Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Grupo bipartidista de senadores presenta proyecto al Congreso estadounidense para liberar viajes a Cuba

| 71 |
El senador Jeff Flake durante una conferencia de prensa en el Capitolio para presentar el proyecto de ley sobre viajes a Cuba. Foto: Getty Images

El senador Jeff Flake durante una conferencia de prensa en el Capitolio para presentar el proyecto de ley sobre viajes a Cuba. Foto: Getty Images

El Congreso de Estados Unidos recibió el primer proyecto de ley destinado a aliviar parte del bloqueo a Cuba, en concreto una propuesta para levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadunidenses a la isla.

Un grupo bipartidista de senadores presentó la propuesta con el objeto de eliminar esos obstáculos a la luz del acercamiento entre La Habana y Washington anunciado el pasado diciembre.

El texto legislativo, la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadunidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

Aunque la Administración del presidente Barack Obama anunció alguna relajación de las restricciones sobre los viajes hace unas semanas, es el Congreso el que debe votar para acabar con el marco legal sobre el que se sustenta el bloqueo.

Los senadores que apoyan el proyecto de ley son los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como a los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse.

En una rueda de prensa conjunta, Leahy, uno de los legisladores que más han trabajo a favor de la distensión de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aseguró que tanto él como sus colegas entienden que la situación no se va a solucionar "de la noche a la mañana", pero insistió en que proyectos de ley como éste son un paso más hacia la normalización.

Demos a nuestra gente la oportunidad de viajar, de llevar dinero que gastar, nuevas ideas, nuevos valores y un cambio real", argumentó el senador Durbin, al reiterar que las sanciones económicas vigentes durante más de 50 años no han sido una política exitosa.

Los senadores que respaldan el texto creen "que el intercambio de ideas y valores entre la gente cuando viaje (a la isla) puede tener un gran y positivo impacto mucho mejor que las décadas de la vieja política fallida de aislamiento".

Varios congresistas, especialmente los vinculados al lobby anticubano, están ejerciendo una fuerte oposición al acercamiento entre Washington y La Habana, encabezados por el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez.

Es increíble que mis colegas quieran dar concesiones a un gobernante que ha pedido aún más a Estados Unidos", dijo Menéndez en referencia a las nuevas demandas de Raúl Castro sobre la devolución del territorio actual de la isla donde ahora se encuentra la Base Naval estadunidense de Guantánamo.

"La realidad es que facilitar los viajes a Cuba, para que se pueda gastar allí tanto dinero como ellos quieran, lo único que hace es potenciar el régimen", agregó Menéndez.

Además del proyecto presentado este jueves, se espera que la semana que viene el legislador republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern introduzcan un texto paralelo en la Cámara de Representantes.

(Información de las agencias)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Que viajen todos los norteamericanos que quieran a Cuba, para que vean allí in situ la pobresa de ese pueblo, las miserias, el estado de los hospitales y comprueben que el sistema que dicen es el que debe copiar el mundo, es un fracaso.
    No existe sistema mas eficaz en crear miseria que el que existe en Cuba, sino lo creen, pueden preguntarle a los Venezolanos, que han visto como se ha hundido su país, gracias a la corrupción y el tipo de gobierno de los ultimos 15 años.

    • arthur dijo:

      Hay Ambrosio, Ambrosio, Ambrosio. ¿De qué serás doctor? Sabrá Dios. Es verdad que somos pobres, pero no somos miseros y tenemos asegurados aunque sea un pan par comer todos los dias y si hay que compartirlo, se comparte. Preguntate cuantos millones hay que no se comen un pan diario. Es verdad que nuestro hospitales estan en mal estado, pero tenemos salud gratuita para todos sin importar absolutamente nada y nunca se ha dicho que nuestro sistema se tiene que copiar, eso solo lo inventan farsantes como usted para crear discordia y Venezuela esta siendo atacada y ocurre porque se llegó al poder de forma pacifica. si se hubeira hecho como se ha hecho con las grandes revoluciones desde la grancesa en 1789, y se hubieran desintegrado todo, no estarian pasando por lo que estan pasando ahora

      • Tony M. dijo:

        Tranquilo Arthur, si los Americanos que este Dr. Ambro$io conmina a venir a Cuba querían ver pobrezas, miserias y hospitales públicos depauperados llegarán 56 años tarde. Tal parece que este descerebrado dr. el último periódico que se leyó fue en 1958.

      • sonia dijo:

        He leido cada uno de los comentarios y todos me gustan porque veo como defienden sus principios y asi debe ser un buen cubano...No aquellos que se venden por papas fritas y hambergue..esos con los que se ponen hablar tonterias que ni vienen al caso, porque pierden la moral y la dignidad..al no pensar en su propia gente, que son los han sufrido a traves de todos estos tiempos por la potica arbitraria impuesta por mas de 50 anos a la Isla, no permitiendo su desarrollo y evolucion en diferentes esferas, por motivos del brutal y asesino Bloqueo Economico...Esperemos tomen las medidas para todo lo que se les pueda presentar de ahora en adelante y como siempre puedan salir adelante con la frente bien en alto y sin permitir que nadie le entorpezca lo que han construido hasta la fecha..

    • Kilo dijo:

      ¿Chama te tomaste hoy el venatón al levantarte?

    • Haydee dijo:

      Dr Ambrosio;
      Yo no se si ud es cubano o no, porque parece ser que no tienes ni el valor de identificarte, porque hablar la basura que estas diciendo, de seguro ni eres cubano, eres un gusano, debes de vivir del sudor de los demas, parasito, este es un pueblo digno, un gobierno dedicado al bienestar de su pueblo, con limitaciones, como lo sabe el mundo entero, ud no vio para nada la III Cumbre de la CELAC, donde todos los jefes de estados se pronunciaron por el levantamiento total del bloqueo, a este pueblo que ha resiostido por mas de medio siglo, los efectos del brutal bloqueo de los ricos del norte, revicese bien, ud no tiene ideologia alguna.

    • Ernesto dijo:

      Señor Dr. Ambrosio:
      En realidad somos un pueblo pobre en su inmensa mayoría y que muchos de nuestros hospitales no gozan de las mejores condiciones constructivas y de mobiliario, pero se ha detenido ud a meditar cual es la razón fundamental que provoca esto.
      Mire, al hablar de los niveles de vida de nuestro pueblo tiene que observar que nuestra expectativa de vida supera los 74 años, que la mortalidad infantil está por debajo de 4 por cada mil nacidos vivos, tuviera que contar los miles de profesionales que esta Revolución en 56 años a formado, incluyendo a lo médicos, que en verdad no tendrán los mejores hospitales, pero que si gozan de una gran preparación profesional y prestigio en el mundo entero; tendría que observar que esta pequeña isla BLOQUEADA, PERSEGUIDA FINANCIERAMENTE, ha llegado a estar en el 5to lugar del medallero olímpico (Barcelona 1992), es la primera potencia deportiva en Centroamérica y el Caribe, desde la década del 70 y segunda panaméricana, llegando a ganarle el 1er lugar a los EU en 1991. Todo esto, “querido Ambrosio” con el genocida bloqueo de Estados Unidos, que persigue derrocar al gobierno que la inmensa mayoría de los cubanos LIBREMENTE queremos, no somos seres perfectos, pero defendemos una alternativa al capitalismo, le digo más, que hubiera sido capaz de hacer Cuba si la vida de su economía transitara en igualdad con el resto de las economías del mundo, tendríamos mejores hospitales, menos pobreza y le puedo asegurar, que mejores posibilidades para ayudar, con humildad, a todo el que lo necesite en el planeta.
      Venezuela no está desestabilizada y carente de mercancías, insumos básicos para sus ciudadanos, porque han copiado el sistema cubano “hermano”, es un tubo inmenso de recursos financieros y de todo tipo, en el que incluyo el TERRORISMO MEDIÁTICO, destinado a la subversión, a remover el status quo, recuerde que en todos los países del mundo ser financiado por una potencia extranjera, para lograr cambios o remover gobiernos, es de los delitos más grabes que se puedan tipificar contra la “ Seguridad Nacional” (¿te suena el término?) de cualquier país.
      Por suerte el pueblo Estadounidense, además de lo que usted plantea podrá observar los avances de Cuba en diversas ramas de la ciencia, la cultura y el deporte, de los indicadores sociales y el nivel de instrucción de los cubanos, estos son derechos humanos inalienables con que nacemos los hombres y mujeres en el mundo, pero que sencillamente hay países cuyos “sistemas” político-económico” no los provee, como sí lo hace CUBA SOCIALISTA.

    • Yolimar dijo:

      Para el Dr Ambrosio: José Martí el más universal de todos los cubanos expresó: "La miseria pasa, lo que no pasa es la verguenza que se echan sobre sus hombros algunas personas, so pretexto de las necesidades". Nuestra miseria económica no le quepa duda pasará, y algun día con este mismo sistema nuestro pueblo será próspero y no necesariamente rico, nuestros hospitales tendrán un mejor estado constructivo y prestarán un mejor servicio, aun así como están hoy prestan servicios gratuitos para todo el pueblo y nuestros servicios de salud son mejores que los que recibe incluso la clase media en la mayoría de los paises. Pero lo que nunca va a pasar es su miseria moral, ya Martí nos alertó de personas como usted.

    • jose luis. dijo:

      dr.ambrosio. tal parece de la gota de dignidad y de humanismo se le olvidaron, no recordar que nuestro pueblo a sido bloqueado por mas de medio siglo, tenemos el pribilegio de vivir en un pais donde todos tenemos los mismos de rechos, con los programas de la revolucion la salud y la educacion gratuitos, donde se concibe la soludaridad de todos los pueblos del mundo con nuestra causa, dicho esta las votaciones de las naciones unidas, el respaldo a nuestro pueblo en la tercera cumbre de la CELAC por la eliminacion del bloqueo economico y brutal que a privado a nuestro pueblo de recursos en la materia de salud fundamentalmente y otros programas, durante años elpueblo americano desconoce la realidad de nuestro pueblo, por que se le a negado el derecho de ver como vice nuestro pueblo, luchando cada dia, defendiendo nuestras conquistas el socialismo que nos legaron y una revolucion pujante y victoriosa.

    • Censurado dijo:

      Alguien dice la verdad y todo el mundo le cae arriba.

      • el Hidalgo dijo:

        Censurado:La gente digna le cae encima a los criticones sin sentido,el pueblo de cuba es digno,la miseria de la que habla ambrosio porque ni doctor debe ser es debido principalmente a ese asqueroso bloqueo.Los doctores dignos no hablan.la miseria pasa y los inutiles y tontos mueren en el anónimato

    • El chino dijo:

      Señor. Ambrosio, que lastima me da ver personas tan vacias, que ambicionan riquizas y no las tiene, y las inmenzas riquezas morales y etica que tenemos los cubanos a Ud, no no le importan, este es un país para todos pero con dignidad, vaya tambien a USA a ver que puede ver, si es cubano no parece a ver vivido la realidad cubana y si no lo es, informese bien, no voy a detallar tenemos hospitales en mal estado, pero tambien los hay de nivel y son para todos, no solo para como UD los quiere un sueño, pero solo para los que han vivido del sudor ajeno.

    • Maria Elena dijo:

      Ambrosio, no se si serás cubano. Primero quisiera decirle que es cierto que tenemos muchas necesidades, provocadas totalmente por eso que ud., tanto defiende, pero es como dice Arthur, siempre hay algo que llevarse a la boca y un trapo que ponerte. Si vives en mi Cuba y tienes hijos cuanto te cobran por soportarlos en la escuela, cuanto te cobran por atenderlo en cualquier centro hospitalario. Si ese imperio no tuviera el bloqueo ferreo que nos han impuesto y que el mismo presidente que ha sido un fracaso nuestras vidas fueran distintas. Tu que eres el padre de las casas de lo mal hecho, debias hacerte muchas preguntas. Pero nada DR. siempre sale un detractor al medio dia y hoy te toco a ti. No queremos que ellos nos vendan nada, pero que nos dejen resolver nuestros problemas con otros, que si están dispuesto a venderno lo que necesitemos, pero esa gente a lo que tu defiendes tanto, nos han querido ahogar y no lo han logrado, porque tenemos un gobierno para mi único. No se me mal interprete los hay muy buenos, pero el mio es el mejor. Te recomendaria leyeras la misiva que le enviara nuestro comandante en jefe a los universitario, para ver si allí entiendes lo que quiero decirte. Tu que tienes la posibilidad como todos nosotros, busca en la portada de este digital y verás lo que pudieramos adquirir solamente con tres horas de suspensión del bloqueo. Pero lo que mas me maravilla de ud., es que ellos no vienen porque ese imperio que ud., defiende tanto no los deja venir. No verán lujos, pero si una libertad muy enviadiada por muchos en el mundo, somo independientes. Haaa dejeme decirlde que la corrupción en mi Cuba es duramente castigada, ud., debia saberlo. Deje que Venezuela haga su mundo, como lo hemos hecho nosotros. Que lastima que un DR. como dice ud., que no tenga sensibilidad humana. Podría decirme de que se trata su doctorado . Mi respeto

    • Dany dijo:

      100% con usted Dr.

      • cas dijo:

        dany, 1000 % en contra del Dr Ambrosio, saludos cas.

    • Cesar dijo:

      Soy colombiano y he visitado a Cuba. Indudablemente la pobreza existe en Cuba como en cualquier parte del mundo, incluyendo los Estados Unidos. Lo que no vi en Cuba fue miseria, lo cual lo veo en mi país y en otros que he visitado. Lo que más aprecio de la revolusión Cubana es lo mucho que han echo con muy poco, y siempre ha sido solidaria con las causas más Justas del planeta.

      • el Hidalgo dijo:

        Cesar.Buena bofetada a los ambrosios que aparecieron en los comentarios

    • Soy feliz dijo:

      Qué vengan, lo que queremos es que vengan para que vean la sociedad cubana y en el mismísimo sitio comprueben tus palabras, llenas de intención miserable o sencillamente la verdad.

    • Jorge Padrón dijo:

      Que viajen para que vean lo bueno y lo malo, que puedan hacer uso de la libertad que tienen conculcada.

  • El yama dijo:

    Esos nunca fueron cubanos, pues siempre vieron y ven a nuestro pueblo, por sobre los hombros, sin importarles nada, solo el enrriquecimiento personal a cuentas de esa politica tan absurda. Es hora ya que todo eso cambie para bien de nuestros pueblos y que podamos vivir con diferencias pero con respeto y aceptacion. Gracias CUBADEBATE.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    No les queda otra salida que reconocer sus errores, que tratar de alejar del lobby a los retrógradas mal nacidos en su patria, que no se sabe ya ni lo que quieren. Y es como si estuviésemos pidiendo algo nuevo, regresamos a la histórica Declaración de la Habana y sus 5 puntos, que lo recuerden.

    • El Canguro Saltarin dijo:

      Segun usted Cuba no ha cometido errores.

      • Camagueyano dijo:

        No existe la perfección, pero Cuba No ataca a ningún otro país, No ocupa parte de ningún país poniendo Bases Navales, no agrede a ningún país en el medio Oriente, no prepara ni entrena terroristas, no bloquea economicamente a ningún país. Somos un país pobre, pero con dignidad, y si para que nos quiten el bloqueo tenemos que ponernos de rodillas, se equivocan todos los que piensen así.
        !Viva Cuba Libre y Soberana!

      • Jorge Padrón dijo:

        En toda obra humana se cometen errores y en Cuba no es la excepción.

  • Alfredo dijo:

    Ahorita voy a solicitar patente para arrendar habitaciones porque si todos esos americanos vienen a Cuba la capacidad habitacional de los hoteles en Cuba no dará a basto.

  • michellm dijo:

    son pequeños pasos que producirán grandes cambios. creo que para el 2020 ya los americanos podrán visitar la isla libremente sin restricción alguna, solo es cuestión de tiempo, ese injusto bloqueo no durará 5 años mas.

  • Adiestrado dijo:

    de verdad que esos lacayos ya me tienen hasta el último pelo.... contra no se cansan de joder??? o es que ellos no tienen sentimientos, ni familias???

  • Yasiel_el_flaco dijo:

    Esperemos que todo progrese para bien, pero como dijo fidel en el comunicado a la juventud cubana referente a la marcha de las antorchas:
    "No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos."

    Fidel está consciente que detrás de esta política nueva de EE.UU. hacia Cuba no hay muy buenas intenciones de ellos para con nosotros, esperemos que todo salga bien....

    • la camagüeyana dijo:

      yasiel,ahi,bien ,,no se puede confiar,,y espero q luego de seguir sin Fidel..sus ideales hayan quedado bien pregnado para continuar su ejemplo..VIVA CUBA Saludos

  • Fernando dijo:

    De que hablan estos locos y estúpidos diciendo que los gobernantes cubanos se enriquecen, ellos no saben que los gobernantes son el pueblo , ellos no saben que los directores de Empresas, Ministerios, etc son nuestros hermanos , madres e hijos en fin no es fácil tener que coexistir en el mismo mundo con animales como estos.

    • Maikel S A dijo:

      Si eso esta bien pero también sabes que no son pocos los que han reventado por la corrupción que han tenido, hay grandes dirigentes que son dignos de seguir pero hay algunos que están acabando con nuestro país y lo malo es que revientan y en ves de caer flotan y van mas arriba, por eso hay cosas que nunca van a cambiar.

  • pepe dijo:

    tengo miedo todos esos americanos acá llenos de cámaras y billetes. el turismo americano es complicado. les encanta las chicas y pagan bien, tienen dinero. Me pregunto si se podrá controlar un flujo de medio millón de americanos regados por toda cuba entregando dinero o equipos y buscando chicas, no se. el tema es complicado

    • amiyon dijo:

      Pepe actualizate corazon el turismo del mundo entero esta lleno de billetes de camaras y buscando chicos y chicas la parte que nos correspònde es lograr controlar todo eso que bastante personas tenemos en ese asunto .

    • EL DON APACIBLE dijo:

      No duden que para eso también nos hemos preparados en los últimos años, pues se veía llegar el momento este, era mucha la presión internacional y demasiado evidente lo ilógico de una política errada contra nuestro país, a pesar de haberse diseñado hace muchísimos años una política alternativa (2do carril), del que tanto Fidel nos alertó y que es el que están poniendo en ejecución ahora con sus modificaciones.
      Es interesante la táctica que están usando, unas conversaciones discretas durante un año , un anuncio repentino para muchos y la toma de decisiones relacionadas con Cuba rápidas, algunas por vía expedita, como tratando de imponer un ritmo acelerado en el desmonte de una estrategia para dar paso a la otra, precisamente en momentos en que supuestamente la situación internacional lo amerita, (expansión de China, Rusia por Latinoamérica, la diversificación de la economía latinoamericana y su decisión de integridad económica que nos convertiría en la zona más estratégica del planeta, en cuanto a consumo, etc).
      Y en todo esto Cuba, que no es el ombligo del mundo, pero si es la llave del golfo, no solamente por su geografía, sino por su influencia política en la región y mucho más allá, siempre constituirá para el imperio, aún y cuando no lo reconozcan públicamente, una de las “piezas” más valiosas a tener en cuenta en su política exterior y destruyéndonos o quizás sólo modificando nuestra imagen hacia el mundo pudieran ellos sentirse más cómodo.
      Creo que el impacto será siempre duro y por lo tanto no sólo tendremos cada día que estar más claro de la política exterior de EEUU hacia Cuba, sino que tendremos que estar cada día actualizándonos en nuestros mecanismos de defensa. Esto para bien de Nosotros los cubanos, nuestra revolución y para bien de otros pueblos, para los que aún seguimos siendo faro de ejemplo de libertad, independencia y bienestar social

    • cocuyo dijo:

      Pepe. si cada uno de nosotro hace lo que le toca , nuestra obra es invensible ,como sentenciara Fidel

  • Sombrerero Loco dijo:

    Estas viejas y viejos locos del lobby anticubano ponen sus interes politicos por encima
    de las necesidades del pueblo que dicen defender. Estan condenados al fracaso al igual que aquellos que no quieren aceptar la senda que se nos ha mostrado en este momento historico. Si esto ha sido negociado por el presidente de la Republica de Cuba, lo mejor es que confiemos en su gestion, pues de una forma u otra lo que esta en juego es la vida economica del país.

    • amiyon dijo:

      Confiemos en los dirigentes de nuestro pais hemos esperado tanto tiempo por estos cambios que seria penoso y vergonzoso que no fructificaran es el momento de estrechar manos y dejar atras formas de pensar que no benefician a ninguna de las partes

  • EDDIEL dijo:

    Que bueno

  • EDDIEL dijo:

    ojala le devolvieran ese derecho al pueblo estadounidense, ellos que tanto hablan de DD.HH. Pero ojo que todo tiene sus pos y sus contra.

  • NSP dijo:

    Marcos rubio , Ileana Ros y compañia son unos HP ustedes tienen los bolsillos llenos a costa de los sacrificios y sufrimientos del pueblo cubano , nosotros no les importamos , ya es hora de que los Americanos manden en su politica respecto aCuba , en estos dias vi una foto del tal Fariñas con Posada Carriles ....esos son los que ellos quieren que sean la contraparte del gobierno cubano , ese que se tira fotos con los asesinos de sus compatriotas ....quisasalgun dia habra en Cuba otro partido , la vida da muchas vueltas pero esos mercenarios nunca podran ser parte de el al contrario yo los jusgaria a todos por complices .

  • Ovidio dijo:

    Caballeros sin miedo, en momentos mas dificiles siempre hemos salido adelante, por que no ahora, desde Fidel a Raúl nuestros dirigentes han sabido conducirnos por los caminos difíciles de la historia y aqui estamos hechando para alante. Pepe no te preocupes, el pais sabra que hacer con el medio millon o el millon y medio de turistas estadounidenses que puedan venir, y si traen mucho dinero para disfrutar legalmente de nuestras ofertas turisticas, mejor para la economia, respecto a que les gustan las chicas, pienso que la inmensa mayoria de nuestras chicas como tu les llamas, no se venden ni por todo el oro del mundo, asi que tranquilo. Lo que pudiera preocupar un tanto es donde alojar esa cantidad, pero tranquilo, para eso hay solucion y en un corto plazo se pueden habilitar un gran numero de casas de rentas ...."RUM RENT".... solo hay que garantizar los recursos materiales, dar los creditos necesarios y en menos de 6 meses damos respuesta de alojamiento a todo el turismo que venga, al respecto hace como 3 años atras lei que Portugal recibe un promedio de 9 millones de turistas al año y mas del 85% se hospeda en "RUM RENT" lo indeseado que se desprenda de el es el riesgo que todo pais tiene que correr, pero una vez mas tranquilo que todo el que venga no viene de mala fe, la mayoria vienen a comprobar lo bueno y lo malo que se dice de Cuba y estoy seguro que cuando regresen querran volver porque la nostalgia de compartir con amigos verdaderos los embargará, pues si no te has dado cuenta los cubanos somos los mejores y leales amigos de la tierra.

    • la camagüeyana dijo:

      Ovidio tiene mucha Razon,y ahora mas q nunca,,bien aalertas,,saludos

    • waldo dijo:

      Se escribe ROOM RENT

      • Kilo dijo:

        Tampoco es ROOM RENT, en todo caso ROOM FOR RENT

  • rolando dijo:

    SI LOGRAMOS FORTALECER LA ECONOMIA SEREMOS MAS FUERTES
    LOS LINEAMIENTOS VAN HACIA ESO
    CARLOS MARXS NO SE EQUIVOCO NUNCA LA ECONOMIA TIENE QUE SER FUERTE PARA PODER CREARLE A NUESTRO PUEBLO MEJORES CONDICIONES DE VIDA Y HACER QUE SEA EL SOCIALISMO SUSTENTABLE SI NO SE LOGRA SE IRA LA REVOLUCION LO CUAL NO NIEGA LA PARTE POLITICA E IDEOLOGICA QUE HOY TIENE QUE VER LA GENTE FISICAMENTE Y NO COMO UNA ESPERANZA MENTAL

  • la camagüeyana dijo:

    nuestra gente" noo,los cubanos,cubanos,con nacionalidad americana o no son los que tienen derecho a viajar a cuba,primero les dificultan el viajar a Cuba y luego se atreven de hablar sobre derechos humanos?Guantanamo es Cuba,no USA;;devuelvan esa Tierra q el tiempo Colonial es Historiaaa,dejen de meter la Nariz en Problemas ajenos,no causen mas de los que hay,,traten de darle un mejor bienestar a esos pobres en eeuu que luego de utilizarlos para su politica resucia,bien q se lo merecen,,VIVAN LOS CUBANOS EN TODAS PARTES DEL MUNDO !!!!!

  • EDDIEL dijo:

    al fin se dan cuenta que con esa ley el primer perjudicado es el pueblo de USA

    • Soñador realista dijo:

      Eddiel no seas iluso por favor, aterriza; el primer y mas perjudicado es el pueblo cubano: niños, niñas, jovenes, mujeres, hombres, ancianos todos y cada uno de nosotros, de eso creo no es necesario abundar los ejemplos los vemos todo el tiempo en cualquier lugar que miremos

  • bravura dijo:

    una vez mas ponemos nuestra bienestar economico en manos de los estados unidos, todos los comentarios se muestran ansiosos porque lleguen los americanos a cuba

    • felipe dijo:

      Bravura con todo respeto, no es que Cuba ponga su bienestar económico en manos de EU , simplemente piensa : Aparte de los viajes.¿cuanto se ahorraria este país si se pudieran adquirir productos de todo tipo en un mercado tan cerca de nosotros? pero te digo más piensa en los beneficios económicos , si pudieramos vender lo que tenemos que quizás no sea mucho pero reporta dividendos. Riesgos , claro que existen pero tenemos (creo yo) y podemos, asumirlo.Confio en nuestra gente y en sus dirigentes, de lo contrario ¿por qué llevamos tantos años pidiendo el fin de ese absurdo bloqueo? GRacias Cubadewbatepouendoenenoeis ñlaelñleise

  • Víctor dijo:

    Dr. Ambrosio, Ud. habla así porque no tiene ni principios, ni patriotismo suficiente y seguro se fue a otro lado con su carabina encasquillada, para lo demás este es el principio del fin del bloqueo, no podemos comprar pescado y cogerle miedo a los ojos, se puede negociar lo económico, lo que no se puede negociar son los principios.

  • Sombrerero Loco dijo:

    Ustedes se preocupan demasiado por si este viejo dice esto o el otro lo otro, o si la politica del garrote y la sanaoria, o si el comunismo esta en peligro de extincion. Para que esta el ejercito, para que estan los organos de seguridad de estado, para comerse una chambelona. No veo la justificacion para tener miedo, sino para que se pasaron 2 años en sma, 5 años en una universidad o militando en el pcc o en la ujc. Es tiempo de mejoras economicas y de interpretar la sociedad actual que no es igual a la de los 60´s, 70´s, 80´s o 90´s, en el pueblo hay una gran diversidad de criterios y opiniones que las maximas autoridades del gobierno conocen, contra eso no se puede como se va a mantener la unidad de los cubanos sino nos aceptamos con nuestras diferencias y peculiaridades. O es que nos vamos a poner igual que Bush: ¨El que no esta conmigo está contra el terrorismo¨. En todos los paises hay problemas con los derechos humanos, nosotros debemos de arreglar nuestros propios problemas, un paso muy importante es el reconocimiento de las comunidades LGBT y sexo diversas en el pais, que tienen que ser incorporadas a la sociedad con derechos plenos. Pensar diferente no significa ser una amenaza a la seguridad nacional del pais. Avansar sin miedos y a paso firme sin que nos detengan, que la otra parte de la negociacion arregle sus propios problemas como puedan, no nos miremos en un espejo que no es el nuestro avancemos con nuestra diversidad sino que es la cubania que es el ser diverso en una sociedad diversa donde todos convivimos.

  • Sombrerero Loco dijo:

    Disculpen la frase es ¨El que no esta conmigo esta con el terrorismo¨. Jejejejej.

  • Jose Adriel dijo:

    verdad que el ser humano es incomprensible, primero los del lobby anticubano lo unico que le interesan es su bolsillo que no hablen mas de un cuba que primero no la conocen, segundo no la defienden y tercero no saben ni donde estan parados, yo veo muy bien los pasos que estan dando los dos gobiernos en pos de normalizar las relaciones y convivir con su diferencias respetandose cada cual sin ninguno querer cambiar al otro que forma parte del respeto y es la unica forma que todo va a ir por buen camino, por otra parte es hora que ya nos quitemos de una vez y por todas los miedos, hemos luchado toda una vida porque las cosas sean normales porque los ciudadanos de ambos paises viajen por el mundo incluido cuba y EEUU y ahora existen temores de que si los americanos vienen, que si el dinero, que si las mujeres, dejalos que vengan que nos conozcan como somos, como vivimos, los trabajos que pasamos y las ganas que tenemos de salir adelante no hay nada mejor que la comunicación ademas creo que cuba es un pueblo preparado, amigable, sociable y que sabe perfectamente separar lo bueno de lo malo, asi que vamos para alante y pongamos todos nuestro grano de arena para que las cosas mejoren raul ha dado grandes pasos y faltan muchos por dar todabia siempre existe la desconfianza por lo que hemos vivido en todos estos años pero es hora de que eso cambie estamos en el 2015 y a veces pienso que algunas mentes todabias estan estancadas en 1960 por favor señores estamos como el cuento del gato dejemos primero que las cosas caminen y pase lo que tenga que pasar y despues emitimos comentarios porque hay algunos que he visto que realmente no ayudan en nada todo lo contrario.

  • Albert dijo:

    Dr Ambrosio, me parece que nunca has estado en Cuba porque este país si ha pasado carencias desde el 90 para acá al perderse más del 90 % del comercio con el antiguo campo Socialista y eso lo aprovecharon los EE.UU para apretar el cerco económico, comercial y financiero contra nuestro país con el objetivo de destruir la revoluición, pero a pesar de eso no se cerró ninguna escuela, por el contrario toda persona sin distinción desde los cinco años tiene aseguado sus estuduios gratuitos hasta hacerse médico o cualquier profesional que siendo un país de 11 millones tiene casi dos millones de profesionales, el más elevado del mundo. Es el país que más médicos por habitantes tiene, en estos momentos todos los hospitales que tenían defectos se están remodelando con tecnología de primer nivel, hay grandes centros de investigaciones en la capital y otras provincias como camaguey y otras, debes informarte sobre todos los nuevos medicamentos que se producen y exportan de este país, muchos de ellos se están patentado en Europa, China y varios países. En el país con los nuevos lineamientos de partido hemos echo apertura a la inversión extranjera y hay buenos proyectos económicos en la minería del país, como niquel, cromo, oro, plata, hierro, cobre y otras inversiones en el petroleo donde han aparecido yacimientos buenos, como por ejemplo el que aparecío entre habana-matanzas de 6 mil millones de barriles y muchos otros, lo que la economía tiene posibilidades de crecer rápido hasta sin quitar el bloqueo porque hay inversiones de potencias como China, brasil, Rusia, etc. En fin Dr de mucha pobresa humana, aquí a pesar de todo nadie quedó desamparado por lo que si eres un ser humano te darás cuenta que este es el mejor sistema social del mundo y que debiera ser copiado por todos para que el mundo sea mejor y un poquito más justo.
    Por último referirme que aquí se hacen transplantes gratuitos de riñones, se hace cualquier tipo de operación del corazón, cerebro, hígado y demás. Gracias CUBADEBATE.

  • Sindo dijo:

    "Cambiar todo lo que deba ser cambiado" ?Estan haciendo Revolucion ?

  • CARLOS QUIAL dijo:

    Dr. Ambrosio si usted es "cubano" y se fue de aqui buscando el lucro con una carrera que aqui estudio gratis es usted el corrupto, si nuestros hospitales no tienen el mejor estado es porque nuestro estado pone por encima la calidad de los recursos humanos y los medicamentos, siendo la salud en nuestra cuba gartis no tiene una entrada de dinero fuerte para poder hacer inverciones capitales a todos los hospitales, porque apesar del bloqueo nuestro estado con ese dinero estaba costeando sus estudios - repito si usted es "cubano"- , y los de todos los medicos enfermeras-ros y los de todo el personal medico, es usted un mal agradecido y un corrupto.

  • yo_AQUI dijo:

    ......Qué raro está el primer comentario de Dr. Ambrosio porque no cumple los objetivos de los principios de esta página cubadebate que dice :Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social...... para mi ese comentario es inducido para nosotros crear el debate ideológico pq se ha planteado otros comentarios de similares característica y el portal de cubadebate no lo han publicado... me parece que es inducido para los que entramos aquí a opinar..

  • Juan dijo:

    Ojala este escrito le llegue a Obama, al senado y al congreso porque la oposición de Miami ya esta gastado ese disco de que si esto, de que si lo otro como ya se les esta acabado el negocio Marco rubio y Menéndez para hacerse de dinero fácil tienen tremenda gritería pero para ellos también va este escrito:

    Cuba para mi y para los cubanos es mucho mas que cientos de Millos de Dólares, es mucho mas que tener un carro del año, un avión, cuanta cosa material y que al final banal exista, nosotros los cubanos jamás nos van a entender los americanos porque fíjense bien hemos resistido todo y mucho mas de lo que cualquier país podría resistir y aun así compartimos con todo el mundo lo poquito que tenemos, el cubano sabe requetebién lo que es riqueza y la libertad pero conocemos mejor el calor social de esta Isla, almorzar con el , vecino al lado de nuestras casas, fíjense bien un cubano con el dinero necesario puede viajar a los lugares donde se les prohíbe a los americanos viajar y luego hablan de derechos humanos, que nos guía el verdadero disfrute de la vida y las cosas mas sencillas del mundo le damos mucho valor, Obama ojala no te equivoques con nosotros te pedimos que escuches la canción de Alexander Abreut Me dicen Cuba; (Déjate de gracia, déjense de confianza, Vaaaaaaaaaa!!!!!!!)Ojala lo puedan entender, las buenas relación solo son fruto del Respeto,

    El Respeto
    Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
    El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia.
    El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.

  • pjmelián dijo:

    El capitalismo nunca pierde fe en el bolsillo. Ya avisoran innumerables fuentes de ingreso haciendo negocios con la República Socialista de Cuba, estado libre, soberano e independiente. Sólo abrigan cierta aprehensión : los viajantes norteamericanos pueden ver muchas cosas positivas en la Isla y regresen propagando ideas que, rediablos, puedan poner en duda y socavar el ´´ free enterprise system ´´. NO OBSTANTE, MONEY COMES FIRST !
    pjmelián

  • Albert dijo:

    Parece que el Dr Ambrosio la información que tiene de Cuba es del año 1958

  • Albert dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Don Apacible.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también