Nueva droga 40 veces más fuerte que el fentanilo pone en alerta a autoridades sanitarias estadounidenses

Las autoridades estadounidenses enfrentan una crisis de drogadicción en varias ciudades del país. Foto: Getty.
El nitazeno, una nueva droga hasta 40 veces más potente que el fentanilo y 800 veces más fuerte que la morfina, ha puesto en alerta a las autoridades estadounidenses, que afrontan una crisis de drogadicción en varias ciudades.
Este narcótico es potencialmente letal y puede provocar un inicio más agudo del síndrome de abstinencia. Las autoridades lo han encontrado en polvo, píldoras o líquidos, y mezclado con heroína, analgésicos y cocaína.
Según Axios, los hospitales no han podido distinguir los casos de intoxicación por nitazeno de los que ocasiona el fentanilo. Los especialistas aclaran que la detección del nuevo narcótico en los laboratorios es un proceso lento.
Los nitazenos fueron creados hace seis décadas a partir de componentes sintéticos. En ese momento, su objetivo era funcionar como una alternativa a la morfina; sin embargo, su desarrollo fue cancelado por las altas probabilidades de sobredosis descubiertas en los estudios.
En Filadelfia, estado de Pensilvania, fue emitida una alerta pública tras detectarse nitazeno en cuatro muestras de droga. Los casos de sobredosis por ese narcótico en Tennessee aumentaron de 10 en 2020 a 42 en 2021. Entre el primer trimestre de 2021 y 2022, los casos de nitazeno pasaron de 27 a 143.
La Administración de Control de Drogas (DEA) señaló que la proliferación de drogas sintéticas como el nitazeno es un problema de salud pública.
(Con información de RT en Español)
- Cuba reorienta su sistema de ciencia, tecnología e innovación con proyectos de gobierno estratégicos
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- ir aNoticias »
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- El Bloqueo mata: Estudio de institución estadounidense demuestra que medidas de EE.UU. son causa principal del incremento de mortalidad infantil en Cuba
- Medicina Natural y Tradicional: Baduanjin, ocho brocados de seda… y de salud
- Haití enfrenta nueva emergencia sanitaria por brote de difteria
- Comenzó en La Habana la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica
- ir aSalud »

La drogadiccion y lo que conlleva, en Estados Unidos y muchos países en el mundo es desastroso para quienes la consumen y hace muy ricos a los que trafican.
Este artículo habla de uno más letal y señala que es un problema de Salud Pública. Es un problema de la sociedad y de los gobiernos empeñados en promover guerras, venta de armas y usar la droga para éstos horribles fines.
Cuba es un ejemplo de lucha contra las drogas. Queremos bien lejos esa porquería y bien presos los que la traigan a nuestro país. Gracias a nuestro MININT y a todos los que luchan en Cuba contra ese mal.
Este es un tema que es prioridad de enfrentamiento y de tolerancia cero las nuevas variantes demuestran que debemos prepararnos para este enfrentamiento, gracias a las fuerzas del Minint y las FAR por estar en la primera línea de combate.
La drogadicción es un problema global, tanto de países ricos, como de países pobres, es una realidad que muchos Estados "no luchan" por combatirla, como si lo hace nuestro país, pero, si existe drogadicción, y son muchos más casos de los que realmente se informan, ejemplo :cualquier persona drogada que llega a nuestros hospitales se atiende, se diagnostica pero ni siquiera la PNR o el MININT investiga la procedencia de las drogas... Cosa q no veo bien, porque supuestamente no lo pueden acusar porque no tiene tenencia ni trafica la misma, pero como saber si no hace esto si no se investiga...