Asciende a 168 los fallecidos por deslave en Guatemala

Trabajos de remoción de tierra tras el alud. Foto: Conred Guatemala
Las autoridades guatemaltecas actualizaron hoy a 168 la cifra de muertos a causa del alud que sepultó al poblado de El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, el cual fue declarado oficialmente como inhabitable.
La nueva cifra de víctimas mortales fue dada a conocer por fuentes del comando que coordina las labores de rescate en el lugar, mientras continúan los trabajos de remoción de tierra y escombros para despejar el área.
Aunque las excavadoras continúan trabajando, los rescatistas han perdido la esperanza de hallar sobrevivientes pues han pasado seis días desde el deslizamiento, que se produjo por el reblandecimiento del terreno a causa de las fuertes lluvias en la región.
El número de muertos ha sido elevado debido a que el incidente ocurrió cuando la mayoría de los residentes del poblado estaban dormidos, y hasta esta tarde las autoridades informaron que unas 300 personas se encuentran desaparecidas.
El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, comentó a una emisora local que las autoridades analizan declarar el área como camposanto, ya que es muy extensa y las casas del poblado se han declarado inhabitables.
Todavía se desconoce qué pasará con los sobrevivientes, pero en tanto la población guatemalteca continúa donando víveres para ayudarlos.
(Con información de El Informador)
- Cuba debuta con triunfo ante República Dominicana en el Campeonato Continental NORCECA
- Convertir los resultados de las transformaciones en una mejoría tangible para la vida de nuestro pueblo
- La despedida de un caballito de mar y sus crías gana el Ocean Photographer of the Year 2026
- The New York Times: Trump dice que está cansado de la política en la convención republicana
- Díaz-Canel en Alamar Este: la primera prioridad sigue siendo la defensa
- ir aNoticias »
- La despedida de un caballito de mar y sus crías gana el Ocean Photographer of the Year 2026
- Alerta Citma sobre instalación masiva de paneles solares
- Aumenta número de muertos en Nepal a 1.374
- Números de los ciclones y “El Niño”
- San Juan y Martínez: tormenta local severa provoca ligeros daños
- ir aMedio Ambiente »

Qué horror! Mi solidadridad para las familias de las víctimas y para el pueblo en general. Qué profundo dolor deben estar sintiendo.
Yo estuve en Guatemala, precisamente con una delegación de la Defensa Civil cubana y en ese tiempo hubo un alud similar con un número grande de fallecidos pero en la propia ciudad capital, ubicada en un enjambre de planicies montañosas que se comunican mediante puentes; el problema es que es un país muy montañoso, con laderas de mucha pendiente y terreno propenso a deslizamientos y se permite "construir" viviendas en las mismas, a sabiendas de este peligro, es también un fenómeno de la migración interna y de pobreza. Es lamentable, pero podría evitarse con una política gubernamental correcta al respecto y por supuesto con mayor justicia social.
POBRE GENTE SOLO LES KIERO DAR LA VENDICION POR ESE HORRENDO SUCESO
JOC, se escribe Bendición, por diosss.