Misión médica cubana en Haití activa servicios de rehabilitación

Médicos cubanos en el hospital Saint Michel Jacmel, del departamento Sudeste en Haití. Atienden a los pacientes en un hospital cubano de campaña recien llegado de Cuba. AIN Foto: Juvenal BALAN /Periódico Granma /Enviado Especial
La misión médica cubana en Haití añadió hoy el servicio de rehabilitación de los pacientes, como parte de la atención prestada a las víctimas del terremoto que devastó esta ciudad.
El primero de otros grupos que cumplirán dicha función quedo activado en el hospital cubano de campaña en la localidad de Leoganne, a unos 30 kilómetros al oeste de la capital.
En la noche de ayer fue habilitada la tienda de campaña que servirá de sala para este servicio, y en horas de la mañana de este sábado fueron atendidos los primeros pacientes.
Uno de los especialistas, Luis Rafael Alfonso, explicó a Prensa Latina que la sala está dotada con los equipos que necesita para cumplir su cometido, entre ellos sistema infrarrojo, magneto, láser y el Enraf, dispositivo capaz de combinar el ultrasonido con diferentes modalidades de corriente con fines terapéuticos.
Con el Enraf, que trabaja tanto en mediana como en baja frecuencia, se pueden mejorar contracturas, viabilizar la formación de cayo óseo, aliviar el dolor y atajar problemas circulatorios, entre otras funciones.
El láser, además del efecto fisioterapéutico, permite cicatrizar heridas.
Entre las primeras pacientes atendidas este sábado estuvieron dos mujeres, Adelina y Pauline, ambas con traumas en las rodillas, los tobillos, y en el caso de la última, una lesión de cadera.
A ambas se le realizaron movilizaciones para aumentar el arco articular, tratamiento que produce considerables mejorías.
Según Alfonso, la mayoría de las personas atendidas en la primera jornada pueden ser calificados de casos poli- traumáticos, con fracturas, de miembros superiores e inferiores y aplastamientos.
El hospital cubano de campaña en Leoganne inició la atención de la población cuatro días después del devastador sismo, que causó estragos en esa ciudad.
En ese momento comenzó con cuatro carpas, sin embargo ya hoy está en condiciones de brindar una medicina de excelencia.
Actualmente laboran allí 42 colaboradores, que componen una brigada de asistencia médica con especialistas de medicina interna, terapia intensiva, pediatría, gineco-obstetricia, psiquiatría, anestesia y ortopedia.
Además de los rehabilitadores, también labora un equipo de lucha antivectorial, que conjuntamente con algunos estudiantes de medicina y médicos haitianos complementan la labor.
El personal del hospital atienden diariamente más de mil personas, una parte de ellas en el terreno, y otra en las instalaciones de la institución.
La misión médica de Cuba aquí la integran más de 600 profesionales de la salud, de ellos más de 400 cubanos y 240 médicos haitianos graduados en la isla.
El país caribeño comenzó su colaboración con Haití en materia de salud en
1998, tras el paso del huracán George.
(Con información de Prensa Latina)
- Ejecutarán labores de mantenimiento y limpieza en el Túnel de la Bahía de La Habana
- En video, felicita Raúl a las Tropas de Prevención por su aniversario 45
- Brics reitera necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba
- México: Subastarán más de 90 obras de arte para apoyar a niños con cáncer en Cuba
- ETECSA: Continúan labores para restablecer telecomunicaciones en la Isla de la Juventud
- ir aNoticias »
- México: Subastarán más de 90 obras de arte para apoyar a niños con cáncer en Cuba
- En desarrollo sistema de diagnóstico asistido por IA para nódulos tiroideos en Matanzas
- La Juventud Palestina extiende su mano solidaria a los hospitales de La Habana
- Cuba ofrece experiencia en medicina preventiva a Vietnam
- Cuba: Avanza implementación de nuevas formas de gestión en los servicios farmacéuticos
- ir aSalud »

Hermanos Cubanos, los felicito por la demostracion de etica, humanidad y solidaridad. Los admiro muchisimo, al igual que a Fidel y al Che (por cierto, hace unos dias fui a conocer la casa donde vivio en su innfancia, en la ciudad de Alta Gracia, Provincia de Cordoba)
Les mando un gran abrazo y todo el apoyo
Facundo Carmona de La Plata, prov de Buenos Aires, Argentina