Yoniel García La Rosa: “El futuro está en nuestras manos”

Yoniel García La Rosa, director de Educación en La Habana Vieja. Foto: cortesía del entrevistado.
El compromiso y la dedicación de Yoniel García La Rosa con la educación en La Habana Vieja no pasan desapercibidos. Con una trayectoria de 21 años en el sector educativo, ha demostrado su constante búsqueda de superación y su profundo amor por la enseñanza.
Yoniel García comenzó su carrera en la educación en 2003, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo un llamado a todos los cubanos para unirse al sistema educativo.
“Decidí dar un paso al frente, dejando atrás a mi familia en Santiago de Cuba”, recuerda.
Desde entonces, ha ocupado diferentes cargos de dirección, incluyendo los de guía base, director de escuela primaria, metodólogo de secundaria básica, jefe de nivel educativo, subdirector general y, en la actualidad, director general de Educación en La Habana Vieja.
Desde sus inicios como maestro, ha estado comprometido con el desarrollo integral de sus estudiantes, entendiendo que cada interacción es una oportunidad para influir positivamente en sus vidas.
“Como maestro, comprendí la importancia de conectar con los estudiantes y sus familias. Al asumir roles de dirección, he aprendido a abordar las complejidades del sistema educativo y trabajar en conjunto con las comunidades”, dice.
Sus motivaciones han sido siempre la superación personal y el desempeño en los cargos de dirección, lo que le ha proporcionado una visión amplia sobre cómo trabajar en el municipio, considerando las complejidades de las escuelas, las familias y el ámbito comunitario.
Con motivo de la jornada por el Día del Educador, La Habana Vieja ha organizado varias actividades desde noviembre hasta enero. Entre ellas destacan visitas a lugares históricos, clases de Historia y Cívica en monumentos locales y concursos como La Revolución en mí, que invita a los jóvenes a expresar su creatividad por vía de la poesía, dramatizaciones y otras formas artísticas.
“Estas actividades buscan fortalecer el sentido de identidad y pertenencia en nuestros estudiantes. Es fundamental que comprendan su historia y el contexto en el que viven”, explica García.
Para él, la educación es esencial para formar ciudadanos conscientes y comprometidos con su país. No se trata solo de adquirir conocimientos académicos, sino de cultivar valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad social.

Yoniel García La Rosa junto a maestros de La Habana Vieja. Foto: cortesía del entrevistado
La celebración por el Día del Educador no solo es un momento para honrar a quienes dedican su vida a la enseñanza, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la educación en la sociedad. Mediante iniciativas como las que lidera Yoniel García en La Habana Vieja, se busca construir un futuro más esperanzador y comprometido con los valores que sostienen a la comunidad.
“Entre las iniciativas para promover la formación continua de los docentes, se ofrecen cursos de superación y actualización en la Casa del Pedagogo del municipio, que se ha convertido en un paradigma de superación durante todo el año. Se brinda preparación para defender maestrías y doctorados y para adquirir categorizaciones. Siempre se proporciona apoyo para elevar el acervo científico de nuestros docentes”, comenta.
En el Día del Educador, Yoniel García transmite un mensaje. “Cada uno de nosotros tiene un papel vital en el proceso educativo”.
A los educadores, les recuerda que deben seguir siendo faros de luz y guía para los jóvenes. A los estudiantes, les anima a nunca dejar de aprender y cuestionar, ya que el conocimiento es una herramienta poderosa para transformar realidades. “El futuro está en sus manos”, afirma.
Para Yoniel, “un buen educador debe caracterizarse por serlo en todos los escenarios de la vida y tener muy presente que es responsable, con su trabajo, de sembrar una semilla que se abrirá en muchas ramas, como decía nuestro José Martí”.
- Semillas de moringa para purificar el agua
- Mara Roque: Una vida dedicada a contar la ciencia desde la esperanza
- Las redes sociales no son el público: interpretaciones del anuncio de diálogo Cuba-EEUU
- Los estadounidenses más pobres en 9 estados pagan más gracias a las exenciones fiscales de Trump
- Autonomía municipal en Cuba ¿una quimera?
- ir aEspeciales »
- Zimbabwenses graduados en Cuba reiteran compromiso con la isla
- Realizan Bastión Estudiantil de la FEEM en toda Cuba
- Autoridades y estudiantes dialogan en la Universidad de La Habana sobre continuidad del curso escolar
- Un aula sin pupitres ni pizarrón
- Guantánamo culmina reparación de escuelas dañadas por el huracán Melissa
- ir aEducación »


Haga un comentario