Sabor y tradición: Martí y el café; aguacate relleno y pollo con miel

“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo y de la mente…”.
José Martí, Nueva York, mayo de 1884.
“La mejor salsa del mundo es el hambre; y como esta no falta a los pobres, siempre comen con gusto”.
Don Quijote.
“La cocina no es solo técnica y arte, sino que además, rescata, mantiene y desarrolla las tradiciones alimentarias de los pueblos”.
Nitza Villapol.
En un comentario a la columna de la semana pasada, la lectora Una amante de la cocina, expresa que en el periodo especial su tía hacía una torta de yuca, huevo y todas las especias que tenía a mano y hacía una torta que la comían con potaje, y que ambas eran muy ricas, ellas les llamaban panocha. Claro, amiga, en ocasiones pensamos que solo con comer carne tenemos para comer bien. Y es un gran error, podemos hacer diferentes platos tanto con viandas y vegetales que nos alimentan y nutren a la vez. Todo depende de qué disponemos y de que lo hagamos con amor.
No creo en esas comidas afrodíacas, puede haber comida que nos aporten energía, eso es otra cosa. Lo que sí debemos hacer siempre que cocinemos es hacerlo con deseo y amor y queda un plato espectacular, además del hambre que se tenga, que se hacen ¡maravillas!.
Seguiré compartiendo con ustedes la investigación para mi libro sobre Martí. Es increíble que una persona como él, además la época, todo lo que pasó y vivió , tuviera tiempo para escribir y dejar vivencia de casi todo, cada vez que leo y busco y encuentro un tema que el trató, como es el caso de hoy: el café. De la miel refiere maravillas; "…mejor que el azúcar, que fue hecha para el café”, dice.
Refieren los que lo conocieron y compartieron con él que Martí bebía abundante café, que lo prefería con miel condimentado con anís o nuez moscada. Desde muy joven se aficionó a esa bebida.

Son múltiples los beneficios del café.
Desde la cárcel Martí le escribe a su madre:
…estoy preso… pero nada me hace falta, si no es de cuando en cuando dos o tres reales para tomar café… Sin embargo, cuando se pasa uno sin ver a su familia ni a ningún de los que quiere, bien puede pasar un día sin tomar café.
Él asocia el café con la alegría y los buenos momentos, “Lola me volverá a preparar algún día una taza de café y le volverá la mocedad al corazón”, le escribe en carta a Manuel Mercado refiriéndose a Lola, su esposa.
Martí escribe en un ensayo, “Guatemala”, 1877, OC, t. 19,p.56. Elogia los efectos de esa bebida, y refiere:
“Suntuoso oro han servido a mis labios con esa amable taza de café. Me enardece de y alegra el jugo rico, fuego suave, sin llama ni ardor, aviva y acelera toda la ágil sangre de mis venas. El café tiene un misterioso comercio con el alma: dispone los miembros a la batalla y a la carrera limpia de humanidades en el espíritus; aguza y adereza las potencias; ilumina las profundidades inferiores; y las envía en fogosos y preciosos conceptos a los labios; dispone el alma a la recepción de misteriosos visitantes y a tanta audacia, grandeza y maravilla”.
En su oficina y en su casa de Nueva York nunca faltaba el café, que brindaba a todas sus visitas, y que él mismo tomaba varias veces al día, consideraba que el precioso grano “enardece la sangre, anima la pasión, aleja el sueño, inquietísimo salta en las venas, hace llama y aroma en el cerebro, lleva a soñar y no embrutece” (“Guatemala” Ed.. Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2000).
Cuando buscaba inspirarse, para escribir sobre todo poesía, siempre que le era posible lo hacía acompañado de una taza de café: “Café padre del verso, ¡Esencia viva!".
Fue elogioso con el café de Uruapan, a pesar que nunca estuvo en el lugar, pero fue su preferido, localidad del estado mejicano de Michoacán, que no pocos lo consideran el mejor del mundo, dasdas las condiciones geográficas, suelos volcánicos, donde se daba el grano, dándole un sabor distinto y único. Todo fue gracias a dos amigos del lugar Manuel Mercado y Manuel Ocaranza, eran dos grandes bebedores de café. No faltaba en las grandes tertulias que daba sobre todo Mercado el abundante café.
En carta a Mercado dice: “Día ha de llegar en que pueda yo dar un salto a México y con una taza de café de Uruapan quedará sometida la mala fortuna” (Carta a Manuel Mercado, OC, t. 20, La Habana, 1991, p.160).
En otra misiva expresa: “ Ya Ud. al verle a esta carta los tamaños, la habrá puesto al lado, para leerla en el primer domingo: ¡quién me diera uno solo, de aquellos que empezaban en la puerta de “La Revista”, y acababan en una taza de café de Uruapan!”. (Carta a Manuel Mercado, OC, t 20, La Habana 1991, p.89)..
De nuevo hace referencia a ese exquisito café en otra carta a su amigo mexicano: “Pero aquí me tiene otra vez, echando cartas, que ojalá no le parezcan indignas de ser leídas de sobremesa, entre un beso de Luisa y un sorbo envidiable de café de Uruapan”. (Carta a Manuel Mercado, OC, t 20, La Habana 1991, p.178).
Si bien era aficionado al café, no así al tabaco, fumaba de vez en cuando un tabaco cubano en alguna comida, no era un fumador. Más bien hizo en sus artículos criticas al hábito de fumar.
Me pregunto ¿ Cómo un hombre como él pudo escribir tanto y de todo?
Bueno espero que esto le sea una lectura útil y agradable, hoy les propongo aguacate relleno y pollo con miel, que espero en algún momento se puedan hacer, o al menos le de ideas para que usted haga su propia receta con lo que tenga y disponga.
Aguacate relleno

Aguacate relleno.
Ingredientes (4 servicios):
Dos aguacates, 1 cucharada de mayonesa, ½ taza de dados de piña, 1 cebolla, medio macito de perejil o ajos puerro, pimienta y sal a gusto.
Relleno:
Media taza de dados de jamón, o recortería de ahumado. Cuatro salchichas o 2 huevos cocidos. Un contra- muslo. Lo que disponga.
Preparación:
Pique el aguacate en dos mitades longitudinales y retire la cascara y la semilla. Limpie y pique bien fina la cebolla. Limpie, lave y pique bien fino el perejil o el ajo puerro.
Ponga en una fuente el relleno a utilizar, los dados de piña, la cebolla, la mayonesa, mézclelo todo y puntéelo con pimienta y la sal.
Ponga las tapas de aguacate en una fuente llana, rellene con la mezcla preparada, si le sobra puede utilizarla como una base y coloque los tapas de aguacate encima. Agréguele el perejil o puerros por encima y póngalos en el frio hasta servir.
Pollo con miel

Pollo con miel.
Ingredientes (4 servicios):
Cuatro piezas de pollo (contra-muslo o muslo), ½ taza de dados de piña, 1 ají, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 naranja agria, 2 cucharadas de vino seco, 1 cucharada de ron añejo preferiblemente, 1 cucharadita de comino, ¼ taza de miel, caldo o agua, manteca o aceite, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie, lave y escurra el pollo. Limpie, lave y pique en tiras fina el ají. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y extraiga el zumo de la naranja agria.
Ponga una cacerola a la candela con la manteca, añada el ají, la cebolla, el ajo, el comino, pimienta y sal deje que comience a sofreír. Agregue el pollo, revuélvalo bien hasta que se dore. Añádale los dados de piña, la miel, el jugo de la naranja agria, el vino seco, mézclelo todo bien y deje unos minutos, luego cúbralo todo con el caldo. Cocine a fuego mediano.
Cuando se esté consumiendo el líquido roséelo con el ron por encima y déjelo hasta que se consuma el líquido a su gusto.
Apáguelo, tápelo y déjelo unos minutos antes de servir.
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- Sabor y tradición: Frituras de calabaza, bastoncitos de picadillo y arroz con tomate
- Sabor y tradición: Tambor de coditos, sándwich y frita cubanos
- Sabor y tradición: Ñame a lo criollo, pastel de pescado, macarrones con chorizo
- Sabor y tradición: Crema de pepino, fritada de vegetales y pescado con berenjena
- ir aSabor y Tradición »
- Informe del CEPR atribuye a las sanciones de EE. UU. el aumento de la mortalidad infantil en Cuba
- Peter Thiel y el “círculo rojo digital” como capítulo argentino de “PayPal Mafia”
- Medicina Natural y Tradicional: Baduanjin, ocho brocados de seda… y de salud
- Axios, Cuba y las filtraciones al servicio del Departamento de Estado
- Arquitectura del cuidado en Cuba: Análisis de la Resolución 247/2025
- ir aEspeciales »
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Condenan a 14 años de prisión a acusado por siembra y expendio de marihuana en Holguín
- Arquitectura del cuidado en Cuba: Análisis de la Resolución 247/2025
- La Habana desde las alturas: un mosaico entre mar y ciudad
- Ejército y policía se movilizan tras 11 ataques y atentados en 24 horas en Colombia
- ir aSociedad »


Interesante. La breve ocupación inglesa en La Habana dejó alguna contribución culinaria? Gracias
Lastima la ausencia del buen café cubano en nuestras vidas.
Lastiman los precios a que se venden los importados.
Por suerte, el apóstol de nuestra independencia nunca careció de esta delicada, placentera y vigorizante infusión.
Hola Silvia, soy Raquel una Valenciana (España) , todos los jueves (desde hace unos años) un buen amigo cubano me comparte su columna culinaria. Quería felicitarle, no sólo por las recetas , que siempre me gustan y alguna vez me animé hacer alguna receta. Quería felicitarle sobre todo por esas introducciones que hace, me hacen aprender muchísimo. Está sobre José Martí me gustó mucho, alimentó mi curiosidad por este hombre. Decirle como dato curioso que aquí en Valencia tenemos la casa de él. No sé si nació o vivió alguna temporada aquí. Pero existe. Muchas gracias por alegrar los jueves a mí vida. Se que las cosas están difíciles allá,pero ustedes siempre resuelven bastante bien. Un abrazo.
Buenos días, esa receta de pollo a la miel se ve espectacular. Seria algo así como pollo en salsa agridulce. Gracias como siempre por sus recetas. Saludos