Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Brasil reporta más de 90 mil casos sospechosos de Zika en primer trimestre del 2016

| 1 |

ZikaBrasil registró más de 90.000 casos sospechosos de zika, virus al que científicos asocian con un brote de microcefalia, en el primer trimestre del año, informó el martes el ministerio de Salud.

Entre el 3 de enero y el 2 de abril (semana epidemiológica 13), se reportaron 91.387 casos sospechosos de zika, la mayoría de ellos (30.286) en la región pobre del noreste del país, donde en octubre pasado se detectó un aumento inusitado de esta malformación congénita -que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas-.

Tres personas murieron por este virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la chicunguña.

Son las primeras cifras oficiales de zika en el país, luego que el gobierno ordenara a principios de año que todos los casos sospechosos del virus fueran registrados.

Hasta entonces, las autoridades estimaban que un millón y medio de brasileños habría contraído zika, enfermedad para la que no existe tratamiento ni vacuna.

Del total de casos sospechosos, se confirmó la enfermedad en 2.844 embarazadas.

"No es posible tener una idea de la proporción de embarazadas, infectadas por el virus zika, que tendrán bebés con microcefalia. Hasta el momento, el mayor número de esos casos fue en mujeres que estuvieron enfermas en el primer trimestre del embarazo", explicó el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del ministerio, Cláudio Maierovitch.

En otra estadística del ministerio de Salud, se cuentan 1.198 casos confirmados de bebés con microcefalia, de 7.228 sospechosos, desde octubre al 23 de abril. El gobierno los relaciona al zika.

Ese posible vínculo del virus con la malformación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia global, aunque la subdirectora general del organismo, Marie-Paule Kieny, dijo este lunes que el virus está "claramente" perdiendo terreno en Brasil probablemente debido al fin del verano austral, cuando la proliferación del mosquito disminuye.

El zika puede causar asimismo trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que provoca parálisis y puede llegar a causar la muerte del paciente.

El gobierno brasileño informó igualmente que se registraron 802.429 casos sospechosos de dengue, 13,7% más que el mismo período de 2015, con 140 fallecidos; y 39.017 casos de fiebre chicunguña, que subió un alarmante 426%.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aleko dijo:

    Cigras de espanto... crisis de salud, crisis politica, y con los JJOO a la vuelta de la esquina...

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también