Transportación interprovincial: Esperas o pagas más caro

La Terminal de Ómnibus de La Habana mantiene no solo el servicio de transportación nacional sino que garantiza el confort y disfrute de los viajeros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Trabajadores.
La sala de espera de la terminal de ómnibus de Villanueva, en La Habana, se llena de paciencia y cálculos rápidos. La camagüeyana Martha Domínguez aguarda su turno en la lista de fallos, esa lotería diaria que puede darle un asiento de regreso. A unos metros, en el andén contiguo, los pregoneros vocean salidas inmediatas: “¡Para Camagüey, con aire, saliendo ya!”. La tarifa, sin embargo, hace que más de uno frunza el ceño.
La escena de Martha no es aislada. Cada día cientos de pasajeros enfrentan la misma incertidumbre en las terminales del país, donde la demanda supera con creces la capacidad de los ómnibus estatales. Hoy, el transporte interprovincial se ha convertido en una carretera de doble vía.
Por un lado, los servicios oficiales con precios más accesibles y tarifas que alcanzan hasta 312 pesos, pero sufren retrasos y limitaciones. Por el otro, los privados, quienes entran como válvula de escape: más flexibles, con horarios propios y a veces con vehículos pequeños, aunque el bolsillo lo siente. Al final, cada pasajero hace sus propias cuentas: ¿esperar por el más barato o pagar más caro por llegar rápido?
Una carretera de doble vía

Walter Luis Duvergel, director general de Ómnibus Nacionales, reconoce las limitaciones, pero avala que se trabaja con eficiencia. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Trabajadores.
El ingeniero Walter Luis Duvergel, director general de Ómnibus Nacionales, reconoce que el sistema de transporte estatal atraviesa serias restricciones: de un parque de 558 ómnibus, solo funcionan 219, lo que sitúa el coeficiente de disponibilidad técnica en apenas el 49 por ciento. “Para cubrir la programación nacional se necesitarían al menos 320 medios”, explicó, déficit que obliga a sobreexplotar los existentes, provoca roturas en el camino y una demanda que supera por mucho la oferta.
“Hoy tenemos una flota envejecida, con más de cinco años de utilización en la mayoría de los ómnibus. Eso nos obliga a trabajar con lo que tenemos, y garantizar combustible y mantenimiento en la medida de lo posible. El objetivo es sostener el servicio, aunque sabemos que no siempre se logra cubrir el encargo social”, aseveró.
Una realidad que comparte Osmani Ramírez Mendoza, uno de los más de 700 conductores de Ómnibus Nacionales, con 18 años de experiencia. “En la vía, hay que tener todos los sentidos alerta. Descansar, alimentarse y prepararse psicológicamente es vital, sobre todo en estos meses de neblina, cuando los animales en la carretera son el mayor riesgo. Con 44 pasajeros a bordo, entre ellos niños y ancianos, nuestro compromiso profesional es llevarlos siempre a destino”.
Según planteó Luis Duvergel, las dificultades se concentran en el acceso a lubricantes, piezas de repuesto, baterías y neumáticos, además del combustible y la fuerza de trabajo. “solo en aceite, los costos mensuales superan los 15 mil dólares”, dijo. Aun así, la rueda debe girar y la empresa mantiene las rutas nacionales, con afectaciones en las de Cienfuegos, Guantánamo y Pinar del Río.
Arrendados, ¿la solución?
En la terminal Villanueva cientos de personas dependen de los fallos que se suceden. “Aquí nos encargamos de vender las capacidades vacías. Cuando quedan asientos libres en ómnibus, el jefe de turno nos informa y empezamos a llamar a los pasajeros de la lista de espera”, puntualizó Yanniel Pantoja Vidó, jefe de la instalación, y agregó que “es un proceso meticuloso, pero frágil. Si una salida se sella y no deja fallos, la gente se molesta. Pero nadie tiene culpa”.

El arrendamiento de ómnibus estatales y los camiones son una opción de viaje a la cual no todos los ciudadanos pueden acceder. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Trabajadores.
Afuera, en el predio de los arrendados, late el otro corazón del transporte. Aquí la ley es la oferta y la demanda: no hay lista de espera, sino negociación directa. “Vine a despedir a mi hija, quien tuvo que pagar 4 mil pesos para viajar a Santiago de Cuba en una guagua arrendada”, declaró una vecina de la localidad.
Onix Grimón, director adjunto de la Unidad Estatal de Tráfico, subrayó que el arrendamiento de medios de transporte, regulado por la legislación vigente, constituye una alternativa para sostener el traslado de pasajeros. Se recuperan vehículos en mal estado, con inversiones de los arrendatarios, quienes además asumen los gastos corrientes para mantener esos medios en funcionamiento.
Los ómnibus —en muchos casos guaguas antiguas renovadas— y los camiones son propiedad de trabajadores por cuenta propia o de mipymes, que alquilan un espacio en la terminal y cobran directamente a bordo. Su ventaja frente al estatal es clara: la rapidez. “Si quiero llegar a tiempo, pago más, pero sé que llego”, sentenció Wilber Galeano, un joven baracoense. La flexibilidad es otra: salen cuando se llenan, adaptan rutas y, en teoría, no siempre ofrecen la mayor comodidad.
No obstante, este mercado tiene sus reglas, o la falta de ellas. El Estado fijó topes máximos: 4 mil pesos hasta Camagüey, 5 mil 500 hasta Guantánamo. Sin embargo, en la práctica esos límites suelen evaporarse. La escasez de gasolina, el riesgo del camino y la propia demanda permiten negociar cuotas muy por encima de lo legislado, y el ciudadano, urgido de viajar, termina pagando la diferencia.
Aun así, estatal y privado se entrelazan. “Si un ómnibus estatal se avería recurrimos a guaguas arrendadas que mantienen el traslado en tiempo y forma al mismo precio reservado”, explicó Luis Duvergel. En este escenario han surgido mipymes como Pedrocarr S.R.L, creada en el 2022 en Las Tunas, que ofrece viajes privados y compartidos, además de servicios de carga y mantenimiento tiene presencia en varias provincias, incluso en La Habana, se ha convertido en un apoyo frecuente para la Empresa de Ómnibus Nacionales y garantizan confort y puntualidad a sus clientes.
Asimismo, detalló Pantoja Vidó, logran cubrir en muchos casos el déficit existente en los turnos de la terminal. “Ellos reservan asientos para casos especiales —embarazadas, ancianos, personas con alta médica— a los cuales brindan dos plazas a precio de programación nacional: 195 pesos a Las Tunas y 190 hasta Puerto Padre. Una alternativa que ayuda a quienes no pueden pagar los arrendados”, aseguró.
Viajeros en el camino
A esto se suma la Empresa Viajero, eje organizador del transporte interprovincial, que articula ómnibus, trenes y conexiones marítimas. A través de sus agencias y de la aplicación Viajando, la población ha adoptado nuevas modalidades digitales para la compra de boletos, reflejo de un proceso de transformación.
Pero, no todo es color de rosa. Las opiniones sociales evidencian fallos en estas plataformas digitales propiciados por problemas en la conectividad y la estabilidad técnica, además de las ilegalidades. Un reciente operativo en Camagüey culminó con la detención de ocho ciudadanos vinculados a una red de venta de pasajes y especulación, práctica que se repite en varias provincias ante el deterioro del transporte público y la falta de alternativas oficiales.
Es claro que, aunque existen pasos de avance para sostener la transportación nacional gracias al esfuerzo de quienes no renuncian a mantener el servicio, la respuesta sigue siendo insuficiente ante una demanda creciente y diversa. El arrendamiento de ómnibus y de camiones ha permitido rescatar medios paralizados, también ha generado desorganización, acceso irregular a recursos y precios que escapan a los topes oficiales. En este escenario, el reto no es solo mantener la rueda girando sino ejercer un control más efectivo que garantice orden, equidad y estabilidad en un sistema que, de lo contrario, continuará reproduciendo sus propias brechas.
(Tomado de Trabajadores)
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Un corresponsal de guerra llamado Titón: Entre el cineasta y el ser humano
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Kimi, la IA china, lanza una nueva versión que programa sin supervisión humana
- ir aEspeciales »
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »

Para empezar a tocar el tema el artículo es objetivo pero creo q debe profundizarse más, la presencia y expansión de los arrendamientos es vital ahora pero ha ido en detrimento del servicio a mi modo de ver, ahí prima el sentido de que" como las gastos de combustible , gomas y accesorios los asumen ellos" les da el derecho automático de poner los precios a su antojo, no creo q el tope estatal de precios sea algo q acaten, ahí hay tela por dónde cortar
Le sugiero a los compañeros que controlan los ómnibus arrendados que establescan con ellos horarios de salidas desde los andenes de las distintas terminales con espacios arrendados para evitar salidas en cualquier parte de las diferentes ciudades del país convertidas en terminales ilegales que inclusive por las aglimeraciones y falte de orden pueden provocar accidentes y ademas falta de higiene en esos ligares por la existencia de las minimas condiciones para una permanencia
El estado cubano, en las condiciones actuales, no puede continuar subvencionando de forma indebida múltiples sectores de la economía. A modo de ejemplo, el transporte público estatal resulta insostenible: el pasaje en los ómnibus urbanos e interprovinciales es excesivamente barato en comparación con los precios que cobran los operadores privados. El Ministerio de Transporte debe implementar regulaciones que igualen los costos entre el transporte estatal y el privado, de modo que ninguno subvenga al otro de manera desproporcionada. No es razonable que un ómnibus estatal, como la ruta Pinar del Río–La Habana, registre una pérdida superior a los 40,000 pesos mientras el servicio privado de la misma ruta registre ganancias de más de 25,000 pesos, con una diferencia de precio que llega a ser treinta veces mayor. Resulta incongruente que, con el precio de un huevo (+100), se pueda pagar un pasaje de ida y vuelta Pinar del Río–La Habana, en el servicio estatal. El ministerio del transporte tiene que poner una ley que regule los precios, tanto los privados como los estatales tienen que cobrar lo mismo.
es increible como hay gente que consigue los pasajes e incluso no hay un sistema policial en redes que pueda verlo , personas con perfiles reales diciendo que ellos son los que reservan los pasajes y cosas mas ilegales y denuncian a la policia y nada pasa, cada vez hay mas estafadores.
A ver, eso no pasa en el transporte, es en casi todo.
En Cuba, para casi todo, esperas o pagas,y más caro. El pago no es siempre en dinero.
Para la salud, la educación, el transporte, para trabajar, para defender tus derechos, para que te pongan el metro contador, para que venga el técnico de vivienda a la casa, te autoricen la acometida de agua, salga tu trámite o registro de nacimiento, la libreta nueva, el gas, el pase, la plaza que quieres, la licencia, el negocio, para que te paguen a empresa, para adelantar en la cola...
O esperas o pagas, y si se paga, pagas más caro.
¿Quién está ajeno a esta realidad?
OK, toda esta estadistica ya la sabemos o la imaginamos..lo importante es ¿que hará el "estado" para solventar esta situacion? Estos reportajes se agradecen, pero son un secreto a voces año tras año
"Hoy, el transporte interprovincial se ha convertido en una carretera de doble vía" Claro, hoy todo se ha agravado, sin dudas y concemos las causas pero el tema transporte nacional desde hace muchos años está en deuda con la población.
En relación al precio del necesario aceite que impide el uso de muchos medios. Hace poco tiempo -25/06/25- fue publicado aqui en Cubadebate sendo reportaje titulado CUBALUB, la excelencia cubana en lubricantes. Pregunto: Qué pasó con CUBALUB?
Confío, reconozco y agradezco el esfuerzo que se está haciendo para mejorar los servicios a la población y que las autoridades comptentes tomen medidas fuerte con todo aquel que especule y tire provecho de las necesidades de los más necesitados.
Creo que el estado cubano no puede continuar subvencionando el transporte interprovincial. No es posible que un pasaje La Habana - Santiago cuente 255pesos, lo mismo que vale una cerveza; sin embargo el privado cobra hasta 6500 pesos. A estos últimos sí les da para los gatos que genera un ómnibus arrendado, entre ellos pagar el arrendamiento mensual del ómnibus que ronda sobre los 45 mil pesos mensuales, importe que en un viaje hasta Santiago de Cuba lo sacan varias veces; calculando por su capacidad de 49 asientos por ser ómnibus modelo antiguo 6120, genera más de 315 mil pesos. Aunque no todo es ganancia, el combustible lo deben comprar a sobre precio 350 pesos a 400 pesos el litro, y un viaje hacia santiago gasta sobre los 340lts sin tener en cuenta el retorno. Cual es la solución?, no arrendar ómnibus obsoletos casi a punto de podrirse y que se pudran, o arrendarlos? Sube ómnibus nacionales el precio del pasaje para con esas ganancias les sea más factible comprar neumáticos, baterías (ambos en dólares cuando se cobra en moneda nacional), filtros de combustibles, y el resto de piezas de repuesto que necesita un vehículo de ese tipo que tanto camina en un mes para mantenerse activo. Pienso que todos los ómnibus deben concentrarse en los viajes interprovinciales, y no en otras tareas y servicios como trabajo en el Mariel, movimientos deportivos, movimiento con los vacacionistas de las FAR, entre otros servicios ajenos a la actividad fundamental que es la programación nacional. Todo el dinero en divisas frescas recaudado por Viazul, anexa a la empresa ómnibus nacionales para donde va?
Las mismas guaguas de Omnibus Nacionales cuando salen de Villanueva rellenan los pasillos de las guaguas recogiendo en la esquina y cobrando bastante más del precio estatal. Eso es de dominio público y ?qué pasa?
Así mismo es. En una guagua de Ómnibus Nacionales de la ruta La Habana Matanzas, el pasillo estaba totalmente de pasajeros sentados en banquitos de madera. Esta es una práctica habitual en los medios de transporte privado, que se ha extendido a los medios estatales. De más está decir que el precio del pasaje del banquito es varias veces el precio oficial y va al bolsillo de los choferes.
Esa es la consecuencia por un lado, de que en Cuba, siempre, desde hace más de 50 años, la oferta de cualquier producto o servicio, ha estado por debajo de la demanda, y por otro lado, los salarios estatales insuficientes. Esa combinación es el germen de la corrupción necesaria para sobrevivir en un sistema económico y social que contradice las leyes objetivas del desarrollo, porque el sistema es gobernado totalmente a base de medidas políticas y llamados a la conciencia.
Hay opiniones variadas, León plantea subir el precio de los pasajes que oferta ómnibus urbanos y lo compara con el precio de un huevo y para ambos casos yo digo y pregunto y mi salario qué?.
Hace unos meses necesité viajar de urgencia por la gravedad de mi padre y seguí loa consejos y única vía posible, ir hasta la terminal de Villanueva. Allí la oferta era amplia, varios camiones particulares, sumamente incómodos y precios por las nubes y en otro andén varios ómnibus estatales, con siglas de Omnibus Nacionales, choferes correctamente uniformados y los mismmos precios elevadísimos, abusivos, sí, los ómnibus chapa estatal y un pequeño rótulo ARRENDADO.
Servicio aparentemente rápido pero como tienen que llenar el ómnibus subí 10 am, otros estaban desde las 8 am y salimos pasadas la 1 pm, yo iba hasta Bayamo, el ómnibus iba hasta Santiago de Cuba y algo lógico de estos tiempos abonar el recorrido completo 6500 pesos pagados a ese chofer correctamente uniformado del Mitrans que lo depositaba en un bolso.
Cierto que un despacho rápido debe ser más caro pero no ese abuso. Ah y para colmo el pasillo del ómnibus repleto de equipajes y la necesidad de saltar por encima de ellos y los asientos fijos (no reclinables). Si ambos servicios son estatales por qué el servicio regular Habana-Bayamo es de alrededor de 240 CUP en ómnibus confortables y ese otro de pésimo servicio y seguridad de 6500 CUP. Si algún directivo del Mitrans tiene una explicación lo agradecería. Es obvio que se paga ante una imperiosa necesidad, no hay alternativas. Eso es un abuso.
Con frecuencia utilizo los servicios de los ómnibus arrendados,en el itinerario que utilizo,Camagüey -Habana y viceversa las.molestias al viajero,falta de profesionalidad de los choferes y maltratos en general son muy comunes,a continuación enumero algunos:
Salida del ómnibus fuera de la terminal interprovincial.
Horario de salida irregular
Horario y lugar para realizar paradas para efectuar alimentación a.consideracion de la tripulación .
Escaso o ningún control por los inspectores del transporte.en las carreteras.
Violación por las tripulaciones de las normas del transporte al viajar pasajeros de pie.
En está opción ,en mi criterio,el viajero siempre está desprotegido,es un servicio paralelo al oficial donde la EON generalmente no escucha ni ve.
Saludos.
No habrá en Cuba transporte público como habia antes. Es insostenible. La solución es asociar a todos esos privados y negociar con ellos: estado privado en una asociación con personalidad jurídica. Un aparato negociador entre ellos y el privado. Dar y recibir
La distorsión económica y la burocracia afecta al cubano, forzando la sumisión ante injusticias para evitar represalias por parte del gobierno y los actores económicos de Cuba. El miedo y la impunidad imperan, silenciando el descontento popular ante la falta de alternativas.
Oscar, disculpe pero ojalá y esos abusadores privados y estatales que brindan ese servicio de transporte inter provincial tuvieran miedo de algo o de alguien, ambos están por encima de la ley y nosotros somos clientes cautivos muy necesitados.
Mire los privados lo hacen y las empresas estatales del propio Mitrans lejos de establecer una competencia que obligue a precios mas razonables, los igualan, todos quieren ganar explotando al pueblo, incluso se ven ómnibus de Transmetro.
Sacar esas cuentas de las subvenciones de los pasajes y perdidas del Mitrans por los gastos en moneda dura en que incurren para dar un servicio es algo absurdo, el día que mi absurdo salario sea 10-20 veces mayor yo podré pagar un pasaje más caro, mientras olvídese de eso, además qué haría el Mitrans cobrando un pasaje más caro en CUP, acaso salir a la calle a comprar dolares al cambio del toque?.
Yo tuve que pedir la baja en mi antiguo trabajo por cuestiones del transporte privado y público, más o menos la misma situación, con algunos detalles más.
Considero que la situación de los omnibus es real, difícil, pero más que eso es la corrupción imperante en todas las terminales del país, incluyendo la opción de la aplicación VIAJANDO, por medio de la cuál existen oficinas clandestinas que no dan chance a nada y a nadie y ofrecen los pasajes en miles de pesos dependiendo del lugar sin opción a reintegro, ya en otras oportunidades he hablado de eso y propuesto que el ministro del transporte tome cartas en el asunto y vea la pobilidad de utilizar la aplicación tiquet, que es menos proclive a la corrupción, pero que se haga una investigación en torno a la empresa viajeros y los administradores de viajando para depurar responsabilidades en la gran corrupción imperante.
BCR, para la detección y detención de esos delitos, está el Departamento Técnico de Investigaciones de la PNR. No hay que abolir la apk Viajando. Si las reservas de pasajes online se transfieren a la apk Ticket, los corruptos la invadirán de igual manera que lo están haciendo con la apk Viajando. No hay que condenar al mecanismo, hay que capturar a quienes lo manipulan.
PARA MI LA UNICA INCONNITA.EL PETROLEO .4OOLITRO .DE DONDE SACAN LAS GUAGUAS ARRENDADAS TANTO PETROLEO
HAY POSOS PARTICULSRES TAMBIEN.....EL CO TROL DEL COMBUSTIBLE SIEMPRE LO MISMO ..CADA VISJE DE GRANMA PILON ALA HANO UNA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE DE DONDE SALE ESE COMBUSTIBLE. TAMBIEN ES ARENDADO ...OJO ..ESTE PAIS ESTA SIN CONTROL LA CORRUCION NOS BA .A ENTERRAR...UN PASAJE ALA HABANA. 6MIL PESO ...UNA PERSANA ...HASTA CUANDO ES ESTO
Cuando uno lee el artículo al parecer hay cosas buenas en la terminal de villa nueva ,hasta parece que hay Directivos ahí.. pero la realidad es otra cosa muy diferente estafadores por doquier que actúan impunemente hasta delante de policías que se encuentran ahí...cuando llegan te comento el equipaje supuestamente para una guagua que esta cargando ,te cobran antes de entrar a la guagua y después el chófer te vuelve a cobrar porque supuestamente no conoce a esos que están ahí 24 hs y nadie los conoces y están a diario delante de ellos .por otra parte pienso que aunque las guaguas tienen dueños particulares debía exigirseles al menos y recordarles que transportan personas y que estas pagan bien caro el servicio ..ómnibus llenos de bultos .sacos en los pasillos ..sin aire y cobran lo mismo ..no se si estoy equivocado pero ellos los particulares están exento de inspectores ? Saludos
Considero que el arrendamiento de vehículos de transportación de pasajeros nunca debió autorizarse y ahora es hora de corregir ese error
La Empresa que disponga de omnibus uno tenga interés o recursos para operar sus vehículos. Debe transferir los al MITRANS y este a la Empresa correspondiente para su puesta en marcha y explotación en la transportación provincial o interprovincial, de acuerdo a las características del mismo.
Cuando se publique por la Aduana General de la República . Las importaciones que realizan los arrendatarios para operar estos vehículos, puede que cambie de opinión. Pero estoy convencido que la mayoría, para no ser absoluto. De las partes y piezas, así como insumos salen de las mismas Entidades Estatales , mediante una ilegalidad.
Visiten las llamadas Candongas de La Habana y comprobarán , que estás guaguas arrendadas , dan servicio a los ciudadanos que vienen a comprar por cantidades comerciales , pagando pasajes elevados
Si este servicio fue autorizado en su momento es hora de cancelarlo , rectificando ese error.
Las Empresas Nacionales.de cualquier Sector tienen que hacer rentables sus producciones .Hay que estimular salarialmente a sus especialistas y técnicos.adi como a Guardabarreras del ferrocarril y otros Sectores.
Hoy hay una emigración de los profesionales preparados durante años.hacia el Sector Privado.
Muy atinado este reportaje , viajar para otra provincia hoy en día es una odisea , desde que llegas a la terminal hasta que te vas es una gran falta de respeto y maltratos por donde quiera que te vires.
Ómnibus nacionales incumple a diario con la salida de los ómnibus son horas y horas de atrazo, la empresa Viajeros muy cuestionada en todas las redes sociales , sobre venta de pasajes , corrupción , desorden , en esa terminal de Villa Nueva lo que hay es una mafia organizada a la hora de vender los fallos he vivido con dolor esa experiencia .
No es comprensible que un pasajero que compró su boleto un mes antes tenga que enfrentarse a un retrazo de su ómnibus 8 y 10 horas .
No es posible que tirados en la terminal no haya un funcionario de Viajeros que de la cara y mucho menos busquen alternativas ante tanto desastre .
Se sabe de la dificultades por las que atraviesa el país , en eso estamos claros , pero buscar alternativas que nunca llegan y que esa siempre sea la respuesta no es lo correcto .
Ejemplos sobran , cuantos ómnibus tiene la empresa Transtur parados porque no hay turistas que transportar, cuantos ómnibus tiene la empresa Transmetro dando vueltas vacíos por donde quiera , ese parque de ómnibus debería ponerse para darle solución a este grave problema , es hora que los directivos de transporte desde el Ministerio hasta las empresas piensen con la cabeza .
Se trata de transporte interprovincial, donde hay personas de la tercera edad, niños, personas que necesitan viajar sean cuales sean los motivos que por demás pagaron un pasaje en el tiempo establecido .
Es hora que ómnibus nacionales busque alternativas, piense , de solución a este problema que ya se ha echo costumbre.
Pongo otro ejemplo en Cienfuegos este tema de las salidas atrazadas es desastroso , ómnibus que salen hasta con 12 horas de atrzado, nadie dice nada, nadie da una explicación , todo el mundo tirado en la terminal esperando .
La agencia viajeros igualmente de Cienfuegos tan criticada en todos los espacios digitales , con la reventa de pasajes, el descontrol desmedido , la falta de comunicación, la falta de sensibilidad .
No habrá dinero para comprar nuevos ómnibus o poder reparar los que hay , no habrá dinero para gomas , baterías , lubricantes , y parece que tal y como vamos no lo va haber en mucho tiempo, entonces donde está la solución , cómo van a solucionar este grave problema .
Si no hay parque de ómnibus , si la empresa ON no puede resolver esto , pues diganlo , informen a la población , y no vendan más pasajes , así evitamos tantas críticas y tantas incomprensiones con razón , es mejor no ofrecer un servicio que darlo con tanta inestabilidad y con tan mala calidad.
De lo contrario esas alternativas que llevan años buscando acabenlas de encontrar porque el cliente en el mundo entero para un negocio o para lo que sea es lo primero , y desgraciadamente aquí se percibe que no es así .
Evidentemente se nota la acción de quienes lejos de ayudar, entorpecen el servicio y contribuyen la complicación de los pasajeros; y ejemplifico. hace poco mas de dos años en la terminal Central inauguraron un servicio muy bien aceptado por la población, y consistía en una oficina que vendía los pasajes con tres días de antelación antes del día de salida, esto permitía a muchos pasajeros adquirir pasajes de ultima hora sin necesidad de acudir a las listas de fallos y reducía notablemente el ataque de los bukenques o de los arrendados; pero a alguien le molestó el sistema o simplemente afectaba los bolsillos de alguien y cual fue la solución, pues cancelar el servicio de la noche a la mañana, aprovechando el momento de la rehabilitación de la terminal. Algo que beneficiaba a la población fue removido sin explicación y así no logramos mejorías, es un paso hacia adelante y tres hacia atrás. estoy seguro que el ministro de transporte, uno de los mas entregado a sus misiones en el país, desconoce esta situación que bien merece un análisis.
De donde salen los recursos para reparar y hechar ha andar esos omnibus Arendados de los mismos que estan parados en los parqueos estatales , lo que no debe es haber oferta y demanada en el transporte si un precio justo y ajustados no abusivo .
La cadena si se bajajn los precios pues por ley todo va ha bajar , es el comprador quien regula precio , si decimos no momto a ese precio tienen que bajarlos , hay precios especulativos y viajeros especuladores que que pagan lo que saben que es caro. han implementado deversos precios y ninguno lo hacen cumplir. mas exigencia y control , menos corrupcion es lo que debe haber en ese entramado.
Por que mejor no desaparecen ya por completo a Ómnibus Nacionales y dejan Pedrocarr. Que son mucho más eficientes, con mejor atención y respeto hacia el pasajero. Los choferes de Ómnibus Nacionales, la mayoría de ellos maltratan a los viajeros ya que se creen que los Ómnibus son de ellos como uno de los choferes del 2005 el chófer alto grueso ( no se su nombre.) el de cree que el Ómnibus es de el y maltrata a los viajeros con sus respuestas y su actitud al viajero. Hay otro chófer más de santa clara que no recuerdo ahora el número del Ómnibus que igual es un déspota. Santa clara la mayoría de los choferes no tienen condiciones y están preparados para ese puesto. Ya que están transportando personas no animales. Y se creen dueños de los Ómnibus. También me ha pasado con muchos choferes de la Habana que se creen intocables. Cómo el chófer Fernando de la ruta Habana - los Arcanos que lleva un tiempo sancionado por faltar el respeto a una pasajera. Al final lo han castigado una pila de veces y lo siguen poniendo en la misma ruta y vuelve a incurrir en lo mismo. Entonces de quien es la culpa de que ese chofer siga en la misma ruta y con su mismo mal humor. Si es cuando el tiene problemas con su esposa que dicho paso siempre viaja con ella. Ese día no hay quien de lo fume, por que sus problemas matrimoniales afectan a los viajeros que son maltratados. Espero que tomen medidas y no dejen más a ese chofer en la ruta Habana - los arcanos.
Lo otro por qué en vez de comprarle a la Sona oriental 60 omnibus yutones. Por que no emplearon esos más de 2 millones de euros en Ómnibus Nacionales que tan necesitado esta. O los pobladores orientales están más necesitados en estos momentos de esas Ómnibus que de una casa ?
Es para que el servicio estatal de este país sea neto privado ya que el estado está dando a entender cada día que no pueden con lo que tienen. Pedrocarr debería apropiarse de Ómnibus naciones para mejorar en los servicios y en la atención. Claro con precios asequibles que la población pueda pagarlos sin afectar su bolsillo, del tan pobre salario que tenemos.
Excelente articulo, ojala se convierta en tendencia este tipo de publicacion sobre los acuciantes problemas de nuestro pais, dejando atras el triunfalismo, la distorcion de la realidad o la ignoracian de la misma.
Cuba debería luchar por diversificar los servicios de transportación, si realmente fuesen objetivos se percatarian que se necesita de un servicio óptimo en el transporte ferroviario y que hay que recuperar el servicio por vía aérea. Es inconcebible que siendo un archipiélago más pequeño que Japón por ejemplo se demore más y cueste más hacer un viaje de un extremo al otro de la isla. Es casi imposible hallar en estos momentos un servicio óptimo de cualquier cosa en nuestro país.
Hay soluciones muy interesantes a nuestro problemaas “Omnibus arrendado”, se trata de un vehiculo paralizado por carencias de piezas de repuesto o que no cumple con las normativas de seguridad víal, que es enregado a una persona natural o jurica, para recuperarlo y ponerlo en servicio, pero de donde salen las piezas de repuesto, por supuesto de los mucho vehiculos similares, paralizado, que son canibaliados salvajemente, que se convierten en irrecuperables, por lo cual en mi opinión, la solución de “Omnibus arrendado”, es justamente la antisolución para las empresas de transporte, pero es un camino facil, que acelera el deterioro de las empresas, pues sus activos tangibles, se deprecia a mayor velocidad por el canibaleo.
Respecto a los “Omnibus arrendado”, que no cumple con las normativas de seguridad víal, las dudas son aun mayores.
Yamila su articulo esta muy bueno pero,la poblacion cubana necesita que el mismo tenga segunda,tercera y...parte.Por ejemplo ...es necesario le pregunte a los directivos del Mitrans cuando y como van a desaparecer la sombra enorme de intermediarios que hay en las terminales y a traves de la aplicacion Viajero.Estos intermediarios son los que le gestionan los pasajeros a los omnibus de gestion no estatal y logicamente ellos tienen sus ganancias contribuyendo al alza de los precios de los pasajes.La aplicacion Viajero tiene que buscar una solucion al alto nivel de corrupcion.Por lo que veo Omnibus Nacionales tiende a desaparecer y las formas de gestion no estatal a crecer.Por que el estado no le vende el combustible previo acuerdo para que le garanticen por lo menos 15 asientos por viaje a Omnibus Nacionales.
No me cansaré de opinar sobre el tema aunque generalmente no me publican. Es un disparate arrendar el transporte sin una red de tiendas que vendan las piezas. El resultado es que cada Ómnibus arrendado mantiene paralizado no menos de 10 Ómnibus en los talleres porque él monto de dinero que hay en juego permite que los mecánicos y directivos de talleres y almacénes de piezas canibaleen los paralizados y así cada uno recibe lo suyo y el resultado 49 por ciento de disponibilidad técnica.
No estoy de acuerdo en privatizar las Empresas de transportación de pasajeros. Deben ser estatal y los choferes con salarios estimulantes
No apruebo el Arrendamiento de Omnibus.
El transporte, similar a cualquier otro producto en oferta, está sujeto a oferta y demanda. Hay que acabar con la utopia de que todo es para todos por igual, lo cual, entre otras cosas, nos ha llevado a la situacion que vivimos. El que pueda pagarlo, porque con su esfuerzo lo ha logrado, que lo pague. Lo que hay que controlar es al que puede pagarlo porque de manera corrupta tiene esa posibilidad. Eso es lo que el gobierno tiene que controlar.