- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asciende a 168 los fallecidos por deslave en Guatemala

Trabajos de remoción de tierra tras el alud. Foto: Conred Guatemala

Trabajos de remoción de tierra tras el alud. Foto: Conred Guatemala

Las autoridades guatemaltecas actualizaron hoy a 168 la cifra de muertos a causa del alud que sepultó al poblado de El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, el cual fue declarado oficialmente como inhabitable.

La nueva cifra de víctimas mortales fue dada a conocer por fuentes del comando que coordina las labores de rescate en el lugar, mientras continúan los trabajos de remoción de tierra y escombros para despejar el área.

Aunque las excavadoras continúan trabajando, los rescatistas han perdido la esperanza de hallar sobrevivientes pues han pasado seis días desde el deslizamiento, que se produjo por el reblandecimiento del terreno a causa de las fuertes lluvias en la región.

El número de muertos ha sido elevado debido a que el incidente ocurrió cuando la mayoría de los residentes del poblado estaban dormidos, y hasta esta tarde las autoridades informaron que unas 300 personas se encuentran desaparecidas.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, comentó a una emisora local que las autoridades analizan declarar el área como camposanto, ya que es muy extensa y las casas del poblado se han declarado inhabitables.

Todavía se desconoce qué pasará con los sobrevivientes, pero en tanto la población guatemalteca continúa donando víveres para ayudarlos.

(Con información de El Informador)