La crisis del fentanilo avanza en Estados Unidos

En 2019 el fentanilo se integró al suministro de drogas en el oeste norteamericano, elevando las tasas de mortalidad en esa región. Foto: AFP/ Getty Images.
La creciente crisis de sobredosis por fentanilo en EE.UU. evidencia la extensión geográfica de este problema y cómo ha evolucionado durante la última década. Las comunidades afroamericanas están siendo afectadas y el uso combinado de fentanilo con otros estimulantes marca una “cuarta ola”.
Durante la década anterior, las sobredosis se debían principalmente al consumo de heroína o medicamentos recetados. Sin embargo, en años recientes el fentanilo ha redefinido el panorama de las sobredosis en ese país.
Según un estudio publicado por la Sociedad para el Estudio de las Adicciones, el pasado 13 de septiembre el porcentaje de muertes por sobredosis en EE.UU., relacionadas tanto con fentanilo como con estimulantes, aumentó en 0.6% (235) en 2010 al 32.3% (34 429) en 2021, y el aumento más pronunciado comenzó en 2015.
El trabajo revela que “en 2010, el fentanilo se encontró con mayor frecuencia junto con los medicamentos recetados, opioides, benzodiazepinas y alcohol”, y que “la proporción de participación de estimulantes como la cocaína o la metanfetamina en las muertes por sobredosis relacionadas con fentanilo aumentó en prácticamente todos los estados entre 2015 y 2021”.
La droga es varias veces más potente que la heroína y que la morfina, más tóxica y también adictiva y mucho más barata. La dosis está entre los tres y cinco dólares.
Originalmente, las sobredosis de fentanilo se concentraban principalmente al este del río Mississippi. Sin embargo, en 2019 el fentanilo se integró al suministro de drogas en el oeste norteamericano, elevando las tasas de mortalidad en esa región.
Aunque es un medicamento prescrito para tratar el dolor severo, el fentanilo también se produce y vende ilegalmente. La mayoría del fentanilo ilegal en EE.UU. proviene de México, con químicos provenientes de China.
A pesar de que históricamente la crisis de opioides ha sido retratada como un problema principalmente de la comunidad blanca, estudios recientes muestran que las personas afroamericanas están muriendo a tasas más altas debido a la combinación de fentanilo y otros fármacos.
“El análisis de grupos interseccionales revela tasas particularmente altas para las personas negras y afroamericanas mayores que viven en el oeste”, dice el trabajo reseñado.
El trabajo de la Sociedad para el Estudio de las Adicciones concluye: “En 2021, los estimulantes eran la clase de droga más común encontrada en sobredosis relacionadas con fentanilo en todos los estados de EE.UU. El aumento de las muertes relacionadas con la cocaína y la metanfetamina debe entenderse en el contexto de un mercado de drogas dominado por los fentanilos ilícitos, que han hecho que el consumo de polisustancias sea más buscado y común.
“El uso simultáneo generalizado de fentanilo y estimulantes, así como de otras formulaciones de polisustancias, presenta nuevos riesgos para la salud y desafíos para la salud pública”.
(Tomado de Público)
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »

Ineresante. No sería más provechoso tratar el alcoholismo en nuestro país y las "malas costumbres" de vincular el entretenimiento a su consumo en las "actividades culturales". Donde se cumple el veto de su venta a menores de 18?, cuántas vidas tronchadas por su abuso?.
Las adiciones un grave problema de salud de la sociedad estadounidense, se señala como factores que pueden influir el déficit de lazos comunitarios sólidos, el pobre desarrollo de afectos en una sociedad cada vez más Competitiva e individual en el plano laboral, la excesiva prescripción de medicamentos que generaban adicion y que a largo plazo abren el camino al consumo de drogas más potentes, la participación social en conflictos bélicos de forma sistemática en los últimos veinte veiticinco años, que dejó como secuela decenas de Miles de personas afectadas por el estress postraumático , un nuevo reto científico para los investigadores médicos que deben enfrentar este problema desde una perspectiva de prevención ,con un programa basado en desarrollar capacidades sociales para modificar estilos de vida tóxicos y generar vínculos sociales de afecto, de respeto, generar desde la niñez el vínculo con el deporte y el arte en comunidades que hoy son vulnerables, nuevos horizontes en la niñez y la juventud más que las Guerras , desarrollar instintos pacíficos, cultivar afectos , construir una sociedad con más lazos de amor y menos armas es posible .
100% de acuerdo con su comentario, yo solo le añadiría, que existe una droga mas suave pero sin dudas muy dañina también y que está haciendo estragos en nuestra sociedad y es el alcohol, está destruyendo familias, aún cuando aparentemente sirve para unir a los socios, como usted bien dice desarrollar programas para aumentar las capacidades sociales, pero en nuestro pais esas capacidades sociales están basadas, últimamente en festejar, compartir, descargar etccc y siempre está presente el alcohol. Por lo que debemos trabajar en promover otros modos de entretenimiento, pero la cosa está difícil, porque ya es parte de la cultura de una gran cantidad de cubanos.
Y aqui la de la dipirona y demas medicamentos.
Es la droga mas peligrosa y las danina y poderosa es muy barata y convierte a Los seres humanos en zombis ambulantes
Y si fuera poco el fentanilo ataca al organismo de tal manera que se va comiendo. Consumiendo todo nuestro organismo en breve tiempo.
Y es muy additivo es muy dificil de recuperar a las personas quien entra esta condenado
Los GOBIERNOS y el mundo deben estar muy alerta
Por esta droga que es una piaga.