Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Réplica no tan lírica

| 27

Roberto Fernández Retamar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hay miserias humanas muy difíciles de sanar. Pero ante ellas es duro permanecer impávidos. Me decía un viejo y docto amigo que era preferible no leer siquiera los ataques rastreros e infundados de quienes nunca se atrevieron a enfrentarse a un creador con argumentos consistentes, y prefieren denigrarlos una vez muertos. Es como si le tuvieran miedo a la espada culta, capaz de lacerar, con generosa y fina elegancia, las intimidades viciadas del agresor.

Me parece que esta persona, capaz de despotricar ladina, injustificadamente, contra el recién fallecido Roberto Fernández Retamar, le hace un enclenque mérito a su propia biografía personal.

Debería ser capaz primero, de esculpir una obra como la que mereció y disfruta de respeto y reconocimiento internacional desde hace mucho. Esperar a que le inviten, virtud mediante y no por mercenarismo transitorio, a dar lecciones de literatura en universidades norteamericanas, como lo hizo Retamar en los años cincuenta, etapa fecunda de su trayectoria intelectual, cuando muy joven aún y reconociendo lo oportuno de dotarse con armas académicas, para no fiarse solo al talento natural, hizo postgrados en Francia e Inglaterra, pese a ser ya doctor en Filosofía y Letras.

Debería el detractor hacer el intento por promover un estilo que sentó época, eso hizo Retamar, al apartarse de las mal afamadas y obsoletas torres de marfil, y sienta cátedra en lo coloquial, fuere con temas épicos o en el más genuino lirismo.

¿Por qué le molesta tanto al personaje que tardo en nombrar —por simple repugnancia– que el destacadísimo poeta haya asumido un compromiso ideológico, patriótico, fundacional, bien definido y le fuera fiel hasta sus últimos días?

Debería —insisto en formularlo– antes de emprender críticas insolventes, sentarse a escribir un ensayo como Calibán, incorporado en los programas de enseñanza superior en distintos países. ¿Le molestará al fatuo detractor un análisis tan sólido y libertario de nuestros orígenes?

Hay quienes padecen transculturación, no por vivir en otro sitio, sino debido a que transfieren su alma al bolsillo o a los peores rencores, ¿o envidias? Pudiera ser el caso del calumniador. Pero eso poco importa. No es nuevo en ningún tiempo y ámbito.

Quien afirmó que, en el ejercicio de la escritura “se trata de comprender y no enjuiciar”, traiciona sus declarados preceptos con ese texto injurioso para quienes gozan de seriedad y decencia. Me parece que, Carlos Manuel Álvarez, con sus ataques a Retamar, desertó de sí mismo y de la oportunidad de callarse. Como dijo Sócrates, si careces de algo inteligente y recto que decir, es preferible hacer silencio.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Y ese Carlos Manuel, ¿quién es? Juro que es primera vez que lo oigo mencionar.

    • Leandro dijo:

      Me sucedió como a Ud. y quizás logré lo que el propio Carlos Manuel, cuyo nombre para nada honra al patriota bayamés, quiere: que una persona más supiera del desconocido. Comencé la lectura de su ofensa a la memoria de Retamar y solo eso: comencé porque no pude seguir tan nauseabundo panfleto, escrito nada menos que en El País, medio cuyo mayor mérito es atentar contra las más nobles causas de este mundo, en particular de Nuestra América.
      Es increíble que un donnadie arremeta contra una de las más relevantes personalidades de la cultura cubana.
      Cómo escribió alguien que salió en defensa de Retamar: "Álvarez es un ególatra que resentido y frustrado ha aceptado vender su pluma y su dignidad a los enemigos de su patria. Por eso ataca a Fernández Retamar, debe complacer a quienes le pagan, pero sus infamias se estrellan contra la limpia figura y la grandeza de la obra de un hombre que, no pueden enlodar insignificantes bufones como Álvarez."

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Se refiere a Carlos Manuel Álvarez Rodriguez?

  • Tranquilino dijo:

    Así mismo, quién es ese?
    El talento es así, genera celos, envidia y hasta enemigos en quien no puede ni en sueños compararse.
    Se le debe preguntar cuánto le pagaron o a quién quiere agradar, o ambas.
    A Retamar esas miserias humanas nunca le preocuparon ni movieron el pensamiento y mucho menos las contrarias a él. Estaban derrotadas antes de ser concebidas.
    Me gustaría leer lo que escribió el susodicho.
    Estamos en el deber de salir al paso. Por nosotros. Porque verdaderamente Retamar no lo necesita.
    Saludos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Lei hoy el infame y superficial texto.No creo tenga valor alguno para que produzca una polemica que solo se hace desde la altura etica y cultural, ausentes en este caso hasta en los espacios en blanco. Cuando el gran filosofo Hegel fue tratado con desden por otros cuyos nombres hoy no figuran en la historia de la filosofia Marx no dudo en dignificarlo, cuando se produjo el ultimo entierro de Marti el oficial espanol presente no dudo en dar el merecido homenaje al soldado caido con decoro y cuando murio Ronald Reagan Fidel no permitio que se irrespetara al adversario. Los flojos respeten, los grandes estan adelante.

  • Daniel dijo:

    Mientras no me digan qué dijo Carlos Manuel Álvarez, no puedo comprender completamente el artículo, independientemente de que sé que Carlos Manuel está por ver a dónde puede llegar, y que Retamar ya llegó.

    • ELSA CLARO dijo:

      reproduzco solo algunas frases del iCon su chivo, su boina, su portafolio cargado de poemuchos y papeles administrativos, y su imbatible obediencia y sumisión, Retamar cumplió siempre lo que la historia tenía deparado para él. Es complicado homenajear a quien fue de modo persistente un mal poeta. Con la noticia de su muerte, alguien me preguntó si por fin Retamar servía o no. Le dije, por decir, que pensara en un prospecto que nunca llegó a triunfar en Grandes Ligas y que, siendo beisbolista, pudiendo batear y fildear, aceptó el cargo de coach de tercera.
      Alguien que cumple órdenes, da señas constantemente y transmite las jugadas que piensa otro. Alguien que te indica cuándo tienes que frenar o cuándo puedes seguir, y alguien que, de más está decirlo, siempre mandó a frenar. Le gustaba que la gente estuviera quieta en base.
      nfamante trabajo:

      • Nicoa dijo:

        Pero no cree que hubiera sido util que lo publicara en su articulo para que la gente entendiera de que estaba hablando?

      • Leandro dijo:

        No creo que siempre que se impugne un escrito cualquiera y menos uno tan ofensivo haya que publicarlo en el mismo medio en que se le da merecida réplica. En este caso sería hacerle el juego a Carlos Manuel, darle notoriedad. Sería, en mi criterio, ofender a Retamar a la vez que lo defendemos. Quien esté interesado en saber lo que escribió ese individuo, puede buscarlo. ¿Publicará EL País algunas de la réplicas al artículo de su "encumbrado" periodista?

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Ostias! Hay que ver el menudo que le dieron para publicar tantas sandeces. Las cenizas del inmenso Roberto no merecen dar mucho crédito a mercenarios como ese individuo. Suficiente con el artículo de Elsa Claro.

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      De acuerdo, Carlos M ... quizás escritor leído x los pacotilleros personajes... no sabe que sus infames y muy cobardes comentarios, xq no se escribe ni se habla de quien está ausente ¿o es q le duele tanto la sempiterna presencia de Retamar? No pierdas el tiempo RETAMAR está vivo y siempre te responderá con el éxito de la Cultura Cubana.

  • David dijo:

    No me tome el trabajo ni de leer el artículo. Esto lo haría relevante. Dejémoslo que siga en el anonimato, ese lo hará sufrir.

  • David dijo:

    No me tome el trabajo ni de leer el artículo. Esto lo haría relevante ccct. Dejémoslo que siga en el anonimato, ese lo hará sufrir.

  • white dijo:

    Aquí pieden encontrar el articulo de El Pais
    https://elpais.com/internacional/2019/07/28/actualidad/1564322172_549431.html

    La verdad da pena este tipejo y su artículo, la grandeza de Retamar no la borra nadie

  • gladys regina dijo:

    Nada es extraño en ese artículo viniendo de quien viene.
    Lo que es bien triste es el papel de aura tiñosa que hacen algunos personajes que esperan hasta que la persona fallezca para hacer un festín de maldad con sus restos.Asi es como se comportan.
    Yo estoy segura de que si en algún momento Retamar hubiera tenido cualquier opinión del "trabajo literario"de Carlos Manuel, nunca se hubiera aprovechado para hacer bullying y menos después de muerto. hola

  • jotab dijo:

    Repito...quien diablos es carlos manuel???...pense que era un salsero....(con respeto para los cultores de ese genero). Ah..no olvidar un detalle en extremo relevante...lo publica El Pais...El mismo infame libelo de siempre. La letrina que recoge todos los detritus de la contrarevolucion cubana.

  • Carlos Rafael dijo:

    Hay Carlos Manuel. Es tan pobre tu inteligencia y tan aberrante tu sumisión que aún reconociendo que lo adversaras políticamente, que se que no es el caso sino mercenarismo puro, no alcanzas a ver la altura poética de este Retamar sencillo, poeta limpio, puro y sin rimbombancia o peor, tal vez si lo reconozcas pero tienes que hablar ... sino no cobras. Ah, publicas en El país... Dime dónde escribes y ...

  • Daniel dijo:

    Es lamentable que Carlos Manuel, a quien recuerdo con artículos exhuberantes, particularmente en Cubasí, se exprese de esa manera de Retamar. El País no le ha hecho nada bien...

  • El Necio dijo:

    La mediocridad pulula en estos tiempos. Desde que lei que el articulo esta editado donde esta editado, sabia que nada bueno decia. no se quien es este Sr y realmente no me interesa pues con lo que dijo me basto para calarlo. como dijo la periodista ¿Por que no dijo esto en vida de Retamar? De seguro falta de co....... s para un enfrentamiento. Si piensas asi es tu derecho pero no desbarrar de un hombre cuando ya no esta .Eso en este pais y en cualquier otro se llama COBARDIA

  • JARL dijo:

    Estimada Elsa :
    Me permito llamale estimada y no es mera formalidad. Desde hace mucho tiempo sigo sus intervenciones en la TV y sus trabajos escritos, los queadmiro y aprecio por su sobriedad, contundencia y claridad.
    Es lamentable que haya tenido que emplaear talento y tiempo para contestar como se merece a este renegado.Apostarta lo llamaria Marti.
    El personaje es matandcero. y es bien desconocido en Matanzas.
    Algunas personas han leido algun que otro trabajo de carlos Manuel caracterizados pr su arrogancia, supremacia,egolatrismo y supercheria.
    Nacio en una ciudad donde no debio hacerlo porque seguramente denosta de sus tradiciones, historiae ilustres hijos
    Si para el renegadoCarlos Manuel, un intelectual del calibre de Retamar es poca cosa o casi nada , seguramente que desde su miserable frusacion hijos eminentes de la ciudad como Milanes solo sera un ¨alucinado¨, Byrne un ¨enajenado¨, White un ¨musiquillo¨,Cintio Vitier un¨ trasnochado¨. Mas aun ,Rreinold Garcia que asalto y murio en el Cuartel Goicuria solo sera un¨ alocado¨, Conrado Benitez un¨ maestrillo¨, Hraocio Rodriguez un comandantillo de la Sierra¨¨. Todos son nuestros paradigmas y ni Carlos Manuel ni nadie lo lpodra evitar ni impedir. Casi seguro que desde su envidia y rencor minimce , subestime y subvalore a todos los que hemos decidido ser de los agradecidos y de los que con Retamar ¨hacemos los mundos y los sueños¨.
    Nada mas hay que decirle a este infame, solo aconsejarle a Carlos Manuel que cuando tenga la oportunidad cambie sus nombres , -no los merece y los ensucia- y por ultimo que CON RETAMAR NO TE METAS y CONTIGO NO NODS ENTENDEMOS

    White un musiquillo, Cintio vitier un trasnochado

    • Violeta dijo:

      De acuerdo con todos y muy buena réplica de nuestra admirada periodista, para un personaje q se hizo tan poco favor q la envidia y la mezquindad lo llevó a defenestrar de tan ilustre compatriota, por demás ya fallecido; pero teniendo en cuenta al libelo a quien sirve su pluma, q otra cosa se puede esperar?.

  • Dino dijo:

    En sentido general este artículo de Elsa Claro me parece muy interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que habitualmente sus trabajos versan sobre temas de política internacional (muy buenos por cierto), así como que también incluyera en un comentario alguno de los "criterios" del tal Carlos Manuel Álvarez y así tener una idea más clara del sujeto en cuestión. Solo quisiera señalar un detalle del trabajo que me llamó la atención: "Hay quienes padecen transculturación, no por vivir en otro sitio, sino debido a que transfieren su alma al bolsillo o a los peores rencores, ¿o envidias? Pudiera ser el caso del calumniador. Pero eso poco importa. No es nuevo en ningún tiempo y ámbito". Con todo respeto, pero discrepo en cuanto a que este individuo "padece transculturación". Creo que utilizar esa palabra para definir su postura no es la más adecuada, sencillamente porque TRANCULTURACIÓN es un término empleado por Fernando Ortiz en sus trabajos para caracterizar elementos relacionados con la formación de lacubanía. En todo casode lo que se trata es de un caso más entre tantos de cipayismo y mercenarismo quese venden al mejor postor.

  • oliverio dijo:

    El tal Carlos manuel es un personaliijo en construcción por los que mal quieren a nuestro país;. Fue reconocido en Colombia como joven promesa de la literatura latinoamericana sin haber escrito un libro en su vida. Después le dieron una beca para que lo escribiera. Pura bazofia. En una entrevista que le hicieron al respeto demostró una vanidad ofensiva rayando en lo psiquiátrico. En Oncuba escribió contra Martí y otros artìculos en que buscó notoriedad negándolo todo. Realmente es un pobre diablo en manos del enemigo.... para usar y botar Oliverio

  • José Llamos Camejo dijo:

    Mi respeto y mi aplauso para usted, Elsa. Agradezco su artículo. No es la primera –y seguramente tampoco será la última– infamia de Carlos Manuel Álvarez contra hombres que han calado hondo en el alma de Cuba. ¿Qué razones inducen al “tipejo” a obrar con tal indecencia? La respuesta parece filtrada, entre líneas o abiertamente, en algunas declaraciones suyas a ciertos medios que lo aúpan.
    A finales del año pasado, en entrevista a la revista "independiente" española, El cultural, que se distribuye semanalmente a través del periódico El Mundo, el individuo confesó "haber tomado distancia de Cuba”, y que el distanciamiento le ha dejado ganancia.
    Admitió que en él se ha gestado “el resentimiento o cierta rabia”, de las que no se quiere despojar por completo; “porque yo siento que son necesarias”. Y, echándole mano a eufemismos, se declaró partidario de borrar, tergiversar, e incluso negar la memoria.
    “Lo que me interesa –declaró– es la posibilidad de que uno pueda destruir, si quiere, esa memoria, de no tener que asumirla como la tradición que hay estrictamente que preservar, sino que uno pueda tomar esa materia de la que viene y trabajar con ella y negarla incluso”.
    Tal vez porque percibió la narcisista obsesión de este hombre, una periodista del diario español El País, anticubano por antonomasia, le preguntó al resentido: ¿qué sientes al ver tu foto en los diarios?
    — Me pregunto: ¿ese soy yo?, –respondió Carlos Manuel.
    Sus expresiones son una mezcla de resentimiento, arrogancia, delirio de grandeza, ambiciones innobles y quizás hasta envidia, que esta vez apuntan a un símbolo de nuestra cultura.
    Mas, al hombre e intelectual inmenso que es Retamar, a una obra como la suya, nada ni nadie podrá mancharlos. Y mucho menos la parrafada aberrante de un resentido. El intelectualucho engreído, que arremete otra vez contra la memoria de otro cubano excelso, es quien lleva algunos años escribiendo cosas así; mensajes de obediencia para complacer a sus empleadores. Es la miseria de un narcisista en El País de los renegados.

  • Marco Antonio dijo:

    Comprendamos a Carlo Manuel Alvárez: tiene hambre y necesita buscarse los centavos. Como su obra y talento no se lo permite, entonces la hace el juego a quién le dicta qué hacer. Infeliz. Pobre menesteroso, cuando no se tienen argumentos se tiende a la coprofagia.

  • Ypino dijo:

    Mercenarios. Ni siquiera cuelgan las opiniones contrarias. Son seres de baja estofa que se venden al mejor postor. Fui a al blog donde se replicó el obituario de El País y no colgaron mi comentario, que decía:
    Siempre que leo cosas así sospecho. Sospecho por su baja calidad humana, esta última principio invaluable de quien emplea la escritura para dar opiniones. Los aportes de Retamar son sobradamente significativos. El autor de lo anterior debería leerlos así sumiría sus ideas en un pensamiento liberador y contrahegemónico como el que caracteriza a Caliban, signo cultural de lo que hemos sido los latinos, entre los cuales lo incluyo: seres en permanente opresión por la dominancia de Próspero, a quien nunca sirvió Retamar y a quien ciertamente sirve el graduado universitario que escribió esta diatriba sin fundamento ni vigor. Aprenda literatura, Carlos Manuel, y sobre todo lea. A usted le falta mucho por estudiar para comprender solo un anagrama de Retamar.

    Mercenarios. Hablan de libertad de prensa y opinión y ni siquiera son capaces de aceptar las diferencias. Frente a la indecencia y abla basura ya no hay mas nada que decir.

  • Ypino dijo:

    Fe de erratas: la última frase del comentario anterior es: Frente a la indecencia y a la basura ya no hay mas nada que decir. Gracias.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también