los principales escenarios donde pululan corruptos, potenciales corruptos, y delitos económicos como la malversación, la desviación de recursos materiales y financieros, y otros, donde las causas y condiciones desencadenantes de su contenido resultan diversas y llenas de malos procederes que demeritan la fe pública en una sociedad donde sus postulados jurídicos, morales, sociales y políticos se encaminan por derroteros éticamente diferente
    Espero que manifestaciones que la dan vida a la corrupción, sean incluidas como delito en nuestras próximas legislaciones penales. Lo más grave y comprometedor es que se producen deterioros morales éticos en sectores de la sociedad, y mina la confianza del pueblo en directivos empresariales y de otros niveles y crea el ambiente moral que permite a los detractores de la Revolución avanzar.
    Vamos bien Raúl, vas bien Diaz-Canel, que no nos tiemble la mano contra los que generan causas y condiciones con su actuar nocivos a los propósitos sociales que nos anima.
    Estos casos y otros más son los nuevos ricos ilícitos. Son los que viven a espalada del pueblo. Son los que sus vacaciones con todo el familión y amigos cómplices lo disfrutan en los polos turísticos. El pueblo fidelista, los comprometidos de verdad, agradecen esta publicación. Ojalá que todos los medios territoriales, como hizo ‘’Escambray,’’ hagan publicaciones de este tipo. Sin caserías de Brujas. Sin excesivo extremismo, pero ya era hora de que SE SACUDIERA LA MATA.

    • humano dijo:

      Sacudir no, tumbarla.

      Saludos.

    • Manuel dijo:

      Ojalá que en todos los años que ustede dirigió no hubieran ocurrudo hechos como estos ;)

    • Antonio Miranda dijo:

      Ningun empresario se roba asi mismo, acaben de liberar la fuerzas productivas y suban los salarios. Acaben de autorizar los mercados mayoristas. Apliquen la doble contabilidad en todas partes. Esas cosas pasan porque las empresas estatales son el mercado mayorista del mercado negro. Por que hay mercado negro, porque la economia no funciona bien todavia. A estas alturas todo el mundo conoce las causas.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Los «empresarios» a los que Ud. se refiere, también necesitan economicos, administradores, etc. y por tanto también necesitan CONTROLAR. De hecho, esos empresarios, fueron los que inventaron el Control Interno. Puede buscar información al respecto en Internet (Informe COSO (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS), de 1992, por el cual se modificaron los principales conceptos del Control Interno dándole a este una mayor amplitud. Este Informe es de nuestros vecinos malos del Norte, si vas a Europa, los expertos «empresarios» del Reino Unido y otros, han hecho, estudios, informes y planes de acción similares).
        Resumiendo, el «Control Interno», no lo inventó el Socialismo sino los capitalistas, para que mientras estén disfrutando sus riquezas en Mónaco, en Cancún, en Varadero o hasta en el cosmos, sus administradores (CEO en inglés), no les estén robando.
        Lo que pasa es que a ellos les sale, y a nosotros, por culpa de gente copmo Ud., no nos ha salido muy bien … … … hasta ahora.

    • Nany dijo:

      Completamente de acuerdo con Ventura Carballido, mas que reconocimiento para el periodista por el articulo, que creo deberia generalizarse al resto de los periodicos provinciales, esa es la prensa que necesitamos en nuestros tiempos, que investigue, que vaya a la raiz de los males y los critique severamente, que de motivos para que la sociedad piense, reflexione y tenga fe en que un mundo mejor es posible. La corrupcion es un enemigo solapado de nuestra Revolucion y hay que combatirla energicamente incluso desde el periodismo, mi respeto y reconocimiento a Enrique Ojito.

  • JL dijo:

    Utilizar los autos del estado en funciones particulares no entra dentro de desvío de recursos?
    Es una forma de malversación y de corrupcion…

    • FrankHlg dijo:

      JL mijo si nos vamos por ahí , eso de utilizar los autos del estado para uso particular, jajaja no nos queda dirigente con cabeza. Crees que alguno se va a atorar en una guagua pública teniendo carrito estatal para resolver sus problemitas personales, jajaja te juro que se sabe hasta de ambulancias que salen a vender productos y no de salud precisamente. Fúnebre cargando materiales de construcción, casi rendido el pobre carrito, y el muerto esperando, pero eso ya pasó, ya eso los que lo hicieron ya no están, ahora tienen otros cargos superiores. Ahh!!! aclarar que esto lo he visto en otro país, nunca en Cuba. Pero duele con c……..

    • Ghost dijo:

      JL tu quieres acabar con la revolución!!!! o por lo menos con TODOS sus cuadros.
      ¿Alguien aquí conoce a algún cuadro que no coja el carro del trabajo (y el combustible también) para resolver asuntos particulares?

    • La Crítica dijo:

      Es verdad que a muchos dirigentes se les «garantizan» un grupo de recursos o tienen «firma autorizada» para obtenerlos y en los propios centros nadie le niega sacar algo de un almacen porque es el gerente o el director y al final es para asuntos personales. Quizas si ellos pasaran el mismo trabajo que el resto de nosotros para obtener alguna de estas cosas pensaran de otra manera

      • Juan dijo:

        o aumentaba el numero de malversadores

  • Eduardo Ortega dijo:

    Importante información, pero muy largo el artículo.
    SALUDOS!

    • TheCrow dijo:

      Tan largo como la corrupcion existente en nuestra querida isla.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Ver con calma un crimen es cometerlo
    José Martí

    Métodos y estilos más frecuentes utilizados por los transgresores y aprovechados

    (1) Concierto entre formas no estatales y empresarios para, en los contratos, de servicios, obras civiles, producción de muebles, ventas de obras de artes, además del valor exigido o tarifado, se ponga una cifra de dinero por encima destinado a los bolsillos de los contratistas, empresarios o servidores.
    (2) Uno de los mercados más sustanciosos es el de la apropiación o robo de combustible y sus ventas con ánimo de lucro; que trasciende desde mercados negros con grandísimas cantidades, ―ventas de pipa completa―, hasta parte de la asignación de carros estatales, donde choferes, en algunos casos, lamentablemente puesto de mutuo acuerdo con el jefe del móvil, sustraen una parte del combustible asignado en el mes y lo venden a boteros o propietarios de vehículos, a precios inferiores al de las ventas liberadas.
    (3) En la contratación de grupos musicales, orquestas y otras manifestaciones de la cultura, además de hacer concierto entre representante y entidades u organismos de forma fraudulenta, al consignar en los convenios una cifra por encima de sus tarifas con el mismo fin que el narrado anteriormente; es muy frecuente las prestaciones ficticias de ese servicio, se firma un contrato no se actúa, se certifica su realización, se confecciona el cheque de pago, se cobra por el representante, el que entrega la tajada ‘’convenida a la otra parte.
    (4) Unidades que, a veces en el año, son sometidas a reparaciones o mantenimiento constructivos, dos y hasta tres veces, (hasta se paralizan los servicios), para facilitar la firma de contratos con albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros o en composición de brigadas no estatales, –que por lo regular son los mismos ejecutores―, con los mismos procedimientos fraudulentos de beneficio financiero a las dos partes
    (5) Existe una práctica de que se extraen las mercancías, de los almacenes centrales, preferentemente con productos alimenticios, con cargo a la unidad correspondiente, y a este, solo se llevan las facturas y los productos va a los mercados subterráneos, a casas almacenes o paladares. Están diseñado por los pillos mecanismos para dar entrada al sub almacén, prorratear esos productos como utilizados en servicios brindados ficticiamente, se deposita el dinero, y los bolsillos de los comprometidos logran una buena tajada.
    (6) En las cajas chicas se saca dinero para compras indebidas, falsos viajes de personal ficticio para extraer dietas, y una gran diversidad de maniobras con fines lucrativos.
    (7) Introducción de mercancías en unidades, preferentemente de ventas en divisa, de prestación de servicios, que se expenden por la libre, generando buenas ganancias.
    (8) Ocultación u omisión de datos con trajines y maniobras en mover las cuentas en el sistema de contabilidad, sobre todo de los AFT, cuentas por cobrar y pagar, depósitos bancarios y otros
    (9) Administradores que no ingresan como está definido los depósitos de las ventas y los utilizan, para fines innobles personales.
    (10) En las oficinas de tramites de la Vivienda, Planificación Física, Registros de la propiedad y otras, con el pretexto sobre obstáculos en cuanto al tiempo para lograr los servicios solicitados, funcionarios o tramitadores, buscan los privilegios con aquellos que extienden una mano engrosando el bolsillo del actuante para agilizar sus trámites; son usuarios que usan o aceptan el soborno y son los más priorizados, con calidad y rapidez, en las soluciones de sus problemas, con graves perjuicios de los infelices que no pueden por dignidad o falta de economía para responder al soborno.
    (11) Elaboradores, luncheros o cocineros, que incumplen con el gramaje previstos en las cartas técnicas de la gastronomía, y esa especie de ‘’sobrantes’’, lo toman para elaborar y vender otras ofertas, o para suministrarle a paladares o para el consumo familiar. Eso se da mucho en productos como el salame, jamón, queso, carne de todo tipo, mariscos y otros. No escapan los alimentos secos, arroz, granos,
    (12) se conoce de chanchullos con medicamentos salidos de farmacias, almacenes y laboratorios, que son vendidos en la calle por revendedores a precios exorbitante. Muy grave resulta, un producto químico disolvente con el combustible para matar los mosquitos; en muchos casos es sustraído con detrimento de la falta de eficacia de la fumigación, el que tienen buen precio entre los productores agropecuarios
    (13) Mercado negro con presencia de especies de mafia, resultan una gran cifra de tiendas de ventas de materiales de la construcción. Administradores y dependientes se dan de la mano en un encadenamiento ilícito con revendedores, donde ganan grandes cifras de dinero. El acaparamiento es una máxima con el fin de venderlos a los mejores postores. En una cadena de vínculos conocen directamente de los almacenes centrales o las fábricas, la entrada de materiales básicos, altamente cotizados como el acero, cemento, baldosas, accesorios de plomería, los que utilizan maniobras para apoderarse de ellos y que sirvan de mercado para inversionistas con solvencias o extranjeros que construyen o reparan viviendas. En el caso de los áridos y diferentes tipos de arena, previo concierto con grandes postores, se les coloque directamente camiones enteros frente a la casa, y luego se traen los conduces o facturas, se da entrada en el almacén y se cumplen con los tramites contable. Es impredecible los grandes negocios que se mueven en estos establecimientos del Ministerio de Comercio Interior.
    (14) Chanchullos en las oficinas de reservaciones de trenes, ómnibus, aviación, cuya adquisición de pasajes para viajar, fundamentalmente dentro del día, hay que pagar cuotas fijas en divisa de forma adicional, además del valor del pasaje. Ejemplifico: Un día encontrándome en la cola de la oficina de cubana radicada en la calle San Lázaro, muy próximo a la emisora Radio Progreso, una persona le comento a una pareja que me acompañaba en la misma, ‘’si quieren viajar a cualquier provincia en el día, vale 10 fula. Al parecer los mismos aceptaron ya que se retiraron de la cola. Para los pasajes de ómnibus se piden cinco CUC en la cara a la gente.
    (15) Entre otras cosas del sector del transporte: tripulantes de ómnibus nacionales que recogen pasajeros en la carretera, y hasta de pie los traen y cobran grandes cifras. Choferes de ómnibus urbanos que directamente toman el dinero, echan una parte en la alcancía y la otra va para sus bolsillos; igual práctica se ve en los inspectores, llamados amarillos, que controlan las paradas urbanas, que al cobrar algunos pasajes de los carros estatales que recogen el dinero corre la misma suerte.
    (16) Carros limpieza de fosa que cobra 10 CUC por hacer las evacuaciones. Pipas de agua potable dentro del mismo negocio.
    (17) Panaderías, galleterías, reposterías, que producen bajo gramaje y fruto de esa ilegal actuación, los excedentes de harina, levadura, y otros insumos, son utilizadas para producciones adicionales que la venden a precios superiores a cafeterías o vendedores de pan y galletas ambulantes. También sirven como fuente de suministro a los que confeccionan pizza o a los que producen pan y dulces por cuenta propia o por la izquierda.
    (18) Los insólitos ajustes de inventarios recogidos en el sistema de contabilidad, donde se hacen maravillas para apoderarse de bienes muebles, equipos, accesorios y piezas. Existen vínculos con entidades que confeccionan los dictámenes declarando inservible el bien, donde se mojan y salpican.
    (19) Semillas de papa, granos, ajo, que se sustraen de los almacenes y se venden directamente para el consumo de la población.
    (20) Trabajadores de la Aduana que son sobornados por viajeros fundamentalmente los llamados cubanoamericanos, para que le dejan pasar sobrepesos, equipos, y otros medios sin tener que aportar nada al estado o en evitación de los decomisos.
    (21) Servicios ficticios prestados que se certifican de alquiler de camiones, carretones, limpieza de cisternas, de fosa, alquiler de otros medios con otro fin, donde el valor de lo que se enajena se reparte entre el servidor y el supuesto prestador. Esto se da también con los transportistas que en la cláusula del contrato aparece el pago de las moras; que sin justificación por no existir el incumplimiento de esa causal también ficticiamente se cobra en concierto que hacen las dos partes y se reparte el dinero.
    (22) Las llamadas UBA creadas en el sector del Comercio y la gastronomía, para pagos de gastos menores, permite disimiles chanchullos donde se producen ilegales formas de adquirir dinero fácil. Los métodos y posibilidades que esto facilita, para su caracterización se requeriría escribir muchas cuartillas para explicarlo.
    (23) Cientos y cientos de jóvenes convertidos en revendedores controlan, amparados en concierto con personal de las tiendas recaudadores de divisas, la llegada de productos de gran necesidad de la población, el que acaparan y luego en la calle lo venden a precios superiores. Un ejemplo elocuente es la cuantiosa cifra de mandos multipropósito para equipos electrodomésticos adquirido por Cuba a China, para venderlos a la población a cinco CUC, que prácticamente la mayoría fue comprada por los revendedores, los que vendieron a 10 CUC a la población. Este es uno de los mercados, unido al de las tiendas de materiales de la construcción, el del robo de combustible, y de los alimentos, que tiene más poder, más resonancias, más cifras de dinero adquiridas ilícitamente y más mafia organizada.
    (24) Una práctica nacional en gran escala es la sustracción de electricidad mediante alteración de los metros contadores y otras formas.
    (25) La imaginación del cubano deshonesto se pone a grades alturas, para inventar, crear o buscar fórmulas que cada día le más dinero. Son los casos de entidades que tiene comedores obreros, que directores, comerciales, jefes de abastecimiento, intencionadamente cargan a las mismas cifras de productos nobles como carne, en la mayoría de las veces no llega al plato del comensal, y van a parar al mercado negro, fundamentalmente a paladares. De este chanchullo salen las famosas postas de pollo que los pillos venden y pregonan en la calle. No escapan de esta praxis, los llamados comedores SAT, que con más vulnerabilidad corren esa misma suerte. EL estado cubano potencia para las personas de bajos ingresos o casos sociales, cifras de alimentos de la familia de las proteínas, que, en muchos casos, se sustituyen intencionalmente por otros, como mortadela, huevos, y disponen de esos productos cárnicos para la venta en las mercaderías subterráneas
    (26) Los abusos manifiestos en la política de precios de los vendedores ambulantes de productos agropecuarios (carretilleros) y de los puestos de venta de carne, se puede considerar fuentes de apropiación, donde se ha visto afectado el pueblo. EL pueblo en alguna medida se siente explotado por estos, que con otro pensamiento generan una desigualdad social.
    (27) Existen casas almacenes donde se expenden productos agropecuarios. Se conoce de personas que son dueños de varias carretillas, que las abastecen, les fijan precios, y les pagan a otros para que comercialicen los productos, de forma mayorista. Esta situación también se ve en otros que son propietarios de varios bici taxis que mediante arrendamiento son explotados por otras personas.
    (28) Se especula de determinados empresarios que tienen acciones en paladares, que disponen de medios de transporte tirando pasaje que otras personas explotan, logrando una ganancia adicional al salario que perciben y que tienen equipos de música contratados en unidades que son de su propiedad; y que son operados por otra persona a la que le pagan una parte.
    (29) Concluyo con una tormenta de cosas:

    — También el MINCEX ha sido objeto de hechos donde el estado cubano se ha visto afectado con daños económicos significativos.
    — Como una manifiesta epidemia, diferentes modalidades de inspectores, que son funcionarios públicos, y algunos agentes han aceptado soborno para dejar de cumplir con sus deberes, denigrantemente, a cambio de favores o manos extendidas de directivos de unidades y trabajadores no estatales.
    — Algunos empresarios de la gastronomía, en busca de ‘’protección’’, realizan invitaciones exentas de pago a sus instalaciones, a cenas con la familia completa, a personas que les son necesarias, para sus fines, que luego no accionarían ante los actos de corrupción o colaborarían por inacción ante su accionar delictivo.
    –Ventas de plazas para acceder laboralmente a hoteles y restaurantes de lujo y al sector del turismo.

    Esa son algunas prácticas. SE QUE ME PUDE QUEDAR CORTO. El accionar de corruptos, violadores, aprovechados, oportunistas, vive bien, es mucho superior a lo que he narrado.
    Espero modestamente colaborar con las autoridades de mi patria, con este trabajo que me ha cogido tres grandes madrugadas, a librar una cruzada, llamando la atención en los decisores para que pongan en tensión toda la fuerza revolucionaria; para ver si resolvemos esta grave situación, que más allá de las afectaciones económicas (Que son cuantiosas) lo más grave y comprometedor es que se producen deterioros morales éticos en sectores de la sociedad, y mina la confianza del pueblo en directivos empresariales y de otros niveles y crea el ambiente moral que permite a los detractores de la Revolución avanzar.

    • humano dijo:

      «Cajero fantasma». Recuerdan.

      La sociedad necesita periodistas como Lázaro, Yosley o Pepe.

      Saludos.

    • Agustin Lorenzo dijo:

      Carbellido, estamos totalmente de acuerdo con el escrito que te publicaron y todavia falta que poner mucho mas.

    • Maida dijo:

      Tiene toda la razón aunque es triste reconocerlo usted hace un resumen de lo que está sucediendo el problema es que la controladuria y el resto de los auditores inspectores fiscales sean capaces de detectarlos lo que se detecta es solo el barniz de lo que sucede

    • Orlando dijo:

      Ventura Carballido, usted ha hecho una disertación sobre delincuencia en Cuba, de la que nadie quiere mirar, porque incluye a muchas personas catalogados como revolucionarios, militantes del PCC, administrativos, dirigentes etc, toda una amplia gama de personas que se sacrifican trabajando para la Revolución y por el bien del pueblo, que no escatiman esfuerzos en combatir lo mal hecho y que se sienten en el derecho de juzgar a los demas cuando simplemente quieren llevarse algo para dar de comer a sus hijos, es bueno aclarar que las manifestaciones que usted describe no son para dar de comer a los hijos, es bueno aclarar que a estos recursos y formas de delinquir no tienen acceso sino un grupo de personas muy revolucionarias por cierto, en fin lo felicito aunque creo que se quedo corto, conozco muchisimos ejemplos mas de manifestaciones pero involucrarían a personas mas influyentes aún, ejemplo: la venta de misiones internacionalistas……

    • carlos anibal dijo:

      Ud mira solo hacia la tierra, mire al cielo que tambien hay milagros.

    • Rendón dijo:

      Muy bien, buena radiografía. Si no es mucho, le pediría un análisis de las causas y condiciones que propician tales desmanes, y entonces podriamos pensar en las medidas para evitarlos. Sucede que contra las conductas inadecuadas es muy difícil actuar, son infantiles y nada efectivos los llamados a «portarse bien». Quienes no tienen ética ni moral se rien de tales exhortaciones. Entonces, por arribita me atrevería a decir que para erradicar tales hechos se debería:
      1. Profundizar en el concepto de «dueño» en nuestra sociedad. Nadie se roba a sí mismo. Muchas de las actividades donde se malversa se podrían pasar a cooperativas o privados sin dañar la esencia de nuestro régimen social.
      2. Mejorar los salarios y condiciones de quienes trabajan en la administración pública.Talvez nuestra administración pública es la peor pagada del mundo.Sus salarios son irrisorios. Si se paga bien, se puede escoger mejor los cuadros y dirigentes.
      3. Aumentar las penas, y sanciones de manera que sean disuasivas, y se piense dos veces antes de cometer el delito. Como accesoria se debe sancionar como la inhabilitación de por vida para administrar bienes públicos.
      4. Desburocratizar los mecanismos de control, y de contabilidad. Hacer auditorías más practicas y efectivas.
      5.Tomar como bandera las palabras de Fidel, de que nadie está sobre la Ley.Nos dió muchos ejemplos de grandes jefes puestos en el banquillo por malversar.
      6. Cuando se hagan procesos judiciales, hacerlos públicos, poner los nombres y apellidos de los delincuentes en los medios, llamarlos ladrones , que eso es lo que son, y que eso sea parte de la sentencia.
      7. Revisar en nuestro sistema educativo, hasta la suniversidades, la enseñanza cívica y de valores.

      Hasta aquí 7 cositas que se podrían hacer.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Muy de acuerdo con Ud.
        Escepto en el punto 1, con el que basicamente estoy de acuerdo, pero que debieramos buscar el papel de «dueño» aunque no sea mediante una cooperativa, en fin de cuentas, los grandes capitalistas no son los que administran directamente sus empresas, tienen empleados (bien remunerados), que le garantizan el buen funcionamiento y control del negocio. Y que conste que además estoy de acuerdo con las cooperativas, pero no me imagino un complejo porcesador de carnicos de una provincia, como una cooperativa (pudiera ser, pero ¿para qué? (ver explicación anterior de como hacen los capitalistas)).
        Cumpliendo los otros puntos que Ud. plantea, mas uno, que de hecho, ya fué agregado en la nueva Constitución (la participación activa y conscientemente de los trabajadores en los procesos de planificación y dirección de sus empresas), lo que urge acabar de implementarlo.

      • whitebat dijo:

        como Ud. bien dice, nadie roba lo suyo, ni tampoco nadie se deja robar lo suyo. Si se promovieran las pequeñas y medianas empresas cuya responsabilidad fuera del gestor, no se robaría. Yo creo que se debe emprender urgentemente una reforma en este sentido, especialmente en la agricultura, la tierra para quién la trabaja. Por otra parte no hay duda que la productividad aumentaría tanto que daría para aumentar el sueldo a los funcionarios. Ahora mismo, con la escasa productividad de la economía es completamente imposible aumentar el sueldo a nadie, ni funcionarios, ni trabajadores. Con salarios miseros, con las necesidades crecientes, es muy difícil evitar el robo sistemático en las empresas, y ello es finalmente determinante en la productividad. La corrupción tiene un efecto mucho más negativo de lo que creemos en las empresas. La corrupción puede hacer fracasar de malas maneras a la sociedad en su conjunto, no es ninguna broma.

    • Ultra dijo:

      Buena recopilación pero parece que faltaron algunos como el SOMATON (bien sabido y con ramificaciones), Educación (venta de notas, escalafón y becas), Salud (medicamentos, turnos, consultas), Cultura (apariciones en programas de tv, entradas a teatros) y los de alto perfil, al nivel de compras en el extranjero con dádivas, viajes, etc

    • iphonero dijo:

      muy bueno su articulo…la verdad se quedo vacio..porque expuso la mayoria de los casos con detalles de las operaciones…pero que me dice de la policia? ahi le falto porque para corruptos buscalos a ellos

    • Leon dijo:

      Buen articulo de una realidad que nos golpea a todo, el comentario de Ventura complementa de alguna manera, es una tomografia de esa misma realidad

    • EWGB dijo:

      Hay un refrán que dice, no hay peor ciego que el que no quiera ver. Bastante abarcadora su exposición, muy actualizada, y aunque parece extensa si puede que se haya quedado corto, pero ha realizado una disertación de nuestra realidad, la que vemos muy a menudo, y sobre las cuales a veces no tienes hacia donde dirigirte pues cuando realiza tus reclamaciones se pierde en el tiempo y la distancia la queja realizada, muchas veces porque los involucrados hacen ejercer su posición para lograr una respuesta la mayoría de las veces apañadora y encubridora.
      Muchos de los ejemplos dados por usted lo vivimos cotidianamente y aquellos que se quejan en el acto son visto hasta con malos ojos o criterios por muchos y te hacen ver como que eresun chismoso, o chivato o cualquier otro adjetivo denigrante, a los que muchos a sabiendas de que tienes la razón, apollan.
      Es bien difícil acabar con la corrupción, no imposible pero si difícil, y más cuando la realidad de que los salarios actuales no te permiten cubrir tus necesidades básicas y vivir decorosamente sin ambiciones. La escasez y las limitaciones son flajelos que también atentan contra el proceder correcto de muchas personas cuyas aspiraciones y ambiciones van por ensima de la moral y la honradez.
      No obstante se deben modificar las leyes en función de ser severos con los que dilinquen con cualquiera de las formas de la corrupción, pero que objetivamente y realmente paguen hasta el último centavo desfalcado, así como crear grupos de Inspectores y Auditores, con todas las herramientas y conocimientos de la legislación vigente, CUYOS SALARIOS Y RECURSOS ESTÉN ACORDE CON LA FUNCIÓN QUE REALIZAN, pero sobre todas las cosas cuya convicción revolucionaria sea la de combatir con mano dura cualquier manifestación de corrupción e ilegalidad detectada.
      Es muy importante debatir en cada grupo de inspectores y auditores las infracciones detectadas y las formas de detectarlas, la superación en todos los sentidos de este personal debe ser la primera tarea, realizar talleres y encuentros municipales, provinciales y nacionales es fundamental para la actualización y conocimientos de estas formas de operar.
      Es mucho lo que se puede hacer, pero si todos los que convivimos con estas situaciones no las combatimos y las denunciamos, no se logrará minimizarlos.
      Espero amigo que los que tienen que leer esas líneas que has escrito, que muchas veces se conconcen a gritos, tomen cartas en el asunto de una vez y por todas que se tomen las acciones pertinentes para combatirlas.

    • eliecer dijo:

      Muy buena observación. Practicamente ha hecho usted un dibujo de lo que normalmente ocurre y que debe aparecer en los planes de prevención de todas las entidades. Solo me gustaría compartir una idea y es que la mitad de estos hechos se resuleven cambiando la forma de propiedad de muchos chinchales que hoy sirven de caldo de cultivo para esos hechos, ya que como reza el refrán nadie se roba a si mismo. El estado no lo puede administrar todo ya que necesita un ejercito de gente para controlar algo que puede ser regulado por el propio mercado y ojo no hablo de privatización, sino de alternar formas de gestión diferentes que `posibiliten que se reduzca al máximo las pérdidas que hoy tienen muchos establecimientos estatales.

      Se ha visto que en centros que se han convertido en cooperativas inmediatamente se acaba el robo y se regula la corrupción, pero no se porque nos aferramos a querer tener el control de todo. Muchas de estas manifestaciones corruptas son dificiles de demostrar poque no dejan trazas…..evidencias y ahi lo que vale es la denuncia oportuna valiente, como el caso que presenció de los pasajes , nos hacemos de la vista gorda y que el estado resuelva……. y acaso nosotros no somos el estado???? Nada que la lucha es dura y larga contra este flagelo , pero podemos ganarla combinado fuerzas y no desmayando. Gracias.

    • Jorge dijo:

      Desgraciadamente es así y mas lo que Ud plantea, es normal hacer eso, prácticamente nada funciona normalmente. Que decepción.

    • El Triste dijo:

      De acuerdo que estos son algunas de las maneras de malversar en la economía cubana, pero usted ha mencionado un gran numero de items, mas los que faltan, no cree entonces que el sistema economico es debil, erroneo o vulnerable????
      Le sumo a esto otro ejemplo de malversacion casi desapercibido, los certificados medicos sin justificación, a cuenta de quie corren?
      Lo mas triste es que las generaciones acutales se han acostumbrado a este modus vivendi, todo el mundo habla de conseguir tal o mas cual cosa sin darse cuenta que están hablando de robárselo ocomprasselo a alguien que se lo va a arobar de algun lado…..
      Que triste!!!!

    • pepe dijo:

      gente como usted hace falta que sean asesores del presidente que tiene muchos deseos de desarrollar el pais,pero los informes que le entregan ni se parecen de cerca al que usted presenta
      felicitaciones por resumir tan bien la ¨¨suciedad¨ perdon sociedad actual

    • El Halcon dijo:

      Le falto agregar a todos los que permiten esto.

  • Con criterio propio dijo:

    Lástima que estos hechos son desconocidos en lo general, que de pronto aparecen tantas causas en una sola provincia, cuando podríamos preguntar, cuántas en otras provincias? El silencio es cómplice, a veces por pena con las familias, pero preguntemos así a quemarropa si la familia estaba tan ausente de los problemas, que no podría percibir el nivel de vida del esposo, del padre, del hijo y del espíritu santo, comienzan con poco y terminan con mucho. Ayer lo comprobamos nuevamente en Tras la Huella, la justificación de los 15 de la hijita hizo que la mamita económica se corrompiera para hacerle la fiestecita, a sabiendas que ese dinero no le tocaba. Guarda y calla y después 10 años de privación de libertad, sin fiestecita y con una hija adolescente sin madre para atenderla.

    • marymar dijo:

      muy bien el comentario de Ventura acertado en toda su extensión yo me pregunto eso que ve él, que vemos todos, por qué no se enfrenta por las personas que tienen que hacerlo dígase organismos encargados de ejercer, supervisar y fiscalizar el control sobre los recursos materiales y financieros, es que acaso esas personas no ven nada, será que existe comprometimiento, creo que es hora de auditar de manera cruzada es decir prestar servicios fuera de su provincia para que no se conozcan los compañeros que se dedican a esta actividad, es muy triste leer este artículo que se resume en una sola cosa: el grado de corrupción abarca casi todos los sectores de la economía OJO CON ESTO ES HORA DE ACTUAR.

    • Enano dijo:

      jajajajajajajaja y con que comen los que se lo que hagan eso.

      • Rafa dijo:

        ¿Podría usted usar el español un poquito mejor, a ver si podemos entender lo que quiso decir y quizás de paso nos reimos también? Muchas gracias!

  • Turna dijo:

    Se debe revisar la multa a los productos en las tiendas de divisa y no divisa, ya parece algo normal, también en oficinas públicas como la vivienda entre otras para que te agilicen un trámite debes pagar altas sumas de dinero, eso es lo que dicen muchas personas.

  • Isael Popa F. dijo:

    Publiquen los nombres. ? Por que seguir preservando la intgridad de los que no creen en nada ni en nadie?
    Roban y vueleven a robar, corrompen y vuelven a corromper.

  • MGH dijo:

    La corrupción es algo habitual en Cuba, nadie es corrupto con sus propios bienes, y no hay justificación para ser corrupto, en estos tiempos de tantas necesidades se nota mucho mas la corrupción al ver que unos tienen lo que a otros les hace tanta falta y no pueden acceder a esos productos, solo un ejemplo, cuantas personas día a día no ven en una parada de ómnibus los carros de los «dirigentes» pasar vacíos, cristales oscuros al tope, aire acondicionado que empaña dichos vidrios y no paran?, y los ómnibus urbanos perdidos, y son estos mismos «dirigentes» los que les dicen al pueblo que hay problemas de combustible. Los hay que han pasado de vivir en un apartamento en un edificio multifamiliar a buenas casas (con vista al mar y todo) y siguen en sus puestos «intocables», y la manera mas fácil de justificar la bendita «permuta» es porque HA REALIZADO UN TRABAJO SUPERIOR POR LA PROVINCIA.

    • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

      Saludarlo o saludarla, con el animo de reconcer su valiente, real, sincera y transparente reflexion, muy a tono con la realidad. Ese que levanta la bandera de la exigencia y del sacrificio no necesariamente tiene que tener un nivel de vida muy diferente al de la mayoria (los de apie), gracias nuevamente, saludos.

    • freddy dijo:

      en los omnibus urbanos se roban las piezas de respuesto que importa el estado para revenderla a los particulares..por eso hay tantos omnibus paralizados, ademas del combustible..y se roban la recaudacion..ademas de alterar los servicios y la programacion de las rutas..ya que le ponen todos los carros a las rutas que mas cargan pasaje para coger mas dinero y a las que menos cargan las dejan con un solo carro o a veces con ninguno

      • El Triste dijo:

        La malversación viene dada en mayor grado segun mayor es el cargo. Acaso estos directores que se mencionan arriba no eran del PCC? Dificil noserlo y ostentar tan jugoso cargo.
        Yo trabajé en un empresa donde un director permutó su apartamento de vivienda en un 12 plantas por la casa de visita de la empresa en un chalé, que mientras fue de la empresa se estaba cayendo casi, una vez siendo de él, la empresa se lo remodeló….
        Ironicamente triste!!!!!

  • AXD dijo:

    …pero si no se trabaja en las causas y condiciones que promueven la corrupcion solo se estaran cortando cabezas que se autogeneran rapidamente…. un salario que no da ni para comer , cero reconocimiento a la rersponsabilidad ( salarios de jefes por debajo de los subordinados) y y una flojera en las medidas increibles ..cuadros sancionados por corrupcion que a los dos años son cuadros de primer nivel nuevamente ..y con recursos increible!!! … procesos legales que a sano entendimiento deben tener una solucion practica, logica ..justa y ante la ley ..la respuestas son INCREIBLES!!!!$$$…. la prensa puede ayudar mucho a eliminar este flagelo ..si pudiera existri el periodismo investigativo…que haga preguntas incomodas y pueda publicarlas …sin sañas pero sin mordasa…entonces si ….los monumentos a la corrupcion públicos ..que todos vemos pero nadie dice nada vivirian preocupados almenos.

  • alexander dijo:

    No voy a realizar una apología de la moral y la honradez pues ya el periodista ae encargó de eso suficientemente. Voy a hablar de los que son empujados a cometer delitos de complicidad. El corrupto es corruptor a su vez. Si usted vive de su salario básico pagado por el estado sobrevive con mucho stress y realmente no se le puede enfermar ni un hijo y ni un padre, pues aunque la atención médica es gratuita y muchos servicios lo son, la atención que usted debe darle a su paciente no lo es.
    Aunque es cierto que la conciencia no deja que muchas de esas cosas pasen, tambien es cierto que el amor a la patria comienza por el amor a la patria chica. Si usted no es capaz de proveer con su trabajo a esa patria chica, no será capaz de aportar todo por la grande. De inmediato se convierte en un mal ejemplo para sus hijos y probablemente pierda hasta la mujer. No justifico lo mal hecho pero estoy exponiendo temas que no se tratan con el rigor necesario y el valor real que tienen. El salario ridículo o como se diría más científicamente, el valor del trabajo desvirtuado por el estado, es caldo de cultivo para al menos el silencio cómplice de los trabajadores.
    Otro asunto es lo que se menciona sobre los antecedentes penales. A el primero que habría que sancionar o ponerle una accesoria si está directamente vinculado es al que selecciona a los cuadros

    • Yamila dijo:

      Es verdad que el hombre piensa como vive y que el salario no alcanza y las necesidades son múltiples, sobre todo si hay niños o personas mayores que atender, pero siempre hay una salida honesta, hoy podemos buscarnos otro trabajo y así tener dos salarios, es un sacrificio pero es valido y moral

  • Lucía dijo:

    Se nos hace urgente la modificación del Código Penal, porque las sanciones no se corresponden con la gravedad de los hechos. No sé trata de decapitar a los culpables y colgar sus cabezas a la entrada del municipio. No!. Se trata de ejemplarizar con medidas muy chéveres y públicas que pongan a pensar a los posibles malversadores y corruptos.
    Estos sujetos, en muchas ocasiones enmascaran grandes cantidades de dinero o las guardan en lugares claves no detectables en la investigación y después disfrutan sus familiares y ellos mismos al ganar el cumplimiento de solo una parte de la sanción, que si es débil, se convierte en un año o dos.
    Además, no conozco el mecanismo de los controles, pero son como para dudar de una efectividad absoluta, cuando por tantas grietas se van millones de pesos y es muy tardía la detección de esto.
    La mayoría de estos malversadores y corruptos y pudiéramos decir que todos, son personas con exquisito conocimientos de la contabilidad, los mecanismos para controlarla y todas sus variantes.Esto deriva la forma inescrupulosa en la que burlan reiteradamente tales controles en beneficio propio. Esto sucede una vez, se toman medidas penales y civiles, se denuncia en la prensa, opina la población. Y al poco tiempo los funcionarios que sustituyeron a esos malversadores y corruptos, son iguales o peores. Rodeados de una mafia administrativa en la que se involucran directivos de otros niveles y por tanto casi impunes a cualquier denuncia de un trabajador o ciudadano simple.
    Cómo Taladrid: Saquemos nuestras propias conclusiones. Pero muy urgente que los jóvenes van viendo estás conductas delictivas como un modo de vida fácil y atractiva.

  • Ramón Romero dijo:

    Es cierto que hay permisividad. Seria bueno aclarar quien nombró a esos funcionarios con antecedentes. Y donde están los dirigentes del PCC que son quienes designan o aprueban la mayoria de quienes se nombran en esos cargos. Hasta cuando se va a ocultar el perjudicial papel de esas autoridades politicas que hacen y deshacen.

  • Lucía dijo:

    Pf. Error en mi comentario. Donde dice medidas chéveres,debe decir ceveras . Gracias .

    • NicanorFCB dijo:

      pero que leo..me quedo ciego de esta.

    • a dijo:

      De acuerdo contigo pero debenser Severas

    • Rafa dijo:

      Yo siendo usted me habría quedado con «chéveres», porque la palabra que propuso como sustituta, además de provocar dolor intenso en los ojos, hace palidecer al Pequeño Larousse Ilustrado…

  • LQQD dijo:

    vean que la mayoría de los administradores de comercio y gastronomía tiene autos particulares, ? y las autoridades no se percatan de eso?

    • Rafa dijo:

      No, porque esos autos se los ganaron ellos como estímulo a su buen trabajo y consagración…

  • el holandes herrante dijo:

    Como dijo Nuestro presidente es una mafia ……Desmantelenla

  • jesús dijo:

    Sencible problema que mina a nuestra sociedad, el delito de cuello blanco ocurre y ha ocurrido en todos los tiempos y en todos los lugares, en Cuba por nuestra realidad indigna más y molesta más, pero con estos temas siempre recuerdo una frase de una colega» ser manisuelto con el dinero del vecino es muy facil», resumen y para no agobiar, el Estado deberia valorar muyyyy seriamente la necesidad de no continuar gastandose con ciertos servicios que perfectamente pudieran ser gestionados por los actores y formas no estatales de la economia, la constitucion lo reconoce y existe una compleja maraña de normas fiscales que permiten el control razonable de dicha gestion, sigo pensando que alcanzar resultados diferentes haciendo lo mismo es absurdo, cambiar la formula del control absoluto del estado sobre la gestion de ciertos servicios es la solucion inmediata, sin miedo porque al final por miedo al cambio seguimos en el circulo vicioso que nos sigue carcomiendo desde adentro.

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Hay un dicho popular que dice, «Aqui la corrupcion esta que da al pecho» . En estos momentos en la corrupcion esta de la cabeza para arriba 5 metros mas. No hay un problema que uno tenga que resolver que cuando vas a su solucion no salga a relucir la corrupcion, pienso que se debe ser mas drastico con los ladrones que cojen sus cargos para enrriquecerse y despues son los que pagan y corrompen a malanga y su puesto de vianda, claro no a tenido que sudar para enrriquecerce a costilla del pueblo, en China el funcionario que se corrompe esta propenso a que lo sancionen a pena de muerte. La corrupcion es un peligro para la Revolucion.

  • IHR dijo:

    Excelente artículo. Es difícil eliminar la corrupción, es un riesgo permanente debido a la situación económica del país. En mi opinión, una de las causas fundamentales es la omisión en la implantación de un sistema de control interno robusto que, por lo general, los administrativos lo desconocen o prefieren ignorar.
    Una de las normas que se incumplen es la «rendición de cuentas». Cuando los trabajadores y el pueblo no conocen los objetivos, metas, recursos y presupuestos destinados para su cumplimiento y no se les informa de los resultados, se hace más fácil para los corruptos desviar los recursos.
    Exhorto a todos los trabajadores y al pueblo que exijan la rendición de cuentas en todos los ámbitos donde actúen. No dejemos que personas deshonestas se apropien de las riquezas.

  • Jesus dijo:

    La falta de una remuneración acorde con las necesidades de los trabajadores ha convertido en el desvió de recursos como una actividad normal en el sistema empresarial Cubano, hasta el mismo presidente cuando se refiere al combustible por ejemplo dice tenemos que evitar el robo, en fin un problema grave y enquistado que tenemos en nuestra sociedad que se resolverá cuando el país retome índices de productividad y desarrollo decentes.

  • Teresa dijo:

    Pero bien vale la pena leerlo si no se robara tanto esteríamos un poco mejor y de que daña daña la credibilidad denle cadenas perpetua a algunos y verán

  • jesusnelson dijo:

    usted revisa el peso de lo que compra? me han dado 4libras x 5 que pague……¿y los inspectores? y la enpresa?….y quien tiene que darse cuenta y no lo hace….eso tambien es corrupcion….y esta muy generalizada…………tanto que no hay dode quejarse.

  • El combatiente dijo:

    Coincido con lo expuesto el articulo, la malversación y la corrupción son un mismo fenómeno resultante no solo de la falta de control y exigencia de los organismos y entidades responsabilizadas con ese proceso, sino de la degradación politica, moral e ideológica del comisor o comisores de esos hechos que además de ocasionar afectaciones económicas al pais socava las bases de nuestro socialismo y puede ser utilizado por el enemigo para tratar de desacreditarnos.

    Ambos fenómenos tienen que ser sancionados de forma ejemplar y obtener por cualquier via el dinero obtenido de ese actuar ilicito, creo que nuestro código penal debe modificarse y poner sanciones más elevadas para estos tipoe de delito.

  • humano dijo:

    Apuesto a que será el artículo más leído.

    Saludos.

  • Bran dijo:

    Una de las palabras mencionada por el presidente en su comienzo sobre la corrupción fue “Maniatizados”.
    Muchos directivos no pueden estar sin dinero en el bolcillo y ya es una costumbre LOCA de llevarse algo o luchar diariamente con lo que pertenece al estado y me parece que eso es donde quiera y no es fácil curar esa enfermedad (el ebola con sida)
    Sin faltar el respeto algunos directivos que hacen Revolución que son 2 por provincia.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también