Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cumbre CELAC de Costa Rica: Dominaron la unidad y la madurez política

| 5

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), recién concluida en Costa Rica, fue un éxito rotundo porque predominaron la unidad, el consenso, y un dialogo político respetuoso entre los 33 dignatarios de los países que conforman ese ya reconocido y prestigioso bloque de la Patria Grande.

Pese a los intentos de boicotearla y sabotearla con acciones subversivas contra Venezuela, Argentina y Ecuador, y las pretensiones de crear desavenencias entre naciones, en San José se impusieron el anhelado sueño de integración, la madurez y la solidaridad entre los gobiernos y pueblos de Nuestra América.

Los presidentes y jefes de delegaciones presentes en Costa Rica coincidieron en casi la totalidad de los temas tratados, aprobaron la Declaración Final, cinco ejes de acción para 2015, y 27 resoluciones especiales acerca de problemas concretos regionales, y de los diferentes Estados.

Acabar con la pobreza extrema y el hambre, y que la paz prevalezca en la Patria Grande, fueron asuntos que centraron la Cumbre de la CELAC, cuyos anfitriones recibieron felicitaciones de los visitantes por la excelente organización y su hospitalidad.

El levantamiento definitivo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como paso esencial para la normalización de las relaciones bilaterales, así como eliminar a la mayor de las Antillas de la lista de países patrocinadores del terrorismo, constituyeron reclamos unánimes en la cita de San José.

Igual lo fueron el fin de las agresiones económicas y políticas contra Venezuela y Argentina, y la denuncia del crimen medioambiental provocado en Ecuador por la empresa petrolera norteamericana Chevron.

Por su parte, el proceso de paz en curso para Colombia recibió el espaldarazo de las 33 naciones de la CELAC, cuyos máximos representantes insistieron en apoyarlo para acabar de una vez por todas con el prolongado conflicto en ese país.

El respeto a la soberanía e independencia de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y el rechazo a las injerencias externas, especialmente de Washington y de sus aliados de Europa, resaltaron igualmente en el cónclave de Costa Rica.

La III Cumbre de la CELAC fue calificada por los presidentes pro tempores saliente, Luis Guillermo Solis, y entrante ecuatoriano Rafael Correa, como exitosa, mientras analistas políticos coincidieron en que demostró que desde la diversidad, y a pesar de diferencias ideológicas, se puede construir la añorada Patria Grande.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasmany M. McCarthy dijo:

    especial la cumbre la observé en detalles por la noche. felicidades.
    Dios quiera que se unan los paises en la tecnologia.

  • Nelson Guillen dijo:

    Me parece que en la tercera cumbre hizo falta algo que en este articulo no veo, y que por cierto ,fue catalogado como un hecho historico por el presidente de Venezuela, Cuando el presidente Ortega le da lugar a un luchador independentista como es Ruben , para que hable de su isla , y deje oir su voz en el concierto de naciones para que el mundo sepa que Puerto Rico es colonia .en el tercer milenio
    ,Me parece que el hecho de ayudar a conocer una realidad objetiva , como es que 33 paises conozcan que aún tiene un hermano entre las garras del águila imperial y que hay que liberar , y que esto fue mal visto por el presidente protempore como incorrecto por no estar en los temas a tratar, es parte de la evaluacion de esta cumbre .
    Tenemos en America presidentes que sufren si hablan mal de los rifleros de ojos azules .

    • cd dijo:

      y sin embargo la mayoria de los puertoriqueños quieren seguir como estan...todos los años hacen encuestas y todos los años sale el mismo resultado...no solo eso, he conocido puertoriqueños y ninguno quiere lo contrario....

  • Román Pera dijo:

    Nelson, no importa que se haya roto el protocolo y fuera de lo previsto en la agenda hablara el hermano puertorriqueño, lo importante es que se dijo lo que había que decir sobre la situación de noecolonia que sufre nuestra hermana isla y tuvo el apoyo mayoritario de todos los participantes en la reunión.
    Ah!, y brillante como siempre el presidente Rafael Correa ante las preguntas de los periodistas.....

    • miguelangel dijo:

      Debe ser respetado la voluntad del pueblo de Puerto Rico, como debe ser respetado el de Crimea

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también