Líder independentista puertorriqueño recibirá en Cuba Orden de la Solidaridad

Oscar López Rivera participa en Desfile Puertorriqueño de Nueva York. Foto: @alexascarpita
El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumplió casi 36 años de injusta condena en cárceles estadounidenses, llegará el domingo 12 en visita oficial a Cuba, donde recibirá la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado.
De acuerdo con el programa de su estancia en la Isla -la primera tras su excarcelación definitiva el 17 de mayo último-, la imposición de ese alto estímulo será en el Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, en la capital.
Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), López Rivera asistirá el lunes a un acto político cultural en la sede de esta institución, que acogió múltiples jornadas de solidaridad por su causa.
La agenda incluye también un intercambio con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, visitas a provincias y especialmente al cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde descansan los restos mortales del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro.
En conversación telefónica acontecida pocas horas después de su excarcelamiento definitivo, López Rivera comunicó a su amigo de lucha y de cárcel, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, el propósito de viajar a La Habana para agradecer el apoyo de los cubanos durante su injusto encierro.
La fecha, fijada para el próximo 12 de noviembre, la confirmó a su vez cuando participó recientemente en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sochi, Rusia, ocasión en la cual se reunió con el también presidente del ICAP.
El 17 de enero de 2017 el exmandatario norteamericano, Barack Obama, conmutó la condena a prisión de López Rivera, quien durante su encierro pasó 12 años en total aislamiento, tras ser acusado por la justicia estadounidense de estar vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia del territorio convertido en colonia de EE.UU. desde 1898.
(Con información de ACN)
- Irán declara fin de operaciones, pero promete “respuesta contundente” en caso de nuevo ataque
- Air Europa continuará volando a Cuba en medio de incertidumbre y presiones de EEUU a empresas
- Unión de Periodistas de Cuba entre cinco agrupaciones continentales que liderarán la Federación Latinoamericana de Periodistas
- Reportan al menos 20 fallecidos y decenas de heridos durante terremoto de 7.8 en Filipinas
- UNE prevé afectación de 2 045 MW en horario pico este lunes
- ir aNoticias »
- Gobierno boliviano usa paramilitares cruceñistas para reprimir protestas
- Trump abandona la entrevista “Meet the Press” e insulta a la periodista: “Eres una corrupta”
- Inauguran en Caracas mausoleo en memoria de los 32 combatientes cubanos caídos el 3 de enero
- Perú define hoy su destino en segunda vuelta: ¿Sánchez o Fujimori?
- Exhorta canciller iraní a presidente libanés a enfrentar al verdadero enemigo
- ir aPolítica »

SERÁ RECIBIDO COMO UN HEROE MÁS
Merecida orden por librar la gran batalla luchar por la justa causa.....de nuestros hermanos puerto rico...a quien me atrevo decirle que nuestro pais abre las puerta aquello que lo perdieron.todo y nuestro pueblo le brinda lo poco que tenemos pero en.paz y amor...podra cuba cojer aquellos que deceen.venir a cuba cuando sabemos que hay gente que lo perdieron.todo...yo me atrevo decir siii a nuestros hermano
La hermana nación de Puerto Rico tiene el derecho insoslayable de ser libre e independiente. ¡ VIVA LA REPÚBLICA LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE DE PUERTO RICO !
Y Cuba se honra con la visita de este Héroe, quien seguramente será recibido por el otro Héroe Fernando González, con quien compartió cárcel en los EE. UU. Es un alto honor dar la bienvenida a Óscar López Rivera, un patriota puertorriqueño que soportó tantos años de prisión sin claudicar por la defensa de su querida patria.
Y la actividad en el ICAP es publica? Se puede ir? A que hora es?
¡ BIENVENIDO VALIENTE Y DESTACADO COMBATIENTE ! ¡ VIVA PUERTO RICO, LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE !