Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Con mi derecho y a la izquierda

| 7

Porque hoy José Martí sigue convocando hacia la llama que calienta e ilumina. Foto: Archivo CD.

Porque hoy José Martí sigue convocando hacia la llama que calienta e ilumina, exijo que se adecenten quienes intentan representar a la intelectualidad cubana, pero son incapaces de un aporte sincero, esforzado, como siempre fue preciso y este momento demanda con la fuerza de los tiempos crueles.  

Como escritora y periodista, sí, políticamente comprometida, me place decirlo, a título personal se me permitirá insistir en que no es posible interactuar provocando, teniendo como divisa primaria la confrontación y no el entendimiento, intenciones más torcidas que diáfanas.  

Si en todo momento hasta los mejores empeños requirieren de congruencia, en etapa tan atroz para la humanidad, tan comprometida para nuestro país particularmente, ¿qué urgencia es superior a liquidar la pandemia y favorecer el mejor desempeño para nuestra patria?

Si la agenda que esgrimen trata de aumentar descontentos y desviar la atención hacia un sector específico cuando todos los restantes están en tensión por la COVID-19 o por las medidas re organizativas, contiene poco faro moral y peor traza en su perspectiva.  

Si tanto les preocupa la cultura cubana ¿no sería mejor contribuir de alma y acciones a mejorarla y empeñarse en desarrollar una obra personal valedera, en lugar de poner escollos donde ya sobran? El talento jamás será sustituido por una irritante vocinglería ni pretensiones fatuas. Eso tiene o se demuestra, no se impone. La juventud, incluso si es muy vieja, disculpa algunos desatinos, pero jamás justifica terquedades destructivas. Por imperativo es preciso repetir: la patria es ara, no pedestal. Olvidarlo es ingrato y soberbio. 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerónimo dijo:

    Elsa acertaste en el centro de la diana!!!!!!!!!!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con usted estimada Elsa, considero excelente su escrito. Vivimos tiempos tremendamente complejos y difíciles, los enemigos de Cuba acechan y actúan de las formas más diversas. Ahora fue ese elemento metralla que se hace llamar MSI. Todas estas cosas relacionadas con el Ministerio de Cultura, son una muestra palmaria de ello. Me uno a usted en proclamarlo ante todos, como cubanos y también "a título muy personal". Un fuerte abrazo. Jose R Oro

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Que imagen más poderosa

  • leon dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED ELSA .

  • nany dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que plantea la periodista e intelectual cubana Elsa Claro. No dudo que puedan haber jóvenes confundidos con la verborrea de los apátridas al servicio del extranjero, interesado en destruir la Revolución cubana; que algunos por falta de una correcta formación política e intelectual están inconformes con su ego piensan que el artista puede formarse al carburo- como solemos decir los cubanos- para llegar a ser un intelectual de renombre. La mayoría del grupo que está vociferando libertad de expresión y otras consignas, hartas conocidas, se ha convertido en cajita de resonancia de lo que pretende el imperio. Ya nuestro pueblo está cansado de esas ardides, las conoce muy bien- La sociedad está compuesta de muchos estratos y la intelectualidad es uno de ellos . El pueblo trabajador exige una intelectualidad comprometida con su tiempo y sus raíces. Centrémonos en perfeccionar la obra Cultural más Grande y Hermosa que nuestro pueblo construye, que es la Revolución Cubana; actuemos y critiquemos lo que haya que criticar para mejorarla, desde nuestros principios como patriotas dignos, antiimperialistas, martianos y fidelistas. Hoy el pensamiento y obra de José Martí está presente como nunca antes , así como sus postulados. Recordemos algunas de sus frases:
    ¨En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular.¨
    ¨El vanidoso mira a su nombre; y el hombre honrado a la patria.¨
    ¨Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben.¨

  • nany dijo:

    He enviado dos veces este comentario y me llama la atención que no se haya haya publicado. No desearía que este planteamiento sea publicado y si lo que expreso a continuación. Gracias-
    Completamente de acuerdo con lo que plantea la periodista e intelectual cubana Elsa Claro. No dudo que puedan haber jóvenes confundidos con la verborrea de los apátridas al servicio del extranjero, interesado en destruir la Revolución cubana; que algunos por falta de una correcta formación política e intelectual están inconformes con su ego piensan que el artista puede formarse al carburo- como solemos decir los cubanos- para llegar a ser un intelectual de renombre. La mayoría del grupo que está vociferando libertad de expresión y otras consignas, hartas conocidas, se ha convertido en cajita de resonancia de lo que pretende el imperio. Ya nuestro pueblo está cansado de esas ardides, las conoce muy bien- La sociedad está compuesta de muchos estratos y la intelectualidad es uno de ellos . El pueblo trabajador exige una intelectualidad comprometida con su tiempo y sus raíces. Centrémonos en perfeccionar la obra Cultural más Grande y Hermosa que nuestro pueblo construye, que es la Revolución Cubana; actuemos y critiquemos lo que haya que criticar para mejorarla, desde nuestros principios como patriotas dignos, antiimperialistas, martianos y fidelistas. Hoy el pensamiento y obra de José Martí está presente como nunca antes , así como sus postulados. Recordemos algunas de sus frases:
    ¨En los pueblos libres, el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular.¨
    ¨El vanidoso mira a su nombre; y el hombre honrado a la patria.¨
    ¨Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben.¨

  • Dr Morales dijo:

    Buen articulo y muy cortico para que se endienda bien
    a mi el grupito pagado que anda haciendo ruido
    me indignan profundamente
    y siento impulsos negativos hacia ellos
    tendremos que tener mucha tolerancia por un tiempo
    hasta que ellos mismo se den el tiro en el pie
    y pasen al olvido o al basurero de la historia como una nota de mal gusto

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también