Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ban Ki Moon pide que cese la violencia de inmediato en la franja de Gaza

| 16

ban_ki_moonEl secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy en El Cairo a israelíes y palestinos que cesen la violencia de manera inmediata y protejan a la población civil de acuerdo a las leyes internacionales.

En una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, Ban valoró los esfuerzos diplomáticos de la organización panárabe y países como Egipto para poner fin a la violencia desatada desde hace siete días en la franja de Gaza.

"Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región", aseguró el secretario general de la ONU, que destacó que "no hay tiempo que perder" para detener el derramamiento de sangre y que ninguna preocupación de seguridad se resuelve con derramamiento de sangre."

En ese sentido alertó contra la posibilidad de una operación terrestre de gran magnitud, la cual solo serviría para complicar la crisis, que podría extenderse a otros países, afirmó.

Desde mediados de la semana pasada, el Ejército israelí tiene desplegado un potente dispositivo de tropas de infantería y blindados en los bordes de Gaza y el sábado último el primer ministro de ese país, Benyamin Netanyahu, anunció que tenía la luz verde de su gabinete.

El secretario general enunció el peligro de que el conflicto en la Franja de Gaza, en el cual han muerto hasta ahora 111 civiles palestinos y tres israelíes, se extienda a países limítrofes, y anunció que hoy parte hacia Israel para sostener contactos con las autoridades de ese país.

Ban viajará hoy a Israel tras su paso por Egipto, y después tiene previsto dirigirse a Ramala, donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para debatir su propuesta planteada en la Asamblea General de la ONU para lograr el estatus de Estado observador en dicho organismo.

Por su parte, Al Arabi dijo que su reunión con Ban Ki-moon estuvo centrada en la situación en Gaza, que calificó de "muy peligrosa", y destacó la importancia de lograr una tregua.

En cuanto al papel de la Liga Árabe en el conflicto, el secretario general de esta organización insistió en revisar la iniciativa de paz árabe, ya que "el estancamiento actual es una pérdida de tiempo y permite que Israel ocupe más territorio palestino".

Una delegación de la Liga Árabe viajará hoy a Gaza para expresar la solidaridad árabe con el pueblo palestino de la franja.

La operación "Pilar Defensivo" israelí contra Gaza entró en su séptimo día con un saldo de más de un centenar de palestinos muertos, un millar de heridos y tres civiles israelíes muertos y decenas de heridos.

Por otra parte, ambos responsables trataron la situación en Siria.

El secretario general de la ONU expresó su apoyo a la misión del mediador internacional Lajdar Brahimi y sus intentos para lograr una transición política en el país, así como mostró su preocupación por la "continua militarización del conflicto".

Ban pidió también a la comunidad internacional que siga contribuyendo a los programas de Naciones Unidas para atender a los sirios dentro y fuera del país.

Mientras, Al Arabi agregó que la solución a la crisis siria debe partir de la declaración de Ginebra acordada por las principales potencias en junio pasado, que incluye un alto el fuego y la formación de un Gobierno interino para comenzar la transición.

Señaló al respecto que los palestinos se encuentran en una coyuntura decisiva para su demanda de un Estado propio en los territorios ahora ocupados por las tropas de Tel Aviv.

Terminar la ocupación dará paso a la solución de dos Estados, afirmó en rueda de prensa en esta capital en la que estuvo presente el secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Araby.

Ban fue categórico al exhortar a todas las partes a abstenerse de continuar los ataques "y a ordenarlos", y expresó el criterio de que "el derramamiento de sangre no contribuirá a la seguridad de nadie" y calificó de legítimas las preocupaciones israelíes respecto a su seguridad.

Aunque sin mencionar nombres, la alusión se refiere a las declaraciones de Netanyahu, quien ha expresado la tesis de que la devastación de la Franja permitirá a los israelíes disfrutar de mayor seguridad.

Asimismo anunció que acompañará hasta el cruce fronterizo de Rafah, que separa a Gaza de la Península de Sinaí, en Egipto, a la delegación de cancilleres árabes que se dirige hoy al territorio palestino en muestra de solidaridad.

Las declaraciones de Ban coinciden con persistentes versiones sobre la presencia en esta capital de un grupo de cuatro negociadores israelíes, los cuales sostienen contactos indirectos con delegados de Hamas, a través de oficiales de la inteligencia egipcia, para fijar las condiciones de una tregua, aún lejana, según los indicios más tangibles.

(Con información de agencias)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rene dijo:

    Mas que pedir, tendria que instalarse en la franja de Gaza con el premio nobel de la "paz" para impedir que Israel siga bombardeando

  • GTR dijo:

    Ban Ki-moon, UD ES UN ASESINO DE CUELLO Y CORBATA, Y AUNQUE POCVA CARA DE ASOMBRO, SIGUE SIENDO UD UN GENOCIDA PIDA SU RENUNCIA Y VALLA PARA SU CASA A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS.

  • DD Corria Castañeda dijo:

    Este en un tema muy complicado delicado e interesante, aquí hay mucho en juego, hay religión, cultura, integridad física y moral y ante todo muerte y hambre. Esta guerra de unos cuantos años ya es un genocidio contra un país pobre y sin muchos recursos. Por otro lado hay que tener presente que los EEUU son declarados aliados de Israel y lo ayuda con armas e intendencia. Debería de reunirse el Consejo de Seguridad de la ONU y tomar medidas concretas sobre este tema. En el caso del comentario de GTR, creo que hay otras formas más adecuadas de referirse a un tema en un sitio como este.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Israel juega a la guerra. Provoca a los palestino y luego les bombardea con drones. Está soportado por los EE.UU. complice en el crimen contra los palestino y dueños del mundo.

    El imperio es quien sostiene a Israel. Sin EE.UU. se le hubiera terminado la brabuconería.

  • franklin dijo:

    CON EL RESPETO QUE USTED SE MERECE BAN KI MON PUEDO DECIRLE CON TODA LA SEGURIDAD DEL MUNDO QUE USTED ES UNA FIGURA DECORATIVA DE LAS NACIONES UNIDAS,SU PEDIDO TIENE FRENO ,EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE ES EL QUE GOBIERNA LA ONU,ESA ES LA MEJOR VIDA QUE HAY HABLAR ,HABLAR Y POCO RESOLVER,USTED SIMPLEMENTE RESUELVE LOS PROBLEMAS CON PALABRAS,DE ESA MANERA CUALQUIER COBARDE PUEDE SER SECRETARIO DE LA ONU,SU POLITICA ES HUECA,ES ADEMAS UNA BURLA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.GRACIAS

  • JoséM. dijo:

    Creo que el señor Ban debería pedir al Consejo de Seguridad una fuerte condena y medidas de sanción a Israel, movilizar a las tropas de los cascos azules para frenar la violencia, hacer algo más que la diplomacia, pues esta no camina con los sionistas. ¿Por qué sanciones a Irán y a Israel no? ¿Por qué cascos azules en Haití y no en Israel? ¿Por qué la comunidad europea no sanciona a Israel? Quizás el señor Ban sepa las respuestas igual que yo, pero no las va a ejecutar.

  • norma gisela dijo:

    Ban KI-moon el presidente de la ONU "pide" un alto al fuego??? ""pide""?? no entiendo el con su ""alta"" investidura y lo q representa deberia ORDENAR, la ONU deberia lanzar una resolucion urgente y obligar a Israel a un cese al fuewgo inmediato.pero eso jamas lo haran y menos la ONU porq toda europa y america reciben creditos blandos por parte de banqueros israelies q financian campañas electoralesde para muchos gobernantes y diputados, congresistas y demas. a nadie de los altos gobiernos del mundo le importa palestina o el genocidio en gaza. mentirosos todos, somos nosotros el pueblo llano quienes podemos darle un parao al gobierno de israel boicoteando sus negocios,no comprando susproductos, bien sean librios, dulces, comida, ropa,cualquier cosa q podamos haceren contra del gobierno israeli sera mas de lo q hacen nuestros gobernantes hipocritas

  • joaquin dijo:

    Ban ki Moon es simplemente un títere de imperio y del sionismo.

  • isx dijo:

    ¿Y QUE MAS?
    ¿SOLO 'PEDIR'?
    baaaaa!... que desastre!!!
    que 'poder' el del señor Secretario General de las Naciones Unidas...
    solo 'pedir'.... mira tú!
    algo asi como: mira, israel, compadre... no le tires mas bombas a los aplestinos... no les mates mas gentes... mira, que la gente mira... y despues me dicen a mi... compadre, no hagas mas eso'...
    pedir... pedir...
    si fueramos nosotros los que hicieramos algo minimamente parecido (cosa imposible debido a nustra etica internacional), YA hubiesen tomado medidas en el consejo de INseguridad de la ONU...
    que desastre!!!

  • Leandro dijo:

    Cese el apoyo estadounidense a Israel, cese la injerencia estadounidense en el Oriente Medio y habrá paz en esa parte del mundo.

  • jdelal dijo:

    Es lo que todos pedimos.Acabar con esa barbarie.Pero al secretario de la ONU o no le importa o a nadie le importa su opinión,si es que de verdad la tiene a favor del cese al fuego....y el bloqueo a Cuba QUE?

  • LYM dijo:

    Israel ahora si va a desaparecer a todos los palestinos y lamentablemente nadie se lo podrá impedir porque el que único lo puede hacer lo apoya, esto me aterra porque eso mismo nos puede pasar a nosotros, aunque pienso que tendremos más países que nos apoyen y lo impidan. Porque nadie apoya con fuerza real al pueblo pallestino?

  • juliano siqueira dijo:

    Desde os crimes de guerra cometidos na Líbia, com os resultados desastrosos que, hoje, estão expostos aos olhos da humanidade, passando pela agressão à Síria, não consumada, conforme o roteiro líbio, graças ao posicionamento da Federação Russa e da República Popular da China, está meridianamente clara a posição, vergonhosamente, subalterna de Ban Ki-moon, frente ao império e seus vassalos. Agora, diante do massacre nazi-sionista imposto ao povo palestino, na Faixa de Gaza, o súdito vil exige, sem referências aos mais de 150 palestinos assassinados, entre eles, crianças, mulheres, idosos, "o fim imediato do laçamento de foguetes contra o território de Israel", como condição imprescindível ao cessar fogo. Qualquer um, e não precisa ser muito inteligente, pode perceber a imensurável desproporção das forças em conflito: uma potência nuclear contra artefatos artesanais. Considero que o Hamas, talvez por desespero, o que é explicável, optou por um tipo de enfrentamento (Guerra de Posição), profundamente equivocado. Em dois sentidos: militar e político. Senão, vejamos. Os foguetes laçados em Israel são ineficientes e imprecisos, militarmente. Seus resultados são mais que pífios. De outro lado, fornecem aos sionistas o argumento político de que precisam para justificar o genocídio. Se a luta tem que se dar pela via das armas, o que considero um êrro, pela impossibilidade da vitória militar, que fosse travada, como guerrilha urbana, com seus limites estratégicos, no interior de Israel. Outro fator favorável aos militaristas sionistas está expresso na heterogeneidade e divisão dos árabes, a partir dos próprios palestinos. Feita estas considerações, com inevitáveis limitações e superficialidade, resta-nos expor elementos que se impõem, no momento, como indispensáveis ao estancamento da sangria, como um freio a barbárie: mobilização da opinião pública mundial, no sentido do isolamento dos sionistas; unidade do povo palestino; apoio real e incondicional do mundo árabe; manifestação contundente de todos os países e governos amantes da Paz; ativação sem precedentes das redes sociais, em defesa dos irmãos palestinos e na condenação do governo nazi-sionista de Israel.

  • Serguéi dijo:

    Efectivamente ayer decía y ahora reafirmo que este Ban Ki Moon tiene una cara de cínico cruzado de hipócrita que encaja de lo mejor con el cargo que desempeña, realmente como todo el mundo sabe él no es más que una marioneta del imperialismo Yanki al igual que lo han sido siempre todos los principales dirigentes de los organismos e instituciones internacionales más relevantes, nadie puede esperar de ellos más que palabrería demagógica encaminada ante todo a tender la cortina de humo imprescindible para que los ricachones y los poderosos puedan llevar a cabo sus crímines y sus abusos con mayor comodidad y menos alboroto de las masas que podrían estropearles la diversión.
    Como siempre a lo largo de milenios los pocos de arriba que acaparan toda la riqueza creada por los muchos de abajo, todo el poder y todas las influencias se salen con la suya carcajeándose del "bla, bla, bla" estéril e impotente de las mayorías vilipendiadas, humilladas y explotadas; no cabe duda que nuestra generación al igual que miles de generaciones precedentes, tendrá que aprender a vivir en un mundo real en el que, a diferencia de los cuentos de hadas y los filmes Hollywoodenses, los malos de la élite son los que siempre ganan y con sus crímenes y maldades terminan siempre venciendo y pisoteando como les da la gana a los ingenuos y cándidos buenos de la película.

  • granito de arena dijo:

    Ban-Ki-Moon, ¡tremenda ficha!

  • Lily dijo:

    Yanqui Moon servil, se matan de la risa los Sionistas Israelies, porque ni les importa lo que la ONU haga o deje de hacer. !ONU SÍMBLO DEL FRACASO!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también