Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Ingleses en La Habana o...? (+ Audio y Video)

| 113
Carterita con bandera británica

Carterita con bandera británica

Por Oscar Figueredo, Cynthia Hernández, Ariel Trujillo y Rosmely Alvariño

Encontrar similitudes entre La Habana de 1762 y la de 2013 ya no resulta difícil, y es que ambos años para los historiadores tienen un denominador común: la Toma de La Habana por los ingleses.

El uso extendido de prendas de vestir que incluyen la bandera británica se ha hecho sentir desde hace unos meses por las calles habaneras, desatando entre los moradores de la urbe las más diversas opiniones sobre “el último grito” de la moda.

Estar en boga sigue siendo un imperativo de hoy día que ya no solo implica la concepción de nuevos estilos o diseños de vestuario, sino que también conduce a la adopción de disímiles simbologías nacionales o extranjeras, jamás pensadas por los más grandes creadores artesanales.

Para la investigadora y socióloga Yeisa Sarduí del Instituto Cubano de  Investigación Cultural  Juan Marinello,  la juventud es la ferviente seguidora de la moda pues en este grupo etario está emplícita la necesidad de aceptación,  de reafirmación, de pertenencia a los grupos; lo cual hace que resalte el sentido de reconocerse y destacarse.

Audio entrevista a socióloga del centro Juan Marinello

Aunque para algunos, este no es un fenómeno exclusivo de la actualidad, pues en otros momentos también se han empleado símbolos como el de los Juegos Olímpicos o Panamericanos en pullovers  y otras prendas de vestir, sí reconocen el empuje que ha tenido la utilización de la bandera británica entre los más jóvenes.

“Para mí esto es algo normal, es parte de la moda… no creo que sea la primera ni la última vez que una ropa o un símbolo se pegue entre los jóvenes”, expresó Nadia Rodríguez, estudiante de politécnico.

Entre tanto, Alejandro Gutiérrez, estudiante de 12 grado, confiesa que él lo usa por sus amigos.

“En la escuela uno observa que es común ver tanto a una muchacha como a un muchacho vestir una zapatilla o con un bolsito con la bandera. La «cosa» se pone peor si llega el fin de semana, pues es cuando todos quieren lucir de pies a cabeza la insignia, y yo por supuesto no me voy a quedar atrás.”

Y es que el símbolo anglosajón no solo se ha colado en las camisetas y pulóveres, sino que conforman una variadísima  colección que incluye además aretes, pegatinas, llaveros, calcomanías para autos, pantalones, bermudas y hasta diseños para pintura en cabellos y uñas.

“La banderita es lo que está en el «boom». A mi carro yo se lo puse en los asientos y en los cristales de atrás… aunque también coloqué una cubanita.” Dijo Roberto Iglesias, chofer por cuenta propia.

Otra de las cuestiones que más llama la atención es el hecho de que sean los jóvenes quienes con mayor acogida hayan aceptado la “nueva invasión inglesa”.

“Yo creo que a los jóvenes siempre nos gusta lo nuevo, lo que llama la atención, lo que nos diferencie, esta es la razón que para mí hace tan popular estos símbolos” dijo Gabriel Morejón, estudiante universitario.

Entre tanto, Reimel Becerra, trabajador de 48 años de edad, apuesta también por esta práctica.

“No considero que tengan que ser los jóvenes los que tengan que usar solamente este tipo de prendas, mientras me sienta cómodo con ello y no haga el ridículo ante los demás, también voy a asumir esta tendencia”

La vinculación entre la forma de vestir y el gusto musical es otro factor que condicona la aceptación popular del símbolo.

Alejandro Arizábal, joven trabajador, opina que la irrupción de esta simbología extranjera puede tener sus orígenes en que muchos jóvenes se identifican con artistas de ese país, como Adèle, y que al emplear estas prendas se hace patente la afición a sus ídolos.

"Al igual que el resto de América Latina, nuestros jóvenes también son influenciados por los medios masivos de comunicación que difunden a través de novelas, documentales y video clips diversos gustos estéticos que condiconan la formación de la identidad de nuestros jóvenes", acotó la socióloga Sarduí.

Sin embargo, para el estudiante Abel Lescaille, el empleo de estas prendas no tienen relación directa con la afamada cantante británica, pues la mayoría de los jóvenes que usan la bandera del país europeo son los llamados "reparteros", personas que en su mayoría no se identifican con el género Pop, sino más bien con el reguetón.

Otros, entre tanto, acotan que el “empleo masivo” tiene que ver más bien con los Juegos Olímpicos celebrados en la capital inglesa. El poder atrayente del evento deportivo más grande del mundo es tal, que aún continúa seis meses después de la conclusión del certámen.

En la gala inaugural no solo disfrutamos de un espectáculo deportivo, sino también de un desfile de moda internacional, pues miles de competidores mostraron los diseños de los modistas más reconocidos en el mundo cuando transitaban por la pista de atletismo.

Estrellas mediáticas del deporte y la cultura británica estuvieron presentes en la ceremonia, tal es el caso del futbolista David Beckham o el actor Rowan Atkinson, más conocido como Mr. Bean.

Por otro lado, los cubanos pudimos presenciar el despuntar del deporte británico en la magna cita, con actuaciones soberbias de muchos atletas como el tenista Andy Murray.

Muchos jóvenes cubanos confiesan ser aficionados, ante la inmesa ola futbolistica actual, a la selección inglesa o a los clubes de algunas ciudades como la de Manchester o la propia Londres (Chelsea y Arsenal).

"Siempre he sido fanático de Inglaterra en el fútbol, es el equipo que sigo en los mundiales, por eso me gusta vestirme con alguna prenda que muestre la bandera británica, además está de moda ahora", comentó Gabriel Trujillo, estudiante de preuniversitario.

Entrevista con Yeisa Sarduí

En nuestro andar por la capital constamos que prácticamente no hay establecimiento comercial de trabajadores por cuenta propia que no tenga entre sus artículos de venta algún objeto con referencia a la bandera tricolor.

Todo lo contario a lo que sucede en las tienda estatales, donde según sondeos realizados durante la ejecución de la investigación, no se venden.

Según algunos de los propietarios de estos establecimientos “se vende como pan caliente”, y aunque no pudimos obtener la fuente de dónde se obtienen tanto material extranjerizante, sí sabemos que muchos tienen una base artesanal.

Asimismo, los precios asequibles a los que están muchos de estos objetos en la red de mercados de los cuentapropistas, unido con la “aceptación popular”, han hecho  que cobre mayor vitalidad el uso extendido de estas prendas.

Para Abel Lescaille, estudiante universitario, el factor económico cobra gran importancia en la propagación de estos productos; ya que para muchos jóvenes les es más fácil adquirir un pullover con la bandera del Reino Unido que un pulóver, por ejemplo, con la imagen del Che, que se cobra en CUC.

A propósito del tema, Elaine Zaldívar, joven capiatlina, considera que en muchas ocasiones la ropa con emblemas del Che u otros símbolos nacionales solo es vendida al turismo y que en la mayoría de las tiendas no se encuentran; de ahí el encarecimiento en su compra para muchos jóvenes.

Tratar de frenar esta avalancha extranjerizante es un imperativo en un contexto mediado por corrientes globalizadoras que socaban la identidad de nuestros pueblos. La solución más certera es promover entre los jóvenes el gusto hacia lo nacional, no solo a través de charlas educativas, sino con acciones concretas como una mayor presencia en los mercados en moneda nacional de aquello que nos pertenece y nos hace sentir por siempre eternos cubanos.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cinthya dijo:

    lo de las banderas de inglaterra parece un uniforme, es un poco chocante q uno camine por la habana y esté mirando banderas de inglaterra por donde quiera. eso es más serio de lo q parece

    • raal dijo:

      Tantos problemas reales y miren en lo q se estan fijando,miren la cantidad de jovenes q no trabajan y se compran esas caras ropas eso si es de preocupar, por favor es solo una moda y pasara.

  • Julie dijo:

    Muyyy buen artículo. Me encantó sobre todo lo último. Yo soy fanática a Cuba y me compre una camiseta que dice YO AMO(un corazon que da a entent¨der lo del amor)CUBA, y me costó 8cuc, y es de tirantes nada del otro mundo. Para mi fue carísima, pero me molestaba no tener ninguna prenda de vestir que reflejara el amor por mi Patria.
    Ojalá esto algún día cambie y no me cueste tan caro ser patriota textil.

    • chica dijo:

      A mí me pasó igual. Quería tener un pullover con una bandera o que dijera Cuba y al final tuve que comprar uno que me costó 15 CUC, me encanta pero para mí está carísimo, de hecho me gustaría tener alguna camiseta también pero qué va, se me fue el salario. Y ni te cuento de los pullover del che, yo quisiera uno pero los que veo son muy caros y además no hay tallas para mujeres jóvenes.

  • orestes dijo:

    No le busquemos la quinta pata al gato, en este último pàrrafo esta la verdad:

    "Tratar de frenar esta avalancha extranjerizante es un imperativo en un contexto mediado por corrientes globalizadoras que socaban la identidad de nuestros pueblos. La solución más certera es promover entre los jóvenes el gusto hacia lo nacional, no solo a través de charlas educativas, sino con acciones concretas como una mayor presencia en los mercados en moneda nacional de aquello que nos pertenece y nos hace sentir por siempre eternos cubanos."

    Cuando llenemos laa tiendas en moneda nacional y los cuentapropistas tengan como opción vender desde gorras hasta llaveros pasando por camisetas y bolsas....las imagenes de nuestros deportistas o la propia bandera y hasta paisajes cubanos......no habrá inglés, ni gringo, ni espanol ni nada...............Acabemos de soltar las amarras...............que siempre el viento soplará a nuestro favor porque tenemos mucho que ofrecer.

    • Adrian dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Orestes. Si tu opinión llegara más lejos quizas hoy fuésemos distintos.

      Un abrazo
      Adrian

    • Adrián dijo:

      Estoy de acuerdo con Orestes, la solución no está en prohibir está en poder competir, mi hijo está loco por tener en su cuarto una bandera cubana y no podemos cómprasela por lo exagerado de su precio en CUC, los precios de nuestras banderas son prohibitivos para los cubanos, las banderas de otros países se regalan en muchos casos, lo de las prendas debemos sacar nuestras banderas de las urnas, y socializarlas nuestra banderas en preciosa, pero está en altar, con lo que he coincidido siempre, pero es que el mundo cambia y debemos cambiar con el mundo, para no quedarnos aislados.

    • El 2lor dijo:

      Me pregunto por que siempre tenemos que criticar los gustos del progimo cuando en realidad los gustos son personales como la moda que la usan los que estan de acuerdo en vestirla sin traer consigo malos criterios de los que no la pueden usar o se sientan a mal gusto con ella, cada cual con lo que le guste sin importarle como piensen los demas cada tiempo y epocas generan nuevos estilos de vida y con ello las variedades ya estamos en el siglo XXI y la sociedad por si sola tiende a desarrollos vertiginosos lo que implica estos fenomenos como tal y muchos más pero solo es la moda y pasara, ya veremos cual será el próximo grito de la moda.

  • Jorge dijo:

    Saludos, felicito a los estudiantes que llevaron este reportaje a Cubadebate. Me parece un tema harto interesante, al cual los medios están mirando afortunadamente. Por ejemplo, me gustó mucho el comentario que leí esta tarde en la revista Cubahora sobre el tema, la verdad que las fotos que incluye el trabajo están muy buenas y evidencian la gravedad del caso. Acá les dejo el comentario, es de Alejandro Ulloa García http://www.cubahora.cu/sociedad/moda-de-la-bandera-uk, saludos y gracias, jorgito

    • ALE dijo:

      de acuerdo con este comentario, muy buen artículo, sobre todo por que nadie había hablado del tema y ciertamente parece una EMORRAGIA británica. A mi me agradan muchísimo los británicos y Adele, pero esto es algo demasiado.

  • elcuento dijo:

    la solucion la de siempre prohibir que la gente se ponga la bandera como simbolo ,y nada menos que la britanica que es ademas de bella ,la del capitalismo ,la de los suenos de los jovenes ,a botar el sofa

  • Mario dijo:

    Considero que el tema está en lo difícil que se hace la compra, por el precio, de una camiseta con la imagen del Che, o una calcomanía de la bandera cubana o de su equipo de beisbol preferido para pegar en su auto o moto, este trabajo habla de la bandera inglesa, pero observen en un estadio de beisbol cuantas gorras hay, entre los aficionados, de los equipos que están jugando y cuántas son de equipos de otros países y ligas, es más barato adquirir una gorra de los YN que de VC.
    Yo creo que a los cubanos nos gusta más, tener una hermosa bandera cubana, cuando digo hermosa me refiero al diseño de la imagen, que andar con una inlgesa, conozco a muchos cubanos que residen en el exterior y todos tienen en algún objeto, toallas,cintos,aretes, etc, reflejada la bandera nuestra

  • Ida dijo:

    yo diria que casi estamos en una nueva toma de la haban por los ingleses ......... excelente ariticulo !!

  • Angelita dijo:

    Bueno cada cual con su tema pero yo digo 100 POR CIENTO CUBANO Y LO MIO PRIMERO

  • Mark dijo:

    Muy bueno el articulo

  • Fero dijo:

    Al parecer es la nueva toma de La Habana por los ingleses, desde los bolsos, zapatos y pullover las banderas inglesas estan en todas partes hacia donde las personas dirigimos la mirada.

  • Irai dijo:

    Holas, el ultimo parrafo es el q lo resume todo, eso es lo q hay q hacer, pero no ahora x lo de la bandera inglesa, q tampoco me gusta verla tanto, q sea siempre, q no nos cojan la delantera, mi hijo es industrialista, yo tambien, saben a como esta un pulover o una gorra o algo con el emblema de la I, eh? para estar en el estadio viendo al equipo, a una pila de pesos, xq? si es produccion nacional, si es lo nuestro, ya no escribo +, sdos

    • ALE dijo:

      de acuerdo con ud. por que los pullovers de industroales son tan caros????
      si los vendieran más baratos y en más lugares seguro que (por lo menos en la capital), la emorragia sería AZUL. ;)

  • Manuel Machado dijo:

    Para los que leemos estas líneas desde Rimed, el acceso a la Audio entrevista a la socióloga del centro Juan Marinello ofrece el siguiente resultado. ¿Será posible que estos contenidos se muestren en otros sitios?
    ERROR
    El URL solicitado no se ha podido conseguir
    ________________________________________
    Mientras se intentaba traer el URL: http://www.youtube.com/embed/W-Jh67rAAUA?
    Ha ocurrido el siguiente problema:
    • Acceso Denegado.
    Las reglas de control de acceso impiden que su petición sea permitida en este momento. Contacte con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.
    ________________________________________
    Generated Thu, 14 Feb 2013 19:56:24 GMT by proxy.rimed.cu (squid/2.7.STABLE9)

    • omarpp dijo:

      No es lo mismo la bandera inglesa por lo que representa ese pais para el mundo que la CUBANA la VENEZOLANA u otra de de paises progresistas .a buen entendedor con pocas palabras bastan.preguntenle alos agredidos del pueblo ARGENTINO.

  • Luisma dijo:

    Yo creo que si la opcion es prohibir la bandera de inglaterra en la ropa y los bolsos solo por ser un simbolo extranjerizante, se tiene que prohibir tambien la de venezuela, brasil, argentina, españa, y la de los clubes de futbol con el nombre de idolos como Messi y Cristiano Ronaldo. ?Acaso tambien no es avalancha de simbolos extranjerizantes??? aunque representen equipos deportivos igual son simbolos extranjeros. Hay que ser justos y aplicar la ley pareja con todo.

    Por favor, seamos realistas, lo extranjero llega porque es barato y de facil acceso para la mayoria de la poblacion. Los bellos pullovers del Che cuestan muy caros y en CUC, los que tienen la bandera nacional igual, pero ademas no existe una oferta de prendas de vestir CON CALIDAD y con simbolos nacionales atractivos. Todo lo que se ve de Cuba es paisajes, mulatas y botellas de ron y tabacos, a veces tumbadoras, por favor, Cuba tiene muchos atributos, sobre todo imagenes de lugares historicos, culturales, hermosas playas, paisajes terrestres y submarinos, personajes de la cultura, obras de arte, muchas cosas. En las tiendas de Artex venden una amplia variedad de productos con excelentes representaciones de nuestra idiosincrasia A CUC Y MUY CAROS. Por supuesto que el pueblo busca lo mas barato y con alguna calidad. Por otro lado esta la calidad y el mensaje. Me disculpan pero si vamos promover atributos cubanos no siempre tiene que ser consignas y simbolos de la politica. Cada cosa en su lugar.
    Me ha llamado la atencion la moda de la bandera inglesa, que lo unico que simboliza es a ese pais, ni al capitalismo, ni al imperialismo, por favor no seamos chovinistas ni fanaticos, que los cubanos siempre hemos sido gente tolerante y culta desde los tiempos de los tainos. Pero realmente no me afecta en nada que la gente la use. Yo no la uso porque no quiero ser uno mas entre todos, es mi forma de ser, pero el que la quiera llevar lo respeto, al final en nada afecta eso. Mas me averguenza los precios de los productos nacionales que no pueden ser adquirido por el trabajador que vive de su salario.

    Y otra cosa que hay que dejar bien claro: antes de hacer un juicio hay que observar bien, ya que esto de la bandera inglesa no es un fenomeno de la juventud aunque haya empezado por ella, fijense bien que hasta los adultos, los llamados "tembas" y otros que pasan los 60 andan con su banderita britanica luciendola por las calles.

    • ALE dijo:

      me parece que siempre no podemos irnos por el facilismo de prohibir y ya, la mejor opción fue la de elavar para superar la producción de estos productos "extranjerizantes" con productos cubanos, y ojo, que ahora no sea todo CDR, UJC Y PCC, porvafor que la bandera cubana también es linda.

  • Baldo Alexy dijo:

    Este fenómeno creciente en Cuba, no es nuevo, puesto que también muchos cubanos exiben, por ejemplo, prendas con símbolos venezolanos entre otras.
    El tema tiene su trasfondo en la oportunidad de los cubanos y cubanas para exibir nuestros símbolos identitarios, preguntemos y veamos a quién no le gustaría llevar con orgullo la bandera cubana?

  • abel dijo:

    esto es super serio.
    es verdad lo que dicen los foristas.
    pero adema's nada ma's y nada menos que la de inglaterra, es como ensennar la norteamericana salvando las pequennas distancias.

  • howard dijo:

    Es bueno leer este artículo pero desgraciadamente este es el mensaje que sale en muchos sitios

    ERROR
    El URL solicitado no se ha podido conseguir

    Mientras se intentaba traer el URL: http://www.youtube.com/embed/s_mfPQGEe0s?

    Ha ocurrido el siguiente problema:

    Acceso Denegado.

    Las reglas de control de acceso impiden que su petición sea permitida en este momento. Contacte con su proveedor de servicios si cree que esto es incorrecto.

    Generated Thu, 14 Feb 2013 20:32:17 GMT by proxy.rimed.cu (squid/2.7.STABLE9)

    Creo que así, muy difícil superarse.

  • Ernie dijo:

    Estas cosas pasan en el mundo entero, y por supuesto que los protagonistas son los jóvenes, que como sabemos son el segmento mas osado y revolucionario de cualquier sociedad y en cualquier época.
    Si en lugar de frenar, contrarrestar (lo noto muy cerca de prohibir) esta “moda”, los maestros, educadores y padres de estos jóvenes aprovecharan la oportunidad para enseñarles las particularidades geográficas, históricas y sociales del Reino Unido de la Gran Bretaña, al menos ganarían en cultura y aprenderían que cosa representa la ropa y otros artículos que llevan puestos. Porque en mi opinión lo que si da pena, es que la mayoría de estos muchachos pensaba (antes de los juegos olímpicos) que la Gran Bretaña formaba parte de Europa continental.

  • LuisR dijo:

    la verdad que es dificil comprar un pullover con la imagen del Che que sea barato, ni aunque la tela sea de mala calidad, o un llavero con una bandera cubana en Artex. que caros son para los cubanos que cobramos en moneda nacional

  • Explicación dijo:

    La razón por la que hay tantas camisas con la bandera de Inglaterra es porque el año pasado fueron los Juegos Olímpicos, entonces los mercadillos chinos que están expandidos por todo el mundo, sobretodo en estados unidos, realizaron una sobreproducción de artículos con emblemas británicos ya que iban a ser bien vendidos producto de ser Inglaterra sede de los juegos, luego al finalizarse los juegos bajó la demanda y por tanto los precios, los vendededores no pudieron vender toda su mercancía, los cubanos que se dedican a traer cosas del exterior para revenderlas, aprovecharon la gran oferta y compraron por bultos, poco a poco la población fue comprando estos- a precios no muy caros- y al haber una cantidad considerable en la calle se convirtió en moda. Tan sencillo como eso.

  • Erick dijo:

    Que bajen los precios, yo estoy loco por tener una camiseta del CHE, más que eso quiero tener una bandera cubana para los actos políticos. ojala este articulo lo lean las personas que realmente puedan cambiar estas cosas.

  • La Reina del Sur dijo:

    Waooooooooooo, candela esto se pone caliente.

  • PEDRO dijo:

    NO ES UN SECRETO PARA NADIE Q EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO SIEMPRE HAY INFLUENCIA DE SIMBOLOS EXTRANJEROS CUANTAS PERSONAS EN CANADA Y EUROPA NO HABRA CON PRENDAS, ACCESIORIOS Y SUVENIR DE CUBA. LO QUE SI ES UNA FALTA DE RESPETO Q EN NUESTRO PROPIO PAIS UNA PRENDA DE VESTIR CON LA IMAGEN DEL CHE Q SIGNIFCO TANTO PARA LOS CUBANOS CUESTE LO Q GANA CUALQUIER TRABAJADOR EN UN MES DE TRABAJO, O EN MI CASO MUY PARTICULAR Q QUERIA TENER EN MI CUARTO UNA BANDERA CUBANA Y TUVIERA Q PAGAR POR UNA Q NO MIDE MAS DE 40CM DE LARGO POR 15 DE ANCHO 9CUC EN LA CALLE OBISPO LA MITAD DEL MES DE TRABAJO DEL SALARIO DE CUALQUIER PERSONA HONRADA, CAMBIEN ESO Y ENTONCES PODREMOS FRENAR UN POCO LA AVALANCHA COMO DICEN PERO ERRADICARLA POR COMPLETO ES IMPOSIBLE PQ AL FINAL VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

  • Francisco Rivero dijo:

    La experiencia y la utilidad publica que tuvo el Taller Experimental de Diseño de la Rampa, tanto en la confeccion como en la oferta de vestuarios y acessorios en favor de lo que se conoce como " la moda ".

    El Taller de la Rampa, como se le conocia tenia una dinamica de produccion donde imperaba mas la calidad que la cantidad, lo que le permitia evaluar la recepcion por parte de un consumidor muy diverso,el otro aspecto es el de promover tendencia, como de orientacion de como la persona puede construir su propia imagen en relacion al vestuario.

    El equipo de especialista,diseñadores y modelos se presentaban en lugares publicos, como espacio televisivos de gran audiencia juvenil, pero su lugar faro era la vitrina semicircular de la Rampa en su presentaciones de dia o de noche que era todo un espectaculo de frescura en las ideas.
    Grqcias al hacer del equipo de modelistas, costureras, sastres, auxiliares que daban lo mejor de sus manos u oficio.

    Saludo y estoy agradecido a todas esas personas que contribuyeron a construir modestamente una otra mirada cubana de ese fenomeno hermoso y util que es la moda, en esa batalla de ayer, como de la hoy que se conoce como..."la toma de la Habana por esos otros INGLESESSSSSSSSS "

    Un saludo cordial

  • pepe dijo:

    Moda al final ya pasara

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    Si bien dicen que "lo que es moda no incomoda", esto de la banderita inglesa -antipática por demás aquí en la Argentina- es un detalle más de la, al decir de Frei Betto, "globocolonización". Esto es lo que hay que combatir en una tenaz actitud pedagógica, como expresa el último párrafo de la nota.

  • J@vier dijo:

    No quise leer muchos comentarios pues ya me imagino lo que dirán. Cierto es que lo de la banderita británica es un fenómeno que, ahora mismo, resulta imposible no verlo (basta solo salir a la calle). En lo personal no me gustaría usar ninguna prenda con dicha bandera debido a que casi todo el mundo la usa; pero tampoco critico a los que lo hacen. La moda es así! Además, tengo entendido que no se debe usar ninguna prenda con la bandera cubana (a mí, y sé que a todos los cubanos), me gustaría ponerme algo que tuviera plamada mi bandera (la más linda); por otra parte está lo de los pullovers con la imagen del Che, de nuestro Che, el de Argentina, el de toda América Latina... sólo se vende en CUC y ¡a qué precios! De ahí que hayan más extranjeros que cubanos con pullovers del Che............!!!!!!!!!!!!!

  • Raberto dijo:

    Me tienen ostinado con las banderas inglesas en cada zapato, pulover gorra aqui las personas al parecer son monoobsesivos con las cosas o no saben vestir,sobre todo estos articulos hecho en casa a manos de cuenta propistas donde se adquiere la mayor cantidad de estas cosas.Al parecer ese es el ultimo grito de la moda vestir de semaforoy cuando le preguntas a uno de sus usuarios te dicen que eso es treMENDA TALLA.

  • MSI ........ dijo:

    Pero no es en la habana, yo soy de camaguey y es la misma historia, y el hecho no es prohibir la bandera ni nada por el estilo, es que cada quien esté consciente de lo que lleva puesto, y sea capaz de decirse a si mismo: esto no va con mis creeencias, con mi idiosincracia, conmigo.
    Y si de moda se trata, no creo que andar por las calles todos vestidos igual sea muy modista que digamos.

  • El criticon dijo:

    Porque los cubanos todo tenemos que asociarlo a la politica, no pueden darse cuenta que eso es una moda que puede que pase mañana o el año que viene, que los jovesnes y los no tan jovenes se sienten a gusto con estas prendas de vestir, en estos momentos tu puedes salir y preguntarle a la mayoria de las personas que se la ponen y la respuesta que te van a dar es que la tienen por que es lo que esta de moda, ahora porque esta de moda. De seguro que lo empezaron a usar figuras publicas tanto nacionales como internacionales, como por lo general suele suceder cuando se implanta una moda. Y si nos vamos por el lado de la politica no se pudiera consumir nada del viejo continente, ya que estos fueron los conquistadores de america y de gran parte del viejo continente y el mundo tal es el caso de FRANCIA, ALEMANIA, PORTUGAL, ESPAÑA, REINO UNIDO, entre otros. Entonces porque no dejar que las personas usen lo que quieran sin con eso se sienten a gusto y dejamos de perder el tiempo con lo que para mi son articulos sin sentidos

  • Truenoazul dijo:

    NO HAY QUE PROHIBIR NADA: BAJO QUE LEY VAS A PROHIBIR NADA...HAY QUE PROMOVER CON CALIDAD NUESTRA PROPIA COSA DE CASA...Y POR LO DEMÁS COMO DIJO ORESTES NO BUSCARLE LA 5TA PATA AL GATO, CUIDADO NO NOS ENTRETENGAMOS DEMASIADO EN ESTAS COSAS Y DEJEMOS FUERA DE NUESTRO TELESCOPIO LOS VERDADEROS E IMPORTANTES VALORES A INCULCAR Y FOMENTAR EN NUESTRA JUVENTUD...CUIDADO UD NO LE CAIGA ATRAS A UN JOVEN PORQUE VAYA MONTADO EN UNA MOTO CON UN PAÑUELO DEL PIRATA MORGAN Y DEJE TRANQUILO Y SIN HACER POLITICA CON AQUELLOS QUE NO TRABAJAN, QUE NO PINTAN MAS QUE CHURRE EN LA PARED, CUIDADO CON ESO, NO PERDAMOS EL VERDADERO "FOCUS WORK" COMO DICEN LSO INGLESES...
    SALUDOS

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también