Opinión, Historia  »

| 23
Árbol genealógico parcial, sólo se representan los antecesores de El Marqués, Tina y El lugareño para entender su parentesco.

Los apellidos en el Camagüey pueden convertirse en una verdadera trampa para quienes pretendan hablar de los camagüeyanos sin atender a las redes de parentescos tejidas por años de matrimonios entre los miembros del patriciado. Con dieciocho años de diferencia nacieron en Santa María del Puerto del Príncipe, dos Salvador Cisneros Betancourt.

Opinión, Historia  »

| 8
Joaquín de Agüero y Agüero

El paso del tiempo nos sorprende con frecuencia, o tal vez sea que las efemérides en ocasiones lo hacen. En este caso se trata del bicentenario del nacimiento de Joaquín de Agüero y Agüero, un hombre de quien debemos decir en primer lugar, que supo morir bien, como escribiera José Martí de los poetas de la guerra.

Opinión, Historia  »

| 10

Se extiende la insurrección independentista, el Camagüey entraba en la guerra. La madrugada del 4 de noviembre de 1868 la ciudad “parecía una colmena alborotada, por todas las salidas se encontraban diez o doce a menudo con rifles, otros con escopetas, los otros con trabucos, muchos con machetes y otros sin armas de ninguna clase”, pero todos convocados por el grito de ¡Viva Cuba Libre!.

Opinión, Historia  »

| 3

Centenares de rostros femeninos recorren las páginas de la llamada literatura de campaña, la mayoría de las veces de modo anónimo. Junto a la mujer de sociedad, la humilde campesina y la liberta. ¿Por qué las mujeres marcharon a la guerra, llevando consigo hijos y otros familiares no aptos para el servicio de las armas? »

Opinión, Historia  »

| 25
Salvador Cisneros Betancourt

En la larga lucha del pueblo cubano por su libertad es Salvador Cisneros Betancourt una figura excepcional por su impresionante hoja de servicios a la Patria, extensa en lo vital como ninguna otra y con un protagonismo y compromiso que convierte cualquier empeño biográfico dedicado a su persona en una construcción de la memoria histórica de nuestra isla en su fragua como nación.

Opinión, Historia  »

| 5
Portada del libro "Vida de Ignacio Agramonte"

Entre los comentarios realizados por los lectores a los trabajos dedicados a Ignacio Agramonte que he publicado en estas semanas en Cubadebate (los cuales mucho agradezco), quiero dar respuesta pública a la solicitud de “opinión personal” relativa a la bibliografía que puede consultar sobre Ignacio Agramonte en tanto es una forma de multiplicar los saberes.

Opinión, Historia  »

| 14
Composición fotográfica que Amalia hizo realizar en el exilio hacia 1872. Fuente: Revista de la Arquidiócesis de La Habana.

Uno de los protagonistas más importantes de la leyenda agramontina es Amalia Simoni. La historia de amor de Ignacio Agramonte y la hermosa y culta dama principeña parece más propia de una novela romántica que de la vida real, ¡hasta el signo de lo imposible rondó sobre ella en sus inicios por la oposición paterna! Una negativa que fue vencida por la firmeza de ella para defender su amor con estas palabras: “No te daré el disgusto, papá, de casarme en contra de tu voluntad; pero, si no con Ignacio, con nadie lo haré”.

Opinión, Historia  »

| 15
Ignacio Agramonte

¿Puede afirmarse que Agramonte murió porque abandonó su puesto de general para ocupar el de soldado, dejándose llevar por su impetuoso brío de guerrero? En modo alguno. Por norma hecha tradición, los jefes y oficiales cubanos no presenciaban los combates desde una segura distancia, sino que marchaban en la primera línea, a la cabeza de las cargas al machete y ese es el ejemplo que nos hace invencibles.

Opinión, Cultura  »

| 8
Miguel Escalona

Empeñada en la búsqueda de la música compuesta en homenaje a El Mayor, logré que una mañana Miguelito Escalona pasara por mi trabajo y me entregara el texto, la música no, esa prometió traerla después. Un día me sorprendió la noticia de su muerte. Esta es la letra de la canción. Ojala estas líneas permitan que alguno de sus amigos cumpla en su nombre la promesa de traerme la música.

Opinión, Historia  »

| 16
Retrato del Mayor General del Ejército Libertador Ignacio Agramonte y Loynaz, expuesto en su casa natal en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cue / AIN

El horizonte estaría en lo perfectible, en concebirlos cercanos. No creo que en el discurso historiográfico cubano exista otra personalidad más paradigmática - en tanto conjunción de rasgos positivos -, que la del Bayardo camagüeyano y empleo este apelativo, en alguna ocasión cuestionado, por aquello de “caballero sin miedo y sin tacha”.

Destacadas