Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

España: Líderes del PSOE y Podemos debatirán sobre conformación de gobierno

| 7 |
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias (Podemos)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias (Podemos). Foto tomada de El Público.

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Pablo Iglesias, al frente de Podemos, conversarán el miércoles venidero sobre la posibilidad de conformar un gobierno en España.

En los últimos días trascendió que Sánchez e Iglesias habían acordado un encuentro para buscar una negociación que facilitara la formación de un ejecutivo, tres meses después de la inédita fragmentación de votos emanada de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Ambos políticos coincidieron en la urgencia de poner fin al gobierno de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), en interinidad desde la celebración de los comicios ante la incompetencia de los políticos para llegar a un arreglo.

También hablaron sobre las reformas necesarias en España no sólo en materia constitucional, sino también fiscal, laboral y en términos de regeneración democrática, y comprobaron que "hay muchos puntos en común".

Aún así discreparon en la interpretación del pacto suscrito por los socialistas y Ciudadanos (C's), agrupación de centroderecha presidida por Albert Rivera que favorece una gran coalición con el PP y PSOE, fórmula impulsada hasta ahora sin éxito por Rajoy.

Muchos de esos puntos afines, según Sánchez, están incluidos en el controvertido acuerdo sellado con Rivera, el cual, ratificó, está vigente y abierto a otros partidos, pese a que fue impugnado por las formaciones de izquierda.

Precisamente, la ruptura de puentes con Podemos, que cuenta con 69 escaños en el Congreso de los Diputados, abocó a Sánchez a naufragar en su pretensión de llegar al Palacio de la Moncloa (sede del poder central), ya que en su investidura apenas logró el respaldo de C's.

Sin embargo, Iglesias subrayó que "la mejor inspiración" para el futuro de España es la constitución de un ejecutivo de los socialistas con Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís, que obtendría más apoyos en la Cámara baja.

De cualquier manera, los dirigentes manifestaron respeto mutuo por los respectivos puntos de partida y descartaron la existencia de condiciones previas que impidan el diálogo y su firme decisión de frenar una nueva convocatoria a las urnas.

Al igual que Podemos, IU considera insostenible construir un ejecutivo progresista y de cambio -como propugnan los socialistas- con el partido de Rivera, quien es visto como el representante de la nueva derecha en España.

Las fuerzas políticas tienen hasta el 2 de mayo para tratar de lograr un acuerdo que evite la repetición de elecciones.

Si antes de esa fecha no se resuelve la gobernabilidad, el presidente del Congreso disolverá las Cortes Generales (parlamento bicameral) y convocará nuevos comicios para el 26 de junio.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    No hay acuerdo, Podemos quiere una vicepresidencia con mas poder que el presidente y podemos ya se estan acuchillando entre ellos, elecciones es la solucion

  • Lázaro dijo:

    Sanchez has demorado esto porque te ha dado la gana, desde el principio te hubieras anexado a PODEMOS y hubieras concluido con el Proceso de formar Gobierno.

  • Pedro dijo:

    El problema es que la suma de diputados de PSOE y Podemos no dan la mayoría. Necesitan el apoyo de Ciudadanos o bien de partidos que buscan la ruptura de España.

  • Santiaguero de Cuba dijo:

    (Canción)
    Y Rajoy estaba de fiersta
    De fierta estaba Rajoy.
    Los otros no tienen acuerdo
    Y al final "Yo soy el que soy".

    Politiquitos españolitos: prepárense para un mandato más del PP y de Rajoy, que es un crápula, pero se ha senatado a verlos desgastarse políticamente en discusiones inútiles, para que en las próximas elecciones NINGUNO le haga sombra. ¡Hay que ser brutos! La estrategia era hacer un pacto con quién fuera (menos con el PP y Ciudadanos, claro está), que al final NADIE podrá ripiar o desmembrar a la Madre Patria. Pero con el PP y Ciudadanos en el poder, y los supuestos "socialistas" de Sánchez haciéndoles "la pala" como decimos en Cuba, España está más que "embarcada". Mi más sentido pésame.

    • Aroldo dijo:

      Santiaguero deja a yoel tranquilo que ese siente más por el país de acogida que por el de donde nació, y eso es mucho decir.

  • Yoel dijo:

    Santiaguero..españa embarcada? Creciendo a un 3 por ciento? Y ahora en la semana santa todos los hoteles llenos ? No sabes nada de españa

  • yumila dijo:

    PSOE, Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís seria la solucion.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también