Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba reafirma legitimidad de los procesos de nacionalizaciones ocurridos en la década de 1960 (+Video)

| 7 |

La Compañía Cubana de Electricidad estuvo entre las propiedades estadounidenses nacionalizadas. Foto: Archivo.

Carlos Rafael Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó que las nacionalizaciones de propiedades extranjeras realizadas en la década de 1960 fueron legítimas y se ajustaron a la Constitución de 1940, las leyes nacionales y el Derecho Internacional.

El diplomático señaló en su perfil de Facebook que todas las medidas contemplaron fórmulas de compensación mediante acuerdos de gobierno a gobierno, práctica reconocida en la época. Con Canadá, España, Francia, Gran Bretaña y Suiza se alcanzaron convenios y se efectuaron compensaciones.

Fernández de Cossío precisó que el gobierno de Estados Unidos rechazó la propuesta cubana de compensación y se negó a negociar una fórmula mutuamente aceptable, pese a la insistencia de La Habana incluso después de la victoria en Playa Girón.

“Si los antiguos dueños estadounidenses no fueron compensados, fue porque su gobierno jugó política y hostilmente con el tema”, precisó el viceministro en la red social.

El funcionario recordó que desde entonces Washington ha provocado a Cuba un daño humano y material mediante agresiones militares, terrorismo, respaldo a bandas criminales, sabotaje económico, guerra biológica y bloqueo económico, comercial y financiero.

“Con apego al derecho, la ética y el sentido común, el pueblo cubano merece compensación por un daño tan despiadado y prolongado”, expresó Fernández de Cossío, al subrayar que ese perjuicio supera el que pudieron haber sufrido los antiguos propietarios.

El viceministro reiteró que Cuba ha manifestado durante años su disposición a dialogar sobre reclamaciones y compensaciones mutuas, con los reclamos de cada parte sobre la mesa, posición amparada por la legislación nacional.

Vea además:

La estrategia eterna: El actual apagón de Cuba comenzó en 1960 en los archivos de Washington

En video, confiscaciones y nacionalizaciones en Cuba: lo que la prensa mezcla y confunde

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • XFX dijo:

    Y las propiedades que no eran de extrangeros??? Entiendo que sw confisque en central, refineria. Hospital, etc... pero una bodega? Una zapateria? Una cafeteria? Un taller de reparar equipos? Eso nunca lo he entendido... eran pequeños emprendedores con su pequeño negocio saliendo adelante.... que diferencia tienen ellos con los actuales "emprendedores y mypimes? O los actuales negocios en algun momento tambien se confiscaran para cerrar el circulo??

  • El optimista dijo:

    Se pago el monto de lo nacionalizado en la moneda que exigía el propietario .
    Pregunto ..por que hay muchas opiniones respecto a eso ..y es un asunto espinosoo....

    • Lazaro dijo:

      No amigo no se indemnizo a los propietarios de todas esas inversiones y ahi es donde esta el gran problema del embargo.

      • Ese mismo dijo:

        Eso dice mucho del porque el bloqueo

      • El optimista dijo:

        Gracias sr.lazaro ..muy amable .

      • Julián dijo:

        Así es Lázaro, ahí radica el tema.

  • El optimista dijo:

    Entonces deduzco..que esa es la causa ..del bloqueo o embargo..como le llamen ...
    Un tema complicado...

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también