Cumbre Iberoamericana: Cuba reitera apoyo a Colombia en búsqueda de la paz

El canciller Bruno Rodríguez reiteró hoy el apoyo de Cuba a los esfuerzos de Colombia por la paz y agradeció los llamados de las cumbres iberoamericanas a que finalice el bloqueo estadounidense contra la isla.
Al intervenir en el segmento de alto nivel de ese cónclave, el ministro de Relaciones Exteriores cubano mencionó algunos de los males que perjudican de manera directa a los jóvenes de la región, tema central de la cita.
Cómo encontrar articulación entre los propósitos planteados en los documentos de esta cumbre con la realidad que viven hoy en un mundo lleno de guerra, de crecientes amenazas a la paz, de exorbitantes gastos en armamentos, de militarización, empleo agresivo y banalización del ciberespacio, de golpes de Estado, dobles raceros, robo de cerebros a los países del sur, preguntó.
Rodríguez recordó que la pobreza, el desempleo y las insuficientes oportunidades educativas son flagelos que golpean también a ese grupo etario.
La búsqueda de soluciones para esta realidad pasa inexorablemente por el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, a adecuados servicios de salud, empleo digno y seguro, a un entorno sin violencia, manifestó.
En su opinión transformar tal panorama no depende sólo de recursos sino de voluntad política.
Incluso en tiempos de crisis en ciertos países se aprecian avances alentadores, es el caso de Venezuela a la que reiteramos nuestra infinita solidaridad, subrayó.
Finalmente el jefe de la diplomacia cubana destacó algunos de los logros de su patria en la atención a la juventud.
En la isla son actores esenciales del acontecer social, económico, político y cultural; el 82 por ciento estudia, trabaja o realiza ambas actividades, a las instancias legislativas e instituciones transmiten dinamismo, votan desde los 16 años y a los 18 pueden ejercer como diputados y ostentar cargos públicos, representan el 28 por ciento de los científicos, precisó.
(Con información de Prensa Latina)
- México inaugura la Copa del Mundo con victoria 2-0 sobre Sudáfrica
- Bruno Rodríguez: Secretario de Estado refuerza aún más el cerco económico y energético contra Cuba
- Liga Élite: Huracanes regresan a zona clasificatoria
- Estados Unidos anuncia medida coercitiva contra la Unión Cuba-Petróleo
- Canciller español recibe a vice primer ministro de Cuba
- ir aNoticias »
- La centralidad política de Cristina Fernández de Kirchner a un año de su proscripción
- Trump se forró: Así triplicó su fortuna con tu dinero (+ Video)
- Bruno Rodríguez: Secretario de Estado refuerza aún más el cerco económico y energético contra Cuba
- Canciller español recibe a vice primer ministro de Cuba
- Dos congresistas suspendidos en Colombia: uno solicitó apartar a Petro y el otro violó normas electorales
- ir aPolítica »

Haga un comentario